Volvo C30 Eléctrico, las primeras 50 unidades rodarán en 2011

 |  @davidvillarreal  | 

En los últimos meses estamos comprobando como muchas promesas ecológicas en forma de prototipos eléctricos se están materializando en automóviles aptos para circular en condiciones reales en medio de las ciudades y las carreteras por las que habitualmente nos movemos. Pero el último paso consiste en poner a prueba su funcionalidad y poco a poco ir solucionando los problemas a los que tendrán que enfrentarse los eléctricos, antes de que éstos lleguen a los concesionarios.

Es el caso del Volvo C30 eléctrico, un modelo del que actualmente se están construyendo 50 unidades de prueba que comenzarán a rodar entre el tráfico real a partir de 2011. Sin duda alguna no es más que un trámite que tendrán que superar antes de que Volvo comercialice su primer vehículo eléctrico siguiendo su estrategia ecológica bajo el lema “DRIVe Towards Zero”, que apuesta por automóviles libres de emisiones.

Volvo C30 Eléctrico

Esta primera hornada de automóviles Volvo C30 eléctricos contarán con un motor de 111 CV que permiten una velocidad máxima de 130 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en poco más de 10 segundos. En cuanto a su autonomía, este Volvo C30 es capaz de recorrer 150 km con una carga completa de las baterías de litio que aloja en las zonas que habitualmente ocupan la transmisión y el depósito de combustible.

Lo más importante es que según Volvo, la seguridad que habitualmente caracteriza a su gama de automóviles no se ve comprometida en ningún momento, aunque obviamente entendemos que el peso aumentará ligeramente teniendo en cuenta que solo el pack de baterías que utiliza ya ronda los 280 kg, un pequeño lastre que de momento sigue siendo inevitable en este tipo de automóviles.

Volvo C30 Eléctrico

La experiencia de la conducción será diferente a la que actualmente podríamos tener con un automóvil equipado con un motor de combustión, sobretodo debido a que éste carece de marchas y es una centralita electrónica la que se encarga de distribuir la potencia y la energía que recibe el motor en cada momento según la velocidad a la que circulemos. Además nos costará mucho acostumbrarnos a pisar el acelerador y no escuchar el sonido ronco que habitualmente despiden nuestros motores diésel y gasolina.

Volvo C30 Eléctrico

Vía: Volvo
En Diariomotor: Volvo C30 en Frankfurt 2009 | Volvo C30 Recharge Plug-In Hybrid | Volvo presentará un C30 eléctrico

Lee a continuación: Volvo C30 DRIVe por Heico Sportiv, los diésel también tienen su oportunidad

  • Anónimo

    150km de autonomía. y se creerán que van a vender muchos…

  • jorge

    Es un buen paso, lo que me gusta mucho de los volvo es su interior, me parecen excelentes, simples y que infunden tranquilidad,seguridad, y relajo al volante

  • jesusrb26

    por favor anonymous lee bien de que se trata cada tema sin ofender ya que hay que tener una base de fundamento para opinar sobre algo,volvo presentaran 50 unidades de para poner a prueba la funcionalidad y fiabilidad de estos autos cuya autonomia es de 150km pero que podria aumentar apartir de ser usados por el publico ya seran como prototipos de conducion que solo se van a poner en las carreteras para que 50 personas prueben su fiavilidad…felicidades volvo por continuar proponiendo estos autos para mejorar el medio ambiente

  • jorge

    Hombre… mejorar el medio ambiente no se yo… porque de algún modo, el coche no contamina al ser eléctrico, lo que hará que grandes urbes como Madrid tengan un aire más limpio, pero esa contaminación se lleva a otro sitio que no es otro que la central térmica, o aumentando nuestra dependencia de la energía francesa…

  • Pingback: Volvo C30 Elctrico, las primeras 50 unidades rodarn en 2011 - ELBROLLO.COM()

  • yenyo

    PATETICO Las grandes marcas a que juegan??? Ahora mismo me puedo comprar el Think en España que tiene más autonomia que este. bmw va por el mismo camino que volvo.. En 2 años nos venderán la tecnología que los noruegos de Think ya llevan usando 2 años sin que sepamos si realmente a ellos les funciona???
    Las grandes marcas estan en un estado penoso en VE. debe ser que no les interesa mucho…

  • kke

    Para Jorge de dependencia francesa nada de nada, España tiene un salgo total de energia EXPORTADOR. Si es cierto que españa importa energia de Francia pero España exporta mucha mas energia a Portugal y Marruecos.
    Y para que veas que no miento te enseño la fuente

    http://www.ree.es/sistema_electrico/pdf/infosis/Inf_Sis_Elec_REE_2008_SistemaPeninsular08.pdf

    pagina 5

  • Lo que dice kke es totalmente cierto, somos exportadores de energía eléctrica. De hecho, hay ocasiones en que se apagan los molinos de viento por exceso de producción. Con los coches eléctricos se puede regular la oferta y demanda de electricidad con mayor facilidad, sobretodo con tecnologias de redes inteligentes como e estandar V2G:
    http://es.wikipedia.org/wiki/V2g

    En cuanto a la autonomía, poco a poco mejorará. Cuando salgan las baterias de litio-aire, se podrá rivalizar en autonomía con los vehículos a combustión:
    http://www.technologyreview.com/es/read_article.aspx?id=507

    Amén

  • Hugo González

    Parece que entre nosotros hay gente que no entiende que todo proyecto, idea, cambio, etc, tiene un proceso en el cual se pulen los defectos y se intenta aumentar las virtudes, en este caso de las tecnologías que nos permitan reemplazar a los combustibles fósiles como el petroleo y sus derivados, que por lo visto hay mucha gente que aún no se ha enterado que se está acabando y que necesariamente tendremos que cambiarlo por alguna alternativa sea cual sea, esto sin contar el beneficio ecológico cuya importancia también hay gente que por alguna razón desconocida para mi no se dan cuenta.

    Estos son los mismos que hace poco más de 100 años se reían cuando unos locos intentaban crear un vehículo que se moviera propulsado por un motor de combustión y que con suerte llegaban a los 8km por hora y una pobre autonomía, para reemplazar a los fieles y confiables caballos y carros de toda la vida.

  • Pingback: Volvo muestra la seguridad del C30 Eléctrico — Diariomotor()

  • Pingback: El Volvo C30 eléctrico se pasea por la nieve y sus baterías se resienten()

  • Pingback: Arranca la fabricación del Volvo C30 eléctrico()