El posible embargo al petróleo iraní y sus consecuencias en el automovilismo

 |  @vfdezd  | 

Ayer comenzábamos la mañana con una noticia alarmante en todo el mundo: la Unión Europea ha aprobado la prohibición de importar petróleo de Irán a los Veintisiete a partir del 1 de julio de 2012. Esta decisión es la principal medida de presión tomada a modo de amenaza sobre Irán para evitar que continúe con su programa nuclear. También se ha procedido a bloquear los activos financieros del Gobierno iraní en la Unión Europea y a cancelar las exportaciones bilaterales de material que pueda ser utilizado con fines nucleares.

Los ministros de Asuntos Exteriores de los miembros de la UE se reunirán el 23 de abril para discutir todas las consecuencias de esta decisión, pero hasta entonces la decisión ya está tomada. Por supuesto, no hay que dudar de que esto ha sentado como un tiro en Irán, que depende en buena parte de la venta de petróleo a la UE. Un tercio de su producción va destinada a la Unión Europea, y países como Grecia o España tienen una alta dependencia del mismo. Mismamente, el 14,7% del crudo consumido en nuestro territorio en 2010 procedía de Irán, porcentaje que subió hasta cerca del 20% en 2011 debido a la reducción de la importación de crudo libio.

Por tanto, de seguir adelante esta situación, Irán dejaría de vender un tercio de los 2,15 millones de barriles de petróleo que produce cada día. ¿Cuál ha sido la decisión del país asiático? Han optado por atacar a la yugular directamente, puesto que han anunciado que bloquearán el estrecho de Ormuz. Este estratégico punto geográfico, situado entre el Golfo Pérsico y el Golfo de Omán, y a través del cuál circula un 20% de los hidrocarburos consumidos en todo el mundo. Un vistazo rápido al mapa geográfico permite ver que por allí trasiegan buques de importantes países productores como Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Kuwait, Arabia Saudí o el propio Irán.

Todas las alarmas ya han saltado, puesto que la postura de ambas partes restringe la compra y venta de petróleo mundial. En el caso de España, Cepsa y Repsol tienen importantes contratos con Irán para el suministro de petróleo, e incluso una de ellas tiene su propio programa de exploración en una región de Irán. La situación es preocupante, pero la diplomacia española ya ha confirmado que España no tendrá problemas en sustituir el petróleo iraní por petróleo saudí. En estos casos, Arabia Saudí actúa como un colchón regulador puesto que posee gran facilidad para aumentar o disminuir su producción en pocas semanas, gracias a que posee enormes “yacimientos elefante” como el de Ghawar, que genera cerca del 5% del crudo mundial (más de 80 millones de barriles diarios).

No obstante, al margen de los conflictos diplomáticos, lo que más nos preocupa a los redactores y lectores de Diariomotor es el impacto real que esta polémica tendrá sobre la economía, y más concretamente sobre el precio del barril de crudo. En España estamos viendo en las últimas semanas los precios históricos más altos para el gasóleo y la gasolina, una situación que se pensaba que sería transitoria hasta que ha saltado esta problemática. No hay que ser un experto en economía para saber que cualquier turbulencia de este tipo provoca una subida en el precio de los combustibles fósiles líquidos.

El presidente de Repsol anunció hace tan sólo unos días que una subida del 10% en el precio del barril costaría 4.500 millones de euros a las arcas del estado español, una situación debida sobre todo a la alta dependencia energética de España (más del 80% de la energía primaria es importada, más del 99% en el caso del petróleo). En el caso que nos interesa, esto implicaría una importante subida en el litro de gasóleo y de gasolina. Si últimamente ya hemos visto el litro superando 1,40 euros, no sería de extrañar que vaya subiendo paulatinamente en los próximos meses, hasta niveles insospechados.

Si la situación no se remedia, cosa que parece muy difícil, seguramente veamos una escalada paulatina del precio del litro en los próximos meses, más o menos pronunciada, pero que seguro se notará en el bolsillo de la gente. Y, como siempre, lo peor se espera para el verano, que será cuando se haga completamente efectiva la medida y que “casualmente” coincide con los meses en los que mayor consumo de combustible se registra en España. Y no hay que olvidar que el precio del petróleo afecta a otras partes esenciales en la fabricación y mantenimiento de coches (lubricantes, plásticos, etc…), por lo que la situación traerá cola no sólo a corto sino también a largo plazo.

Ni siquiera han pasado 48 horas del anuncio de la Unión Europea, y aún no se sabe a ciencia cierta si el bloqueo se hará definitivamente efectivo, por lo que aún es pronto para determinar el alcance exacto que tendrá esta situación. Por tanto, no hay nadie que se aventure a asegurar si el litro de gasolina estará a 1,7 euros en agosto, si estará a 2 euros o si se quedará en 1,5 euros. Por el momento, el precio de la gasolina y el gasóleo, así como del barril de crudo Brent, han oscilado de manera “normal”, con pequeñas subidas y bajadas. De hecho, el Brent ha cerrado hoy a 109,48 dólares/barril, ligeramente inferior a los 110,00 $/barril de ayer.

Por el momento, nos quedamos a la espera de saber en qué acabará todo esto. Hay quien habla incluso de guerra (el bloqueo de Ormuz suena muy polémico, teniendo en cuenta los numerosos países que operan en la zona), pero también hay quien quita las castañas del fuego y asegura que se encontrará una solución intermedia a este asunto. Eso sí, por si acaso hay que ir mentalizándose para ver una factura cada vez más alta en cada ocasión que vayamos a rellenar el depósito de combustible en las gasolineras.

Fuente: El País | Expansión
Fotografía inicial: ideum
En Diariomotor: Cómo comparar precios del combustible en España | El precio de la gasolina en todos los países del mundo | Las subidas desmesuradas del combustible, bajo investigación

Lee a continuación: Análisis de ventas europeas en 2011: el Vokswagen Golf y Alemania revalidan su trono

  • coche electrico

    Cuanto alarmismo veo, para eso esta la bicicleta,  el coche electrico (pila de combustible),  el tren, en el pasado se vivia sin el coche de combustion y se vivia…hay que cambiar el chip. si eres repartidor de pueblo o capital..pues a la carreta y el caballo, es hora de si existe presion cambiar el chip y hacer de esto nuevas sinergias, un servidor ya lleva usando la bicicleta tiempo, y desde que han aumentado el centimo sanitario (4,5 centimos para ser exactos), mas el iva..aparte del 50% de aumento de impuestos indirectos..la uso mas aún…y caminar no hace daño a nadie. si trabajas a mucha distancia..pues la vianda y a depurar los kilometros innesesarios. pero el automovil se ha convertido en el TOTEM DEL SIGLO PASADO Y EL PRESENTE. y no solo es el combustible….es la compra (iva, financiacion), mantenimiento (itv, taller, impuestos, seguros) en fin una sangria que habria que precindir de ella ya que nunca se amortiza.

    • Mytek

      Que facil lo pones todo…

    • Urru

      Utopías, utopías everywhere..

  • Mytek

    Que pena que Europa no produzca petroleo para autoavastecerse. EEUU si puede. Dependemos de paises probblematicos. El unico consuelo que me queda es:
    1- Poco a poco estamos avandonando el petroleo por energias renovables, es decir autosuficientes. Ahi estan por ejemplo los coches hibridos. Luego 100% electricos. Lo mismo casas, fabricas, etc.
    2- Estos paises no saben lo que tienen realmente, viven el presente, por lo que cuando se les acabe el chollo se quedaran a dos velas. 

    • Anónimo

      Hombre, Dubai es un ejemplo de “crecimiento desmesurado” que se han endeudado hasta el cuello pero con vistas a invertir en turismo. Con los petrodólares y una mano de barata ridículamente barata a raíz de la explotación, han tenido el impulso necesario para de la nada sacar una ciudad de la imagen, que quiere dejar el camino allanado y bien bonito para vivir de los turistas, pero como siempre la avaricia termina apareciendo, y por eso dudo de que pueda más la presión económica que el orgullo. De lo que no me cabe duda es de que fácilmente podemos ver el litro de gasóleo y gasolina superando el 1’5€…

      • Astrojpm

        Hoy he pagado el litro de 98 a 1,509, ya lo han superado.

        • Anónimo

          Espero que al menos hayas empleado bien ese repostaje sacándole partido al coche entre curvas ;)

  • Anon616

    ¿Se puede copiar más a motorpasion? Os vendría bien un poco más de creatividad…

    • Si por copiar te refieres a publicar una noticia de actualidad más tarde que ellos, entonces sí les hemos copiado. Podrías ser más explícito en tus acusaciones…

    • kaytex

      Y Motorpasión ha copiado a X medio de comunicación, que ha su vez a copiado a uno de otro país que a su vez…..

      Te recuerdo que DiarioMotor suele sacar más noticias que MP y las publica antes. También hacen pruebas y artículos diferentes y completamente propios.

      A ver si dejamos de decir gilipolleces.

      No tengo nada en contra de MP, que también hacen sus propios artículos.

  • coche electrico

    En respuesta a Mytek, no es que lo ponga facil….Es que si se sabe que un pais como España es dependiente..muy dependiente..del petróleo, que se ha hecho en este problema desde el año 1974 que estallo la crisis del petroleo..?  Simplemente NADA. y es ahora que se tiene al toro enfrente cuando se ve el problema, ya hace años deberia haberse pulido lo de el coche electrico, y el de pila de hidrogeno..porque estos ya hace 100 años que estan y se hizierón modelos de calle…pero en su dia interesó más el petróleo y he aqui el resultado..ahora problemas geopoliticos… que a la final lo paga el usuario de la calle..Y ahora todo bla..bla..bla…¿Si España es potencia Europea en cuanto a ENERGIA EOLICA-SOLAR..y de los pantanos sacan la electricidad? porque entonces pagamos la electricidad mas cara, y enseguida se nos compara con EUROPA…pero lo de los sueldos es tabu. no nos compara nadie…el petroleo no solo es combustible, son productos..como cosmética, calzados, medicinas, relojes, etc, todo lo que sea plastico es derivado directo del petroleo.

    • Mytek

      Por dinero seguimos con el petroleo y por dinero dejaremos el petroleo. Ya lo veremos en los proximos años. Saludos!

  • Anónimo

    El coche eléctrico sólo es una alternativa urbana ya que no se sabe almacenar electricidad como tal y dependemos de baterías… Las alternativas pueden ser la pila de hidrógeno(su problema es la obtencion de dicho combustible) y el motor de aire comprimido(le falta desarrollo) entre otras. Ambas son interesantes pero necesitan desarrollo e infraestructura.

  • Adrianastur

    Creo que me voy a ir comprando una fundita para el coche, porque lo voy a sacar bastante poco del garage… Cuanto más lo suban menos combustible les voy a comprar.

  • david

    ¿hasta cuando tendremos que seguir a estados unidos en sus practicas colonialistas?

  • Pau Gasol

    …No va a ser suficiente ir a http://www.gasoredux.com 
    (o paginas de este estilo) para encontrar la gasolinera mas barata. . tendremos que dejar el coche definitivamente en el garje e ir en bicicleta.

  • Putos yanquis de mierda y los europedos haciéndoles la pelota. Por qué un presidente de un país no puede hacer lo que le de la gana en SU PAÍS? Aquí vemos lo que acarrea ir de poli mundial.