Amortiguadores que regeneran energía, otra buena idea

 |  @omiguel  | 

Cada vez a los fabricantes les importa más afinar el gasto de energía y recuperar la máxima posible (o eso es lo que queremos creer), y es que no estamos en tiempos para desperdiciar esa energía que habitualmente procede de energías no renovables. Al margen de la utilización de las baterías y de los motores de combustión, hay otras fuentes de energía para los vehículos como la solar, a través de una célula de combustible de hidrógeno, la regeneración de la misma en las frenadas y retenciones o incluso robándola del tubo de escape.

Estas dos últimas formas significan el intento de reaprovechar esa energía que se pierde en todas las transformaciones y que originalmente partió de un motor que a su vez también pierde energía en la conversión. Por este camino se están abriendo nuevas soluciones como la que aportan los ingenieros Ronald Goldner y Peter Zerigian de la Universidad de Tufts. Ellos han desarrollado un amortiguador que sería capaz de absorber la energía cinética que produce las ruedas en su movimiento vertical para amoldarse a las imperfecciones de la carretera.

El funcionamiento de los amortiguadores tradicionales se basa en la resistencia de un líquido viscoso para pasar a través de unos orificios, en cuyo movimiento se amortigua el movimiento vertical. Los nuevos amortiguadores regenerativos producirían el mismo efecto con una pila magnética situada dentro de unas bobinas. El campo magnético existente ofrece una resistencia al movimiento vertical de la pila y ello sirve para suavizar la dinámica vertical de las ruedas con dos ventajas: ofrece una amortiguación adaptativa y genera electricidad.

Este sistema todavía necesita mejoras pero la solución parece muy interesante. Todo lo que sea aportar energía desperdiciada para suplir otra que proviene de fuentes no renovables es una buena idea.

Vía: giz-mag
En Diariomotor: Electricidad generada en las salidas de escape, otra mejora del gasto energético | Suspensión ultraeficaz desarrollada por BOSE, vídeo

Lee a continuación: Jaguar XF Diesel S

  • ed

    por fin tendran un buen uso los badenes anti amortiguadores….

  • Y digo yo desde mi mas completo desconocimiento de estos temas, ¿No puede generarse energía del movimiento de las ruedas?

  • Abel

    #Naves… Claro que si se puede, de hecho eso ya está inventado e implementado en coches, pero no se recupera toda la energia que usamos para que se muevan, así pues, estos amortiguadores recuperan un poco más de esa energía desperdiciada…

  • Karre

    Un ejemplo simple de la idea que expone Naves son los dinamo de las bicis. la clásica luz que se enciende cuando se pedalea.

  • Manuel

    Buen invento este, ojala pueda llegar a producción, lo que dice nave y a lo cual le responde karre, bueno no esta mal la respuesta, pe si piensas, la idea no es mala, pero para poder generar esa energía debe existir un coeficiente de roce entre las llantas o ruedas en si y hacer que esta exista, que se yo si magnético o de otra clase, el pero esta en que ese coeficiente que generaría electricidad a su vez implicaría que el vehiculo pierda eficiencia ya que hay algo que en cierto modo evita su avance, quizás esto sea ínfimo, pero no sea capas de retribuir la energía gastada por la empleada, quizá esta sea la razón por la cual no se ha implementado en nuestros vehículos.

    Bueno y mas de alguno habrá tenido una bicicleta con dinamo y habrá notado una cierta resistencia al avance, la cual nos fatiga quizás un poco mas rápido en un trecho quizás mas largo de lo habitual. Bueno espero la idea se haya entendido quizás estoy algo errado en mis justificación pero es como lo mas lógico para no hacer esto en un vehiculo.

    Saludos

  • Pingback: Amortiguadores más eficaces | Coches Ecologicos y Electricos()

  • mis conocimientos se estan actualizando gracias