Citroën DS3, el rival del Mini en Frankfurt 2009

 |  @davidvillarreal  | 

Cuando Citroën nos desveló su utilitario más chic, el primero de una saga de automóviles con un toque de exclusividad y distinción, se intuía que el éxito estaba garantizado. Y así lo demuestra que los 100 primeros Citroën DS3 que se pusieron a la venta a través de internet en nuestro país se agotaron en apenas unas horas.

Indudablemente, el Citroën DS3 se posiciona en un segmento en el que el Mini será su principal competidor y aunque exteriormente parezca un compacto de mayor tamaño, especialmente por su trasera ancha, sus cotas son similares a las del Citroën C3.

Citroën DS3

Si analizamos la amplitud del habitáculo y el espacio de carga nos encontramos con la primera ventaja del Citroën DS3 respecto al Mini, ya que el francés contará con un maletero muy amplio de 285 litros, lejos de los 160 litros de su rival del Grupo BMW y unas plazas traseras más amplias. La explicación está en que el DS3 es más largo y ligeramente más alto.

Citroën DS3 en Frankfurt 2009

En el interior los acabados son muy buenos con plásticos en dos tonos para el salpicadero, sobre el que destaca el navegador MyWay (se incluye en un paquete opcional con un sobreprecio de 1000€), y los cómodos asientos delanteros con sujección lumbar y tapizados de piel de calidad.

Citroën DS3 en Frankfurt 2009

Otro de los detalles más característicos del Citroën DS3 es la ausencia de chevrones, a excepción de los integrados en los cromados de la parrilla frontal, sustituidos ahora por el logotipo DS que diferenciará a esta saga de automóviles exclusivos dentro de una marca generalista como es Citroën.

Citroën DS3 en Frankfurt 2009

En Diariomotor: Citroën DS3 | Citroën C3 2010 | Lo que nos espera con la saga DS: DS3, DS4, DS5

Lee a continuación: El nuevo Saab 9-5 en Frankfurt 2009

Solicita tu oferta desde 10.125 €
  • Este cacharro promete.

  • Anónimo

    mal no está, pero por lo que costará te podrás coger el c5.

  • josete

    Muy buena pinta, por fin algo diferente, creo que le hara sombra a el Mini sobe todo por tamaño y estetica. Un 10 para Citroen.

  • MAKAKO

    Me gusto mas el prototipo este lo veo 1 poco raro por la ventanilla lateral trasea,se ve q es 1 motor grande lo digo por el difusor o sera estetica?

  • MAKAKO

    Creo q el 500 le ha echo mas daño de lo q este le puede hacer aun q este tanbien me gusta

  • sapoconcho (woody)

    Makako, ya me dirás tú en qué se diferencia el modelo definitivo del Concept ( https://www.diariomotor.com/2009/02/06/citroen-revive-la-saga-ds-presenta-el-ds3-concept/ ) salvo en un poco la parrilla…

  • @MAKAKO, Los motores que incluirá de serie serán potentes, al menos comparados con los de la gama C3, ya que estarán entre 95 y 150 CV.

    En unos años se podría añadir el 1.6 THP de 200 CV, pero aún no está confirmado.

  • japo

    soy yo el unico que solo ve un c3 3 puertas??

  • Anónimo

    no eres el único.

  • MAKAKO

    SAPOCONCHO#Tienes razon no se diferencia en nada estetico en cuanto a carroceria pero La parrilla solo se diferencia en 2 tiras cromadas en los laterales,las llantas aunq parece q son las mismas no lo son y el concept llevaba cristales tintados y este no se q son tonterias pero en el concept me gustaba mas y los antinieblas estan como sobresalidos

  • Elbicho

    Me imagino que los asientos de cuero no irán de serie… Es que puestos a ponerle extras, se los puedo poner hasta en un Panda…

    Y sobre ese techo que tiene… Vaya porquería! En esa superficie sólo hará que acumularse mierdecilla!

    ;D

  • josete

    Es precioso de lo mejor que he visto ultimamente, me encanta el techo y esos asientos, esta muy bien, cochazo a la vista.

  • macz

    Este auto tiene todo para triunfar y sobre todo será la opción para quien ya no quiera tener “también un mini” (aunque en lo personal el mini me gusta mucho, pero este también jeje). Yo dira que son autos relativamente pequeños pero con gran carisma.

    Salu2!

  • dani35

    eso de hacerle sombra al mini lo veo muy negro. y mas ahora con el mini coupe concept. mini ha sido mejor ke citroen y lo segira siendo, tanto por motor(mini=bmw y motor citroen)como por estetica, rendimiento, lujo, aerodinamica, etc, esta claro ke el compcto dede citroen es mes espacioso pero es mas deportivo el mini de bmw

  • dani35, me parece que te equivocas de lleno con lo de los motores, ya que al menos los gasolina son de origen BMW……

    S@lu2

  • son de origen psa-bmw y los diesel son psa a secas informaros y luego hablad y mi opinion es que me den este y me quiten el mas que visto y aburrido mini y me den esta ds3 que es precioso y original

  • @dani35, hombre, en cierta medida tienes razón y aunque aún no hayamos probado el DS3 sí que intuyo que el comportamiento dinámico del Mini seguirá siendo mejor por su chasis y por tener el centro de gravedad ligeramente más bajo, ya que el Citroën DS3 es más alto.

    La verdad es que estaría bien una prueba enfrentando cara a cara el DS3 THP 150 CV con un Mini Cooper S.

  • josete

    Yo te diria que los acabados del Mini dejan mucho que desear, parece mentira que sea un BMW, conozco uno muy de cerca y los plasticos son espantosos por mala calidad y mala presencia, da sensacion de fragilidad.

  • Vero

    Sobre el diseño….aunque es cosa de gustos muy personales…la verdad pienso lo siguiente….si en vez de chevrones..tuviese un logotipo de alguna empresa china..absolutamente nadie lo apreciaria…y es mas…aborrecerian su extraño diseño, tildandolo de aberracion entre otras cosas….pero….como todos sabemos….naciendo bajo el alero de una empresa europea….será bien recibido ( no estoy hablando de calidad mecanica ni de materiales…solo del diseño visual)

  • vero ponte gafas es lo mejor….

  • Creo que este DS3 sí que es una alternativa para algunos de los posibles compradores de Mini que, simplemente, quieren algo diferente.

    El 500, por ejemplo, tiene la ventaja frente a este en que compite con el Mini en NOSTALGIA, que parece una tontería, pero es una de las cosas que hizo que el Mini funcionara.

    Creo que se está formando un segmento de pequeños pseudo-premium muy interesante a muchos niveles… A ver si VW renueva el NewBeetle y relanza un modelo que, en mi opinión, se merecía mucho más si tomamos como referencia el original.

  • dani35

    arcturus, pero el motor del mini es mas “grande” ke el de citroen. pero gracias por corregirme, no sabia ke los gasofa proveian de bmw

    salu2 ;)

  • YO

    No esta nada mal, y seguro que consigue muchas ventas pero supongo que mas por precio que por coche en si, ya que a mi parecer, no deja de ser un citroen c3, pero 3 puertas, no existe un clara diferenciacion delantera y menos aun en el interior, o sea, si lo que han querido hacer era un compacto “premium” no lo han consegudio, lo que si han logrado, es crear un coche mas, muy comercial, seguro que con un precio mas o menos razonable para poder arañar ventas y ya.
    Un mini, es un mini, y se nota en acabados, terminaciones, motores, conduccion…
    un 500, es nostalgia como dicen, atractivo, bien terminado, muy personalizable, normalito en precio…
    un bettle… haria falta que sacaran uno nuevo, ya que se escapa en dimensiones y precio…
    un mito, es deporitivo, tecnologico, atractivo, en precio normal, bien terminado…
    Cada uno aporta una cosa nuevo, y como dije, este citroen es el que mejor precio tendra, buen equipamiento y con ciertos tintes deportivos, nada mas, lo justo, para convertirse en lider de ventas.

    PD: yo me cogeria cualquiera de las otras opciones que he nombrado, ya que para pagar ese precio… me voy a un “verdadero premium”

  • josete

    Para el de arriba, no sabes la cantidad de imprecisiones que dices, ¿conoces el Mini? parece que no, en acabados deja mucho que desear, te lo aseguro, de lo demas son opiniones particulares y sin fundamento, este Citroen se une a un club de coches muy exclusivo en diseño, cada uno con sus virtudes y defectos, todos son muy buenos en mecanicas y seguridad, yo sacaria del grupo a el Fiat, en cualquier caso al final es cuestion de gustos pero no esperes en este Citroen un precio contenido, la gama DS se va a caracterizar por un acabado mas refinado que sus hermanos de gama.

  • YO

    Josete, si me hablas a mi, si, he montado en un mini y muchas veces, y vamos a leer todo y bien en su contexto, porque no digo que el mini sea el mejor coche en acabados, ya que no es un serie 7.
    En lineas generales, de los dichos hasta ahora, es el que mejor acabado interior (en materiales) tiene, seguido por el alfa mito (otro al que le he conducido).
    En cuanto a mecanicas y seguridad, todos estan muy arriba y mas aun por los precios que tienen, son de esperar.
    Como siempre, todo va dirigido a unas opiniones personales, y personalmente, el ds3 me gusta, sobre todo la trasera y por supuesto le incluyo en ese grupo, pero como digo, personalmente, en la delantera no veo una clara diferenciacion con el c3 II, excepto los led y una parrilla un poco mas grande.
    En cuanto a imprecisiones que dices que digo, he tenido la oportunidad por motivos personales, de montarme en todos los que he nombrado, y conociendo sus “caracteres”, es descrito un poco los rasgos de cada uno y es asi, otra cosa y me repito, es que para gustos los colores.
    Respecto a que sacarias al 500, yo en parte tambien, ya que creo que competiria en un segmento un poco inferior, quiza mas por tamaño hacia un iq (salvando las distancias), pero por ciertos rasgos, lo dejaria ahi, tanto por estilo de coche, como por motores, como por su version descapotable (al igual que la tiene el beetle, mini, la tendra el mito y con el tiempo, igual la tiene el ds o bien sera el futuro pluriel, ahi no estoy informado), creo que puede encajar.

  • csb

    me gustaría verlo en directo y probarlo. tengo las referencias de un Cooper S carrocería R56 y lo único que echo de menos es el motor y comportamiento en carretera. de los acabados, no son malos pero por 30k € que valía no son nada del otro mundo. buenos, sí, pero me esperaba muchísimo más (y eso que mejoró bastante respecto el R53). a opinión personal, el Mini ha sido un vehículo sobrevalorado tanto por la marca como por el mercado.

    este DS3 promete mucho, pero sin “tocarlo” sólo digo que estéticamente no me desagrada (aunque, donde se ponga un Mito que se aparte cualquiera de los tres que nombráis (lo siento por el Beetle, pero éste es basura))

    no creo que Citroën tenga el DS3 como un superventas, pero tampoco creo que tenga problemas de stock si acompaña el precio y está a la altura de las expectativas que ha generado.

  • Angel

    Franchutes, no tienen bastante con joder Toyota y Nissan Europa, y siguen jodiendo con coches así

  • angel eres un hijo de puta cabron maricoooooooooonnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn xupa pollassssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

  • Rubén

    dani35, Hola, el DS3 lleva exactamente los mismos motores que el mini, y el mini en diesel lleva motores PSA, así que no hay motor más grande. Supuestamente, Citroën lanzará el DS3 GT con un 1.6 sobrealimentado de 150cv y otro de 200cv, para homologar su versión de WRC, que como algunos ya saben, se substituien los actuales WRC con motor 2.0 sobrealimentado a pequeños 1.6 “super” sobrealimentados.
    En cuanto al texto, supongo que el DS3 será más tentador que el mini, sobretodo para la gente que busca exclusividad (el mini lleva una larga carrera en el mercado), una vez superados los primeros 6 meses, las ventas hablaran de quien se lleva la “burra”.
    Tengo buenas palabras para ambos coches, el mini es un coche estable y esteticamente bonito, en cuanto motores no voy a comparar, son hermanos, en aerodinámica, hay un dato erroneo de un forero, el DS3 tiene un coeficiente mejor (recordemos que Citroën siempre tiene muy en cuenta sus CX, por eso fue pieonera con el C4, su bajo coeficiente y como resultado sus prestaciones y consumos fente a sus hermanos de motor, también hay que recordar que el mítico CX debe su nombre al mismo hecho que el C4, por si alguien no lo sabe CX significa coeficiente aerodinamico).
    El mini claza una buena suspensión, habrá que ver si el DS3 esta a su altura, en cuanto a acabados interiores, el DS3 parece que juega con ventaja, un salpicadero de 2 plásticos diferentes y algunos detalles de distinción. En cuanto a comodidad, el DS3 sale ganando, por su maletero y sus plazas traseras.

    Resumiendo:
    Pros Mini; Estética bonita, buena suspensión, acabados de calidad, estabilidad.
    Pros DS3; Estética moderna, espacio y comodidad, acabados de calidad, novedad.

    En contra Mini; Precio, modelo algo explotado comercialmente, plazas traseras, espacio.
    En contra DS3; Miedo a la novedad, precio (según he leído anda a la par que el mini).

    Yo tendría ambos modelos en el garage, un saludo para todos!

  • Gento

    En mi opinión personal los acabados del DS3 a simple vista son más bonitos que los del mini, habrá que ver la calidad, en motores diesel me quedo con PSA y en gasolina con BMW,en el eurocap sacó la mejor puntuación en seguridad, y de tamaño está muy bien, creo que va a ser un éxito de citroen.

  • Pingback: Premios Diariomotor: el mejor utilitario de 2009 — Diariomotor()

  • Pingback: Mi coche de la década: Mini Cooper — Diariomotor()