ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

7 MIN

Dunlop Sport Maxx GT y superdeportivos, presentación y prueba en el circuito de Monteblanco (I)

Hay días en que definitivamente no te cuesta nada madrugar para trabajar, incluso que suene el despertador a las 5:00 de la madrugada y te despiertes sabiendo que entre recorridos en coche y tren vas a tener que hacer más de 1.500 kilómetros en menos de 24 horas. Definitivamente no cuesta nada cuando sabes que en breve te esperan más de 3.000 CV para ser domados y algunos de los superdeportivos más representativos de los últimos años.

Incluso para los más veteranos de la prensa automovilística, ponerse al volante de cinco superdeportivos en un circuito en una mañana es todo un acontecimiento. La excusa nos la ofrece Dunlop y sus neumáticos Dunlop Sport Maxx GT, gomas específicas para vehículos de gama alta y aspiraciones deportivas. Un compacto racing hubiera sido suficiente para poner a prueba estos neumáticos, no obstante no hubiera sido tan divertido como “jugar” con ellos calzados en una manita de un grupo de supercars dignos de los sueños húmedos de cualquier petrolhead o quemadillo de turno, como un servidor.

Tomen nota de lo que pudo pasar por nuestras manos en este evento denominado, con mucho acierto, Dunlop Experts Team: Volkswagen Golf GTI Edition 35 (235 CV), Porsche Cayman R (330 CV), Mercedes-Benz SLS AMG (571 CV), Lamborghini Gallardo LP560-4 (560 CV), Audi R8 Spyder 4.2 FSI V8 Quattro R-Tronic (430 CV), Porsche 911 Turbo S (530 CV) y Ferrari F430 Spider (483 CV).

Dunlop Experts Team

Dunlop Experts Team y la ayuda inestimable de grandes pilotos

Lo dicho, los neumáticos Dunlop Sport Maxx GT son la excusa por la cual nos desplazamos hasta la provincia de Huelva, al Circuito de Monteblanco para tener una sesión de conducción deportiva al volante de los superdeportivos ya mencionados, impartida por la escuela de pilotos Drivex (Miguel Ángel de Castro y Pedro Martínez de la Rosa). Sin duda alguna es toda una suerte para nosotros que las marcas de neumáticos hayan apostado últimamente por presentarnos su gama de neumáticos de altas prestaciones en vehículos acordes con sus expectativas (véase también Dunlop SP QuattroMaxx en Navarra, Dunlop SP SportMaxx TT en el Stadium Race y Michelin Pilot Performance Days).

Allí tuvimos la ayuda de pilotos consagrados como Luis Villamil o Marta Suria, que días después se alzaría en el mismo circuito de Monteblanco y junto a Luis Miguel Reyes como campeona del Mini Challengue 2011. Nuestra más sincera enhorabuena. También estaban por allí el bicampeonísimo de motos Alex Criville (125 cc en 1989 y 500 cc en 1999) y el piloto lisboeta (en realidad nació en Angola) Pedro Couceiro, poseedor de varios títulos de GT. Crivi y Couceiro además tuvieron el buen detalle de darnos una vuelta de infarto al circuito de Monteblanco conduciendo un Mercedes C63 AMG.

Desde que llegamos al Circuito de Monteblanco y comenzamos los saludos, las presentaciones y el imprescindible briefing que precede a una sesión de estas características, el idílico y tranquilo paisaje onubense se veía quebrado por la amalgama de sonidos despedidos por motores V8, V10 y una parejita de flat-6 de seis cilindros enfrentados. La adrenalina comenzaba a subir…

Dunlop Experts Team

Dunlop Sport Maxx GT: un neumático de ultra-altas prestaciones

El neumático Dunlop Sport Maxx GT es la prueba fehaciente de que la industria del vehículo deportivo, de altas prestaciones, no ha podido evolucionar sin la ayuda inestimable de los “reyes del caucho” y de sus productos de ultra-altas prestaciones (UHP). La incesante escalada de potencia y prestaciones de los nuevos superdeportivos requieren de productos que se adhieran al asfalto con mayor eficacia y seguridad.

Para desarrollar las gomas Sport Maxx GT, Dunlop ha recurrido a su experiencia en la competición. El compuesto de sílice de la banda de rodadura pretende reforzar el neumático sin que el agarre en seco, en mojado o su duración se vean sacrificados. La zona exterior ha sido diseñada ya no sólo para garantizar su rigidez y seguridad, sino también para aportar más información del asfalto a su conductor.

Al igual que los neumáticos Dunlop Sport Maxx TT, de los cuales ya habló recientemente mi compañero Sergio, los Sport Maxx GT cuentan con la tecnología de pulpa de fibra de Kevlar en los flancos, en la unión con la propia llanta. El objetivo del Kevlar, un material empleado en chalecos antibalas o en la propia Fórmula 1, es reducir la deriva del neumático y reforzar la firmeza entre neumático y llanta. Al reducir las oscilaciones del neumático en apoyos fuertes también se reduce el sobrecalentamiento de las gomas o tensiones excesivas que producen un sobre-esfuerzo en la goma hasta aumentar incluso, en casos extremos, el riesgo de desllantado.

Dunlop Experts Team

Volkswagen Golf GTI Edition 35, Mini John Cooper Works y Porsche Cayman R: tracción delantera vs tracción trasera

En nuestra sesión de conducción deportiva en el Circuito de Monteblanco una primera fase consistió en poner a prueba las diferencias obvias entre un vehículo deportivo de tracción delantera y otro de tracción trasera. De paso unas frenadas asimétricas con ABS y unos virajes sobre asfalto mojado con y sin control de tracción debían ser suficientes para comprobar como la tecnología nos hace la vida más fácil, y segura. En fin, dos pruebas típicas en cualquier curso de conducción deportiva que se precie de serlo. Sin más.

Apenas pudimos negociar unas curvas con el Porsche Cayman R pero fue más que suficiente para comprobar la rabia con que su eje trasero maltrata al asfalto cuando tratamos de desbocar sus 330 CV y lo bien que gestiona el cambio de marchas el PDK de doble embrague. No es de extrañar que fulminando el 0 a 100 km/h en 4.7 segundos (con PDK y paquete Chrono Sport+) fuera capaz de poner contra las cuerdas al antiguo 911 Carrera e incluso medirse de tú a tú con los nuevos Porsche 911 Carrera y Carrera S.

Dunlop Experts Team

Créanme en que desde que tengo uso de razón el Porsche 911 ha sido, generación tras generación, mi deportivo favorito. Pero si en estos momentos tuviese que plantearme decidir por un nine eleven o por un Porsche Cayman, además de ser el hombre más feliz del mundo, es muy probable que me decantase por este último. Salvo por supuesto que la elección fuese tan injusta como para añadir un tercero en discordia del que os hablaré más adelante, el Porsche 911 Turbo S.

Ahora bien, incluso con una toma de contacto tan efímera como esta, suscribo al 100% lo comentado por mi compañero Pepe tras pasarse una semana con un Porsche Cayman S en su garaje para la prueba que os publicábamos recientemente. El Porsche Cayman R es caro, radical y fuera de todo uso racional, sin que lo haya probado fuera de la pista intuyo que sus rebajadas y endurecidas suspensiones y sus asientos deportivos no garantizan lo que cualquiera entenderíamos por confort.

Salvo que me quisiera pasar el día de trackday en trackday, mi elección muy probablemente sería el Porsche Cayman S.

No se vayan demasiado lejos, les recordamos los deportivos que aún nos queda por conducir y de los cuales ya hablaremos mañana: Mercedes-Benz SLS AMG (571 CV), Lamborghini Gallardo LP560-4 (560 CV), Audi R8 Spyder 4.2 FSI V8 Quattro R-Tronic (430 CV), Porsche 911 Turbo S (530 CV) y Ferrari F430 Spider (483 CV).

Fuente: Dunlop
En Diariomotor: Dunlop SP SportMaxx TT, presentación y prueba en el Stadium Race (I) | Dunlop SP QuattroMaxx, presentación y prueba en el Circuito de Navarra (I)

Cargando...