Proposición no de ley para aumentar la velocidad máxima de los noveles a 120 Km/h

 |  @omiguel  | 

Un conductor novel con un Audi RS4, algo poco habitual

El Congreso ha aprobado una proposición no de ley para instar al Gobierno a que elimine el famoso límite de velocidad de 80 Km/h que se impone a los noveles, esto es los conductores que posean el carné de conducir desde hace menos de un año.

A partir de este momento sólo resta que el Gobierno aprueba esta proposición para que se elimina una disposición antiquísima que data del año 1974. En su momento tuvo su sentido no solamente por la crisis del petróleo que sucedió en aquella época sino porque los coches no eran los mismos y sobre todo las carreteras no eran las mismas. Según la diputada socialista Meritxcell Cabezón, esta limitación de velocidad incide negativamente en la fluidez del tráfico, dificulta su gestión y puede llegar a suponer en determinadas circunstancias un peligro o riesgo para quien la practica“.

Aunque se apruebe este cambio en el reglamento se mantendrán otras limitaciones existentes para los conductores noveles tales como la tasa de alcoholemia de 0.15 miligramos por litro de aire expirado (frente al 0.25 del resto de conductores) y los ocho puntos de partida para el carné de conducir en lugar de los 12 que tiene por defecto cualquier conductor cuya licencia supere el año de vigencia.

Puede que esta medida sea adecuada en la medida en la que puede facilitar el tráfico. Pero seamos realistas, es difícil cruzarse con un novel en un autopista o autovía que circule a 80 Km/h y no a una velocidad notablemente superior. El impacto puede que sea mayor en carreteras de 90-100 Km/h de velocidad máxima debido a la menor posibilidad que existe para adelantarnos. Pero me remito de nuevo a mi anterior premisa, es poco habitual ver a un conductor novel cumpliendo con esta norma.

Personalmente me parece que esta medida poco va a afectar al tráfico real, no hay más que comprobar la baja proporción de conductores noveles con respecto al resto. Me temo que la eliminación de esta norma no es más que una forma de mostrar una irreal apertura a una mayor flexibilidad en el tráfico. Puede que fuera más lógico aumentar la velocidad punta en ciertas vías a los conductores más experimentados.

Vía: CadenaSer
En Diariomotor: ¿Los conductores noveles se quedarán sin coche por las noches?

Lee a continuación: El sistema de precolisión de Volvo vuelve a fallar

  • Anónimo

    Menos mal ya el “gran” PSOE hace algo bien. Ahora suban el limite a 150 km/h en las autopistas.

  • Jorge

    Jajaja un novel con un RS4 vamos¡¡¡¡

  • a mi no me parece nada bien que a los noveles les suban de 80 a 120 km y mas porque no tienen ninguna experiencia al volante,ya a salido en el telediario en alguna ocasion conductores noveles recien sacado el carnet y el primer dia de tenerlo o a los pocos dias pegarse una ostia y matarse el conductor y sus ocupantes,con lo cual esto lo veo un error,lo que si que deberian de hacer es subir el limite de 120 km a 140 o 150 porque las vias y los coches de hoy perfectamente pueden circular a esas velocidades con total tranquilidad,ahora en el caso de los noveles subirles de 80 a 120 lo unico que pueda pasar es que hayan mas accidentes.

  • Adrian

    Soy novel, xD me queda un mes para hacer el año. Es decir, puedo ir a 120 legalmente desde ya ?

  • es lo mismo tampoco le veo logica a un novel con audi rs4,seguro que es un niño de papa y ya de por si siendo novel sin experiencia le ponen un coche de este potencial que lo mas facil es que debido a su experiencia(ninguna)acabe empotrado contra una paret,camion o contra otro coche.

  • Luis

    Lo hacen para callarnos la boca a los que pedimos que se ponga el limite en 140km/h… no tiene otra lógica

  • Athmospheric

    Mazda Sport esa gente pueden provocar accidentes yendo a tan baja velocidad yo cuando era novel recuerdo que cumplia los limites y por autopista me acian luces, tocaban el claxon para que acelerara y mas de uno me adelantaba, no calculaban bien la distancia y se incorporaban en mi carril muy muy cerca de mi. Yo veo bien que se suba a 120.

    Ahora bien existe una cosa que se le llama sentido comun y es que cuando te sacas el carne por muy capacitado que estes de ponerlo a 120, por seomun no lo haras ya que sabras que eres novato, no tienes experiencia, ni llevas a alguien que te frene, etc por no hablar que no le tendras el tacto cojido al coche.

    Los accidentes en la inmensa mayoria de casos no suceden cuando eres novel, sino cuando tienes muchisima experiencia, porque te confias, igual que en los accidentes laborales.

    Y lo de ir todos a 120 simplemente lo veo un cachondeo, cualquier coche actual a 160 km/h es mas seguro que uno de principios de los ’90 a 110 km/h

  • Yo

    Los coches de hoy en dia tendran mucha seguridad, pero si te pegas un piñazo a 150 segurametne ya no lo cuentes, y a 120 casi parecido

  • Ge_Jor

    Pues para no contarlo a 120, señores, prefiero no contarlo a 150. Yo tengo pensado sacarme el carnet el verano que viene, así que espero que aprueben esto pronto.

    Estamos hablando de unos límites de velocidad impuestos por la crisis del petróleo y la necesidad de ahorro, no por la seguridad, y están completamente obsoletos.

  • jose_lavall

    yo soy novel, m kedan 2 semanas para kitarme la L , llevo un bmw m3… y pika muxo darle al acelerador…solo vy al 80-100 cuando vy justo de gasolina jajaj podrian haber sacado esta normal antes…

  • Potato

    jose_lavall, nunca me ha gustado la gente que a llevado BMW, supongo que habrá de todo, pero la mayoría son como tu, gente que no sabe ni escribir.

  • Efraín

    Jose_lavall:

    Yo también tengo un BMW, y te puedo decir que el pronombre personal de la segunda persona del singular (tú), se escribe acentuado… No como tú lo has puesto para referirte al compañero.

    Un saludo

  • Efraín

    Perdón… Era para Potato.

    Un saludo

  • Kenko

    A mí la medida no me parece bien. Es cierto, pocos cumplen la norma, pero los que la cumplen es porque realmente no se ven capacitados a circular a más de 80. El que ya se ve capacitado circula a más de 80 y se salta la norma. La aprobación de esta medida significa “obligar” a que todos los noveles superen los 80, estén o no capacitados, con lo que no sé qué es más peligroso, si que el resto de conductores tenga que modificar su velocidad al encontrarse con un novel (cosa que no sería problemática si los experimentados tuvieran educación y paciencia), o que el novel que no sabe apenas conducir lo haga a tal nivel… Creo que lo mejor habría sido mantener la prohibición y hacer la vista gorda, pero eso en vista de las autoridades es una estupidez.

    Dicen por aquí que los coches de hoy en día a 160 son más seguros que los de los 90 a 110. Sí, los coches sí, pero los conductores siguen siendo igual de malos al volante. Pero no os preocupéis, cuando en el futuro los coches se conduzcan solos, podréis ir a 160…

    “Pues para no contarlo a 120, señores, prefiero no contarlo a 150” Sí señor, has ganado en el concurso de estupideces de hoy!! Yo y muchos más preferimos contarlo y seguir viviendo, eh majete??

    Óscar, es “Meritxell Cabezón” jeje :D, “maritchey” es como se pronuncia en catalán ;) Saludos!!

  • Potato

    @Efraín,

    Almenos intento no escribir de cualquier manera.

    El problema es que es imresionante como una persona inculta (por decirlo de alguna manera) tenga un coche tan serio, dirigido a una persona adulta y formada, y no a un adolescente.

    Como comenté anteriormente, hay de todo, y espero no haberle molestado.

    Saludos

  • @kenko gracias por el apunte ;)

  • Athmospheric

    Kenko,

    aqui no se obliga a nadie, por ley puedes ir en autopista desde 60 hasta 120, no veo por ningun sitio que digan que de 120 no puedes bajar, asi que no se les obliga, se les da la opción, opción que veo más que respetable.

    Quedaria a juicio de cada uno, cuando tienes carne de conducir es porque tienes como minimo 18 años, y con 18 años ya eres consciente de lo que te puede pasar al volante. Sabes que si es la 2a vez que cojes el coche por tu cuenta y lo pones a 120 y tengas que reaccionar ante cualquier imprevisto acabes teniendo un accidente, pero tambien es verdad que si cada dia haces 30 km de desplazamientos durante 10 meses yo creo que estás capacitado para ir a 120 antes de tiempo, ¿no?

    De todas maneras el problema no es la autopista, el verdadero roblema son las secundarias. Si vas a 80 y tienes un choque frontal con otro coche que va a 80 equivale a ir a 160 en autopista, eso si que es peligroso de verdad. Las autopistas tienen ventaja que son sentido unico y separadas por vallas donde el riesgo es mucho menor

  • mas allá del límite

    A 100 km/h como máximo es suficiente.

  • Kenko

    No digo que se obligue a nadie, las comillas son para eso. Pero quizás sí que se interpreta mal…

  • Gelete

    Siempre me ha parecido que lo del carnet de conducir es un simple negocio. En la autoescuela te enseñan cuatro cosas para que pases el examen y luego, en el día a día, es cuando aprendes. Pues nada, otro parche más a ese Reglamento General de Circulación obsoleto. En lugar de fomentar la formación y el aprendizaje, se da vía libre a los inexpertos. Y luego hablan del grave riesgo que supone que un experimentado conductor circule con un vehículo moderno a 140km/h. ¿Incongruencias?.

  • FER

    ¿Y porque será que cuando vas con el coche de la autoescuela puedes ir a 120 km/h?

    Un camión adelantando a un turismo es potencialmente mas peligroso que un novel yendo a 120

  • la verdad es que si deberian subirsela a 120

  • Decidme alguno la peligrosidad de un novel llendo a 120 por una autovia
    Esque yo no se la veo.
    ¿No será mas peligroso que uno que valla a 180 se encuentre por una autovia a “noveles” que van a 80?, o como a dicho FER que te adelante un camión, que ademas entorpece el tráfico al ser mas lento al adelantar

  • Raul

    que a 80km/h congestionan carreteras? Si en barcelona han limitado a TODOS los coches a 80km/h precisamente por eso!!! Pero que tomadura de pelo es esta!!!

  • Raul

    El mismo peligro hay que te adelante un camion a 120km/h que un novel vaya a 120k/h, el tiempo de reaccion de un novel no es el mismo por su falta de practica y su incapacidad de tomar acciones inmediatas, al igual que el tiempo de reaccion de un camion no es el mismo que el de un coche por su peso. O es lo mismo esquivar un objeto a 300km/h que a 30km/h? tu respuesta es la misma? Debes tener muy buenos reflejos muchacho!!

  • pixtic

    Yo tengo tres años de experiencia, por lo tanto, aun tengo fresco muchas vivencias de la autoescuela. Lo primero que me dijo el profesor el primer dia que empece practicas, fue que me olvidara de todo lo que habia aprendido en las clases, ya que las carreteras acostumbran a ser una anarquia. Otra de las cosas que me dijo dias mas tarde, fue que lo de ir a 80 era una tonteria, ya que por ejemplo, en las autopistas/autovias obligas a los camines a adelantarte y eso es mucho mas peligroso que circular a 120, aun siendo novel. Tenia esto tan claro que me obligaba a circular en los limites normales y en la autovia incluso alguna vez a 140…

    PD: el rs4 debe ser el coche de casa, dudo que el novel en question lo use a menudo como vehiculo particular…

    PD2: para kenko, lo de Meritxell con A solo lo usais en BCN, ya que en el resto de Catalunya sigue siendo con E! xD ;)

  • Dark

    Sinceramente llevo la mitad de mi año de novel y no dejan ustedes de sorprenderme….

    Lo primero por esa capacidad para expresar sus carencias, (mi coche tiene 18 años), pero no discuto si ese conductor novel del rs4 se merece el coche o no, me desagrada esa envidia sangrante hacia las personas que tienen un coche que ustedes no han podido permitirse o nunca podrán permitirse….

    Lo segundo, los que proponen que la velocidad ha de ser de 140, cuando para ellos eso es una practica habitual imagino que de los que aquí escribieron todos tendrán un tomtom o similar para que les cante los radares que aun no se han aprendido en sus años de conducción. Estos por contra no dejan de gritar cuando les ponen una multa por exceso de velocidad promulgando lo dignos que son…

    Tercero y ultimo, lastima que el psicotecnico sea tan espeluznantemente asqueroso, si midiese la madurez mental del sujeto muchas personas conducirían sin carne… ¿como les van a quitar su derecho a conducir por ser inmaduros…? en fin, si juntamos las tres “virtudes” en un solo sujeto tenemos a un irresponsable que no conoce de limites viales que se justifica en su experiencia de conducción para ir mas allá de las normas y que en caso de que pueda intentará creerse más que el que va en el coche de al lado que vale 10 veces lo que el suyo… todos tenemos una parte de alguno, el problema es la gente que no es capaz de controlar ninguna.

  • Raul

    Dark, muy bien dicho.

  • luisito

    Esto es una conspiracion del catalan pere navarro para poner mas multas a los atolondrados e inexpertos noveles….,jojojjo
    aunque me parece bien que vayan a 120km/h en autopista pero no en poligonos o ciudades. Y no siempre se debe ir a 120 por ley en autopistas, segun las circunstancias del tiempo o el tráfico…etc..
    Y el examen de conducir deberian darlo tras una prueba en circuito, el 99% no sabria reaccionar si yendo a 120 frenan a tope, o tomando una curva y el coche quiere derrapar…….

  • tomiton

    que buenos somos todos conduciendo.con el carnet recien sacado y a 120 …y despues multan a un tio por ir con el codo apoyado en la ventanilla…en fin,que bonito es ir de progue.

    y con la mini polemica de los bmw estoy deacuerdo en parte.no creo que todos los de bmw sean descerebrados,pero si que es la marca preferida por truñeros descerebrados.

  • Novel

    Que la máxima sea 120 no significa que les obliguen a ir a esa velocidad…. Los que no se vean capacitados no lo harán… Este comentario va dirigido a quienes piensan que la máxima es la recomendable :) la mínima en autopista sigue siendo 60…. Tengo 8 meses el carnet y un coche que tiene 16 años ayer me metí mi primera hostia y ni siquiera iba en velocidad… Estoy totalmente de acuerdo con que la máxima sigan siendo las que son. Si os queréis matar en la carretera mataros solos y dejad al resto…la máxima como bien han dicho no es por que si sino por la probabilidad de sobrevivir o no al accidente… Y yo aprecio mi vida y la del resto de que me sirve ir a 80 si viene un capullo a 160 y no me ve? Un poquito de sentido común… Cuando os estampéis a 160 y os quedéis mas allí que aquí o perdáis a quien mas queráis dudo mucho que sigáis siendo participes de esa solemne tontería….un saludo a todos los noveles y precaución!