Mi coche de la década: Mini Cooper

 |  @omiguel  | 

Corría el año 2001 cuando BMW comenzó a producir el Mini Cooper dando continuidad al clásico utilitario de la BMC (British Motor Company) que se había creado en 1959. 42 años han pasado desde que se creó el famoso utilitario inglés y desde que comenzó a revolucionar el mercado por su bajo costo en una época en la que los automóviles todavía eran todo un lujo.

El Mini Cooper de la pasada década ha actualizado el diseño de la “jabonera”, uno de los apodos que tenía el Mini original, sin perder un ápice de su estilo. Lo que sí ha perdido es su carácter económico porque el Mini actual está conceptuado como un coche especial, como un coche con personalidad. Antes de que se cruzara la barrera del 2000 Frank Stephenson lideró el proyecto de traer al nuevo siglo que se acercaba el clásico Mini y lo hizo con el equilibrio perfecto. Por ello me parece el coche de la década.

Mini Cooper S

Supo ser lo suficientemente retro para que pudiera llevar el nombre de Mini, mateniendo la forma cuadrada o los faros cuasi redondeados del clásico, y lo suficientemente moderno para no parecer anticuado. Diseñó un utilitario bonito de 3.7 metros de longitud con cuatro plazas (2+2) y evolucionó su trasera para añadir un portón y convertirlo en un coche de tres puertas. Más tarde también aparecería una segunda variante descapotable que revolucionó, directamente, el concepto de utilitario de techo abierto.

No es el utilitario más barato ni de lejos pero ha tenido hasta ahora un buen nivel de ventas, ¿por qué? Cuando se presentó en Europa a principios de la década los coches de su tamaño, utilitarios y urbanos grandes, estaban orientados casi en exclusiva a ofrecer una funcionalidad y practicidad con una buena relación calidad/precio y poca importancia respecto a su diseño. De aquella los coches se escogían también por tener un buen aspecto pero sobre todo primaba que fueran duraderos y económicos.

Mini Cooper S

La mayoría de ellos podía escogerse en varias pinturas y con pocos colores para el interior, pequeños detalles brillantes y algunas llantas de aleación diferentes pero poco más. Sin embargo el Mini Cooper ofrecía un punto extra respecto a ellos incluyendo muchos colores, que podían combinarse en la carrocería, el techo o los retrovisores y además un interior repleto también de colorido e incluso de diferentes personalizaciones. En la actualidad hasta puede llevar una pintura de reflejos cromáticos.

Yendo un poco más allá el Mini Cooper se convirtió en una especie de coche de culto, adorado por mucha gente y por supuesto también odiado por otros. Para los que les gustaba el Mini transmitía ideales como el de “ser diferente”, el de la “ser original” y suponía una especie de extensión de la personalidad a las cuatro ruedas. Combinar con colores vivaces el exterior y el interior lo dota de diferente aspecto con respecto a la mayoría de los de su tamaño.

Mini Cooper Cabrio

Gran parte de su éxito también se lo ha ganado gracias a sus versiones picantes. El Mini Cooper S con sus 177 CV gasolina (184 CV para el modelo 2010) ofrece un aspecto de pequeño deportivo y su precio, aunque elevado, es ciertamente tentador y de ahí su buen éxito comercial. Además no por ser una versión más potente pierde posibilidades de elección de colores, tapizados y demás, más bien.

Y todavía hay más: el John Cooper Works. Bajo eso nombre se identifica la versión más deportiva y limitada de los Mini con un 1.6 turbo gasolina de 211 CV de potencia, mejoras para un chasis más deportivo y una apariencia única con los colores rojo y negro como los más identificativos. Actualmente hay un Cooper S JCW, un Cooper S Clubman JCW y Cooper Cabrio JCW.

Mini Cooper Clubman

Otra parte del éxito del Mini también ha llegado de las ediciones especiales, un tren que han sabido conducir bien sus diseñadores. Sería complicado no olvidar ninguna de toda la lista pero algunas han sido bastante relevantes. Por ejemplo las de celebración como los Mini Camdem y Mayfair con motivo de su 50 aniversario, las famosas como la del Mini Cabrio de Kate Perry o la del Mini en homenaje a George Harrison, o la del JCW F1.

Con el paso del tiempo le han salido algunos rivales que el Mini Cooper, de momento, está consiguiendo torear bastante bien. El primero y uno de los más fuertes ha sido el Fiat 500. La vuelta del pequeño gran clásico ha supuesto un urbanita muy limitado por su tamaño pero que gusta a un amplio sector del público. Los puntos a favor del italiano son similares a los del Mini: una amplia paleta de colores desde dentro hasta fuera y diseños originales.

Mini Cooper S John Cooper Works

Posteriormente se unió a esta guisa otro italiano, el Alfa Romeo Mi.To. Su moderna tecnología y su tamaño le dan una ligera ventaja en esos aspectos aunque su abanico de combinaciones de tonos y de banderas, franjas y dibujos es más limitado. El último en sumarse a este carro de los “utilitarios de diseño” ha sido el Citroën DS3. La saga DS de Citroën está llamada a situarse por encima de los económicos Citroën para ofrecer ese “algo más” que muchos buscan.

El DS3 es un contrincante muy directo del Cooper y no sólo por precio sino por ofrecer personalizaciones y colores por doquier. Quizás lo que necesita Citroën para atraer clientes sobre el DS3 es hacerlo más competitivo en cuanto a su coste y demostrar que la calidad de sus acabados es superior a la de sus gamas más populares, un aspecto que sin duda es un inconveniente sobre el Mini. En un próximo futuro también aparecerá un tercer contricante y es el Audi A1, que apunta maneras en calidad y diseño.

Mini Cooper S

En definitiva el Mini, desde el One hasta el Cooper S pasando por el Cabrio, el más largo Clubman y ahora el más alto Countryman, tiene esa cosa que lo hace muy atractivo y con la tradición que lleva a sus espaldas seguirá siendo todo un referente de diseño en los coches por muchos años. Los hay más asequibles, los hay más potentes y más completos, pero hasta ahora ninguno de los contrincantes directos ha podido ganarle la partida al Mini.

Más información: Mini Mini BMW

En Diariomotor: Mini One Minimalism, Mini One Cabriolet y Mini Cooper S con 184 CV, las novedades Mini en 2010Mini One, Cooper, Clubman y Cabrio 2009Mini One y Cooper 2008, mecánica y precios

Lee a continuación: Mini Rainbow, colorido para el Mini con muchos reflejos

Solicita tu oferta desde 24.500 €
  • jmt46

    Estoy totalmene de acuerdo.

  • XxX

    Igualmente.

  • Sergio Álvarez

    Efectivamente, fue el primer utilitario premium. Súmale un chasis creado por BMW, un estilo inconfundible y unos precios más o menos terrenales y voilà! Éxito de ventas, crítica y público.

  • kikorro

    Estoy de acuerdo, pero le quedan muchisimos años para llegar a acercarse a su hermano mayor, tanto en sensaciones diversion y golpe mediatico.

  • Añapse

    Para mi seria otro coche. Toyota Prius II.

  • csb

    de acuerdo en parte. me sobra el Clubman y el Countryman en la gama. cierto que es un gran coche, pero en su primera generación (R50-R53) ha tenido problemas más o menos serios (calidad de plásticos, ajustes, fallos de bomba de dirección, techos con entradas de agua, sensores de ABS trasero derecho y un largo etcétera) que fueron subsanados en la segunda generación (R56) en su mayor medida. El único pero que se le puede poner es que es excesivamente caro para lo que es, pero ello también le da ese toque de exclusividad.

    añapse,

    totalmente de acuerdo. el Prius a aportado realmente más que el Mini en el mundo de la automoción. el único pero es que no todas las generaciones han sido realmente una alternativa seria para las berlinas. La tercera generación es la más completa de todas. Dicen que a la tercera es la vencida……

  • Jesús

    Para mí fue el Pruis el coche de la decada, y no este pequeño capricho.

  • Spain10

    Pues para mi el Honda S2000, inimitable, 2.0 atmoferico 240cv y corte a 9.300 rpm, el mejor tacto en cambio manual, y sobre todo el feeling que te da, y lo divertido que es, es un coche para el que disfruta conduciendo. Por cierto haber pa cuando ese reportaje sobre el Honda S2000 que prometiste, ya que ceso su producción y se merece una merecida despedida.

    P.D: enhorabuena por el blog, me encantan los reportajes sobre coches raros y demás … seguid asi, saludos

  • pablov

    A mi me parece bastante mejor candidato el s2000 también, el mini al fin y al cabo fue el primero, pero existen alternativas como el mito o el 500, pero el s2000… no existe nada parecido por ese precio.

    9000 vueltas para el corte y 120cv por litros ¡atmosférico! ¡atmosférico!, dije ya que es un atmosfércico? lo único que se me ocurre con cifras parecidas es ferrari o el gt3

  • dmptuning

    Será bueno y todo lo que queráis, pero es feo con ganas, y con un aspecto que lleva sin variar como mínimo 20 años…

  • sergio

    OLA ME GUSTARIA ABLAR CON ALGUIEN PARA PONER UN ANUNCIO .
    PORQUE ANDO BUSCANDO COCHE Y ESTOI ENTRE DOS Y ME GUSTARIA PONER UN ANUNCIO Y ME ACOSEJASEIS.POR FAVOR CONTESTAD

  • sergio

    O MEJOR MIRAD LOS COCHES SON EL FIAT GRANDE PUNTO 1.9 13O CV 8V
    Y EL SEAT IBIZA 2.0 140 CV SI ALGUI QUE LO LEA PUEDE PONER LOS DOS COCHES CON LAS IMAGES Y TO LAS CARACTERISTICAS Y TO ESA COSA MEJOR SI NO PUES ACONSEJADME.
    EL COCHE MAS QUENA ES PARA CIUDA Y LO QUE DE VERDAD ME IMPORTA ES QUE EL COCHE TENGA SALIDA Y REPONDE BIEN AL SALIR DE LAS CURVAS

  • jmt46

    sergio veo mas que quieras que te hagan el trabajo sucio que otra cosa aun asi esta pagina tiene una seccion donde tu dices lo que quieres y ellos te aconsejan ponlo en contacto(abajo de esta pagina) y EN MINISCULAS
    Es mas importante el prius pero tamoco va a coger y va a poner el mismo que su compañero. Aun asi este tambien ha revolucionado el mercado y ya habeis visto como se quieren apuntar al carro todos… un tercer puesto se lo podia llevar el X5 como SUV o el CLS como berlina de corte coupe.

  • CARRERA GT

    no estoy de acuerdo! el mini ha perdido personalidad estilo, no esl o mismo que antes, para mi el auto de la decada es el bmw135! esta pequeña bala es comoda y bestial mucho mas que un mini y tiene personalidad y caracter cosa que el mini ya no tiene, esmas ahorita que salio el crossman se nota demasiado que mini ya no es lo que solia ser!.

  • vorphalack

    Estoy de acuerdo, y creo que no se puede comparar con otros por que es un vehiculo con personalidad muy propia, es como comparar el Vw beetel o New beteel, por que las personas en gran porcentaje lo desean por apariencia y no por prestaciones o equipamento… de todos formas estoy seguro que seguira siendo un auto con mucha personalidad…

  • Raul

    El New Mini del 2001 aun…pero el que se hace ahora, que es mas grande …no tiene mucho de Mini. Por no hablar de que esteticamente se va alejando mas y mas. Como el mini original no hay ninguno. Aunque si es cierto que han conseguido ciertos matices en la conduccion que se les asemeja…como el tener que estar muy encima del coche para conducirlo. No es un coche “facil” de conducir.

    Saludos.

  • kikorro

    Estoy de acuerdo con el hecho de que como el mini original no va a haber ninguno, y que poco a poco se va alejando cada diseño a la filosofia mini….
    Por otro lado el BMW 135i aunq sea muy buen coche y “corra mucho” no puede ser el coche de la decada, ya que es un modelo relativamente nuevo y no a marcado ningun “ito”.

    +1 Al honda S2000 ya que 120cv por litro es un gran logro y con 5 años consecutivos mejor motor del año…. he tenido la oportunidad de probarlo y es impresionante el sonido y diversion que transmite.

  • Q

    ¿Que aporta un coche pequeño, caro, sin tecnología de vanguardia, incómodo y poco práctico para ser coche de la década?

    ¿Ser exclusivo?

    En absoluto de acuerdo.

    Toyota Prius o Tesla roadster, que son además el germen de los nuevos coches.

  • jmt46

    el tesla es mucho mas practico donde va a parar ademas al alcance de todo el mundo.

  • AB

    El Mini original fué votado en 1999 como el segundo coche más influyente del siglo XX después del Ford modelo T. En España fué fabricado por Authi entre 1968 y 1975 y siempre fué considerado un modelo elitista (era más caro que otros utilitarios y daba mejor imagen). El modelo actual ha heredado parte de esa imagen: todo el mundo conoce el Mini (El Honda 2000 por ejemplo no lo conoce ni Dios, aparte de los cuatro quemados de siempre) Creo que es un buen candidato para coche de la década. Ha tenido éxito reviviendo el mito junto con otros resucitados de su época, el VW Bettle y el Fiat 500.

  • kikorro

    “AB” guardate lo de que el honda s2000 no lo conoce ni dios, habla por ti y desde la ignorancia por lo que demuestras ya que cualquier aficionado al mundo del motor conoce los motores VTEC, por otro lado estoy de acuerdo con que mini es mas conocido por la gente debedo a su amplio abanico de publico y logros, el actual yo creo que aun tiene que demostrar si esta al mismo nivel que su hermano mayor.

    pd: cuando la BMC decidio construir el mini la idea era de un coche pequeño, economico, utilizando partes de otros modelso para avaratar costes de acorde a las necesidades de entonces, y el actual cada vez es mas grande y caro.

  • Anónimo

    para mí un coche de la década debería ser democrático, y el mini es tremendamente caro pra el cacharrin que es.

  • Spain10

    el honda s2000 esta en el corazon de cualquier buen aficionado al motor, ademas de sus pequeños “defectos” por llamarlos asi, los profesionales del motor que lo han catado se enamoraron de el, de su doble personalidad,(coche +moto) y estar 10 añitos dando guerra , eso muy pocos lo pueden decir , bueno el Honda NSX y alguno mas, saludos

  • AB

    kikorro, en realidad no sé si Dios conoce el Honda 2000, pero yo si que lo conozco. Lo que quiero decir es que si bajas a la calle y agarras a 100 tipos (si se dejan) y les preguntas que es un Mini, por lo menos 90 te van a decir que sí lo saben. ¿Cuantos de esos 100 saben lo que es un Honda S2000, podrian ser cuatro? Es un coche muy minoritario para ser el coche de la decada, (poco más de 100 mil vendidos en 10 años, 20 mil en Europa, otros tantos en Japón y el resto, 60 o 70 mil en EEUU). Sin contar con que el coche es de 1999.
    Para tu tranquilidad te puedo decir que si tuviera que comprarme uno de los dos (y me llegase el dinero) me compraría el Honda sin dudarlo. Una cosa no quita la otra.

  • kike

    AB entonces tu y yo somos unos quemados…

    un saludo

  • jmt46

    El Honda S2000 es un cochazo pero no ha revolucionado el mercado, no ha sido un exito de ventas… no puede ser un coche de la decada.

  • Anónimo

    noo, ke va….., ser 10años , 10años !!!!!!!! el motor atmosferico con mas CV/litro del mundo no tiene merito????????, 120cv/l en europa y 125cv/l en japon , solo superado por el Ferrari 458 italia que tuvo que recurrir a la inyeccion directa de gasolina y pasar 10años para superarlo 125,5cv/L, y la fiabilidad ya se verà.

  • Pingback: Mini podría regresar a los rallys de la mano de Prodrive — Diariomotor()

  • me facinan los mini cooper pero los clasicos

  • BMWfan

    el 135i si recuerda a algun mito y ese es el BMW 2002