Fallece Trevor Wilkinson, fundador de TVR

Sergio Álvarez  |  @sergioalvarez88  | 

A los 85 años de edad ha fallecido en Menorca Trevor Wilkinson, más conocido por ser el fundador de una de las marcas más admiradas por los amantes de los deportivos: TVR. Parece que ha fallecido por causas naturales tras caer enfermo. En 1947, hace más de 60 años, el emprendedor inglés fundaba en la ciudad de Blackpool (Gran Bretaña) una pequeña empresa destinada a la producción de vehículos de alto rendimiento que bautizó como TVR Engineering (TreVoR).

Fue el dueño de la empresa hasta el año 1965, aunque en 1961 ya no ejercía funciones directivas. Desde entonces la marca ha cambiado de manos varias veces siendo ahora el joven empresario ruso Nikolay Smolensky el propietario de la firma. Actualmente TVR se encuentra en graves dificultades financieras, pero Smolensky pretende reflotar la compañía a lo largo de 2008 y alcanzar 2.000 unidades fabricadas en el actual ejercicio.

Porque sería una pena que el legado de Trevor Wilkinson se perdiera. Desde los comienzos la filosofía de la marca estaba clara, fabricar coches de alto desempeño mediante una gran relación peso-potencia mediante potentes motores y construcción muy ligera. El TVR Grantura fue uno de los primeros modelos en rivalizar con deportivos de la época como los Triumph o los MG, y la creación que encumbró al señor Wilkinson.

A lo largo de los años la filosofía de empresa ha permanecido inalterada. Los TVR fueron haciéndose más y más potentes y fueron progresivamente dejando de usar motores de otros fabricantes (como los Rover V8 o los Ford Essex V6), primero evolucionándolos y más tarde fabricando motores propios, siendo la mejor creación hasta la fecha un fantástico 6 cilindros en línea de 4 litros y 400 CV, denominado Speed Six y derivado de la competición.

El legado de TVR sigue vivo y los aficionados nunca olvidarán grandes creaciones como los antiguos TVR 3000S, los TVR Chimaera (potentes descapotables de los años 90), los Cerbera o el Sagaris, último modelo en llegar al mercado. Dando rienda suelta a la imaginación se fabricó durante los años 90 con el pretexto de competir en la categoría GT1 de Le Mans el TVR Cerbera Speed 12, una bestia de 960 CV equipada con un 7.7 V12, nunca llegó a competir y apenas existen una decena de cotizados ejemplares.

Esperemos que TVR vuelva a sus días de gloria y se honre la memoria del señor Trevor Wilkinson, que en paz descanse.

Vía: Autoblog

Ver todos los comentarios 11
  • Jorge

    En paz descanse un genio de la ingeniería y el diseño

  • :(

    Una pena. Descubrí a TVR, no les voy a engañar, gracias al videojuego Gran Turismo y desde entonces es una de mis marcas deportivas favoritas y el TVR Speed 12, uno de los coches que mas ganas tengo de cruzarme por la calle, algo, a todas luces imposible, pero como reza el dicho, de ilusiones vive el tonto de los cojones.

    En fin, descanse en paz el señor Wilkinson.

  • Se va uno de los grandes,

    D.E.P.

  • Jó$è

    siempre se van los mejores

    que descanse en paz

  • que en paz descanse,uno de los grandes genios del automovilismo.respecto a los coches todos me encantan:

    el speed six,no es de extrañar que sea uno de los mejores deportivos de su categoria,ya que era tan rapido y eficaz como el actual porsche 911 gt3 rs,o audi r8,como bien dicen antes era derivado de la competicion.

    el cerbera es casi igual que el speed six,o incluso mejor,y ya a la altura del ferrari f430.

    respecto al sagaris,el ultimo modelo de la marca,es para mi el mejor de su categoria,es impresionante,ya que pilla los 100 en 3,6 y alcanza 312 por hora,ya que se le encuadra en la categoria de los ferrari f430 scuderia y porsche gt2.no por potencia,sino por rapidez y eficacia,ya que al f430 normal y al 911 turbo los supera por poco en prestaciones y eficacia,de modo que estaria compitiendo con el gt2 y el f430 scuderia.para mi el sagaris es uno de los coches mas bonito jamas creados.bueno,no solo el sagaris sino todos los tvr,tienen algo especial que ningun otro coche tiene.

    y ya respecto al cerbera speed 12...con esa potencia y esa eficacia,es el coche mas dificil de conducir de la historia,y no solo lo digo yo,tambien lo han dicho muchos profesionales y pilotos,pero tambien dicen que es uno de los coches mas eficaces de la historia,superando ampliamente al bugatti veyron y el koenigsegg ccx,e incluso al ferrari enzo.tambien es uno de los coches mas bellos de la historia,para mi uno de los 10 coches mas espectaculares,bellos y agresivos de la historia,en su epoca superaba a todos los superdeportivos,era el mejor superdeportivo del mundo,y en cierto modo ahora tambien,porque es tan rapido como un veyron,el mas eficaz de los superdeportivos que hay actualmente,superando por mucho al veyron,y uno de los coches mas bellos,como un enzo.tiene la exclusividad el mclaren f1 lm,la belleza del enzo,las prestaciones puras del veyron y una eficacia hasta ahora no superada por nadie,solo quizas por el caparo t1,pero solo en un circuito de montaña o revirado.ademas,tiene la magia tvr.en resumen,uno de los mejores superdeportivos de la historia y la marca tvr una de las mejores marcas de deportivos de la historia,solo superada por ferrari.

  • çdfdfghg
    - hñgh
    hghhh

  • Pingback: TVR Sagaris II, el renacimiento — Diariomotor()

  • TreVoR wilkinson nadie lo puede superar en la materia automotriz su empresa es unica. TREVOR WILKINSON que descanses en paz por dar lo mejor auto deportivo. TVR Sports Cars.

  • TreVoR wilkinson nadie lo puede superar en la materia automotriz su empresa es unica. TREVOR WILKINSON que descanses en paz por dar lo mejor, en autos deportivos. TVR Sports Cars.

  • Pingback: TVR podría volver al ruedo con potencia americana — Diariomotor()

  • PILAR

    TRVOR. descanse anpaz.
    2010.casualidad conoci su barco en menorca esta en el mismolugar su color azul claro permanece intacto.sus amigos le recuerdan con azmiracion.soy una afortunada por saber de usted.