ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Proposición no de ley para aumentar la velocidad máxima de los noveles a 120 Km/h

Un conductor novel con un Audi RS4, algo poco habitual

El Congreso ha aprobado una proposición no de ley para instar al Gobierno a que elimine el famoso límite de velocidad de 80 Km/h que se impone a los noveles, esto es los conductores que posean el carné de conducir desde hace menos de un año.

A partir de este momento sólo resta que el Gobierno aprueba esta proposición para que se elimina una disposición antiquísima que data del año 1974. En su momento tuvo su sentido no solamente por la crisis del petróleo que sucedió en aquella época sino porque los coches no eran los mismos y sobre todo las carreteras no eran las mismas. Según la diputada socialista Meritxcell Cabezón, esta limitación de velocidad incide negativamente en la fluidez del tráfico, dificulta su gestión y puede llegar a suponer en determinadas circunstancias un peligro o riesgo para quien la practica“.

Aunque se apruebe este cambio en el reglamento se mantendrán otras limitaciones existentes para los conductores noveles tales como la tasa de alcoholemia de 0.15 miligramos por litro de aire expirado (frente al 0.25 del resto de conductores) y los ocho puntos de partida para el carné de conducir en lugar de los 12 que tiene por defecto cualquier conductor cuya licencia supere el año de vigencia.

Tráfico denso autopista

Puede que esta medida sea adecuada en la medida en la que puede facilitar el tráfico. Pero seamos realistas, es difícil cruzarse con un novel en un autopista o autovía que circule a 80 Km/h y no a una velocidad notablemente superior. El impacto puede que sea mayor en carreteras de 90-100 Km/h de velocidad máxima debido a la menor posibilidad que existe para adelantarnos. Pero me remito de nuevo a mi anterior premisa, es poco habitual ver a un conductor novel cumpliendo con esta norma.

Personalmente me parece que esta medida poco va a afectar al tráfico real, no hay más que comprobar la baja proporción de conductores noveles con respecto al resto. Me temo que la eliminación de esta norma no es más que una forma de mostrar una irreal apertura a una mayor flexibilidad en el tráfico. Puede que fuera más lógico aumentar la velocidad punta en ciertas vías a los conductores más experimentados.

Vía: CadenaSer
En Diariomotor: ¿Los conductores noveles se quedarán sin coche por las noches?

Cargando...