Porsche nos recuerda por qué Le Mans es su feudo desde hace 40 años

 |  @sergioalvarez88  | 

Si hay una marca con tradición en competición, por encima de todas, es Porsche. Con decenas de miles de victorias reconocidas en carreras oficiales, a lo largo de los años se ha labrado una reputación inquebrantable en circuitos de todo el mundo. Quizá uno de los logros más impresionantes haya sido el trono absoluto de las 24 Horas de Le Mans en 16 ocasiones. Ya que las 24 Horas de Le Mans comienzan en apenas unas horas, qué mejor momento para recordar algunas victorias de Porsche. La primera de ellas tuvo lugar en 1970, aunque Porsche llevaba compitiendo en Le Sarthe desde 1951.

Victorias en clases inferiores y multitud de podios gracias a su combinación de bajos pesos y motores potentes. En los años 60 la competencia era muy seria, con la presencia de muchas marcas americanas. Los Ford GT40 habían sido un bicho bastante molesto en el palmarés de los de Stuttgart, y en 1969 la victoria se le escapó a un Porsche 908 por sólo 75 metros. El primer puesto fue para el Ford GT40 de Jacky Ickx. Quizá el problema era el coche, pero el remedio fue muy claro: en 1970 se estrenaron los entonces nuevos 917, considerado el mejor coche de carreras de la historia.


En su desarrollo intervino Ferdinand Piëch (actual consejero del Grupo Volkswagen), que fue uno de los encargados de crear un doce cilindros bóxer que mediante la turbocompresión desarrollaba 580 CV a 8.500 rpm con una cilindrada de 4.5 litros. Con un peso de poco más de 800 kg y una altura que no llegaba al metro – aunque no lo parezca algunas versiones no llegaban a los 4 metros de largo – era capaz de superar los 400 km/h en la gigantesca recta de Hunaudieres. Era posible entonces, hoy en día hay dos chicanes que rompen una recta en la que el pie derecho iba siempre a fondo.

El Porsche 917 KH de Hans Herrmann y Richard Attwood fue el que más distancia recorrió al caer la bandera, nada menos que 343 vueltas o 4.607,11 km. En segundo lugar, el Porsche 917 LH de Gerard Larrousse and Willy Kauhsen con los colores de Martini Racing. En tercer lugar el Porsche 908/02 de Rudi Lins y Helmut Marko, un triplete histórico que dió pie al dominio de Le Mans por parte de Porsche durante décadas. En 1971, un 917 estableció el récord absoluto de distancia en un Le Mans sin apenas chicanes, aún en día vigente con 397 vueltas y 5.335,31 km.

Aún a un coste económico muy alto, era la fabricación de coches de calle la que apoyaba un programa de competición exitoso. Los años 70 y 80 vieron el dominio de los Porsche 936 y 956, con victorias del 962 hasta entrados los 90, cuando dieron paso al 996 GT1. La última victoria absoluta ocurrió en 1998 con citados 996, desde entonces Porsche se ha dedicado al apoyo de equipos privados, y entrando como fabricante en las categorías LMP2 – con el Porsche RS Spyder – y GT3, con los fantásticos GT3 RSR y más recientemente los GT3 R Hybrid, estrenado en Nürburgring.

Las victorias de Porsche

1970
Hans Herrmann/Richard Attwood
Porsche 917 KH

1971
Helmut Marko/Gijs van Lennep
Porsche 917 KH

1976
Jacky Ickx/Gijs van Lennep
Porsche 936

1977
Jacky Ickx/Jürgen Barth/Hurley Haywood
Porsche 936

1979
Klaus Ludwig/Bill Whittington/Don Whittington
Porsche 935 K3 Kremer

1981
Jacky Ickx/Derek Bell
Porsche 936 81

1982
Jacky Ickx/Derek Bell
Porsche 956

1983
Al Holbert/Hurley Haywood/Vern Schuppan
Porsche 956

1984
Klaus Ludwig/Henri Pescarolo
Porsche 956 Joest

1985
Klaus Ludwig/Paolo Barilla/John Winter
Porsche 956 B Joest

1986
Derek Bell/Al Holbert/Hans-Joachim Stuck
Porsche 962 C

1987
Derek Bell/Al Holbert/Hans-Joachim Stuck
Porsche 962 C

1994
Yannick Dalmas/Mauro Baldi/Hurley Haywood
Dauer-Porsche 962 LM

1996
Manuel Reuter/Davy Jones/Alexander Wurz
TWR Joest-Porsche WSC95

1997
Michele Alboretto/Stefan Johannson/Tom Kristensen
TWR Joest-Porsche WSC95

1998
Allan McNish/Laurent Aiello/Stéphane Ortelli
Porsche 911 GT1 98

Porsche nos recuerda por qué Le Mans es su feudo desde hace 40 años

El Porsche 917 cumple 40 años

Vía: Porsche
En Diariomotor: El Porsche 917 cumple 40 años | Una vuelta por el Nordschleife de la mano de Hulkenberg y el Porsche 911 GT3 R Hybrid | Porsche celebra sus 60 años en Zuffenhausen

Lee a continuación: BMW M3 GT2 Art Car, de Jeff Koons

  • NAN

    Imponentes superautos…aunque le tengo respeto al 917 siermpre me gustaron más los referidos 911 GT1.

  • Juancho

    No tardara mucho en agregarse una victoria,su inevitable vuelta a Le Mans esta a la vuelta de la esquina al igual que la de Toyota,Nissan y Mazda.Seguro que para recordarnos que es la dueña absoluta de la fiabilidad,un hecho que queda muy claro cuando ya en 1971 era capaz de crear un coche que diera 400 vueltas de 14 km cada una a un promedio de 265 km/h en 24 horas.Eso a mi si me parece fiabilidad.Un detalle es que el 917 sobrepasaba holgadamente los 4 metros,tanto el LH como el K,el unico que media menos de 4 metros era el Pink Pig y el experimental PA.Los de Can-Am eran todavia mas largos.Fue todo un estandarte de tecnologia para la epoca,una de las mejores del automovilismo de resistencia o Sport Prototipo y GT.

  • SeaTmotorSpport

    Y todavian quedan incultos que se atreven a discutir esta marca.

  • Juancho

    En eso tenes razon SeaTmotorSpport.
    Me encantan estos post tipo “tiempos pasados fueron mejores” y es una muy triste verdad.Es mi sueño para el automovilismo volver al pasado.Algo muy anhelado por muchos fanaticos.
    Tambien da para hablar de Ferrari,la segunda mas ganadora de la competencia de coches mas famosa del mundo.Y tambien esta para poner un prototipo de una supuesta vuelta de Ferrari a Le Mans,no me acuerdo de que diseñador pero se que era un concepto independiente.Esta muy,pero muy bueno,se llama Ferrari Le Mans Concept 2012.

  • Juancho

    Me olvide de agregar: mas dominante que el 917 fue el 956/62,pero claro si no querian que compitiera tenian que eliminar directamente el Grupo C y si querian considerarlo ilegal no tenian excusas.Y por eso lo dejaron hasta que en el 86 o 87 Porsche se aburrio de la monotonia del campeonato y se fue al IMSA GT donde esperaba un poco mas de lucha pero me parce que termino igual.Para mi ese si fue una verdadera epoca dominante y si el Grupo C hubiera seguido siendo la categoria reina de Sport Prototipo (hasta la pelea entre el ACO y la FOTA por las velocidades alcanzadas por el C9 en Hunaudieres de 6 km) mas hubieran sido las victorias de Porsche.Aunque me parece que tambien emparejo las cosas la desaparicion del Turbo y de Porsche de manera oficial dando un terrible lucha entre Peugeot,Jaguar y Toyota por los ultimos tres campeonatos del WSPC.

  • fernando

    como ahi personas que dicen k ferrari es mejor que porsche cuando en lo anos 70s ni se pensava romper la barrera de los 400 km/h que ya porsche lo avia hecho sin ningun en ese tiempo.

  • Matt

    El ultimo GT1 de Porsche era hermoso.
    Lastima que se retiro en la categoria maxima, sino hubiese seguido ganando.

  • S5GTX

    Sergio: Más tradición de competición la tiene Ferrari, y que conste que entre las dos prefiero a Porsche, pero Porsche compite para vender y en cambio, Enzo Ferrari vendía para competir: consideraba a los coches de calle un mal necesario, BENDITO MAL NECESARIO.

  • harper356

    El inolvidable 917 y su 12 cilindros bóxer…Un sueño con forma de vehículo de competición.

    Un saludo.

  • Anónimo

    pero en le mans porsche le ha dado 100 vueltas a ferrari.

    ahora no ganará en la máxima categoría, pero está ganado la lmp2.

    aunque es cierto que en gt1 ferrari ha ganado alguna vez y en gt2 se van alternando uno y otro.

    pero porsche tuvo una época muy fuerte en le mans.

    habeis viso la peli “le mans” de 1970? está curiosa.

    salen los 917 como el que tiene juancho ¿en el avatar se llama? da igual.

    y los ferrari 512s.

  • harper356

    Pues no sé yo, S5GTX… Si comparamos, estrictamente, las dos marcas, puede.

    Pero, si contamos los desarrollos en competición de la consultoría del Dr. Porsche (con AUTOUNION, etc.), quizá se igualarían más ‘las tornas’.

    Ahora, Porsche, ha sido la única marca capaz de ganar el Rally Monte Carlo, las 24 Horas de Le Mans (y, lo inimaginable en rallys,tanto en su categoría como en la general, en algunos de ellos) y el París Dakar (Safari, etc.), con un mismo modelo. El incombustible 911 Carrera.

    Todo un mérito.

  • harper356

    Gran película, Anonymous. Y, una época gloriosa. Sí, señor.

    Un saludo.

  • Juancho

    Increible pelicula,Steve Mcqueen se compro un 917 para competir ese año en el desaparecido Campeonato Mundial de Resistencia,pero como se requerian todas las camaras y montaje para la pelicula en las partes de carrera mas rapidas se uso el mas barato Lola T70.Pude llegar a ver gran cantidad de partes de la pelicula por separado en You Tube pero entera no.Otra pelicula que no debo olvidar de alquilar para DVD.Me parece increible el montaje y la calidad de la pelicula que para la epoca era algo muy grande y organizado y aun hoy es una pelicula de accion puro y duro sin recurrir ni en una sola toma a los efectos especiales que le quitan el realismo o la adrenalina a la escena.Steve Mcqueen mismo los manejo,al igual que en Bullit.Muy buen actor.

  • Sergio Álvarez

    @Juancho, gracias por el apunte :)

    @S5GTX, tienes razón con esa dualidad de filosofías. Quizá no me expresé lo bien que quisiera, pero siempre he visto a Porsche como una marca que no puede vivir sin la competición, aunque últimamente en menor medida que Ferrari.

    Evidentemente, estas filosofías eran mucho más extremas en las épocas de Ferry Porsche y Enzo Ferrari.

    Saludos!

  • Anónimo

    porsche ultimamente se está aburguesando mucho con el tema cayene, panamera, y sobre todo diesel.

    menos mal que tb hace los rs.

  • S5GTX

    Juancho:

    Yo me he bajado la peli entera de la red con el programa ARES.

  • Juancho

    Si tambien pense en eso S5GTX,me olivide de ponerlo pero hace poco en casa tenemos un nuevo LCD tv y antes que verlo en el monitor a tubos de la PC…
    Ademas queria agregar algo a lo que habias dicho en el primer comentario que dijiste,es por eso mismo que las unicas Ferraris que me gustan son las de competicion: Serie P (330 P4,312 P/PB,512 S/M/F,333 SP,etc…).Esos si que son maquinones,y como dices BENDITO MAL NECESARIO.Igual si no hubiera sido por el rotundo exito de la ulcera muchos de los ejemplos que puse no estarian ahi.Es mi epoca preferida del automovilismo.

  • Tronxo

    A ver cuando vuelven a Le Mans en la máxima categoría !!!!!!!!

  • S5GTX

    Juancho:

    Hay maneras de pasarlo a DVD y si tu TV tiene buen sonido o tienes un equipo de Home Cinema… ¡¡¡SUBE EL VOLUMEN!!!

    Yo simplemente tengo el TV, viejo, de tubo pero grande, con el reproductor de DVD’s conectado al equipo HI-FI y ¡¡¡BUUUFFFF!!!

  • Juancho

    Si el problema es que la compactera de la PC esta rota y hay que ir a cambiarla,y ponerle una nueva y bueno,ir a comprar otra o ir a lo de un amigo a pasarlo…El tiempo…Y no hay!
    Igualmente asi de tubos y todo la PC tiene buena caildad de video y con los nuevos parlantes Creative…Creo estar satisfecho!

  • S5GTX

    Yo tambien los tengo Creative, con subwoofer y suenan fenomenal! Suerte con la compactera (aquí las llamamos lector o grabador).

  • harper356

    Por cierto, exitazo Porsche en Le Mans.

    Un saludo.

    P.D: A ver cuando el reglamento favorece su aparición por la categoría grande.

  • que porsche vuelva a lemans ya y ferrari tambien a hacer competencia a los peugeot y audi

  • Pingback: Clásicos y competición, la propuesta de Porsche en el Festival de Goodwood 2010 — Diariomotor()

  • Pingback: Todo preparado para el Rally e-miglia — Diariomotor()

  • Pingback: Todo preparado para el Rally e-miglia | TengoMotor.com()

  • xlr8

    porsche es la marca mas ganadora de todas las competencias, es la mejor eso es ingenieria

  • Pingback: Breve resumen de las 24 Horas de Le Mans de 2011()