Cómprate un Fórmula 1 clásico por 600.000 euros: el Matra MS120 de Chris Amon, a la venta

 | 

Muy pocos serán los afortunados que puedan permitirse este lujo, pero seguro que a este monoplaza no le faltarán novias ni potenciales compradores. El Matra MS120 que veis en las imágenes se encuentra a la venta en Art & Revs Luxemburgo por la nada despreciable cifra de 600.000 euros, una joya histórica de la Fórmula 1 destinada a brillar en la actualidad en exhibiciones o competiciones de históricos.

Con esta unidad corrió el piloto Chris Amon durante 1971 y 1972 en el Equipe Matra, sin conseguir ninguna victoria aunque sí algún podio. Recientemente fue totalmente restaurada y actualmente es la única unidad que queda viva del MS120 con especificaciones totalmente originales, lo cual aumenta indudablemente su valor. Y, al verla, uno tiene la sensación de que poco tiene que ver la Fórmula 1 actual con aquella de los sesenta y setenta, para bien y para mal.

El Matra MS120 de Chris Amon, a la venta

El Matra MS120 de Chris Amon, a la venta

Para bien, porque se ha aumentado la seguridad de los pilotos y de las carreras exponencialmente, y para mal, porque hoy en día es una competición en la que los pilotos poco tienen que decir (dentro de unos ciertos límites, obviamente). La escalada de costes y presupuestos no ha derivado en una F1 mucho más espectacular, aunque sí extremadamente tecnológica, y donde el agarre mecánico, los motores o la innovación parece que poco tienen que decir a consecuencia de las normativas actuales, todo lo contrario que hace unas cuantas décadas. Actualmente, en ocasiones, parece que todo se reduce a meras cuestiones aerodinámicas.

Volviendo a este Matra MS120 que nos ocupa, debutó con victoria en el GP de Argentina 1971 (prueba no puntuable para el campeonato). Su mejor resultado real en 1971 sería un tercer puesto en el GP de España disputado en el Circuito de Montjuic, con Chris Amon al volante. En 1972 también inició la temporada con Amon, siendo actualizado en su aerodinámica y motor V12, denominándolo como MS120C, aunque sólo corrió la primera parte del campeonato, consiguiendo un sexto puesto en Mónaco y un cuarto puesto en Brands Hatch. Entonces llegó la hora de su retirada, siendo sustituido por el Matra MS120D.

El Matra MS120 de Chris Amon, a la venta

Durante varios años, hasta 1979, estuvo en poder de Matra, pero a partir de ahí pasó por varias manos (y museos). También compitió en el Monaco Grand Prix Historique de 2002, 2004, 2006 y 2008, consiguiendo la victoria en su categoría en este último año. De Chris Amon, su piloto, hay que comentar como curiosidad que en sus 108 carreras disputadas en la Fórmula 1 no conseguiría el triunfo en ninguna de ellas, retirándose con once podios, cinco poles y tres vueltas rápidas entre 1963 y 1976.

Pese a ello, siempre se destacó el pilotaje de Amon, y sin irnos muy lejos, esta cifra de Grandes Premios disputados sin haber conseguido una victoria es ampliamente superada por otros pilotos de incuestionable valía como De Cesaris, Heidfeld, Brundle o Warwick. Amon pilotó, además de para Matra, para escuderías como March, Cooper o la mismísima Ferrari, y en su palmarés figura una victoria legendaria, la de las 24 Horas de Le Mans de 1966 junto a Bruce McLaren, con un Ford GT40.

Fuente: Motorpasión F1
Más información: Art & Revs
En Diariomotor: A la venta el Benetton-Ford F1 de Michael Schumacher

Lee a continuación: Pre-temporada de Fórmula 1 en Jerez: mi visión como invitado

  • enzo099

    ¿Y no nos decís nada sobre sus prestaciones?

  • enzo099

    ¿Y no nos decís nada sobre sus prestaciones?

  • Juancho

    Si el coche tiene impregnada la mala suerte de Amon, creo que seran otros muchos años en un museo…

    “Si Chris fuera sepulturero, la gente dejaria de morir”. Mario Andretti…

    Fuera de bromas, me parece una ganga ese precio para un pedacito de historia como lo es este, y mas viendo que ciertos superdeportivos actuales cuestan igual o hasta mas caros. Si bien solo puede andar suelto en circuitos, realmente yo preferiria gastarme esos 600 mil euros en un F1 que solo lo puedo usar en circuitos a un superdeportivo bonito, potente pero que en conduccion es un 0 a la izquierda. Y es que, el que tiene plata para esta maquina, tiene plata para una casa cerquita del Nurburgring, Spa o Charade por poner ejemplos.

  • Makakolopez

    Me gusta mas este caballino que se vendia aqui en España,pero de todas maneras me parece un buen precio como dice Juancho para un clasico como este y una pieza unica:
          http://espaciocoches.com/2008/02/venta-de-ferrari-f1-1991.html 

  • Makakolopez

    Me gusta mas este caballino que se vendia aqui en España,pero de todas maneras me parece un buen precio como dice Juancho para un clasico como este y una pieza unica:
          http://espaciocoches.com/2008/02/venta-de-ferrari-f1-1991.html 

  • jose

    ¡Que preciosidad! Digno de guardarlo dentro del salón… lástima que no tenga espacio, ni el dinero :(

  • jose

    ¡Que preciosidad! Digno de guardarlo dentro del salón… lástima que no tenga espacio, ni el dinero :(