Vehículo de expedición Bocklet Dakar U 685

 | 

Nacido para desarrollar infinidad de tareas en terrenos difíciles, el Mercedes Unimog siempre ha sido uno de los favoritos para los trotamundos que no temen adentrarse por paisajes complicados. Para dar la vuelta al mundo por carreteras normales puede servir perfectamente una autocaravana. Pero cuando la ruta discurre por zonas desérticas, caminos pedregosos y parajes poco transitados, lo más sensato es echar mano de otro tipo de transporte: vehículos de expedición que, en muchos casos, toman como punto de partida un chasis cabina de Unimog.

Muchos particulares y empresas artesanas han ido desarrollando durante años células de habitabilidad adaptadas al chasis Unimog, pero hacía tiempo que no me encontraba con ninguna novedad en este campo. Una de las pocas excepciones se encuentra en la empresa de Michael Bocklet en Koblenz (Alemania). Desde 1984 se dedica a construir caravanas a medida de las necesidades de sus clientes, y acaba de presentar, sobre la base del U 4000, su vehiculo de expediciones Bocklet Dakar U 685.

Sobre el bastidor del camión todoterreno alemán, ha montado una cabina con unas medidas interiores de 4.35 metros de largo, 2.20 metros de ancho y una altura útil de 1.95 metros. Espacio suficiente para que una pareja de aventureros pueda afrontar, con garantías, un viaje alrededor del planeta. Para no comprometer las capacidades camperas del conjunto, la parte trasera se ha construido en bisel por su parte inferior.

La cabina cuenta con todos los elementos típicos de una autocaravana: servicio, cocina, sistema de agua caliente sanitaria de 10 litros de capacidad, dormitorio con una cama doble de 1.35 X 2.00 metros y el correspondiente salón central con la mesa y dos zonas de asientos tapizados en Alcántara. Dispone, también, de un acceso directo a la cabina del conductor. Para los viajes por climas fríos y las noches al relente cuenta también con un sistema de calefacción por gasoil.

En el apartado mecánico nos encontramos con un motor diesel de cuatro cilindros y 4.3 litros de cilindrada que ofrece una potencia máxima de 218 CV, acoplado al sistema de tracción integral con transmisión por ejes tipo pórtico con cambio electro neumático de 8 marchas hacia delante y 6 hacia atrás. La autonomía tampoco es un problema a la hora de afrontar etapas por parajes deshabitados gracias a su depósito de combustible de 290 litros.

El conductor puede controlar, desde el puesto de mandos, la presión de los neumáticos mediante el sistema Tirecontrol, que le permite disminuir la presion de inflado de las ruedas para mejorar el agarre y la sustentación en terrenos blandos. Si la situación se complica en exceso y el vehiculo se queda atascado, siempre podrá echar mano del cabrestante de 7 toneladas anclado sobre el paragolpes frontal. Aunque lo mas habitual será utilizarlo para sacar a otros del atolladero.

Viendo las fotos y la ficha técnica, nada parece interponerse entre el Bocklet Dakar U 685 y una ruta de muchos miles de kilómetros de aventura… salvo quizá, el director de nuestra sucursal bancaria. Porque habrá que convencerle de que nos deje sacar 248.300 euros de la cuenta corriente con los que poder pagar nuestro trotamundos motorizado hecho a medida. Un coche que, sin duda, hubiera hecho las delicias del matrimonio Schmid.

Via: Bocklet.eu
En Diariomotor: Aton Impulse Viking 2992: el todoterreno definitivo que no le teme ni a Siberia | El viaje interminable de Emil y Liliana Schmid

Lee a continuación: Volvo FMX, el rey de los terrenos escarpados

  • Anónimo

    yo he visto un mercedes parecido, es impresionante.

  • Pingback: Vehículo de expedición Bocklet Dakar U 685 | TengoMotor.com()

  • Juancho

    Los Unimog son espectaculares,este el doble.Perfecto para una pareja de esas de Discovery Channel que va por todo el mundo,llueva,truene,halla sequia o tornados (no creo ni que lo tambalee).

  • azuar 92

    Me encanta, por dentro es muy bonito. LA unica pega que le veo esque me parecen pocos caballos, si fueran 250 o 280 ya estaria perfecto par ami gusto.

  • miata

    No necesitas mas caballos, sino mas par motor, que sera lo que te movera.

  • GGG

    salio la avioneta justito en la foto!

  • Pingback: [Actualidad] "Autocaravaning"...vehiculo de expediciones Bocklet Dakar U 685. - BMW FAQ Club()

  • loko

    me parece un poquitito exagerada!

  • harper356

    Un sueño hecho realidad. El precio…una pesadilla.

  • NAN

    ¡Perfecto para Indiana Jones!