Se comienzan a realizar exámenes de conducir en las prisiones

 |  @sergioalvarez88  | 

El pasado martes tuvo lugar el primer examen de conducir realizado en un centro penitenciario en España. Se trataba de un examen teórico, celebrado como piloto en la Prisión de Ocaña (Toledo). Desde ahora otros quince centros penitenciarios españoles comenzarán a celebrar estos exámenes. Las clases teóricas se están ya impartiendo en los siguientes centros: Albolote (Granada), Madrid I, Arrecife (Lanzarote), Ávila, Burgos, Castellón, Córdoba, Huelva, Bonxe (Lugo), Nanclares (Álava), Ocaña II, Orense, Topas (Salamanca), Valladolid y Villabona (Asturias).

Se pretende extender los exámenes a los 69 centros dependientes del organismo de Instituciones Penitenciarias. Está experiencia es fruto de un acuerdo entre el organismo estatal y la CNAE (Confederación Nacional de Autoescuelas), y busca que los presos dispongan de carnet de conducir al quedar el libertad, evitando problemas de todo tipo. La estadística dice que previa a su entrada en prisión, el 77.7% conducía de manera regular, aunque el 31.4% no disponía de carnet (había muchos conductores sin carnet).

Profesores y examinadores se desplazarán a los centros penitenciarios, y los exámenes se celebrarán de manera regular. En cuanto a la parte práctica del examen (y su correspondiente entrenamiento), se realizará en las calles de nuestras ciudades. Los organismos competentes ya dejan claro que sólo se permitirán estas excursiones si no existen riesgos, y en todo caso irían acompañados de un agente de la ley. Actualmente hay en España 2.982 personas que cumplen condena por algún delito relacionado con la seguridad vial.

No se hace referencia a la financiación de matrículas y prácticas, simplemente se comenta de pasada que los reclusos con menos recursos recibirán subvenciones al respecto. Estos exámenes permitirán su rehabilitación y en general evitarán conductas delicitivas futuras al volante. ¿Qué os parece esta iniciativa?

Vía: SER
En Diariomotor: ¿Cárcel para los conductores que pongan a otros en peligro?

Lee a continuación: Las luces rotativas ya son legales para todos

  • EduardoBP

    Me tildaréis de lo que queráis, pero me parece vergonzoso que una persona que cumple la ley tenga que gastarse un sueldo medio para sacarse el carnet y a un delincuente se lo regalen. Eso le facilita que no le pongan multas por no tener carné, pero de ningún modo asegura que esa persona vaya a conducir mejor, dejando de poner en peligro al resto…

  • Arenalo

    te doy la razón, además, mis impuestos van en ello.

  • Félix

    Muy bien hombre, muy bien. Oye y por qué no les dan clases de tiro para la obtención de la Licencia a Armas?, de esa manera cuando atraquen un banco, tendremos la tranquilidad de que tienen todos los papeles en regla ( canet y licencia). QUE PAIS TENEMOS, MAMMA MIA!!!

  • Eso es lo de menos

    Tildarte de nada, tienes toda la razon, yo no se a quien c**o se le ocurren estas brillantes ideas, bueno si, a los de siempre. Estar en la carcel es un castigo, por haber hecho algo que no tenias que hacer. Si se te va media vida, e jodes, no haberlo hecho. No es justo que cuando termines el castigo, salgas con curriculum, estudios y cvarnet de conducir, cuando hay gente honrada que no puede permitirselo, y lo peor es que lo pagamos los de siempre…

  • Paraferno

    Y quién será el instructor? EL Vaquilla? Vaya tomadura de pelo! Me parece increíble las ventajas que tienen los delincuentes en España! Ya lo que faltaba, y después qué?, un mes de vacaciones en un apartamento de Torrevieja?

  • lgg2

    Buenas,

    Lo mismo pasa con los estudios universitarios. Tienen tiempo y facilidades, al igual que el resto de “pringaos” que estamos a este lado de la valla. A este paso habra gente que se piense lo de “..entrar en la carcel para prosperar..”, y con razon.

    Sobre lo de pagarlo con nuestro dinero, mas de lo mismo es este pais de pandereta.

  • tomiton

    los que se supone que son buenos,osea nosotros,que cumplimos la ley nos putean a base de bien para cualquier tema.

    A quien detienen por fastidiar a los demas por decirlo fino,los meten en la carcel a tocarse la barriga,pillando un paro por trabajar 2 horas al dia haciendo el chorra y encima les facilitan los medios necesarios para que con un minimo esfuerzo tengan las oportunidades que otros tenemos a base de no delinquir y de dejarnos la vida en ello.me parece que algo esta fallando,y va a peor.
    a este paso sera bueno pensar en dedicarse a pillar lo que nos guste y que se fastidien los tontos.estupendo.

  • Kenko

    “Y quién será el instructor? EL Vaquilla?”

    No, Farruquito

  • miguel

    encima nose si sabeis que el tiempo que estan en la carcel estan cotizando por el simple echo de estar dentro

  • jmt46

    En este pais creemos en la reinserccion y esto es parte de ella no se puede no querer la cadena perpetua( por mi si) y leugo no darles mas facilidades que 6 meses de paro penitenciario.

  • Pingback: Se comienzan a realizar exámenes de conducir en las prisiones | TengoMotor.com()

  • MakokiGTX

    ¡Siempre pasa lo mismo!

    En este país la ley sólo ampara y da facilidades a los delincuentes y a la gente honrada nos exprime y nos pone todo tipo de trabas para cualquier cosa.

  • kikorro

    Disfrutese lo votado señores!!!

    PD: que verguenza…..

  • PanchoE34

    Muy bien, Viendo la noticia…cuando empieza Death Race?

  • dmptuning

    Hoteles para pobres inside…

  • loko

    roban fuera y sigen gozandola dentro!

  • LaChivile

    No estoy de acuerdo con que el carnet de conducir forme parte de la reinserción de una preso. De acuerdo con el aprendizaje en los centros penitenciarios o el estudio, pero creo que hay cosas mucho más importantes y que quizá deberían tener más atención.
    Y en último caso, tras cumplir su pena, no durante la misma. Es una falta de respeto a los afectados por los delitos cometidos por estas personas.

  • Karre

    ¿Qué será lo siguiente? que puedan pedir pizzas desde la cárcel, y para desestresarse los pobres e inocentes presos les lleven de relax a un spa, es flipante, y todo eso con el dinero de nuestras frentes, si es que en España la mejor profesión en hacerse caco, vives mejor que siendo honrado, ver para creer, no me extraña que seamos el hazme reir de Europa.

  • jmt46

    hay carceles que tienen piscina casi todas pueden tener TV, internet…
    Viven de miedo.

  • Pingback: El carnet de conducir desde la cárcel()