Nuevo BMW Serie 3 2012: llega la renovación de la berlina bávara

 |  @HerraizM  | 

Después de meses viéndolo pasear camuflado, de verlo rodar por Nürburgring, de ver renders y especulaciones gráficas llega el momento de conocer, por fin totalmente al descubierto, al nuevo Serie 3 de BMW, uno de los modelos más representativos entre las berlinas alemanas que vuelve con un aspecto rejuvenecido y dispuesto a hacerse con la categoría.

La presentación realizada en streaming desde la sede de la compañía en Baviera ha contado con la presencia de una nutrida representación de todos los ancestros de este nuevo Serie 3, que poco a poco han desfilado entre un pasillo formado por los empleados de la compañía hasta que ha llegado el momento de descubrir al verdadero protagonista. Tras una oscura cortinilla los faros de la nueva berlina se iluminaban y poco a poco comenzaban a descender varios modelos con diferentes motorizaciones y acabados. Es el momento de dar la bienvenida al BMW Serie 3.


El Serie 3 llega con tres líneas de acabados: Sport line, Luxury line y Modern line. Siguiendo la nueva línea de diferenciación que ya hemos podido ver en la promoción del nuevo BMW Serie 1 con los acabados Sport y Urban, el Serie 3 contará con elementos y combinaciones específicas para cada una de los acabados.

Esta nueva generación crece en tamaño en comparación con el anterior modelo. La longitud de la berlina aumenta en 93mm, con una distancia entre ejes 50mm mayor. Cifras que según la marca se notan especialmente en la habitabilidad de su interior, sobre todo en el espacio de las plazas traseras. Además, sus anchos de vías crecen 37 mm en la parte delantera y 47 mm en la trasera.

Pero este aumento de dimensiones no conlleva un aumento de peso, ya que la marca ha señalado una disminución de peso de 40 kg en comparación a su predecesor.

En cuanto a sus motorizaciones, en el momento del lanzamiento al mercado contará con cuatro motores, todos con la tecnología TwinPower Turbo. Habrá dos motores diésel, el seis cilindros gasolina de BMW y el nuevo motor de cuatro cilindros turbo que dará vida al BMW 328i. BMW confirma que la gama de motores crecerá en 2012.

Para la transmisión se podrá elegir una caja de cambios automática de ocho velocidades que se puede asociar tanto a los motores gasolina como diésel. BMW ya ha apuntado a que iguala o incluso supera a los vehículos equipados con la transmisión manual en eficiencia, comportamiento dinámico y por supuesto comodidad.

Contará con el nuevo sistema Driving Experience Control, un selector de modo de conducción que permitirá elegir entre Confort, Sport, Sport + y ECO PRO para adaptar al Serie 3 a nuestras necesidades de conducción de una manera rápida, además será un elemento de serie en toda la gama.

La tecnología EfficientDynamics estará presente en el Serie 3 de la mano del Star/Stop, el indicador del momento óptimo de cambio de marcha, la recuperación de energía de frenado o el desacoplamiento del compresor del climatizador. Además este sistema contará con un fiel representante en la gama, el BMW 320d EfficientDynamics Edition que contará con una potencia de 163 CV y un consumo de 4,1 l/100 km y unas emisiones de 109 gramos de CO2 por kilómetro. Además la gama contará con una versión híbrida, como ya vimos con el nuevo Serie 5, el BMW ActiveHybrid 3.

Además del EfficientDynamics y del Driving Experience control, el nuevo Serie 3 cuenta con la tecnología ConnectedDrive que incluye el sistema de Head-Up, el cual nos permite ver proyectado en la luna delantera algunos de los datos más importantes. Los sistemas Surround View y Top View también estarán disponibles para el nuevo Serie 3, los cuales permiten una visión total de todo lo que ocurre alrededor del coche, al igual que el sistema de aparcamiento Parking assistant.

También contará con sistema de advertencia de cambio de carril, de salida de trayecto y de colisión y dos sistemas que no serán operativos en España, la información del tráfico en tiempo real y el BMW Assist que permite la localización en caso de accidente.

Cuando hablamos de un vehículo tan importante para una marca como el Serie 3 de BMW, todo cambio es delicado. En esta ocasión, no supone un paso excesivamente arriesgado en nuevas lineas y nuevos conceptos sobre la ‘’pequeña’’ berlina de BMW, pero si un paso importante para actualizar el modelo, hacerlo más acorde a la nueva generación de BMW y dotar de la nueva tecnología a un modelo que siempre ha transmitido de forma pareja cierto toque de elegancia y cierta deportividad , ¿quién no tiene ganas de conocer ya el nuevo M3?

Fuente: BMW
Imágenes de la presentación: Carscoop
En Diariomotor: G-Power M3 Tornado RS, el BMW M3 GTS más potente con 720 CV, BMW M3 Coupé DKG, a prueba
En Tecmovia: BMW nos propone un parabrisas repleto de información gracias a la realidad aumentada, BMW ActiveHybrid 5: el Serie 5 recibe una motorización híbrida

Lee a continuación: Nuevo BMW Serie 3, cazado al desnudo

Solicita tu oferta desde 27.300 €
  • Xose

    Precioso! un serie 5 en pequeño.

    • Alberto Piqueras Ramos

      Estoy de acuerdo, lo cual lo enaltece aún más. Una buena política de la marca; cuando algo realmente sale bien y gusta, al transferirlo a otro modelo prácticamente a escala 0,94, el éxito del dibujo está asegurado.
      En materia de motores bien bien encaminado con el 4 cil.  2.0 Twin Power Turbo del 328 con 245 cv y 350 Nm a sólo 1.250 rpm, lo cual determina que será extraordinariamente elástico y no se notarán los tirones, pues los mismos no estarán. Con ese torque tan alto a tan bajas revoluciones será una delicia manejarlo.
      Estimado Mario Herraiz, supongo que tienes la misma información, pues la recibí Oficialmente de BMW, incluyendo las características de los otros motores para el 335.

      Saludos.

    • Tifossi

      El grupo VAG hace lo mismo y la gente pone el grito en el cielo!!

      Para que luego digan!!

  • Bruno343_

    Lo unico que no me convence demaciado son las luces estiradas hasta la parrilla, pero de todas formas quiero ver fotos más nítidas… el resto impecable…

  • Xose

    Para mi le da un toque muy bueno ese detalle, me imagino que será sólo estetico, porque el intermitente está en el exterior.

    • Bruno343_

      ahora se ven otras fotos, hoy habia una fotos que parecian de telefono movil y era otras, ahora que se ve mejor, me gusta que siga un lineamiento BMW… me parece sumamente hermoso…

  • Trillo

    Ya definitivamente no es un coche macarra.

  • Javimas03

    Precioso ¡ ves como se quiere  se puede hacer u coche bonito¡¡¡

    • Xose

      Lo dices por el serie 1 verdad?jaja! hombre, el frontal no es bonito, pero el resto del coche es muy musculoso.

  • Bmwfan

    me gusta

  • Emilio josé

    Sin ninguna duda un acierto total este cambio,lo que mas ha mejorado esteticamente es el interior,ya no es tan insipido como en años anteriores,mecanicamente ya sabemos todos que en su categoria es la crem de la crem en prestaciones y consumos,me parece maravilloso que pongan de serie el sistema para adaptar el comportamiento del coche en direntes circustancias(sport,eco….)habra que ver el precio ,si no lo suben mucho , sera un exito garantizado.

  • Aprendiz

    El frontal no me gusta demasiado, ni en las ópticas ni en las entradas de aire…el resto sí me gusta, muy serie 5 atrás (bien por eso), y al interior sólo le faltan (para mi gusto) el negro y el aluminio.

  • smerg

    Es realmente bonito, como todas las berlinas BMW… Ahora bien, está siguiendo el camino de Audi de hacer los coches demasiado parecidos entre sí (lo que por otra parte es garantía de éxito).

  • macedonio

    Pues a mi a diferencia del resto de comentarios, la parte anterior me parece todo un acierto, un cambio de aires conservando la esencia BMW y una propuesta arriesgada. Un frontal mas afilado que seguro en las versiones deportivas se vera muy agresivo. La trasera no me dice nada nuevo porque estoy acostumbrado a verlo en el serie 5, y la verdad no creo que sea el punto fuerte de este BMW, que si algo lo distingue y lo hace diferente es precisamente ese frontal que resulta tan atrevido.

    El interior tambien me gusta mucho, exceptuando la güantera, que me parece un poco sosa, pero que seguro que da lugar a mucho espacio para las piernas del acompañante. Se ve muy espacioso.

  • JVM3

    Ha sido un fallo este modelo, mantienen el lateral rigurosamente identico al anterior modelo como Mecano y Supertramp hacen el ritmo identico ,siguen sin volver al cinturon regulable y mantienen el arcaico freno de mano por palanca incluso en la version mas alta sin posibilidad a cambiarlo en opcion por uno electrico ,que no se porque BMW los reserva solo a los modelos mas grandes y tambien que vuelvan a  BMW los airbags laterales de torax ,este modelo es un plagio del anterior serie 3 ,esta calcado, esta hecho a imagen y semejanza del anterior ,tendrian que cancelarlo, por todas estas cosas la empresa puede ir al pique y desaparecer y este modelo si que huviese estado muy bien en los años 60 ,hubiese sido un bombazo.

    • Manuel_rama

      q dices????no tienes ni puta idea

  • X 2.0

    El lateral es un puro E46, la trasera no está mal, pero la delantera es horrorosa, no tanto como el serie 1 pero por el mismo camino vá. No me gusta nada, y tiene demasiada chepa ese capó. No me convence.

    Me da toda la impresión de que BMW puso demasiado alto el listón con toda la generación anterior de su catálogo y no son capaces de superarlo, es lo que tiene cuando algo ya está demasiado bien, que apenas merece cambios mas que de motorizaciones y opticas.

  • 98octanos

    Horrible frontal, me gusta más el actual, los cromados de los riñones… dioses. La trasera de la 5, y los retrovisores han perdido todo el carácter… pfff. Ni la actual ni esta… PRRRRRAAAA.

  • .Motorhome.

    Pues a mí me gusta. Tiene mucha expresividad la delantera, la trasera, lo pierde todo y como que no está mucho en consonancia.

  • ChorizoYQueso

    Salvo el frontal y el interior, el resto es bastante conservador y similar al Serie 5 y 7. ¿BMW se va convertir en otro Audi?

  • Pitufo

    Pues a mi la delantera me parece horrorosa para un serie 3, la verdad. Me pega mas para un serie 5.

  • Jvi

    ¡Qué manía con hacer los coches cada vez más y más grandes! Y que yo sepa el centro de mi ciudad no agranda…

    • Alberto Piqueras Ramos

      Totalmente de acuerdo, si siguen así dentro de dos cambios de modelos, alrededor de 12 años, desaparecerán los topes de las marcas, lo llamados buques insignias, de lo contrario deberán de medir 5,70 metros, pues los alcanzarán los de la  carrocería anterior, caso específico: Clase E anulará a la S; Serie 5 hará lo propio con la Serie 7 y la gama A6 matará al A8; toda una carnicería y posterior canibalización.

      Saludos.

  • Atrás un Serie 5, delante, muy bonito pero la primera impresión al ver la primera foto fue que le aplastaron con un camión el capó del Serie 5 y de ahí salió el nuevo 3

  • Anónimo

    Yo soy un raro porque desde la E90 que el serie 3 no me dice nada. Las que me han gustado por orden han sido la E46, la E30 y la E36. Lo siento mucho pero es que ni esta ni la anterior no me provocan nada.Y no digo que sean feos ni nada por el estilo, ni que sean lo mejor ni que sus motores no sean la cream de la cream.

    • En mi caso diría – puede que de tan bruto que soy no vea la realidad claramente -, lo que pasó con el Serie 3 es una mezcla del efecto “Audi” y lo extremo…me explico: Audi en muchos foros/blogs continuamente se le ataca – aún fabricando productos muy pero muy buenos – de ser cansón, demasiado sobrio y repetitiva en sus lineas, algo que la misma VW le ha impregnado…BMW añadió a eso la agresividad de diseños que implantaron en todos su modelos durante la pasada década y quizás tanta rareza fea/bonita acostumbró o aburrió a mucha gente terminando uno de ver productos de BMW  – no todos claro – como casi más de lo mismo o simplemente tenía uno las expectativas casi topando con la luna ¿Metí la pata? 

  • AB

    El que busque innovaciones estilísticas radicales está claro que debe mirar para otro sitio fuera de Alemania… a Corea por ejemplo. Ni Audi, ni BMW, ni VW van por ahí, ni siquiera Porsche a no ser por las ampliaciones de gama. No menciono a Mercedes porque, muy curiosamente, a pesar de su ancestral conservadurismo, son por el momento los únicos de los que se puede esperar alguna sorpresa en sus nuevos modelos.

    El serie 3 segurá siendo la referencia de las berlinas deportivas de tipo medio. Lástima que, como tal referencia, tengas que ponerte en los 40 mil euros para empezar a hacer planes.

    • En mi país el más modesto de los Serie 3 de la actual generación (creo que el 318 o el 320) arranca aprox. en los 50 mil dólares, una barbaridad pues por ese precio hay bastantes opciones mejores.

  • Anónimo

    Precioso! Ese frontal me recuerda al BMW M1 concept. Éste sí es bonito, no el serie 1

  • Agustino

    y van dos que se dan cuenta que el lateral es calcado de un E46 que no esta nada mal ya que el E46 es para mi el mas estilizado, lo que si en la trasera va a ser bien dificil distinguirlo del nuevo serie 5.

    • Hay que buscar en el futuro una foto de ambos juntos a ver que tal.

  • Kaomaza107

    Me encanta es una de mis marcas favoritas. un saludo.

  • Enquicool

    Me parece bastante anodino en diseño, es igual al actual Serie 3 actual. El interio es sencillamente espantoso y fuera de las corrientes de diseño actuales. Honestamente, me quedo a años luz con un Alfa 159, un Insignia, o incluso el Giulleta, (aunque sea de otro segmento). BMW hizo coches atractivos en los 80 y principios de los 90 pero desde entonces ha caído en picado. Son coches buenos (siempre lo han sido) pero hoy en día hay muchos coches buenos de muchas marcas y más atractivos que los BMW.

  • Anónimo

    Me gusta pero no me enamora. Donde si que me parece que necesita una puesta al día es en los interiores, demasiado correctos, demasiado sobrios….demasiado sosos, para mi gusto, claro….

  • Señores de BMW, ya es hora de que sus coches parezcan menos gamberros. Enhorabuena!

  • Vaya cochazos hacen en BMW!!

  • ramon

    me gusta mucho,es de lejos mas bonito que el actual y parece “mas coche´´
    por alante se han arriesgado un poco y les ha quedado bien,aunque se ve un poco raro.
    y por atras es un serie 5,lo cual es un acierto ya que la trasera del serie 5 para mi es perfecta,eso si podrian haberla cambiado ligeramente aunque sea

  • wprostaff

    No está mal, creo que mejor que el e90..pero todavía lejos de la armonía del diseño del e46

  • Cayan328

    Con respeto, creo que el frontal es desacertado, perdiendo el alma de un serie 3 ( parece un serie mayor )
    Casi nadie en el mundo del automóvil puede discutir la calidad y prestaciones de un motor seis cilindros de
    BMW pero, con este modelo, que pena, no le corresponde, es demasiado sozo.
    Tengo un E36 modelo 328- 96 y junto con algunos E46 y el E90 ( 2007-2007 ) creo que son los mejores modelos
    populares de la historia BMW. Ya los últimos E90 con sus frontales ” lavados ” se ajaponesaron hasta llegar
    a esto.
    Se llega a un momento del diseño en la cual ya no hay mucho por hacer y salen estas cosas. Saludos.
      

  • Pingback: Más potencia y deportividad para el BMW Serie 3 de la mano de Kelleners Sport()