Hola Jeep Grand Wagoner, adiós Jeep Commander

 |  @vfdezd  | 

Jeep Grand Wagoner 1984

Cada vez que Sergio Marchionne, CEO de Chrysler y Fiat, da una rueda de prensa, es para estar completamente atento. Rara vez habla sin soltar alguna perla o adelantar algún modelo. En una conferencia de prensa en los primeros días del Salón de Detroit, habló bien claro del futuro de Jeep y dejó caer que en los próximos años será resucitado el mítico Jeep Grand Wagoner.

En el profundo plan de reestructuración presentado hace meses, ya se sabía que el Jeep Commander desaparecería de la oferta de la marca, pero Marchionne ha confirmado que el propio Grand Wagoner será el heredero espiritual del SUV de siete plazas. Y lo ha hecho criticando abiertamente el modelo, algo que habrá dolido al que dio luz verde al proyecto. Dijo algo tal que así: “El Commander es un coche inútil para el ser humano. Vendimos unos cuantos pero no sé porqué la gente lo compraba.”

Jeep Commander

Después de esto, lo lógico es que el aspecto del resucitado Grand Wagoner sea muy diferente al del Commandar, a no ser que las críticas apuntaran a otros aspectos. Por tanto, podemos imaginarnos un coche con unas líneas mucho más suavizadas, o al menos un perfil más dinámico, que pierda de vista las cuadradas líneas de su precursor. Las críticas deberían ir también dirigidas hacia el interior, así que deberíamos encontrarnos materiales y ajustes de mayor calidad.

El directivo ya ha confirmado que este nuevo modelo llegará al mercado en 2013, por lo que Jeep se queda huérfana de un SUV grande de siete plazas en estos dos años que quedan. La reunión con los periodistas también dio pie para hablar del sucesor del Jeep Cherokee y el Dodge Nitro. Por el momento no tienen una postura clara, pero puede que alguno de los dos modelos desaparezca de la oferta para no canibalizar ventas.

Jeep Cherokee 2011

Algo parecido sucederá con el Chrysler Town&Country (Grand Voyager en Europa) y el Dodge Grand Caravan, dos modelos gemelos cuyo reemplazo aparecerá en un par de años. En este caso está prácticamente confirmado que uno de los dos desaparecerá de la oferta, aunque no se sabe qué marca será la afectada. La que se quede sin su monovolumen grande, recibirá a cambio un nuevo modelo para transporte de pasajeros, algo menos refinado que aquél.

Como vemos, el Grupo Chrysler sigue aún definiendo su estrategia a medio y largo plazo, y aún hay muchas incógnitas que solucionar. Nosotros seguiremos pendientes a las ruedas de prensa del señor Marchionne, que siempre se sale de la tónica general con su peculiar estilo de vestir (rara vez se pone traje) y su mordaz forma de hablar.

Vía: Autonews
En Diariomotor: Jeep Commander | Jeep Cherokee 2011

Lee a continuación: El Mini Beachcomber no tiene futuro

Ver todos los comentarios 6
  • Kenko

    Pues vaya tío más impresentable, el Commander puede ser muchas cosas, pero inútil?? Qué tiene de distinto a otro coche de la misma categoría a parte de la estética? Esa política de ir de guay yendo a saco me recuerda mucho a la de Steve Jobs, no es casualidad que ambos sean CEO de grandes empresas internacionales.

    Respecto a lo de la Voyager, veo lógico que en Europa mantengan la Chrysler, no la Grand Caravan, porque tiene más nombre que Dodge. Por otra parte veo bien algunos cambios que se están haciendo, ya que aunque algunas marcas míticas se están yendo a pique, encuentro que algunas han dejado de tener su lugar, debido a que poseen coches re-usados de otras marcas del grupo, y con una calidad y estética más que discutibles. Espero que estos cambios ayuden a mejorar esta situación y contribuyan a dar un empujón a las marcas potenciales como Chrysler.

  • YO

    Kenko, Chrysler se va de Europa y que yo tenga constancia, la grand Caravan aquí no se vende. Se refieren al mercado americano. en Europa, se supone que vendrá la “nueva” Voyager en versión Lancia (por cierto, estoy impaciente de ver todos estos “nuevos2 modelos).
    De quitar una de las dos al otro lado del charco, veo mas lógico que desaparezca la de Dodge, ya que no deja de ser un remarcado de la original de Chrysler.
    Respecto a lo del Commander, inútil no es que sea, no es precisamente la palabra, pero un fracaso si ha sido. Tiene un aspecto robusto pero no moderno, ayudado a una no buen calidad interior y un precio que tampoco era barato, encuentro lógico que cesen su comercialización.
    Chrysler y Jeep están inmersas en nuevos planes para volver a ganar la imagen de marca de pasado, y para eso hace falta renovar sus modelo y eliminar a los que han ayudado al deterioro de la marca en los últimos años. Puede que este Commander tenga parte de culpa y si creen que resucitar viejas glorias puede dar resultado (al menos en otras marcas funciona), pues adelante.

    • Efectivamente, en ese caso hablamos del mercado norteamericano. En Europa, se habla de que el Grand Voyager será el nuevo Lancia Phedra, el Chrysler 300 C podría ser el Lancia Thema y el Chrysler 200 sería el Lancia Fluvia. Nadie en Fiat-Chrysler ha confirmado eso, así que mejor estar a la espera de lo que ocurra en las próximas semanas.

      Saludos!

      • YO

        Ok Victor.
        La verdad que ya queda poco, dos meses aproximadamente para que sean presentados. además, en esas fechas, Marzo o Abril, los concesionarios de Chrysler deberían de dejar de existir. No se sabe a ciencia cierta lo que pasará, pero al menos yo, tengo ya muchas ganas de ver el nuevo catálogo.
        Lo que si está confirmado, es el Thema y el nuevo Ypsilon. Lo del Voyager o Phedra junto con el posible Fluvia, está todavía en el aire, pero es de suponer que tambien.
        A mi, lo que me extraña, es que todavía no existan capturas de las variantes de Lancia y mas aún, quedando tan poco tiempo como el que queda.
        Veremos lo que pasa…

  • Lawson

    Eso de eliminar al Nitro o al Cherokee seria una estupidez ya que entre si comparten plataforma y muchisimos elementos pero no enfoque (que es lo que sucede con Chrysler Town&Country/Dodge Caravan), el modelo Jeep es un buen 4×4 y el Dodge tiene una orientacion 100×100 asfaltica.

  • Pingback: Marchionne recomienda a VAG arreglar Seat antes de interesarse por Alfa Romeo — Diariomotor()