Primera victoria de Nico Rosberg en un entretenido e igualado GP de China 2012

 | 

Se veía venir que con el gran salto adelante en competitividad, durante esta temporada, más tarde o más temprano, debía llegar la primera victoria de Mercedes tras su regreso a la Fórmula 1. Con la pole position de Nico Rosberg en el GP de China 2012, Shanghai era un buen lugar para ello, y así ha sido finalmente. Rosberg consiguió su primera victoria en China con una carrera muy completa, sin fallos, siendo el más rápido sin paliativos y con una estrategia desde los boxes perfecta.

Precisamente la estrategia de neumáticos y la degradación de los mismos fueron una de las principales claves de la carrera, con muchas variantes y no todas ellas igualmente exitosas para los intereses de los pilotos. Lo que vimos en China, sin duda, fue un duelo estratégico y también numerosos duelos en pista, con una carrera en la que el espectáculo no faltó a la cita y tampoco echamos de menos la presencia de la lluvia.

Además de este vaivén de posiciones debido a las diferentes estrategias, ya que muchos pilotos optaron por repetir con el blando y otros por alargar al máximo sus paradas en boxes (con diferentes estrategias a dos o tres paradas), en China volvimos a ver lo que ya parece la tónica de este comienzo de temporada: igualdad máxima. No fue nada infrecuente ver, en diferentes partes de la carrera, un grupo de pilotos en pelotón peleando por posición y separados a menos de un segundo cada uno del siguiente.

Rosberg pudo culminar una carrera muy rápida, constante y bien guiada en su estrategia desde el muro, pudiendo ganar sin problema ni demasiada oposición. La degradación de neumáticos, bastante habitual en Mercedes, le respetó de principio a fin, y también la fiabilidad, por lo que su primer triunfo en la Fórmula 1 fue más que merecido.

Parece claro que habrá que tener en cuenta a la escudería alemana dirigida por Ross Brawn de cara al campeonato, aunque ayer un error en boxes dejó fuera a Schumacher, al no haber apretado la tuerca de una rueda. Cara y cruz dentro de un mismo equipo, cuando Schumacher podría haber estado en la lucha final por el podio. En cualquier caso, seguro que les veremos de nuevo dando guerra en los próximos grandes premios.

Por la parte de McLaren, ayer sus dos pilotos tuvieron una buena carrera, ocupando las dos posiciones restantes del podio. Yendo a tres paradas y repitiendo neumáticos blandos para el segundo stint, Jenson Button fue el único capaz de poder amenazar levemente la victoria de Rosberg, aunque una parada en boxes con problemas le hizo perder unos valiosos segundos, y el segundo puesto fue lo máximo a lo que pudo aspirar. Hamilton, por su parte, realizó una buena carrera, remontando varios puestos y ganándole la posición, entre otros, a Vettel y a Webber en las últimas vueltas sobre el asfalto. Gracias a su podio, Hamilton pasa a liderar nuevamente el campeonato de pilotos.

Si hablamos de remontada, Webber realizó una mala salida, y Vettel partía bastante retrasado, por lo que sus resultados no pueden sino calificarse de satisfactorios: cuarto el australiano y quinto el bicampeón del mundo alemán. También la estrategia de neumáticos fue acertada, aunque Vettel incluso podría haber finalizado en el podio de no haber sufrido con sus neumáticos en sus últimas vueltas. Una vez más en esta temporada, Webber le gana la partida a Vettel. En cualquier caso, Red Bull debería ponerse las pilas en calificación si quiere aspirar a las victorias, ya que en carrera pasan menos apuros.

En cuanto a los Lotus, Raikkonen podría haber firmado un meritorio cuarto puesto de no haberse quedado sin neumáticos, de forma casi literal, con una degradación brutal en las últimas dos vueltas, perdiendo diez posiciones sin poder ejercer oposición. Grosjean por fin tuvo su día, finalizando la carrera entre los puntos, mientras que hay que destacar a los Williams y Sauber, otras piezas clave de esta temporada. Y es que el salto adelante dado por estos dos equipos no ha hecho más que aumentar la igualdad, pudiendo enfrentarse de tú a tú con Ferrari, por ejemplo.

Los dos Williams entraron en los puntos, mientras que el duelo entre los dos Sauber finalizó con Kobayashi sumando el último punto, en décima posición. Está claro que la clase media de la Fórmula 1 se rebela, y si no que le pregunten a Fernando Alonso.

Con una estrategia de neumáticos que no dio los frutos esperados, y con muchas dificultades para adelantar en recta debido a la inferior velocidad punta del Ferrari y peor tracción para salir de las curvas, en los últimos compases de la carrera Alonso se las vio con Pastor Maldonado, pero al arriesgar demasiado en un complicado adelantamiento se salió fuera del asfalto en una curva, dando al traste el remontar más posiciones y finalizando noveno.

No sorprende demasiado la posición de Alonso, que pese a sacar el máximo partido a su monoplaza tampoco puede hacer milagros carrera sí y carrera también. A la espera de una profunda evolución que debería recibir para Montmeló, el Ferrari F2012 seguramente vuelva a pasar apuros en Bahrein. El punto y aparte es para Felipe Massa, que tampoco ha puntuado en China (ni en las dos carreras anteriores) y, una vez más, realizó una carrera totalmente desapercibida.

Por la parte de Force India y Toro Rosso, tampoco están pasando por su mejor momento, eclipsados por el buen rendimiento de los Sauber. Los dos HRT pudieron finalizar la carrera, con Pedro de la Rosa en vigesimoprimera posición. Poco a poco el monoplaza se va poniendo a tono y acumulando kilómetros. La diferencia con los Marussia todavía existe, pero quizás en unas cuantas carreras puedan estar ahí.

La Fórmula 1 continúa su camino esta misma semana, del 20 al 22 de Abril, con el GP de Bahrein 2012, que finalmente se disputará después de muchas dudas. Llevamos tres vencedores distintos en tres carreras con bastante igualdad, ¿veremos otro ganador diferente en Bahrein?

Clasificación Final GP de China 2012

1. Nico Rosberg (Mercedes) 1:36:26.929
2. Jenson Button (McLaren-Mercedes) +20.6 secs
3. Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) +26.0
4. Mark Webber (Red Bull Racing-Renault) +27.9
5. Sebastian Vettel (Red Bull Racing-Renault) +30.4
6. Romain Grosjean (Lotus-Renault) +31.4
7. Bruno Senna (Williams-Renault) +34.5
8. Pastor Maldonado (Williams-Renault) +35.6
9. Fernando Alonso (Ferrari) +37.2
10. Kamui Kobayashi (Sauber-Ferrari) +38.7
11. Sergio Pérez (Sauber-Ferrari) +41.0
12. Paul di Resta (Force India-Mercedes) +42.2
13. Felipe Massa (Ferrari) +42.7
14. Kimi Räikkönen (Lotus-Renault) +50.5
15. Nico Hulkenberg (Force India-Mercedes) +51.2
16. Jean-Eric Vergne (Toro Rosso-Ferrari) +51.7
17. Daniel Ricciardo (Toro Rosso-Ferrari) +63.1
18. Vitaly Petrov (Caterham-Renault) +1 Vuelta
19. Timo Glock (Marussia-Cosworth) +1 Vuelta
20. Charles Pic (Marussia-Cosworth) +1 Vuelta
21. Pedro de la Rosa (HRT-Cosworth) +1 Vuelta
22. Narain Karthikeyan(HRT-Cosworth) +2 Vueltas
23. Heikki Kovalainen (Caterham-Renault) +3 Vueltas
Ret. Michael Schumacher (Mercedes)

Clasificación Provisional Campeonato de Pilotos

1. Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) 45 puntos
2. Jenson Button (McLaren-Mercedes) 43
3. Fernando Alonso (Ferrari) 37
4. Mark Webber (Red Bull Racing-Renault) 36
5. Sebastian Vettel (Red Bull Racing-Renault) 28
6. Nico Rosberg (Mercedes) 25
7. Sergio Perez (Sauber-Ferrari) 22
8. Kimi Räikkönen (Lotus-Renault) 16
9. Bruno Senna(Williams-Renault) 14
10. Kamui Kobayashi (Sauber-Ferrari) 9
11. Romain Grosjean (Lotus-Renault) 8
12. Paul di Resta (Force India-Mercedes) 7
13. Jean-Eric Vergne (Toro Rosso-Ferrari) 4
14. Pastor Maldonado (Williams-Renault) 4
15. Daniel Ricciardo (Toro Rosso-Ferrari) 2
16. Nico Hulkenberg (Force India-Mercedes) 2
17. Michael Schumacher(Mercedes) 1
18. Felipe Massa (Ferrari) 0
19. Timo Glock (Marussia-Cosworth) 0
20. Charles Pic (Marussia-Cosworth) 0
21. Vitaly Petrov (Caterham-Renault) 0
22. Heikki Kovalainen (Caterham-Renault) 0
23. Pedro de la Rosa (HRT-Cosworth) 0
24. Narain Karthikeyan(HRT-Cosworth) 0

Clasificación Provisional Campeonato de Constructores

1. McLaren-Mercedes 88 puntos
2. Red Bull Racing-Renault 64
3. Ferrari 37
4. Sauber-Ferrari 31
5. Mercedes 26
6. Lotus-Renault 24
7. Williams-Renault 18
8. Force India-Mercedes 9
9. Toro Rosso-Ferrari 6
10. Marussia-Cosworth 0
11. Caterham-Renault 0
12. HRT-Cosworth 0

En Diariomotor: Nico Rosberg consigue su primera pole position en el GP de China 2012 | Victoria épica de Fernando Alonso en el GP de Malasia 2012

Lee a continuación: Nico Rosberg consigue su primera pole position en el GP de China 2012

  • Albinus

    El coche de ferrari es un troncomóvil, así lo digo, y me parece ridículo que la escudería con más historia del campeonato haga un coche tan sumamente pésimo si lo relacionásemos con el currículum que traen…

    • ALFREDO MENDOZA

      Como dijo Jeremy Clarson, cuando a la ferrari le va mal con las carreras, hace buenos autos

  • zetauno.joan carabús salvadó

    Magnífica carrera de Rosberg y desgracia para Schumi, muy agresivos en toda la carrera  Hamilton y Ráikkónen, seguros en todo momento Button, Webber y Vettel. Con referencia a Fernando Alonso el Ferrari (parece mentira no tiene la velocidad punta adecuada), además de no estar acertados en la estratégia en el cambio de neumáticos y  padeciendo en momentos de la carrera al grupo de novatos de la Gp 2.Gran premio entretenido.

  • ramon

    alonso la pició al intentar ese adelantamiento por fuera

    • Albinus

      No la pifió. Arriesgó y tuvo mala suerte porque ésa zona era como hielo. Además, como dice el dicho, “quien no arriesga no gana”

  • EL MAS INCOGNITO

    por fin mi equipo saboreando el podio  tenia tiempo esperando esto ,  este año mercedes promete mucho. sobre lo del kaiser es incomodo me hubiera gustado verlo en primera o segundo posicion . esta año mi dinero y corazon va a mercedes como lo hize en pasadas temporadas .