Hace 30 años, un Mercedes Clase S montaba por primera vez un airbag

 |  @sergioalvarez88  | 

Como bien sabemos, Mercedes-Benz ha sido una de las pioneras en tecnologías de protección a los ocupantes, y uno de los muy selectos fabricantes que estudia accidentes reales para la investigación en seguridad. Este fin de semana, se cumplen nada menos que treinta años desde que el primer vehículo de producción equipado con airbag abandonó sus líneas de producción. No debería sorprendernos que fuese un Mercedes Clase S – código interno W126 – producido en Sindelfingen (Alemania).

En la década de los años 70 Mercedes ya había estado investigando con los airbags, y había creado el prototipo ESF 22 – que pude ver en el Museo Mercedes de Stuttgart – equipado con ABS, airbag para el conductor y cinturones de seguridad con pretensores. Mercedes también publica de manera orgullosa que desde el año 1992 todos sus vehículos han contado de serie al menos con un airbag para el conductor. Sólo en EEUU, hasta la fecha los airbag habrían salvado más de 28.000 vidas.

Hace 30 años, un <a href=Mercedes Clase S montaba por primera vez un airbag” title=”Hace 30 años, un Mercedes Clase S montaba por primera vez un airbag” src=”https://www.diariomotor.com/imagenes/2010/09/30-años-airbag-dm-p-2.jpg”/>

Obviamente, el principal elemento de seguridad pasiva sigue siendo el cinturón de seguridad, pero la combinación con el airbag sigue siendo la más efectiva: en un accidente, una persona tiene un 61% menos de probabilidades de morir si su coche lleva airbag y lleva el cinturón puesto, frente a un coche sin airbag y sin llevar el cinturón puesto. Es más, la explosión del airbag si no llevamos el cinturón puesto puede ser muy peligrosa en caso de accidente, con un riesgo de muerte muy presente.

Mercedes también puede presumir de ser pionera en la introducción del ABS, el ESP o los airbag por etapas, la actual evolución de aquellas bolsas explosivas. Como curiosidad, durante los años 70 varios fabricantes abandonaron la investigación en el airbag por considerarlo un elemento peligroso – llevan pequeñas cargas explosivas, que hinchan la bolsa en el momento adecuado – y sólo Mercedes perseveró hasta convertirla en una tecnología segura y fiable.

La miniaturización también ha jugado un papel importante en los airbag. Estoy seguro que todos recordamos aquellos antiestéticos volantes, con un enorme centro que albergaba el airbag. Hoy en día son unidades mucho más pequeñas, que permiten un mayor juego con el diseño del volante al mismo tiempo manteniendo la seguridad habitual.

Hace 30 años, un Mercedes Clase S montaba por primera vez un airbag

Vía: Mercedes
En Diariomotor: Ford presenta su nuevo airbag “adaptativo” | ¿Usas gafas para conducir? Cuidado con el airbag | Mercedes ESF Concept: muestra de lo que se puede hacer con un airbag | Se cumple el 25 aniversario del Airbag

Lee a continuación: Mercedes Clase S, nuevos motores 3.5 V6, V8 Biturbo y 3.0 V6 diésel BlueTEC

Solicita tu oferta desde 97.350 €
  • Manu

    …..Y 15 años después, en Italia empezaron a montarlo en sus vehículos….. Italianos, siempre muy por detrás ….. y a veces, dando por …

  • juanca

    Cuanto fanatismo

  • Manu

    El fanatismo lo practica aquel que pese a todos los razonamientos posibles es imposible de convencer de sus postulados claramente erróneos. Entonces si los macarrones llevan más de 15 años de desfase teconológico, ¿quién es el fanático?, el que los critica o el que los defiende a capa y espada sin argumentos.

  • X

    Bien por Mercedes, han contribuido muchisimo y es el mejor estandarte de como se hacen las cosas en Alemania, no critiquemos a los Italianos, hasta poder ver coches accesibles con todos estos sistemas de seguridad ha pasado bastante tiempo para casi todas las marcas.

  • .Motorhome.

    Vamos,que han inventado el automovil en todas sus facetas…

  • dmptuning

    Estos sí están a la vanguardia de la técnica, y no FRAUDI.

  • X

    Audi tiene también tiene sus propios avances y fue de las marcas que mas rápido incorporaron los sistemas de mercedes, además no olvidemos el sistema “quattro´´ o el procon ten. Todas las marcas han aportado cosas, pero está claro que mercedes ha sido la que más.

  • CHILENISSIMO

    Yo saba que era Volvo quien creo e incluyo el Airbag y el ABS….

  • jajajajaja, yo me parto jajajajaja. “El fanatismo es una pasión exacerbada, desmedida y tenaz, particularmente hacia una causa religiosa o política, o hacia un pasatiempo o hobby. En casos extremos en los cuales el fanatismo supera la racionalidad, puede llegar a extremos peligrosos, como matar a seres humanos o encarcelarlos, y puede incluir como síntoma el deseo incondicional de imponer una creencia, considerada buena para el fanático o para un grupo de los mismos.” ¡JUANCA, no hables, que MANU te puede matar! lo digo en serio. Manu yo que tu iba al psicologo a que te mirara lo que tienes en la cabeza. Tu tienes fobia a Italia entera. Por lo que eso es Fanatismo. Miratelo, y no llores.

  • Anónimo

    cuando audi montó el sistema quattro y se había montado la tracción total es subarus y creo que alguna otra.

    mercedes benz es la mejor marca alemana de coches y una de las mejores del mundo, por no decir la mejor.

  • Anónimo

    ahí lo teneis, hablando de subaru.

    Otro hito fue la camioneta SW 4WD de 1972, el primer automóvil de turismo con tracción a las cuatro ruedas del mundo.

  • csb

    hay que ver como han evolucionado los diseños y los interiores en 30 años…
    y sí, Mercedes podría ser considerada una de las mejores marcas del mundo.

  • Toxirian

    Tanto el airbag como el ABS son desarrollos de Mercedes. El único gran avance de Volvo es el cinturón de tres puntos que, por cierto, desarrolló con Mercedes, aunque el primer coche que montó este tipo de cinturón de seguridad fue un Volvo.

    Audi inventó el modo de vender coches con cuatro aros en el frontal sobre la base de un VW y que la gente se los pagara a precio de premium, lo cual tiene casi más mérito que cualquier otro avance. En esto no cabe duda de que están a la vanguardia de la técnica.

  • .Motorhome.

    Los que dicen que los los Audis son VW con precios inflados…Es que realmente nunca se han subido en uno ni conocen lo que te trae de serie respecto a un Volkswagen.

  • Anónimo

    eso lo dice un tio imparcial…

    pero si te viene mejor pagar unos extras en un passat que comprar un a4 pelao, te llevas el mismo coche por menos dinero.

  • jmt46

    el mismo coche?? ni es la misma plataforma ni el mismo chasis!!

  • Pingback: Hace 30 años, un Mercedes Clase S montaba por primera vez un airbag()

  • Anónimo

    hace un poco de tiempo lo fué, y el próximo passat ya iba a salir con la batalla del a4.

    ahora varía o justo, el a4 creo que andaba por los 2,8 y el passat por los 2,7.

    y si no pues ahí está el golf y el a3…esos si que son los mismos.

    o el a1 y el polo.

  • jmt46

    Esos si pero el A4 y el passat no. He ahi la diferencia que un passat aunque quiera nunca podrá ser un A4 y un golf si podrá ser un A3.

  • Jose

    Habitualmente conduzco ambos coches (Golf, A3) y no tienen nada que ver uno con otro. Es cierto que comparten elementos comunes, pero son muy diferentes. Hay un gran salto entre uno y otro. Diferentes en rumorosidad (ambos 2.0 TDI), suavidad de marcha, estabilidad, y sobretodo en la manera de “envejecer”

    En mi opinión el mundo del automóvil le debe mucho a Mercedes-Benz.

    En cuanto a los coches italianos, tras haber tenido 2, puedo afirmar que les gusta visitar el taller amenudo. Tienen problemas que otros nunca podrán tener. Cuando son nuevos todo funciona, pero envejecen muy mal. Si tuviera que conducir un coche con más de 10 años, elegiría sin duda un alemán y a ser posible un mercedes.

    Es como comparar Don Simón con Vega Sicilia. Finalmente la cuestión es económica

  • Distec

    Almenos no nos hemos puesto a comparar con los japoneses… eso si es avance.

    Felicidades Mercedes-Benz. Para eso han creado los coches, para ser los primeros siempre en su creación.

  • julio

    siempre a la vanguardia mercedes benz, siempre inovando y siempre con un cuidado especial en sus productos, tengo que decir que un mercedes benz es un representante de la exquisitez y buen gusto, sinceramente esdificil describir a mercedes benz en palabras,y una de las marcas que mas ha aportado en la industria automovilistica desde sus inicios.

  • que no tienen nada que ver? mismo motor audi y vw mismas piezas de suspension, trapecios, mismos diseños interiores, etc, etc

  • michel_polnareff

    Buenos días

    Los coches claro que envejecen mal, depende de quien los trate. Pero esperar que un coche sea nuevo con 10 años…. asi vamos en crisis, que no vendemos coches ni con descuentos abismales. Los coches hay que cambiarlos cada 5-6 años, sino el sistema no funciona.

    Saludos

  • por ejemplo el seat leon el golf y el a3 son practicamente el mismo coche, lo unico que cambia es la calidad del interior, pero no es excusa para que un a3 valga 4000 euros mas que un leon

  • Distec

    ¿Solo cambia la calidad del interior? Parece que no habeis tocado un coche en vuestra vida ¬¬ Mi hermana tiene un Seat Leon, coche bastante cutrillo excepto el motor. Pero por lo demás es ruidoso, torpe, incómodo, mal insonorizado… y un largo etc. Yo me saqué el carnet de conducir con un Golf, y es otro mundo completamente (a mejor). Hace poco me monté en un Audi a3 (solo acompañante) y sin palabras… Que os creeis que un motor lo es todo en un coche. Si la mayoría de los diesel de todas las marcas medias son el mismo motor (Citroën, Ford, Renault, Peugeot…)Ni siquiera teniendo el mismo motor tienen las mismas prestaciones.

  • German

    Como decimos en argentina:

    el golf es el a3 de los pobres
    el bora es el a4 de los pobres
    el vento es el a6 de los pobres

    se entiendo?

  • J.J.

    Propagánda de Mercedes, no es la primera vez que se adjudica méritos que no le corresponden.

    Ford en el 1971 montó unos cuantos de modo experimental.

    GM en el 1972 los implementó en el Chevrolet Caprice a modo de prueba (creo que 1000 unidades)

    En el 1974 el Oldsmobile Toronado lo ofrecía en opción.

    En el 1973 los ofrecía de serie en el Buick Electra 225

    En el 1976 ya los montaba en los Oldsmobile.

    Ah! Y no solo para el conductor, sino también para el acompañante. Lo dicho pura propaganda de Mercedes.

    Saludos.

  • Anónimo

    el leon torpe? si tiene una conducción mucho más directa que el golf.

    en paso por curva va mejor.

    el golf es más cómodo,espacioso y tiene mejor calidad.

  • michel_polnareff

    Manu:

    “…..Y 15 años después, en Italia empezaron a montarlo en sus vehículos….. Italianos, siempre muy por detrás ….. y a veces, dando por …”

    Creo que estas un poco equivocado con respecto a las fechas. Si hace 15 años del primer airbag en el Grupo Fiat, estamos hablando de 1995. Recuerdo que en 1992 me compré un Fiat Uno ie y… pardiez si tenía ya un airbag y ABS, algo no muy común en la época en un coche de ese segmento. Era un modelo de 1989 comprado de segunda mano.

    Contento con la cafetera italiana, compré en marzo de 1994 un Fiat Punto TD ELX(ya sabes, temas de consumo y todo eso) y ya tenía ABS y dos airbags.

    Por lo tanto, informate antes de criticar y sigo sin entender esa manía de enfrentar productos alemanes con italianos, y ¿por qué no contra los franceses? ya que les hemos ganado siempre las guerras, mal será que en coches no venceremos alguna vez.

    Saludos

  • michel_polnareff

    Para Distec

    Renault y el grupo PSA no comparten motores. Si el grupo PSA y Ford.

    Ahora bien, hay más marcas y más coches en el segmento con diferentes tipos de motores.

  • NAN

    Iba a comentar sobre tan interesante post pero los comentarios ya se fueron por donde no iba la cosa.

  • Edox

    En el Airbag y en el ESP, sí es posible que Mercedes fuera pionera, pero en el ABS no; los primeros vehículos en equipar este sistema de série fueron el Opel Senator y el CItroen CX.

  • sas

    Seguridad es hablar de Mercedes.

    La unica marca que hace 30 años tenia chasis resistentes era Mercedes con diferencia. Otras marcas tienen nombre, algunos avances pero en seguridad no habia nada como Mercedes. La siguiente en la lista es Saab.

  • wepe

    Pues yo recuerdo anuncios de los 80 en los que Audi era quien se adjudicaba la creación de los primeros airbags años atrás. Como suele pasar con estas cosas, al final no serán ni Mercedes ni Audi. En un anuncio de TV reciente, los de Mercedes dicen que inventaron el automóvil, cuando, que yo sepa, el primer coche comercial fue el Ford T.

  • en temas de seguridad mercedes lo a inventado casi todo y si no lo invento lo popularizo o lo puso de moda ,audi el sistema quatro no lo invento audi se lo quito aun todoterreno que fabricaba vw que era de uso militar