ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

8 MIN

Audi A5 2012: ojos resaltados, maquillado y mismo espíritu de elegancia

Audi nos presenta la gama al completo del Audi A5, es decir con el A5 Sportback y el A5 Cabrio incluidos, con una nueva cama. Ponerle el estigma de “nuevo” a todo no sería correcto porque lo que impregna a estos Audi son unas pinceladas diferentes con respecto a los actuales que comienzan por el frontal del coupé, siguen por su trasera y se confirman sobre todo por la renovación de sus distintos motores.

Faros LED nuevos y unas fauces más señoriales

La distancia estética entre el A5 que se nos presenta y el actual comienza por el frontal en el que se distinguen tres modificaciones fundamentales: los nuevos faros de xenón con luz diurna de tipo LED integrada (opcionales según las versiones) y una parte inferior que abandona las míticas pseudo-branquias o las antiniebla redondas para esculpir unas líneas a juego con el “fondo de ojos”. En la zaga de los A5 es inevitable no reconocer unos faros traseros muy familiares, de tipo LED y con una forma inclinada que, efectivamente, son muy similares a los del Audi A7.

Estas modificaciones practicadas modifican muy ligeramente las dimensiones, concretamente la longitud, de los A5 que ganan un milímetro y se colocan en los 4,71 metros para el A5 Sportback y en 4,63 metros para el Coupé o el Cabrio. En el exterior se podrán distinguir también cuatro diseños nuevos para las llantas de aleación (alguno de ellos se muestran en las fotografías), en los 16 colores disponibles para la carrocería o en los 4 colores con los que se puede pintar la capota del A5.

Audi A5 2012

Interior del A5: nuevos colores, materiales y un A5 Sportback de cinco plazas

En esencia el interior de los A5, A5 Sportback y A5 Cabrio permanece muy similar y sólo cambian pequeños detalles. Si comenzamos por lo que atañe al conductor todos los nuevos A5 cambian el volante hacia un diseño clásico con un interior completamente circular en los más sencillos. Incluso los pomos de los distintos cambios (manual, multitronic y S tronic) tienen un diseño ligeramente diferente. Incluso en la oscuridad de la noche se notarán más cambios puesto que ahora toda la iluminación es de color blanco.

Audi afirma que aunque los cuadros de instrumentos y la consola central de los A5 sea igual a la actual los materiales que conforman sus superficies han sido mejorados para contar con un tacto más fino, al igual que ocurre con los distintos tapizados e inserciones con los que se puede decorar el habitáculo: madera de raílz de nogal, madera de fresno natural, aluminio Trigón, etc. Al margen de todas estas mejoras resultará interesante para muchos que el Audi A5 Sportback, el cinco puertas de la familia A5, pueda homologarse ahora con tres plazas traseras en lugar de sólo dos. Esto mismo ocurrió anteriormente con su “compañero” Volkswagen Passat CC.

La línea deportiva S line sigue siendo uno de los atractivos de personalización del Audi A5. Además de los ajustes de suspensión específicos (rebaja la altura de la carrocería en 1 cm) y las llantas de aleación de 18” el interior de los A5 S line se llena de color negro y toques brillantes.

Audi A5, A5 Sportback y A5 Cabrio 2012

Teléfono Bluetooth online para conectarse a internet y otras novedades de confort del A5

Al margen de un sencillo radio CD de ocho altavoces que lleva por defecto cualquier A5 la joya de la corona sigue siendo el MMI navigation plus que engloba navegador GPS, reproductor de DVD, disco duro multimedia y pantalla a color de 7” que se maneja con una serie de teclas y una especie de joystick como novedad en este caso. El complemento para el MMI diseñado por Audi bajo el concepto Audi connect es el telefóno Bluetooth online.

Este teléfono con conexión Bluetooth permite que el MMI se conecte a internet a través de una conexión 3G o similar para realizar distintas acciones como buscar destinados en Google o navegar por GPS utilizando imágenes de Google Earth. Pero lo más interesante se encuentra en el punto de acceso inalámbrico WLAN que se puede crear por lo que los ocupantes pueden conectarse a internet utilizando ordenadores portátiles, otros teléfonos con WIFI, etc. La idea es similar al MyFord Touch Wifi.

El Audi drive select sigue siendo un opcional que permite configurar a gusto del conductor las propiedades de la dirección asistida (electromecánica de serie en todos los A5), en la respuesta del pedal del acelerador, en los ajustes del cambio automático, en el diferencial deportivo, en la regulación de los amortiguadores adaptativos o en el ajuste del climatizador automático. Los cuatro modos de funcionamiento son: comfort, auto, dynamic o efficiency.

Audi A5 Sportback 2012

Motores: cuatro turbodiésel TDI y tres gasolina TFSI; se acaban los atmosféricos

El motor base del A5 sigue siendo el 1.8 TFSI pero ha cambiado mucho con respecto al que todavía se comercializa. Tras diversas modificaciones en la inyección, el turbocompresor y el escape reduce el consumo medio hasta los 5,7 l/100 Km (frente a los 7,1 l/100 Km originales) y aumenta su potencia hasta los 170 CV. Con este crecimiento el 2.0 TFSI de 180 CV desaparece y permanece como gama intermedia el 2.0 TFSI de 211 CV.

La segunda novedad en gasolina es la sustitución del 3.2 V6 FSI de aspiración atmosférica y 265 CV por una versión del también hexacilíndrico 3.0 TFSI con una salida de 272 CV. De esta forma toda la gama de gasolina del Audi A5 está compuesta por motor sobrealimentados. En diésel la oferta es más variada, cuatro motores en total y tres de ellos son V6. El 2.0 TDI de 177 CV es el más básico y a la vez marca el A5 más ahorrador con 4,7 l/100 Km de consumo medio en asociación con un cambio manual.

Los 3.0 TDI V6 se disponen inicialmente en 204 o 245 CV con una media homologada de consumo de combustible que se queda en los 4,9 l/100 Km en conjunción con una transmisión multitronic. Para finalizar la oferta en gasóleo Audi presentará, más tarde que el lanzamiento de este nuevo A5, una versión clean diésel que conseguirá incluir al A5 entre los coches que cuentan con un motor que cumple con la normativa Euro6:.

Todos estos motores están asociados a dos elementos que recortan décimas en las medidas de consumos: la función de arranque / parada del motor y la recuperación de energía. Los de tracción delantera (1.8 TFSI de 170 CV, 2.0 TDI de 177 CV y 2.0 TFSI de 211 CV) pueden combinar un cambio manual de seis marchas o multitronic de variación continua mientras que los que llevan tracción quattro equipan cambio manual o automático S tronic de siete velocidades.

Audi A5 Cabrio 2012

Tracción quattro con diferencial de corona y Audi S5 Coupé con el motor de sus hermanos

Audi cambia la tracción quattro del A5 por una permanente con diferencial central de tipo “corona”, a diferencia de la actual que trabajaba con un diferencial de tipo Torsen, que le permite gestionar de forma individual el par de fuerza que le llega a cada una de las ruedas. En situaciones convencionales el sistema deriva el total de la fuerza al eje trasero pero puede variar esa proporcionar para entregar hasta un 70 % de la fuerza al eje delantero. Opcionalmente está disponible un diferencial deportivo que ajusta activamente la fuerza entre las dos ruedas traseras (y no pasivamente como en el caso de no tenerlo).

El Audi S5 Coupé era el único de todos los S5 que todavía montaba el motor V8 de 4.2 litros y 354 CV. Tanto el S5 Sportback como el S5 Cabrio hacían gala desde sus inicios de motor gasolina 3.0 TFSI de 333 CV al que ahora accede el S5. Con este cambio de V8 atmosférico a V6 sobrealimentado el S5 Coupé acelera de 0 a 100 km/h en sólo 4,9 segundos, medio segundo menos de diferencia, y homologa – que no consume en el mundo real – 8,1 l/100 Km en ciclo mixto.

La velocidad máxima de S5 Coupé permanece limitada de serie a 250 km/h. Junto con el S5 Coupé los S5 Sportback y S5 Cabrio incorporan otros cambios respecto al nuevo A5 que se resumen en la parrilla single-frame y en un paragolpes ligeramente diferente. El tren de rodaje deportivo S, las llantas de aleación de 18”, etc también forma parte de la denominación “S5” en las diferentes carrocerías.

Audi A5, A5 Sportback y A5 Cabrio 2012

Aterrizaje en el mercado, precios y una breve reflexión sobre el Audi A5

Todavía no se han hecho públicos ni la fecha de salida ni los precios de ninguno de los nuevos Audi A5 en nuestro país pero pronto se conocerán. Respecto a las novedades que presenta el Audi A5 reconozco que en lo correspondiente a los motores parece que Audi ha hecho los deberes. Sobre los cambios estéticos poco más se puede decir de lo que está a la vista, es una apuesta por una línea familiar que puede no gustar a todo el mundo.

(*) Actualización: añadimos tres vídeos del nuevo Audi A5 por cortesía de Audi Sport Ibérica.

Fuente: Audi

En Diariomotor: Audi A5 2009 en profundidad | Audi A5 y S5 Cabrio 2009 | Audi A5 Sportback 2010 en profundidad

Logo de la marca audi Audi A5 Sportback
  52.750 €

El Audi A5 Sportback es una berlina media con carrocería de 5 puertas y 5 plazas de líneas deportivas.

Ficha A5 Sportback
Solicita tu oferta
Cargando...