Ya rueda el Volkswagen XL1 de producción

 |  @sergioalvarez88  | 

Presentado hace más de un año, el Volkswagen XL1 causó bastante expectación. El prototipo era un biplaza urbano, un híbrido diésel con 75 CV de potencia combinada, que gracias a un peso de sólamente 795 kg lograba un alucinante consumo medio de gasóleo de sólamente 1 l/100 km. Sinceramente, creí que se quedaría en un concept, por eso me ha sorprendido comprobar que una unidad de producción está rodando por el Círculo Polar Ártico, cumpliendo sus test de resistencia a las bajas temperaturas.

El modelo de producción parece haber retenido el frontal del prototipo, con prominentes ópticas LED y las ubicuas tiras de iluminación diurna. A la unidad le faltan los cubrerruedas traseros, imagino que eliminados por razones prácticas para la conducción en nieve, o quizá para que sus ingenieros puedan acceder más rápido al tren de propulsión. A nivel estético, el coche apenas se distingue del prototipo presentado hace algo más de un año, pero ignaoramos que hay bajo su capó.

Como sabemos, es un vehículo de tracción trasera, un híbrido enchufable. Con sus baterías de litio cargadas podría recorrer hasta 35 km sin emitir un sólo gramo de dióxido de carbono. En caso de agotarse, el motor 0.8 TDI – un 1.6 TDI habitual sin dos cilindros, maravillas de las arquitecturas escalables – entra en funcionamiento para mover al coche y recargar las baterías. La transmisión es una caja de cambios DSG de siete relaciones, más que probada en el Grupo VW.

Si el modelo de producción se parece al presentado como prototipo, estaríamos ante un vehículo ideal para desplazamientos en torno a una gran urbe como podría ser Madrid, consumiendo menos combustible que incluso los scooter de 125 cc. Ahora bien, es posible que la versión de producción final no tenga dichos 75 CV, se habla de que su punta podría estar limitada a 120 km/h y tardaría casi medio minuto en alcanzar los 100 km/h, algo que podría limitar sus usos, pero abarataría su coste.

Por tanto podemos estar ante un Volkswagen urbano a medio camino entre cuadriciclos urbanos como el Renault Twizy y urbanos como el Volkswagen up!. En cualquier caso, permaneceremos atentos a ver cómo evoluciona Volkswagen XL1 de producción y de sus expectativas de acogida por el mercado.

Fuente: Autoblog
En Diariomotor: Volkswagen llevará un nuevo monoplaza eléctrico a Frankfurt, la evolución del XL1 | Volkswagen XL1

Lee a continuación: Volkswagen up!: del prototipo al modelo definitivo

Ver todos los comentarios 16
  • Cuspide

    Parece que esa aceleración tan pobre es la del primer prototipo. Según otras fuentes, la aceleración del XL-1 es de 0-100 en menos de 12 segundos.

    “The XL1’s top speed is limited to 99 mph, and it can accelerate to 62 mph in 11.9 seconds.”

    Fuente: http://www.popularmechanics.com/cars/reviews/hybrid-electric/volkswagen-xl1-test-drive-1-liter-235-mpg

  • X 2.0

    No pensé que fueran a irtan rápido con este tipo de coches y mucho menos pensé que este iria a producción pero bueno, habrá que ver resultados, feo no es, aunque algunas costias mejoraría.

  • MartinG

    Yo lo veo feo. No pueden hacer híbridos agradables a la vista?

  • Javi

    Sigo sin ver el sentido de una carrocería aparentemente deportiva para esa mecánica….

    • Javi

       PD: es horrible xd

      • Patodegoma

        Vaya risa con el coche. Primero veo la foto, luego leo sobre el poco peso, sigo con lo de traccion trasera…. hasta que me dicen que tarda 30 segundo en el 0 a 100!!!…
        Me ha roto por la mitad.

      • Guitarburner

        Javi… esa estética cumple una función… aerodinámica… no por nada se consiguen esos consumos muchacho :P

        • X 2.0

          Toda la razón.

  • .Motorhome.

    Por un litro a los cien, más no se puede pedir. Este prototipo ya lleva diez años de investigaciones, desde 2002 cuando salió el Volkswagen 1L, en el que se han inspirado los demás concept.

    Seguro que será un gran lanzamiento, experimental, con pocas ventas pero que será todo un
    avance y seguro que algun record tienen preparado. Si no está claro, el de
    consumo.

  • vigo2011

    Quien comprará eso?? otra VAGfantasmada, para híbridos diésel reales para coches reales los del grupo PSA con el híbrid4 que es un buen comienzo y que pueden usar todos sus modelos con diferentes gamas de  motores

    • X 2.0

      Si, VAGfantasmadas, por eso venden, sigue con tus plasticos duros y tus diseños horteras, mejor para los que nos gustan las cosas mas serias.

      • vigo2011

        Lo que tu digas!! jajajaja …… plásticos duros?? diseños horteras?? no entiendo lo que me quieres decir. No voy a entrar en ese estúpido juego de comentarios fáciles, pero me parece muy bien que tengas un coche VAG y que creas que es lo supermegaguay y lo mejor del mundo, felicidades compañero!!

  • Paparajote

    Pero estos de los consumos “homologados” no tratan de engañarnos? lo de 1L a los 100 es mentira ¿no? es 1L a los 100-35= 65 km

    • Guitarburner

      Igualmente según tu razonamiento el consumo real sería entonces 1’5L, lo cual tampoco está nada mal!

      • Paparajote

         no dije que el dato fuese malo.. me refiero a que son todos unos cara dura que dan verdades a medias, hay una mentira del 35% que no es poco! jajajaj tambien me parece muy grande para ser un urbano, me convencen más otras opciones. saludos

  • MascaHierros

    Lei acerca de este coche hace tiempo en la revista autofacil, Las ventanas no se pueden bajar y no tenia cierre centralizado, pero claro, es un prototipo