ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Arrancan los entrenamientos de Fórmula 1 en el Circuit de Catalunya

En la semana previa al Gran Premio de España, los equipos realizan los primeros entrenamientos importantes desde que arrancó la temporada en Australia. Todas las escuderías, a excepción de Super Aguri, rodarán en el trazado catalán con el fin de probar las primeras mejoras importantes en los monoplazas antes del periplo europeo. También aparecerán en Montmeló los slicks, que volverán a la Fórmula 1 la próxima temporada, y de su mano a su vez vendrán toda una serie de restricciones aerodinámicas que está provocando que los ingenieros empiecen a trabajar en el vehículo del año que viene más pronto que de costumbre.

Estos entrenamientos son cruciales para varias escuderías, algunos ya vienen con los deberes hechos y están dedicando muchas horas al coche del 2009, McLaren lleva toda la mañana rodando con especificaciónes del año que viene, otros como Renault vuelcan todas sus esperanzas en lo que pase esta semana ya que necesitan con urgencia un salto cualitativo en su competitividad.

Nuevo aleron para el Renault R28

Pat Symonds reconocía el pobre rendimiento de su R28 pero espera que el nuevo paquete de mejoras le den a sus pilotos seis décimas. Aunque la clave de estas innovaciones no es tanto lo que tu consigas sino lo que progresen tus rivales. ¿Trabajarían mejor en Renault que en el resto de escuderías? Hoy Piquet está probando el nuevo alerón delantero. Mañana tendremos la respuesta, el nuevo R28b verá la luz de la mano del bicampeón Fernando Alonso.

Todo este conjunto de circunstancias hacen de Montmeló un laboratorio que nos regala unas instantáneas sorprendentes. Destacar la eliminación en McLaren del famoso alerón puente en el morro. Quizás por las irregularidades que mostró en el último Gran Premio aceleraron este nuevo diseño, ya que el antiguo oscilaba más de los márgenes permitidos por la normativa, lo que le obligaría a anclarlo (solución en el R28) o hacerlo más rígido. También es notable la simplificación de apéndices aerodinámicos en favor de un modelado más trabajado, reduciendo notablemente la carga aerodinámica hasta el punto que su sponsor, Vodafone, se va a quedar casi sin sitio en su alerón trasero.

Por su parte, los ingenieros de BMW continúan con unas líneas muy agresivas, más si cabe, y le dan más protagonismo a sus famosos “cuernos” delanteros. Ferrari también enseña sus cartas y su nuevo morro con una hendidura para redistribuir el flujo de aire.

Tiempos finales
1. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:18.339 – 77 vueltas
2. Alexander Wurz (AUT) Honda 1:21.059 – 75 vueltas
3. De la Rosa (ESP) McLaren 1:21.556 – 113 vueltas
4. Nick Heidfeld (GER) BMW Sauber 1:21.679 – 105vueltas
5. Nelson Piquet (BRA) Renault 1:21.913 -91 vueltas
6. David Coulthard (GBR) Red Bull-Renault 1:22.193 – 59 vueltas
7. Kazuki Nakajima (JPN) Williams-Toyota 1:22.431- 72 vueltas
8. Timo Glock (GER) Toyota 1:22.590 – 93 vueltas
9. Vitantonio Liuzzi (ITA) Force India-Ferrari 1:22.846- 91 vueltas

Remodelación en el McLaren 2008

BMW muestra unas líneas más agrsivas

Honda y su alerón en w

Nuevo morro de Ferrari

Imágenes: motor21, Formula1

Cargando...