Homenaje audiovisual a tres décadas de rallye

 |  @sergioalvarez88  | 

Piero Comanducci es probablemente uno de los mayores aficionado a los rallyes de todos los tiempos. Cámara en mano, ha estado al pie de la pista durante tres décadas. Tres décadas en las que ha visto pasar a su lado a Ford Escort Cosworth, Lancia Delta S4 o Ford Focus WRC, por citar tres coches icónicos de tres épocas muy diferentes. En un principio los coches de rallye eran atmosféricos, coches de calle con no demasiadas modificaciones más allá de un motor potenciado y suspensión de buen calibre.

La gran mayoría eran tracción trasera, hasta la llegada del Audi Quattro. La aplicación de la tracción integral se mostró tan exitosa que pronto todos los rivales la equipaban, el que no lo hacía simplemente no era competitivo. Eran los años 80 y el Grupo B brillaba en todo su esplendor. Los coches llegaban a superar los 500 CV en carrera, eran tan rápidos y potentes que tras varios accidentes mortales la FIA decidió prohibir los Grupo B, parando una evolución que no tenía por entonces un fin visible.

Llegaron los 90, con coches limitados a unos 300 CV, equipados con tracción total. Fue la época de Carlos Sainz y Colin McRae, a bordo de sus respectivos Toyota y Subaru Impreza. Otra época que vió la participación de muchos equipos gracias a la bonanza económica de la época. Hoy en día hay pocos equipos oficiales en el WRC y estamos inmersos en un proceso de cambio de reglas. Me estoy extendiendo, así que relajaros y ved los tres vídeos que os hemos seleccionado con las imágens grabadas por Piero.

Un auténtico deleite audiovisual.

Vía: Axis of Oversteer
En Diariomotor: La historia de los rallyes en vídeo

Lee a continuación: Autocar y su prueba en vídeo del Ferrari 599XX en circuito

  • tito

    Increible como se cruza la gente, tambien parandose en el lado externo de la curva.
    Los autos impeclables.

  • wrx

    NO SE COMO CLASIFICAN A LOS PILOTOS DE F1 COMO LOS MEJORES PARA MI LOS PILOTOS DE RALLY SON LOS MEJORES………..

  • Adil

    Es difícil clasificar a los mejores pilotos del mundo a través de una solo tipo de campeonato, en este caso WRC. Hay muchas categorías y no solo hablamos de Europa, hay increíbles campeonatos en Japón. Depente más de el año del campeonato, que del tipo de campeonato, es decir a cuando más antiguo el año del campeonato, menos tecnología, menos electrónica, menos ayudas, y menos FIA, da como resultado máquinas más brutas, pilotos más brutos, más libres, y en donde ellos mismos son la electrónica, la tecnología y la ayuda.
    Categorías como el DTM, WRC, F1, 24 Heures Du Mans, etc en años muy atrás, eran complicados, y se necesitaba de un piloto con coraje y mucha fuerza (huevos duros), han pasado los años y los bólidos se han echo más faciles de llevar, véase Lamborghini o Ferrari para la calle hoy en día, no hablamos solo de los coches que se hacían para carreras, si no también los que se fabricaban para la misma calle, más complicado era un Ferrari de antaño en curva, que hoy en día, hoy prácticamente va solo.
    Al final con todo esto lo que quiero decir es que son tan buenos los Senna, Fangio, Lauda, Villeneuve (Gilles), Piquet, Stewart, Prost, Schumacher, Fittipaldi, Häkkinen etc, etc, como los Vatanen, Toivonen, McRae, Mäkinen, Blomqvist, Mouton, Salonen, Röhrl, Biasion, Loeb etc, o los Van Der Poele, Biela, Ludwig, Joachim Stuck, Ravaglia, Reuter, Larini, etc, o los Ickx, Pescarolo, McLaren, Marko, Gendebien, Rondeau, Hill, Herbert, Jones, Mc Nish, Warwick, etc, etc y etc, entre todos probaron también en otra categorías. Apenas hara cuatro años eran complicados los bólidos de la Champ Car, monoplazas muy simples, para lo que había entonces, no había rastro alguna de FIA, frenos de acero, motor montado atrás encima de un simple chasis y que transmitia fuerza bruta en el eje trasero, sin electrónica, nada de tracción total, imaginate en las salidas,Sébastien Bourdais reinaba por aquel entonces (me extraño su rendimiento en F1) y había un tal Paul Tracy que la liaba y mucho, circuitos como el Houston, Long Beach. Entre problemas economicos y luchas con la IRL, ya no hay Champ Car.
    Hoy que hay, pues Hamilton, Räikkönen, Massa, Button, y si sigo la lista es interminable.
    Eran complicados los F1 de antaño igual que los del WRC.

  • MAKAKO

    Precisamente hablando hoy con un amigo de los Rallys me he acordado de el Celica de la foto y hace poco vi uno q se vendia con los mismos colores de segunda mano ¡¡¡PRECIOSO!!!

  • MAKAKO

    Perdon por el segundo comentario es q antes no habia visto los videos y viendolos me da una pena imcreible pensando q el WRC ya nunca sera lo q fue en su dia,con los Stratos,Scort,celica,etc y hasta hace poco con Corollas,Focus,lancer,etc

  • rallyteam

    baya recuerdos!!! esos si que eran buenas maquinas(sin subestimar los de haora) y buenos tiempos para los rallys, aver si aora con los s2000 vuelve el encantao de los rallys y las marcas con equipos oficiales, y nos olvidamos de estos ultimos años.

  • csb

    El campeonato de rallies ya no es lo que era. Qué recuerdos el Lancia Integrale, Toyota Celica, Subaru Impreza, Mitsubishi Lancer (sé que mezclo épocas, pero hablo de recuerdos del ayer “modernos”)….. el actual campeonato necesita un buen repaso en todos los aspectos. Falta competitividad, espectacularidad, diversidad… Esperemos que con los S2000 se recupere el espíritu de antes y vuelva a ser emocionante y motivante ver este gran campeonante (para mi, más espectacular que la propia F1)

  • Andy_Cupra

    Dios mio… impresionante los 3 videos. Particularmente yo me quedo con el segundo, con los inolvidables y bestiales Grupo B. ¡Qué máquinas! Increíble el dominio de todos aquellos pilotos que condujeron uno de aquellos coches, ¡uf!. De todos aquellos tengo uno como favorito por lo absotumente bestial en su concepción: el Lancia S4. ¡Qué maravilla de coche, qué fuerza bruta para controlar semejante brutalidad en forma de 500 cv! No hay palabras… Mi admiración por los pilotos y por los que se fueron… Impresionante.

  • vorphalack

    EL RALLY ES ES RALLY, CLARO QUE ESO TIEMPOS SON INOLVIDABLES, PERO IGUALABLES, DEPENDERA DE LOS EQUIPOS Y EL PUBLICO

  • JOSE
  • Xofa

    Hombre los pilotos de WRC seran mejores que los de F1 pero ten en cuenta Kimi Raikonen est en la WRC y no anda muy lejos y hace unos meses estava en la F1.

  • -Tenian que hacer una categoria nueva estilo al “grupo B “limitada a 400 cv 1100 kilos y mas facilidades para las marcas , mejor cobertura televisiva ,tipo lo que se hace con el dahar,hacerla mas acesible a la gente.

  • PABLO

    XOFA. KIMI NO ESTA LEJOS ESTA LEJISIMO..JAJAJAJA IDIOTA

  • Gonzalo

    Aca veo que se olvidaron de Juha Kankkunen que Ganó los Campeonatos de 1986 (con Peugeot), 1987 (Lancia), 1991 (Lancia) y 1993 (Toyota), siendo el primer piloto en ganar tres y cuatro títulos mundiales, aca en el rally de argentina 1985 salio volando hasta la punta de unos arboles con el 205 T16.
    Otro excelente piloto de la epoca fue Didier Auriol. Salud2s.

  • Kenko

    Los 3 son muy buenos, pero el segundo me ha impresionado. Qué buenos los 80, de cuando los rallyes eran rallyes, y la música era música.

  • Pingback: El próximo Rally de México tiene una etapa subterránea — Diariomotor()

  • Pingback: Seat se estrena en el Goodwood Festival of Speed con el Ibiza Bimotor()