ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

5 MIN

Conducción eficiente para ahorrar combustible y viajar más seguros

A estas alturas habreis oido hablar mil veces de la conducción eficiente. A menudo este término se confunde con circular despacio y llegar tarde a nuestro destino. Craso error. Si bien es cierto que a 100 km/h por autopista consumiríamos hasta un 44% menos que a 120 km/h, basta con aplicar unos sencillos consejos y coger unos hábitos de conducción eficiente para ahorrarnos un dineral aunque nos guste viajar al límite de velocidad de la vía por la que circulamos.

Algo tan simple como adquirir unos hábitos puede permitirnos un ahorro anual de más de 750€, suficiente en muchos casos como para pagarnos el seguro, costes de mantenimiento o permitirnos un capricho de vez en cuando. Por desgracia esos hábitos los conductores los tienen que adquirir por su cuenta, asesorados en algunos casos por empresas que se encargan de impartir cursos y no como parte de la formación que se exige a los conductores para aprobar el carnet de conducir.

Conducción eficiente en la pista de pruebas del INTA

Si trasladamos la conducción eficiente y la conducción preventiva a la empresa nos daremos cuenta del impresionante ahorro económico que puede suponer, especialmente en flotas comerciales, por ejemplo de transportistas de personas o mercancías. Por si no fuera poco si en esta ecuación introducimos la conducción preventiva además conduciremos con mayor seguridad adelantándonos ante cualquier imprevisto que nos pueda surgir en la carretera y evitando posibles accidentes, ya que éstos en la mayoría de los casos son evitables.

El término de conducción preventiva está quizás más enfocado a la seguridad, aunque está estrechamente relacionado con la conducción eficiente. Se refiere a que el conductor debe estar atento a las condiciones del tráfico para evitar riesgos innecesarios y de paso adaptar su conducción a estas condiciones (coches que circulan por nuestro carril, su velocidad, posibles adelantamientos…) para evitar frenadas y aceleraciones bruscas e innecesarias que supondrían un elevado consumo de combustible.

Conducción eficiente en la pista de pruebas del INTA

Aunque muchos de estos consejos sean casi de perogrullo, aún hay gente que no los conoce o incluso creen lo contrario debido a falsos mitos anticuados que técnicamente están desmentidos. En cualquier caso aquí teneis un pequeño decálogo ofrecido por la empresa ARVAL sobre técnicas de ahorro de combustible:

  1. Arrancar el vehículo sin acelerar
  2. Utilizar marchas largas
  3. Emplear correctamente la caja de cambios
    Primera solo se utiliza para arrancar y salir de un stop o un semáforo, por ejemplo.
  4. Mantener la velocidad constante
    Evitar frenadas y aceleraciones bruscas, aprovechar al máximo el freno motor, siempre en condiciones de seguridad.
  5. Evitar el punto muerto
    Si circulamos sin pisar el acelerador bajando una cuesta con una marcha engranada, el consumo es 0,0 litros, ya que el motor permanece en movimiento gracias a la inercia y el movimiento de las ruedas. Si dejamos el coche en punto muerto el motor necesitará consumir combustible para mantenerse en marcha.
  6. Apagar el motor en paradas prolongadas
    Esto es básicamente el funcionamiento automatizado de los sistemas start&stop.
  7. Evitar sobrecargar el vehículo
  8. No llevar las ventanillas bajadas y reducir el uso del aire acondicionado
    Lógicamente en pleno verano con 40º lo recomendable es utilizar el Aire Acondicionado, pero en muchos casos no es necesario conectarlo ni llevar las ventanillas abiertas, basta con utilizar la ventilación forzada que incorporan todos los vehículos.
  9. Vigilar la presión de los neumáticos
    Además de consumir menos aumentaremos nuestra seguridad, ya que unos neumáticos con exceso/falta de presión pierden su agarre y aumentan la distancia de frenado.
  10. Respetar la distancia de seguridad

Conducción eficiente en la pista de pruebas del INTA

Como decía al principio de este artículo la conducción eficiente no se basa en circular lentos, sino procurar mantener la velocidad constante sin frenar y acelerar continuamente, y aprovechar las inercias de la carretera y el freno motor para aprovechar al máximo la energía del motor. En la mayoría de los casos podemos conseguir una velocidad media mayor aplicando estos principios y por lo tanto llegar antes a nuestro destino.

Buena prueba de la importancia que tienen estas técnicas para particulares y empresas es que la compañía Arval, especializada en renting de vehículos, se encarga además de promover la conducción eficiente con los cursos drive4life impartidos por pilotos profesionales a los que tuvimos la oportunidad de asistir para comprobar in situ las ventajas de la conducción eficiente en el circuito de pruebas del INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial).

Por último os animo a que opineis con vuestros comentarios y aporteis vuestras técnicas particulares de conducción eficiente y ahorro de combustible.

Conducción eficiente en la pista de pruebas del INTA

En Diariomotor: Manual de conducción eficiente del IDAE

Cargando...