ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Tras 5 años de carné por puntos sólo un 12% han perdido algún punto

Parece que fue ayer cuando siguiendo el modelo francés, la Dirección General de Tráfico proponía un sistema de puntos que penalizase las infracciones de tráfico con el objetivo de acabar con la impunidad de los reincidentes comunes, y de paso meter el miedo en el cuerpo al resto de conductores, ya fueran infractores habituales o no.

Pero ya se han cumplido 5 años desde que entrase en vigor el carné por puntos (consultar tus puntos restantes) y con motivo de este aniversario la DGT ha decidido compartir los resultados y analizar el efecto de esta medida que fue tan impopular en su día. En este lustro hasta un 12% (3.037.203) de los conductores han sido sancionados por cometer infracciones que conllevasen la retirada de puntos, de estos hasta un 4% (1.024.800) son conductores reincidentes y han sido sancionados al menos en dos ocasiones con retirada de puntos.

El mayor temor que imponía el sistema de carné por puntos era la pérdida total de éstos, el periodo de retirada de carné impuesto y la obligatoria realización de un curso de reciclaje para recuperarlo. Pero estos cinco años de permiso por puntos se han saldado con un 107.152 conductores (sólo un 0.47% del total) que han perdido su permiso de conducir y un reducido grupo de 681 conductores que lo han perdido al menos en dos ocasiones.

Carné por puntos

El dato positivo es que en los tres primeros años hubo 20.2 millones de conductores que obtuvieron una bonificación de 2 puntos por no haber cometido infracciones. Así como 1.800.000 conductores han recuperado su saldo total por no haber sido sancionados en los 2 últimos años.

Ahora vamos con el dato más polémico y difícil de analizar, dado que desconocemos con exactitud cuales son los grupos más numerosos entre los conductores españoles (por edad y sexo). Según la DGT el 79% de las sanciones han sido cometidas por varones, mientras que tan sólo el 21% han sido cometidas por mujeres. Por otro lado el grupo de edad más sancionado es el que comprende el tramo entre los 25 y los 34 años de edad.

Por cierto, la infracción más común (o simplemente más computada por la existencia de radares fijos) es el exceso de velocidad, que copa hasta un 48% de las sanciones. Seguida por el no uso del cinturón de seguridad o el casco (12%), alcoholemia (11%) y el uso del teléfono móvil sin un sistema de manos libres homologado (10%).

Ahora bien, ¿creen que los conductores españoles han tomado conciencia de la seguridad vial? ¿el temor a una pérdida de puntos o de carné nos ha hecho ser conductores más responsables? Ustedes opinan.

Fuente: DGT
En Diariomotor: Carné por puntos, algunas dudas | Principales preguntas y respuestas del carné por puntos | El primero en perder el carné por puntos reincide sin vergüenza

Cargando...