ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Saab salva su "match ball" tras ser adquirida por dos holdings chinos

Probablemente este sea el día de la verdad para Saab. A los últimos años de incertidumbre le siguió la salvación, al menos temporal, por la adquisición de Spyker para regresar a finales del pasado año a una situación bastante crítica para los suecos. Sin que Spyker consiguiese remontar el vuelo de la que inicialmente fuera una industria de aviación para reconvertirse en los años 40 en fabricante de automóviles, la incertidumbre regresaba.

A lo largo de todo este año se han sucedido todo tipo de noticias. Se ha producido la suspensión de la producción durante meses por la escasa demanda de vehículos y se ha intentado buscar aceleradamente inversores que consiguiesen revertir la situación. No obstante durante los últimos meses parece haber quedado patente que los más interesados en invertir en Saab, y probablemente los que logren su salvación, sean los holdings chinos.

Hoy llega el día de la verdad. Parece que Spyker podría haber conseguido al inversor idóneo que puje por Saab y así evitar la bancarrota y el proceso de reestructuración.

Según ha anunciado Saab hoy mismo, la sociedad holandesa Swedish Automobile Swan (Spyker) habría llegado a un acuerdo final con dos compañías chinas, Pang Da y Youngman, para la venta del 100% del fabricante de Trollhättan por un importe total de 100 millones de euros. El primer paso estaría dado y ahora sería necesaria la aprobación de las autoridades.

Según Swan el acuerdo se habría llevado a cabo tras comprobar que en efecto ambas empresas chinas están dispuestas a aportar el capital que sea necesario para mantener la actividad de la histórica marca sueca y por supuesto asegurar el futuro de sus empleados.

Parece que este acuerdo entre otras cosas ha provocado que North Street Capital revoque la prevista suscripción de 2.3 millones de acciones de Swan y el compromiso de ofrecer un préstamo Saab Automobile de 60 millones de dólares, lo cual por otra parte parece lógico. No obstante han anunciado que el grupo inversor GEM Global Yield Fund Limited suscribirá 3 millones de acciones de Swan cuyo precio aún se desconoce.

En las próximas horas y días trataremos de dilucidar las consecuencias de lo sucedido en las últimas 24 horas para Saab Automobile, no obstante parece que su futuro, al menos de momento, está garantizado. Y en cualquier caso que nadie se preocupe por que no parece que haya posibilidades, ni tan siquiera remotas, de que Saab abandone Suecia para instalarse en China. Aunque de esto ya tendremos tiempo de hablar más adelante…

Fuente: Saab
En Diariomotor: Saab se encuentra más cerca del abismo que nunca | Saab encuentra otro socio chino | La fábrica de Saab vuelve a funcionar después de casi dos meses de parón

Cargando...