ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

9 MIN

Audi A8 L W12

El Audi A8 L es una versión específica del Audi A8 que se caracteriza por usar la carrocería larga y un potente motor W12 de doce cilindros y 500 CV de potencia. Este A8 expresa el espacio y la comodidad en la parte alta de la gama y además ofrece unas prestaciones considerables en comparación con el resto de los A8.

Esta carrocería larga mantiene las cuatro puertas y las cuatro plazas pero supera a la corta en 13 cm, alcanzando así los 5.26 metros de longitud. Además también cuenta con una batalla más larga, 3.12 metros, y una altura que ha aumentado en 0.2 cm hasta los 1.47 metros. La anchura, que roza los 2 metros (1.95) se queda tal cual estaba. Con estas medidas el A8 L es más grande que el BMW Serie 7 L o el Lexus LS Largo y similar al Mercedes Clase S. La carrocería ha sido fabricada en aluminio por el método ASF, lo que consigue una reducción de peso del 40 % en comparación con una estructura similar realizada en acero.

Audi A8 L W12

Exterior e interior, rezuma la calidad

Estéticamente el Audi A8 L no se diferencia del A8 convencional porque el diseño se mantiene estable y sólo se aprecian la mayores dimensiones. De serie el A8 L quattro hace uso de las famosas tiras de luces LED diurnas y de una boca frontal plateada cuyas celdas tienen un formato bien diferenciado. Mientras tanto en la trasera lucen las ópticas modernas, pero no excesivamente resultonas, y las amplias salidas de escape que conjuntan bien cuando lo que hay dentro del capó es un señor motor de doce cilindros. Las generosas llantas de aleación ponen el broche de grandeza al A8 L W12.

El A8 L W12 monta de serie unas llantas de aleación ligera de 15 radios y 19” asociadas a neumáticos 255/45 pero opcionalmente existen otros diseños en 20 o 21”, el tope lógico para un coche así. Antes de pasar al interior conviene mencionar el techo solar situado en el techo por delante del pilar B, que puede abrirse completamente o simplemente elevarse y puede llevar unas cortinillas de protección.

Audi A8 L W12

Audi se elogia a sí misma por la calidad que rezuma el interior, completa desde la cuidada iluminación hasta la terminación de los mandos. Los buenos materiales como la madera toman su lugar en distintos lugares como los asideros del techo, como embellecedores en las puertas o en la consola de la parte trasera. Hay detalles en aluminio que lucen especialmente por el contraste que crean, como por ejemplo las decoraciones de los umbrales de las puertas o los bordes de los aireadores. Por supuesto la piel de calidad se dispone de forma individual en el volante y en otros puntos de contacto pero donde más se distinguen es en los asientos.

Audi A8 L W12

El cuero Valonea es una de las opciones más interesantes al estar fabricado solamente de extractos vegetables que le confieren una gran suavidad y capacidad de transpiración. Audi ofrece con esta combinación de piel un cojín extra que, junto a los reposacabezas de los asientos y el pomo de selección del tiptronic, está fabricado en una suave y resistente napa de ciervo. Volviendo a los asientos, los delanteros llevan de serie ajuste eléctrico y los traseros pueden llevarlo como opción. Opcionalmente se puede sumar a la parte trasera del asiento de acompañante un asiento de descanso, que integra un reposapiés con ajuste eléctrico y masajeador.

Audi A8 L W12

Los asientos individuales de regulación eléctrica, opcionales, permiten ajustar la inclinación, la longitud, la profundidad o el la zona lumbar del asiento, y variar la inclinación del respaldo o de reposacabezas además de incluir calefacción y refrigeración propios. Otros extra para el interior son una mesa plegable, una consola contínua que se levanta desde el túnel central en la parte trasera, una nevera integrada o un mando de control remoto para el climatizador. La temperatura en todas las plazas se controla con un climatizador automático de cuatro zonas.

Audi A8 L W12

Un motor W12 veterano pero modernizado

El motor es un W12 de doce cilindros con 6.3 litros de desplazamiento que resuelve en su mayor punto de potencia con 500 CV. “W12” nos dice cómo está construido internamente en el motor: cuatro filas, de tres cilindros cada uno, se distribuyen en dos bancadas que forman una V con un ángulo de 72º. Cada bancada se compone de dos filas de tres cilindros desplazadas entre sí que forman un ángulo de 15º. Esta distribución de cilindros permite que el motor sea más compacto incluso que un V8. Pesa 274 kg y está construido en fundición de aleación de aluminio y silicio.

Cuando la aguja del tacómetro roza las 3.250 rpm el propulsor está produciendo 625 Nm de par que son capaces de empujar con contundente fuerza los muchos kilogramos de la berlina. Tanta que son suficientes 4.9 segundos para que el A8 L alcance los 100 km/h y podría seguir acelerando hasta los 250 km/h, punto en el que se encuentra su limitación electrónica. Si atendemos al consumo, el A8 L W12 marca una media de 12 litros exactos a los 100 kilómetros con la medida de ciclo EU. Es una rebaja considerable, 1.6 litros, con respecto al motor que utilizaba el anterior A8 W12, con 6 litros y 450 CV de potencia.

Audi A8 L W12

La transmisión elegida para el A8 L W12 es una semi-automática tiptronic de ocho relaciones con una relación larga entre la primera y la última marcha y cambios ultrarrápidos entre ellas. El control de la transmisión es electrónico y se puede ejecutar bien desde la palanca situada en el túnel central del interior o bien desde las levas que se encuentran enmarcadas detrás del volante. Como no podía ser menos la tracción quattro facilita la estabilidad y el control del vehículo. Deriva un 60 % de fuerza al eje trasero por defecto y, según la situación, puede enviar hasta un 60 % al tren delantero. Opcionalmente puede incorporar un diferencial trasero.

El tren de rodaje del A8 L W12 es, lógicamente, especial dadas sus características “deportivas”. Cuenta con cinco brazos por rueda en el eje delantero y brazos trapezoidales con control de vía en el tren trasero. La suspensión neumática adaptativa Adaptative Air Suspension es de serie al igual que la dirección asistida dependiente de la velocidad servotronic, intercambiable por una dirección dinámica que varía continamente su desmultiplicación según la velocidad. Para tener bajo control la velocidad de este gran A8 los frenos cuentan con discos autoventilados de 40 y 35.6 cm de diámetro, eje delantero y trasero.

Audi A8 L W12

Equipamiento, de lujo como era de esperar

Uno de los equipamientos más interesantes de cara a la comocidad del conductor es el Audi drive select, un sistema que permite ajustar en tiempo real los parámetros del funcionamiento del motor y de la transmisión automática tiptronic, la dureza de la dirección servotronic, el comportamiento del diferencial deportivo trasera o el comportamiento del Audi pre sense basic. Tres modos de funcionamiento (“Comfort”, “Auto” o “Dynamic”) hacen más fácil la configuración que se realiza desde un botón situado en la consola central.

Audi A8 L W12

Dos monitores situados en el cuadro de mandos y en la consola suponen el centro de mando de la configuración del vehículo. A través del que está situado en el centro se maneja, de modo táctil (MMI touch), el MMI Navigation Plus, un completo equipamiento opcional que incluye navegación 3D, agenda, disco duro multimedia, etc. Este navegador se combina con las asistencias y la seguridad activa del coche: una vez escogida la ruta el cambio automático, los faros y el control de velocidad adaptativo se configuran para adaptarse a las necesidades del viaje.

En materia de seguridad activa destaca el control de velocidad adaptativo, disponible hasta los 250 km/h, el Audi side assist, que facilita el cambio de carril, el Audi lane assist, el asistente para el mantenimiento del carril, la cámara de visión nocturna termográfica, que detecta personas en el frontal y las enmarca en rojo en una pantalla, o el Audi pre sense, sistema que prepara a los ocupantes para un choque y que en sus versiones más avanzadas es capaz de frenar automáticamente para reducir las consecuencias de un choque.

Audi A8 L W12

El apartado multimedia está cubierto por varias opciones, desde un sistema de sonido Advanced Sound System de Bang & Olufsen con 1.400 W de potencia y 19 altavoces hasta el Rear Seat Entertainmet, que facilita dos monitores traseros de 10” cada uno y un mando MMI para controlar el Infotainment (es decir, el audio y vídeo que se reproduce). El acuerdo de Audi con Google ha facilitado una serie de servicios online como consulta de noticias, información del tiempo, puntos de interés cercanos, etc a través de una conexión móvil UMTS.

Audi A8 L W12

Precios y rivales, los grandes se disputan el liderato

Todavía no se conocen los precios oficiales del Audi A8 L W12 para España pero sí que se conoce su fecha aproximada de puesta a la venta, a finales de 2010. Los rivales más directos del Audi A8 son los citados anteriormente, el BMW Serie 7, el Mercedes Clase S y el Lexus LS y a la altura del W12 los más concretos son el BMW 760Li con 544 CV (160.000 euros), el Mercedes Clase S 600 Largo con 517 CV (171.150 euros) y el Lexus LS 600h Largo Ambassador con 445 CV (138.200 euros), este último además con la baza de que es un híbrido.

Audi A8 L

Vía: Audi

En Diariomotor: Audi A8 2011Audi A8, equipamiento y precios

Audi A8 2022 Tfsi E Phev Hibrido Enchufable Portada
Logo de la marca audi Audi A8
  115.940 €

El Audi A8 es el buque insignia de Audi, posicionándose así como la berlina más lujosa y exclusiva que puedes encontrar en la gama. Su alto nivel de confort, tecnología y exclusividad lo convierten en un coche apto para muy pocos bolsillos, así como en una garantía de viajar en primera por asfalto.

Ficha A8
Solicita tu oferta
Cargando...