La Unión Europea obligará a montar ABS en motocicletas

 |  @sergioalvarez88  | 

Tal y como se ha hecho en los vehículos de cuatro ruedas desde 2003, la UE tiene planeada una normativa en la que obligará a todas las motocicletas de más de 125 cc a montar de serie ABS. Hasta la fecha, casi ninguna motocicleta montaba ABS, pero la tendencia está empezando a revertirse: se ha sabido que en 2010 el 16% de las motos fabricadas en la Unión Europea montaban ABS. Una tendencia que va en aumento pero que la Comisión Europea considera insuficiente.

Por ello, han propuesto que desde 2017, todas las motos de más de 125 centímetros cúbicos de cilindrada deban montar ABS de serie. Aún no se ha aprobado, es una propuesta legislativa de la Comisión que debe someterse a voto en el Parlamento Europeo. Esta futura ley tiene todos los visos de aprobarse, pero excluye a los ciclomotores y no se habla para nada de las motos eléctricas, que estoy seguro ganarán en popularidad y potencia en los próximos siete años.

Actualmente, el riesgo de accidente para un motorista es un 1.800% superior al de un automovilista. En 2008 murieron en accidentes de tráfico 5.520 motoristas, una cifra que apenas ha variado desde el año 1997, mientras que los muertos por coche han seguido una elogiable tendencia descendente que entre otros motivos ha tenido mucho que ver con el aumento en seguridad activa y pasiva de los vehículos. La evolución de seguridad en las motos ha sido muy inferior.

Un estudio realizado por el organismo estatal de carreteras de Suecia (Vägverket) ha demostrado que el 38% de los accidentes de moto podrían evitarse si llevaran ABS y se reducirían en un 48% las lesiones graves y muertes. La conclusión es clara, las motos deberían montar ABS. Las que lo hacen llevan una unidad de control fabricada por Bosch. Es la más ligera y compacta del mercado, pesa 0.9 kg y además es relativamente barata, no supondrá un gran incremento del precio de las motos.

En paralelo al ABS, algunos fabricantes como BMW incluyen controles de tracción y estabilidad en sus motos, especialmente en algunas superdeportivas o motos de viaje, en ambos casos dentro de las gamas altas. Para terminar, hay empresas que venden cascos y monos con airbags integrados, que en caso de caída deberían también reducir las lesiones. La moto siempre será menos segura que el coche, pero el futuro augura una mayor seguridad para los amantes de las dos ruedas.

Para muestra, un botón.

Vía: Newspress
En Diariomotor: Nuevo carnet A2 para motos de hasta 47 CV (35 kW) | La importancia del ABS en moto, vídeo | Aprobado el nuevo impuesto de matriculación para las motocicletas

Lee a continuación: ¿Qué se siente a bordo de una moto a 450 km/h?

  • Jorg

    Me parece una muy buena noticia

  • Buena noticia pero en las deportivas o de enduro debería ser desconectable para entrar en circuito
    También podrían integrar el freno asistido delante y detras, yo lo tengo y se nota bastatne practicamente es imposible que rueda delantera patine.

    • gairin

      jmt, puedes explicarme que es eso del freno asistido? lo pueden llevar todas las tomos o solo las de gran cubicaje?, gracias

      • A lo mejor suena muy gordo pero es una soberana gilipollez. Mi moto es una arrecife 125cc
        Y consiste en que si frenas con el trasero tambien te frena la rueda delantera. Al ser una moto para “inexpertos no te culea. Aun así lo mejor es frenar como una moto normal.

        • Aam

          En mi pueblo a eso se le llama frenada integral, y hay a gente que le gusta y a gente que no…

        • Aam

          En mi pueblo a eso se le llama frenada integral, y hay a gente que le gusta y a gente que no…

        • Para una scooter de 125cc bien para una moto más grande como que no.
          De todas maneras sigue teniendo dos manetas ha de frenarse como siempre con el freno de delante y el de detrás por si hay que frenar más de lo normal o las condiciones son malas.
          Luego en otra moto que tiene mi padre si tiene freno integral de pie.

        • Para una scooter de 125cc bien para una moto más grande como que no.
          De todas maneras sigue teniendo dos manetas ha de frenarse como siempre con el freno de delante y el de detrás por si hay que frenar más de lo normal o las condiciones son malas.
          Luego en otra moto que tiene mi padre si tiene freno integral de pie.

  • Antonio Gonzalez

    Supongo que esta medida excluirá a las trail y motocross o en estas motos el sistema será desconectable, ya que el abs en moto sobre tierra es algo totalmente suicida.

    • Se espera que sea como el ESP de los coches, desconectable a voluntad del piloto.

  • cuore sportivo

    pues ya era hora

  • Pingback: Podrían obligar a colocar ABS en las motos de la Union Europea - Bólido()

  • Ed

    viendo el video me pregunto .. ¿a que esperan?…

  • loko

    opino lo mismo!

  • El problema que veo es esperar a 2017 para hacerlo obligatorio, queda demasiado lejos!