ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

La crisis y la dejadez hace que los españoles descuidemos nuestros neumáticos

Desde nuestra posición hemos intentado en más de una ocasión hacer cierto hincapié en la importancia que tiene el buen estado de los neumáticos en nuestra seguridad al volante. Recientemente hablábamos del tema en nuestro especial sobre mantenimiento de neumáticos para Tu coche en forma y hoy lo hacemos de nuevo para extraer conclusiones acerca de un estudio llevado a cabo por Michelin sobre una muestra de más de 57.000 vehículos (incluidos comerciales, turismos y 4×4) para analizar los hábitos y la preocupación de los españoles acerca de tu tema tan importante como este.

Si consideramos que un neumático con un exceso de 1 bar en las presiones o un defecto de -0.5 bares tiene unas presiones incorrectas o hasta peligrosas, dado que aumentaría el riego de desllantado, elevaría los consumos de combustible y provocaría un deterioro prematuro de la goma. Un 36% de los turismos analizados llevaría al menos una rueda con presiones incorrectas, un porcentaje que aumentaría hasta el 56% en el caso de los vehículos comerciales. En resumen dos de cada cinco vehículos que circulan por nuestras carreteras (incluidos 4×4 y comerciales) no circula con las presiones correctas.

¿Merece la pena jugársela por algo tan sencillo como acudir a una estación de servicio y ajustar las presiones manualmente?

Revisión de neumáticosRevisión de neumáticos

Dos de cada cinco vehículos que circulan por nuestras carreteras lo hace con presiones incorrectas. Uno de cada cinco turismos presenta envejecimiento, cortes, pinchazos, deformaciones, lonas a la vista o desgaste irregular en los neumáticos.

Aún hay más. En muchos casos los conductores españoles no son conscientes de los daños que afectan a sus neumáticos, daños que por otra parte en algunos casos pueden ser tan acusados como para provocar peligrosos reventones o en la mayoría de los casos no ofrecer la adherencia que necesitamos en una situación crítica, por ejemplo una frenada sobre mojado o asfalto deslizante. Un 19% de los turismos, uno de cada cinco, presenta daños importantes en el neumático tales como envejecimiento, cortes, pinchazos, deformaciones, desgastes irregulares, lonas a la vista…

En el caso de los vehículos comerciales el porcentaje se eleva hasta el 23%, uno de cada cuatro.

Para terminar, una nueva reflexión estadística sobre la naturaleza de los siniestros según FESVIAL (Fundación Española para la Seguridad Vial). Sólo un 0.61% de los siniestros se producen por un fallo en el vehículo. Pero dentro de ese 0.61%, más de la mitad de los siniestros se habrían producido por defectos en los neumáticos. En accidentes con víctimas mortales, hay presencia de neumáticos en mal estado en un 70% de las ocasiones. También hay una presencia acusada, del 65%, de vehículos con diez años o más en accidentes que implicaron a neumáticos en mal estado.

¿No es un buen momento para reflexionar?

De momento os recomiendo leer nuestros artículos acerca de mantenimiento de neumáticos (I) y mantenimiento de neumáticos (II).

Fuente: FESVIAL | Michelin
En Diariomotor: Michelin lanza una nueva campaña de revisión de neumáticos | Revisa tus neumáticos gratis con Michelin

Cargando...