ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

5 MIN

Nico Rosberg consigue su primera pole position en el GP de China 2012

Adiós, al menos en lo poco que llevamos de temporada, al dominio aplastante de Red Bull en calificación: llega un poco de aire fresco a la parrilla de salida de los Grandes Premios. En la calificación del GP de China 2012, así como en las tres sesiones de entrenamientos libres, Mercedes y McLaren han dejado claro que son los más rápidos a una vuelta, siendo por el momento los rivales a batir, aunque muy lejos del dominio que ejerció Red Bull con mano de hierro en prácticamente todas las calificaciones el pasado 2011.

Ahora las cosas están mucho más igualadas, con diferencias que alcanzan en el peor de los casos sólo unas décimas, y hay muchos más equipos que pueden dar la sorpresa y colocarse arriba en calificación. Aunque, por el momento, Mercedes y Mclaren siguen llevando la voz cantante. Hoy Nico Rosberg realizó una vuelta absolutamente perfecta y consiguió la primera pole position de su carrera deportiva, superando al segundo mejor tiempo de Lewis Hamilton en nada menos que medio segundo.

Calificación GP China 2012

Los Mercedes, y también Nico Rosberg en particular, ya habían dado muchas pistas de su rapidez en Shanghai durante lo que llevamos de fin de semana, pero lo cierto es que a Rosberg le sobró con su primera y única vuelta en la Q3 para marcar un tiempo al que ningún piloto más pudo ni siquiera acercarse. Y si esta temporada Schumacher le estaba ganando la partida tanto en calificación como en carrera, hoy Rosberg volvió a demostrar un gran rendimiento, por encima del Kaiser, que pese a ello también marcó el tercer mejor tiempo, a menos de una décima de Hamilton (segundo).

Habrá que ver el rendimiento en carrera de los Mercedes AMG, un factor clave ya que hasta ahora se están mostrando muy rápidos a una vuelta pero con un ritmo de carrera bastante inferior, así como una degradación de neumáticos algo más elevada que sus principales rivales. Schumacher saldrá desde la segunda posición mañana, ya que Hamilton será penalizado con la pérdida de cinco posiciones en parrilla por cambiar su caja de cambios. Mercedes copa así la primera línea de parrilla, así que deberán intentar pelear por la victoria o, como mínimo, el podio.

Calificación GP China 2012

Precisamente Hamilton no tuvo hoy la pole de su mano, ya que en la Q3 sus intentos de acercarse más a Rosberg y arrebatarle el mejor tiempo fueron infructuosos, pero aún así consiguió el segundo mejor tiempo. No deberíamos descartarle para el podio a pesar de salir más retrasado por la penalización, como tampoco debemos descartar a Button (sexto). Raikkonen demostró también su rapidez y la del Lotus con una quinta plaza en parrilla, pero sin duda hoy la sorpresa positiva fueron los Sauber: Kobayashi, cuarto, y Pérez, octavo, demostrando que el podio del mexicano en Malasia no fue un espejismo y que tienen coche para pelear por las posiciones altas de puntos.

Y si hablamos de sorpresas, hoy la negativa la pusieron los Red Bull, decepcionando una vez más. Webber logró entrar en la Q3 y calificó séptimo finalmente, pero Sebastian Vettel, que no está nada cómodo con el monoplaza de este año, se quedó a las puertas de la Q3. En su última vuelta en la Q2, se quedó a tan sólo media décima de Fernando Alonso, el décimo clasificado de la sesión en aquel momento. Esa media décima lo dejó fuera de la Q3, y a Alonso dentro de los diez primeros. Vettel confesaba que no había habido ningún error ni problema, simplemente que el coche no daba más de sí. Preocupante el rendimiento del Red Bull a una vuelta, aunque mañana debería sumar bastantes puntos sin problema.

Calificación GP China 2012

Lo cierto es que la Q2 fue igualadísima, con prácticamente todos los pilotos usando los neumáticos blandos, y entre el tercer clasificado (Schumacher) y el undécimo (Vettel) apenas había una diferencia de dos décimas, lo que pone de manifiesto que las diferencias entre los equipos punteros y la zona media es muy reducida, y que casi cualquiera te puede hacer un descosido a poco que te descuides.

Los restantes eliminados en esta Q2, además de Vettel, fueron los dos Williams, que pese a ello se están mostrando bastante rápidos, los dos Force India, el Toro Rosso de Ricciardo y, cómo no, Felipe Massa, que aunque mejoró respecto a los dos grandes premios anteriores no fue lo suficiente para entrar en la Q2, y mañana saldrá desde la dudodécima posición. Alonso sí entró en la Q3, pero su noveno puesto final evidencia que el Ferrari, en seco y en condiciones normales a una vuelta, no está para más. Habrá que esperar a las mejoras que estrenen en próximas carreras, porque el F2012 es prácticamente el mismo de Australia.

Por último, y aunque los HRT se quedaron en la Q1 (junto a los Caterham, Marussia y al Toro Rosso de Vergne) como de costumbre en las dos últimas plazas, no tendrán problema en disputar la carrera gracias a haber marcado tiempos dentro del 107%. La mejoría de la escudería española es palpable, acortando distancias notablemente con Marussia, aunque por el momento todavía por detrás. Mañana la carrera en Shanghai nos puede dejar buenos momentos, con Hamilton, Alonso y Vettel saliendo desde bastante atrás, así como la incertidumbre del rendimiento real de los Mercedes o de la climatología.

Calificación GP de China 2012 – Tabla de tiempos y parrilla de salida

Calificación GP China 2012

NOTA: Lewis Hamilton será penalizado con cinco posiciones en parrilla

Tabla de tiempos: Formula1.com
En Diariomotor: Victoria épica de Fernando Alonso en el GP de Malasia 2012

Cargando...