Saab 9-4X, el SUV de Tröllhattan llegará en 2011

 |  @davidvillarreal  | 

Saab nunca ha sido una marca ni mucho menos dedicada a los todoterrenos y los SUV, de hecho su fuerte siempre han sido las berlinas y sus familiares derivados. Por mostraros un claro ejemplo, ya en 2005 prepararon el Saab 9-7X un SUV con la “cara” y el emblema de Saab y para ello tuvieron que delegar en General Motors, que por aquel entonces ostentaban sus derechos, aprovechando una plataforma del grupo y convirtiéndolo en el primer Saab fabricado fuera de Trolhättan (Suecia). Hoy por hoy fuera de Estados Unidos es una auténtica rareza y por Europa apenas se comercializó.

La adquisición de Spyker Cars le ha dado vida a los suecos, que ya ultiman los detalles de un prometedor todocamino que llegaría a los concesionarios en 2011 bajo el nombre Saab 9-4X. Éste nuevo modelo que se presentará en el Salón de Los Ángeles en noviembre será prácticamente un calco del prototipo que se presentaba en Detroit en 2008 y cuyo proyecto quedó apartado con una acuciante crisis que casi se salda con la muerte de esta veterana marca escandinava.

El Saab 9-4X se presentará como un SUV medio-grande en torno a los 4.8 metros de longitud y es de suponer que tras estos años al amparo de General Motors se basará en alguna de las plataformas de sus antiguos hermanos, siendo la más probable la del nuevo Cadillac SRX. Por dentro es probable que, salvando las razonables diferencias, sea un calco del nuevo Saab 9-5.

Una de sus virtudes será la habitabilidad y el espacio. El prototipo incorporaba entre otras cosas un peculiar sistema para alojar los esquíes que se basaba en una bandeja deslizante que se extraía de la base del maletero.

Vía: Twitter de Los Ángeles Autoshow
En Diariomotor: Saab 9-4X Bio-Flex Concept

Lee a continuación: Fotos espía del 9-4X y recreación del nuevo 9-3, partes del futuro de Saab

  • YO

    Esperemos que llegue ya, porque hace nada tambien escuché que en vez del 2011, llegaría para el 2012.
    Sea lo que sea, Saab está tomando un buen rumbo, con una línea muy conseguida y de aspecto moderno pero sin excesos, que tomarán los nuevos y futuros (a corto plazo parece como el 92 y el restyling del 9-3) modelos.
    A mi, este 9-4X me gusta y eso que es un modelo de hace ya dos años mas o menos. Quizá, unos faros mas redondeados al estilo 9-5 en la parte delantera y no tan “picudos” tipo el 9-3, crearían un conjunto 10 (que no digo que ahora no lo logre).
    Recuerdo, que en las ventas reflejadas de hace unos meses, ya se habían vendido un buen número (pero reducido, hablo de 20 o 30, ¿no? no se si alguien lo recordará) de este modelo, y supongo que fuesen modelos matriculados para pruebas y demás, pero haciendo memoria, todavía no e visto ninguna foto espía de estos hasta la fecha. Si de anteriores, pero de esos “vendidos” no.
    Veremos entonces, de cara a poco tiempo, como Saab vuelve a recobrar nombre e imagen de marca.
    Dos últimas cosas:
    Me resulta interesante, ver como marcas con carácter premium, historia y buenos modelos, están volviendo a la vida tras años de “sequía”, como los son Saab, Alfa Romeo, Jaguar e incluso Chrysler y ver a otras que tambien lo intentan arañar como son Peugeot y Citroen con su gama DS. La palabra premium me hace mucha gracia ya que para cada uno, significa una cosa diferente y no está bien relacionado a veces con la fiabilidad, pero este tipo marcas y de modelos, están creciendo (algo que me parece perfecto y pienso que ya era hora) y cada uno en su segmento logran que este sea mas competitivo. A la marcha que va, ¿pensais que se reflejará tambien en las ventas? Hablo de cara a un futuro. yo creo que si, y no hay mas que comparar unos modelos con otros.
    Y la segunda cosa, pensaba que este 9-4X sería competidor del X3 y compañía, ya que quien sabe, el 9-7X volvería a resurgir y ya simplemente por la nomenclatura, este iría dirigido a los X5 y demás, pero, viendo que el 4 mide 4’8, me choca y por dimensiones es todo lo contrario. ¿Esto es así? Entonces, de aquí para muchos años posteriores, será el único SUV de la marca sueca, ¿no?. Yo desde fuera, la estrategia la vería mas lógica al revés, es decir, el cada vez mas competitivo y con mayor cuota de mercado dentro de los SUV, son los de tamaño medio (X3, Q5, GLK, XC60…), y es que además de por precio, intentar lidiar ya directamente con los Q7, X5, Range y compañía, lo veo mas complicado.

  • Anónimo

    al menos es mas chulo que bastantes.

  • muy bonito este saab 9-4 tiene un diseño bonito,ahora falta ver el interior y sus acabados que de seguro que no decepcionaran a nadie,muy bien por saab esta tomando buen rumbo.

  • precioso el saab sera un buen rival para otros SUV,tiene una linea bonita y de seguro que el interior tampoco se quedara corto.

  • lOl

    La verdad este es uno de los pocos saabs que me han gustado ,nunca me han conencido mucho pero al ver el nuevo 9-5 y este 9-4x me han convencido seguro que da mucha guerra pero abra que esperar a que llegue.

  • X

    Me parece bonito.

  • harper356

    Muy bonito. Esperemos, que la versión de producción, no cambie mucho.

    Un saludo.