ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

9 MIN

Audi A1 2011

Días antes de su presentación en el Salón de Ginebra 2010, el Audi A1 sale a la luz de forma completamente oficial. Respetando de forma muy fiel el diseño prefigurado por el Audi Metroproject Quattro Concept, aspira al trono de los utilitarios más premium y exclusivos.

Estará a la venta dentro de unos meses, durante el Verano del 2010, será fabricado en la planta de Audi en Bruselas y sus principales bazas para ganarse el aprecio del público serán un diseño deportivo y juvenil, que encierra en aproximadamente cuatro metros de longitud los principales rasgos característicos de la marca, además de una calidad, posibilidades de equipamiento y personalización y tecnología dignos de segmentos superiores.

Audi A1

Diseño exterior e interior

El diseño lleva los elementos habituales en Audi a una escala más reducida en tamaño, a la vez que se aprecia una ligera evolución en algunos rasgos estilísticos. La parrillla frontal Singleframe continúa presente, al igual que los faros delanteros que son en opción de tipo Xenon Plus con luces diurnas LED. Las ópticas traseras se desmarcan parcialmente de lo visto en otros modelos de la marca, con un aspecto tridimensional bastante llamativo al iluminarse de noche.

El techo dibuja un perfil lateral en forma de arco, asimilándose a un coupé debido a la particular caída del pilar C, y este arco podrá escogerse en cuatro colores que contrasten con el diferente color de la carrocería. También destacan unos amplios y marcados pasos de rueda, intentando enfatizar el diseño dinámico y deportivo que se quiere transmitir con el A1, y que acogerán llantas de hasta 18 pulgadas. La línea de cintura que fluye a través del lateral es otro de los rasgos más distintivos del pequeño Audi.

Audi A1

En el interior destaca un salpicadero y consola central bastante limpio de líneas, donde predomina la sencillez y la ergonomía, con acabados esmerados para trasmitir una buena impresión visual. Según la propia marca, los cuatro difusores de aire son redondos inspirándose en el diseño de las turbinas de un reactor.

La instrumentación es de tipo aguja con grandes esferas y fondo en color negro, indicadores en color rojo e iluminación en color blanco, y cuenta con ordenador de abordo con indicación de marcha recomendada. Opcionalmente, puede contar con un paquete de iluminación interior LED que abarca la iluminación ambiental de las puertas, techo, luz interior, o la la iluminación del espacio para los pies.

Audi A1

Dimensiones

Basado en la misma plataforma compartida de los recientes Seat Ibiza y Volkswagen Polo, las dimensiones del A1 son muy cercanas a los cuatro metros de longitud, posicionándose dentro de los subcompactos o “utilitarios venidos a más”, permitiendo no sólo un uso urbano sino muy polivalente. Concretando, sus dimensiones son de 3.95 metros de largo, 1.74 metros de ancho y 1.42 metros de altura. No será, por tanto, de los utilitarios más amplios en su interior, si bien las cuatro plazas homologadas serán lo suficientemente cómodas.

Por el momento, ya falta de una próxima versión Sportback, el Audi A1 sólo estará disponible con carrocería de tres puertas. El maletero tiene una capacidad de 267 litros, y con los asientos traseros abatidos la capacidad aumenta hasta los 920 litros. El portón trasero puede ser de accionamiento eléctrico. En cuanto a la carrocería presenta un coeficiente aerodinámico de 0.32 y estará disponible en una gama de colores bastante amplia: con pinturas sólidas (Blanco Amalfi, Azul Cúmulo y Negro Brillante) y con las pinturas metalizadas Plata Hielo, Negro Phantom, Marrón Teca, Rojo Shiraz, Azul Scuba, Rojo Misano y Azul Esfera.

Audi A1

Seguridad

En su carrocería, se usan aceros de conformación en caliente, que constituyen más del 11% del total de la carrocería, y están presentes en los travesaños inferiores de la zona de los pies, en las zonas traseras de los largueros, en los montantes B y en el marco del techo, zonas donde es especialmente importante una extremada resistencia y un peso reducido.

Para garantizar una elevada rigidez torsional de la carrocería, se emplea en el resto aceros de alta resistencia. La seguridad se completa con seis airbags (dos airbags frontales, airbags laterales y airbags de cortina continuos), además del control de estabilidad ESP, ABS o anclajes Isofix.

Audi A1

Motores

Todos los propulsores del Audi A1 son turboalimentados con inyección directa, y gracias a estos sistemas y a las cilindradas reducidas los consumos también son muy bajos, oscilando entre los oscilan entre los 3.8 y los 5.4 litros/100 Km. Todos ellos cuentan con sistema de recuperación de energía en la frenada y sistema de arranque y parada automático Start & Stop en búsqueda del mínimo consumo. De inicio la gama estará compuesta por cuatro motores distintos:

  • 1.2 TFSI, con 86 CV y par máximo de 160 Nm entre 1.500 y 3.500 rpm. Ofrece una velocidad máxima de 179 Km/h, una aceleración de 0 a 100 Km/h en 12.1 segundos y un consumo medio homologado de 5.1 litros/100 Km, con unas emisiones de CO2 de 119 g/km.
    • 1.4 TFSI, con 122 CV y par máximo de 200 Nm entre 1.500 y 4.000 rpm. Estará disponible en combinación con el cambio S-Tronic de doble embrague y 7 marchas o con cambio manual de seis relaciones. Ofrece una velocidad máxima de 200 Km/h, una aceleración de 0 a 100 Km/h en 9.1 segundos (9.2 segundos con cambio manual) y un consumo medio homologado de 5.1 litros/100 Km o 5.4 litros/100 Km, según el tipo de cambio escogido.
    • Audi A1

      • 1.6 TDI, con 90 CV y par máximo de 230 Nm entre 1.500 y 2.500 rpm. Con cambio manual de cinco velocidades, ofrece una velocidad máxima de 179 Km/h, una aceleración de 0 a 100 Km/h en 12.2 segundos y un consumo medio homologado de récord: 3.8 litros/100 Km, con unas emisiones de CO2 de 99 g/km.
        • 1.6 TDI con 105 CV, con un par máximo de 250 Nm entre 1.500 y 4.000 rpm. Con cambio manual de cinco velocidades, ofrece una velocidad máxima de 187 Km/h, una aceleración de 0 a 100 Km/h en 10.8 segundos y un consumo medio homologado de 3.9 litros/100 Km.
        • Para versiones más potentes, como un posible 1.4 TSI con doble sobrealimentación y 180/190 CV habrá que esperar a más adelante, sobre una probable versión S1.

          La geometría de suspensión es bastante tradicional: McPherson para el eje delantero y eje torsional para el eje trasero, mientras que la dirección asistida es de tipo electrohidráulico, con una desmultiplicación muy directa y un diámetro de giro de 10.6 metros, muy apropiado para un uso urbano. En cabado Ambition, la suspensión deportiva es de serie. Cuenta además con diferencial autoblocante electrónico.

          Audi A1

          Equipamiento y acabados disponibles

          Se ofrecen dos acabados de partida para el Audi A1: Attraction y Ambition.

        • Attraction
        • Se trata de un acabado bastante básico y poco equipado. Incluye de serie los siguientes elementos:

            – Equipo de sonido `Chorus´, con CD, MP3 y 4 altavoces

            – Cierre centralizado con control remoto

            – Retrovisores exteriores con ajuste eléctrico

            – Elevalunas eléctricos

            – Asiento del conductor con regulación de altura

            – Llantas de 15 pulgadas
        • Ambition
        • Acabado con un estilo más deportivo y completo, incluye:

            – Llantas de aleación de 16 pulgadas

            – Faros antiniebla

            – Molduras interiores en aluminio

            – Volante deportivo de cuero

            – Sistema de información al conductor

            – Asientos deportivos con función `Easy Entry´ y apoyo lumbar

            – Asientos delanteros con regulación de altura para conductor y acompañante

          Audi A1

        • Paquetes y equipamiento opcional:
          • Pack S Line (sólo disponible para el acabado Ambition). Incluye llantas de aluminio fundido de 17 ó 18 pulgadas con neumáticos 215/40 R17 o 225/35 R18, tren de rodaje deportivo S Line con reglaje dinámico, volante deportivo de cuero y asientos deportivos.

            – Sensor de luz y lluvia

            – Asistente para las luces de carretera, que cambia automáticamente entre luces de carretera y luces de cruce.

            – Techo corredizo panorámico.

            – Llave `Confort´manos libres para apertura y arranque.

            – Alarma antirrobo

            – Pack iluminación interior LED

            – Retrovisores exteriores térmicos y abatibles

            – Control de crucero

            – Reposabrazos delantero

            – Paquete portaobjetos

            – Calefacción de asientos delanteros

            – Climatizador

            – Climatizador automático de confort

            – Volante deportivo de cuero multifunción.

            – Asistente de aparcamiento (están disponibles dos versiones diferentes)

            Equipo de sonido Concert, con lector de tarjetas SDHC, conexión AUX-In y 6 altavoces delante y detrás.

            Equipo de sonido Audi Sound System con 180 W de potencia y 10 altavoces

            Equipo de sonido Surround Sound System de Bose, con amplificador de diez canales, 465 W de potencia, 14 altavoces yl subwoofer con sonido 5.1

            Navegador y sistema multimedia MMI Navigation Plus, con disco duro de 60 GB, interfaz de manejo MMI y pantalla a color

            – Bluetooth

          Como vemos, la dotación de serie del Audi A1 en cualquier acabado es realmente básica y para completar mínimamente el equipamiento habrá que pagar un sobrecoste a base de elementos opcionales, con lo que la tarifa presumiblemente subirá bastante de precio. Los precios oficiales todavía no se han dado a conocer, pero se estima que estarán en la línea de los del MINI y posiblemente ligeramente superiores a los del Citroën DS3 o Alfa Romeo MiTo, algunos de sus rivales más importantes.

          [video_adspot]https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=57UCm2lGSeI[/video_adspot]

          Audi A1

          Vía: Audi

          En Diariomotor: Así se hizo el diseño del Audi A1, Audi A1, precio desde 15.770 euros

          Vídeo destacado del Audi A1

          Imagen para el vídeo destacado del Audi A1 Botón de play
          Vista frontal y lateral que muestra el dinamismo y líneas del Audi A1 2020.
          Logo de la marca audi Audi A1
          Ahorra 2.530 €  24.090 €

          El Audi A1 es el coche más pequeño de Audi, de tamaño similar a un Renault Clio o un Ford Fiesta, pero de gama premium. Desde finales de 2018 está a la venta en su segunda generación

          Ficha A1
          Solicita tu oferta
          Cargando...