El Gobierno subirá los impuestos a los coches Diesel

 | 

Uno de los primeros artículos de Diariomotor se llamaba ¿Diésel o gasolina? La guerra a medio plazo, y en él indicábamos algunas pistas como la posible subida de impuestos a los coches más contaminantes, siguiendo así la principal norma de la legislación medioambiental: Quien contamina, paga.

La Ministra de Medio Ambiente ha confirmado al diario El País que el Gobierno está preparando una reforma para que los que más contaminen y los que más consumen paguen más impuestos, esta medida afectaría sobre todo a vehículos diesel y a vehículos de gran consumo, como todo terrenos y deportivos. Esta medida, que en principio sólo afectaría a vehículos de nueva adquisición trataría de animar a la gente a comprar coches eficientes y que contaminen poco.

Hasta ahora los diesel pagaban menos impuestos, a pesar de contaminar más que los gasolina, ya que en su momento se adoptó esta medida para potenciar su venta. Pero actualmente un 65% de los coches vendidos son diesel, una cifra completamente absurda si tenemos en cuenta que el porcentaje de usuarios que realmente hacen kilómetros suficientes como para utilizar un diesel no llega a esa cifra ni de lejos.

Teniendo en cuenta esto podemos ver que esta medida es completamente lógica, la cuestión es si cómo se llevará a cabo. Si los impuestos de los diesel contaminantes sirven para reducir el precio de los coches ambientalmente eficientes, desde luego será apara aplaudirla.

Afnac (Asociación de fabricantes) ha manifestado su preocupación por estas declaraciones, y la acusan de medida recaudatoria, afirmando que ellos ya realizan enormes esfuerzos para reducir las emisiones de sus vehículos. Por mucho que me duela pensar que puede que dentro de no mucho tenga que pagar más si me quiero comprar un diesel, no pueden pretender que me crea que sin regulación por parte del Gobierno serán los fabricantes los que miren por el Medio Ambiente y la eficiencia.

Vía: Terra Motor

En Diariomotor: ¿Diésel o gasolina? La guerra a medio plazo

Lee a continuación: Fiat Panda Hydrogen

  • Pingback: meneame.net()

  • Yo no sé mucho de mecánica… pero todo el artículo (empezando por el artículo) está mal.

    Si se quiere poner un impuesto a los vehículos que más contaminan, serán los de GASOLINA los que se vean afectados.
    Lo mismo ocurrirá si el impuesto es, como se ha dicho, para los que más consumen, puesto que los Diesel tienen menor consumo que los Gasolina.

    Tal y como confirmas en tu otro artículo:
    https://www.diariomotor.com/2005/03/29/%C2%BFdiesel-o-gasolina-la-guerra-a-medio-plazo/

    Y, sobre todo, en la dirección que enlazas:
    http://www.gencat.net/mediamb/cast/aire/e_auto.htm

    Esta última nos confirma que los Diesel contaminan mucho menos… salvo en el caso del Dióxido de azufre (cuya emisión puede disminuirse reciclando los gases en la admisión de aire e incorporando filtros)
    Porque hay que tener en cuenta que estas emisiones son tomadas directamente de la salida del motor, sin incorporar los debidos filtros (que además son obligatorios).

    Se da a entender que el sonsumo aumenta cuando aumenta la carga.. supongo que se refiere al peso que tenga que mover el motor… este aumento se produce también en los motores de Gasolina (aunque sea menor, puesto que la explosión de gasolina produce más energía útil).

    En fin, que no entiendo muy bien porqué el artículo se refiere a los Diesel… cuando los gasolina consumen (al menos en condiciones normales) mucho más y emitiendo muchos más contaminantes y en mayores cantidades.

  • donde dije “sonsumo” digo “Consumo” :)

  • Dani

    mimetist… con la “carga” se refiere a las revoluciones. Sobre si contamina mas diesel o gasolina pues es un tema complicado, pero te doy mi punto de vista:

    El diesel está bien para vehículos que se pasan el día en la carretera, y puede que contaminen menos que un gasolina a “baja carga”, es decir, si conduces a punta de gas por autopista. Si tienes un 1.3 turbodiesel y haces 200 km al dia por autopista a 100km/h, desde luego que el diesel consume mucho menos que el gasolina y contamina menos.

    El problema es que no es ese el uso que se les da. Se le da un uso genérico, todo el mundo se compra diesel porque esta de moda, y así ves coches pequeños, que seguro que no hacen ni 10.000 kilómetros al año continuamente en atascos en ciudad, pegando acelerones y soltando humo, y en ese caso, sólo por el olor y el humo, casi podría asegurarte que las emisiones son bastante peores que las de gasolina.

    Por otra parte, la noticia se refiere a “coches que contaminan”, y ahí entran en juego otros parámetros: a igualdad de potencia, normalmente un coche diesel tiene mas cilindrara que otro de gasolina, los coches muy potentes diesel (pongamos mas de 150 cv) suelen ser motores bastante grandes, y ahí también se habla de los todoterrenos.

    A todos nos gusta conducir, pero ¿quién necesita realmente un motor de 3 o 4 litros turbodiesel? Supongo que es eso a lo que se refiere la medida del gobierno.

  • Pingback: Biocarburante.com » Cuanto ms gastas y ms contaminas, ms pagas()

  • miguel

    me parese que los coches son espectaculares de pronto compro uno

  • Pingback: Brabus S V12 S Biturbo - Diariomotor()

  • francisco

    yo entiendo k a carga maxima es cuando esta dando todos los cv, y en un diesel se da a casi la mitad de rpm que un gasolina, de ai el menor consumo, el cual se dispara en estos casos, sobretodo en un gasolina, en cuanto a la contaminacion, el diesel en ese caso hecha el humo negro que se ve muy bien pero yo los gasolina los e visto hechar gasolina sin quemar contaminará menos el aire pero mas el medio anbiente y por los datos de fabricante, ej ibiza 100cv emisiones co2 gasolina 158-161, diesel 132-135.
    que pasa con el gobierno, que quiere recaudar, pero los todoterreno a gasolina k motores tienen? v8 muchos, cuanto consumen?, cuanto contaminan?.pero claro hai menos porque los tienen los que lo pueden mantener que no somos muchos, y diesel hay muchos, mas dinero a recaudar, que es lo que realmente le importa al gobierno de turno.

  • ME parese muy buena la pagina y es una mierda la explicacion

  • neoghini

    los gases de los diesel expulsan azufre y otros derivados del nitrógeno, altamente contaminantes y cancerígenos.