ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

8 MIN

Victoria épica de Fernando Alonso en el GP de Malasia 2012

Llegó la primera carrera de la temporada pasada por agua y con ella también más espectáculo, igualdad e incertidumbre. El GP de Malasia 2012 nos dejó mucha variedad de circunstancias y condiciones, que hizo que la carrera fuese un tanto impredecible, sobre todo en la primera parte de la misma, y que además viésemos brillar a dos pilotos por encima del resto: Fernando Alonso y Sergio Pérez.

Fernando Alonso completó un carrerón sin paliativos, desde la primera a la última vuelta, culminando una meritoria y épica victoria. Con un Ferrari que sigue sin estar entre los más competitivos en condiciones de seco, en mojado demostró su rapidez y pilotó al límite, con inteligencia y sin errores, ayudado por una buena estrategia desde boxes. Por parte de Sergio Pérez, su segundo puesto también podría haber merecido la victoria, de no haber sido por un pequeño error en las últimas vueltas que le alejó de pelear por el triunfo con Alonso, pero aún así esto no debe empañar una gran carrera y su magnífico segundo puesto.

Y es que el GP de Malasia fue sin duda una gran y emocionante carrera, con muchos vuelcos propiciados por la climatología y por el rendimiento y la pelea que están demostrando equipos de la zona media, como los Sauber o los Lotus, unida a una mayor igualdad en los equipos más punteros. Vimos de todo, desde adelantamientos, toques y múltiples cambios de posiciones, hasta diferentes estrategias de neumáticos y la salida del Safety Car en la vuelta siete y la posterior bandera roja, con una hora de suspensión de carrera. Aquí hay que dar un nuevo tirón de orejas, y es que a las mínimas de cambio no se puede detener una carrera por la lluvia, y esto ya es casi costumbre…

GP Malasia 2012 F1

En Sepang, como de costumbre, vimos aguaceros torrenciales y condiciones muy cambiantes. Poco antes de comenzar la carrera caía un tremendo chaparrón, y tan pronto como llegaba se iba. La salida se dio con asfalto mojado, aunque sin Safety Car, y los pilotos optaron por neumáticos intermedios. Algunas partes del circuito estaban casi inundadas, mientras que otras estaban bastante secas, lo que aumentaba la dificultad para todos los pilotos. Poco después llovía más y los extremos se hacían indispensables, y ya en el último tramo de carrera los neumáticos de seco hicieron aparición.

Tras las primeras curvas, los dos McLaren conservaban las primeras posiciones, con un Grosjean que realizaba una buena arrancada y se colocaba tercero. Grosjean y Schumacher se tocaban, complicándole las cosas al heptacampeón alemán que perdía muchos puestos. Schumacher continuó la carrera y pudo finalizar décimo, sumando un último punto, pero esta circunstancia afectó notablemente a su propia carrera, cuando marchaba en cuarta plaza.

Tampoco Rosberg estuvo a buen nivel, quedando fuera de los puntos. Una vez más, los Mercedes no demuestran en carrera el gran rendimiento que tienen a una vuelta, y es que son muy rápidos, pero les falta más consistencia y equilibrio en otros aspectos. Esperemos que en los próximos grandes premios puedan demostrar todo el potencial de su W03.

GP Malasia 2012 F1

Grosjean tuvo otro día para olvidar, y es que a las primeras de cambio, en la vuelta tres, se quedaba fuera tras ir a parar a la grava y no poder volver al asfalto. En dos carreras disputadas, se ha quedado fuera a las primeras de cambio por errores, y todo ello con un Lotus que va realmente bien. Como prueba, ahí tenemos a Raikkonen, que finalizó quinto tras completar una buena carrera. Y no debería extrañarnos demasiado si lo vemos en el podio en próximos granes premios. Hamilton, por su parte, se vio perjudicado en el primer pit stop, donde perdió varios segundos y el liderato de carrera.

Button y Vettel tampoco tuvieron su día. El británico, que suele estar arriba en carreras con condiciones complicadas como esta, tuvo un toque con Kartikheyan al adelantarlo, destrozando su alerón delantero y teniendo que entrar en boxes a cambiarlo. Ahí se acababan sus posibilidades, hundiéndose muchos puestos y teniendo que remontar, pero de forma insuficiente para entrar en los puntos. Vettel, que hacia el final de carrera iba en cuarta posición, tuvo otro toque con el mismo Kartikheyan, que ayer estaba en todas, pinchando un neumático trasero. Otra entrada a boxes y al salir, en medio del pelotón y fuera de los puntos, ya sin margen de reacción.

GP Malasia 2012 F1

Tampoco Vettel estaba realizando la carrera de su vida, aquejado por un Red Bull que no es el de la temporada pasada, pero sumar muchos puntos era factible, como hizo su compañero Webber, finalizando cuarto. La escudería comandada por Horner y Newey tendrá que mejorar el monoplaza con sucesivas evoluciones si quieren recuperar el terreno perdido, pero desde luego falta toda la temporada por delante y sería de locos darlos por muertos, cuando pese a todo siguen peleando por los puestos de cabeza.

Y retomando de nuevo a los dos protagonistas de la carrera, hay que destacar el triunfo de Alonso. Un triunfo inesperado antes del inicio, trabajado y muy meritorio, aprovechando la lluvia y sacando petróleo de las difíciles condiciones, pilotando al límite sin error alguno y apoyado sabiamente desde boxes. La remontada desde la octava plaza de parrilla fue posible, y los apuros vinieron en las últimas vueltas, con un Sergio Pérez que venía muy rápido con su Sauber con neumáticos duros, acortando diferencias con Alonso.

GP Malasia 2012 F1

Sólo un error de Pérez hacia el final, tras perder la trazada en una curva de las últimas vueltas, le hizo perder la opción de disputarle en pista la victoria a Alonso, pero aún así el resultado es muy bueno para el mexicano y para Sauber, que está teniendo un gran comienzo de temporada con un coche a la altura. ¿Veremos a Pérez en Ferrari a partir de la temporada 2013, como insinúan muchos rumores?

También Williams está fuerte, y Senna finalizó en sexta plaza, aunque Maldonado tuvo que abandonar tras romper motor. De Felipe Massa poco hay que comentar: desaparecido toda la carrera, y finalizando decimoquinto. Si en Ferrari quieren poder disputar el Campeonato de Constructores tendrán que replantearse otro segundo piloto, ya que la falta de rendimiento del brasileño es alarmante.

Por último, hay que destacar la entrada en los puntos de los dos Force India, así como los HRT, que en su primera carrera de la temporada pudieron finalizar con sus dos monoplazas, aunque no sin apuros e incidentes para Kartikheyan, que llegó a tener la décima plaza en carrera gracias a elegir los neumáticos extremos en buen momento. La Fórmula 1 vuelve el fin de semana del 13 al 15 de Abril con el GP de China, con Fernando Alonso de líder provisional y muchas incógnitas por delante.

Clasificación Final GP de Malasia 2012

1. Fernando Alonso (Ferrari) 2:44:51.812
2. Sergio Pérez (Sauber-Ferrari) +2.2 secs
3. Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) +14.5
4. Mark Webber (Red Bull Racing-Renault) +17.6
5. Kimi Räikkönen (Lotus-Renault) +29.4
6. Bruno Senna (Williams-Renault) +37.6
7. Paul di Resta (Force India-Mercedes) +44.4
8. Jean-Eric Vergne (Toro Rosso-Ferrari) +46.9
9. Nico Hulkenberg (Force India-Mercedes) +47.8
10. Michael Schumacher(Mercedes) +49.9
11. Sebastian Vettel (Red Bull Racing-Renault) +75.5
12. Daniel Ricciardo (Toro Rosso-Ferrari) +76.8
13. Nico Rosberg (Mercedes) +78.5
14. Jenson Button (McLaren-Mercedes) +79.7
15. Felipe Massa (Ferrari) +97.3
16. Vitaly Petrov (Caterham-Renault) +1 Vuelta
17. Timo Glock (Marussia-Cosworth) +1 Vuelta
18. Heikki Kovalainen (Caterham-Renault) +1 Vuelta
19. Pastor Maldonado (Williams-Renault) Motor
20. Charles Pic (Marussia-Cosworth) +2 Vueltas
21. Pedro de la Rosa (HRT-Cosworth) +2 Vueltas
22. Narain Karthikeyan(HRT-Cosworth) +2 Vueltas
Ret. Kamui Kobayashi (Sauber-Ferrari) Problema Frenos
Ret. Romain Grosjean (Lotus-Renault) Salida Pista

Clasificación Provisional Campeonato de Pilotos

1. Fernando Alonso (Ferrari) 35 puntos
2. Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) 30
3. Jenson Button (McLaren-Mercedes) 25
4. Mark Webber (Red Bull Racing-Renault) 24
5. Sergio Perez (Sauber-Ferrari) 22
6. Sebastian Vettel (Red Bull Racing-Renault) 18
7. Kimi Räikkönen (Lotus-Renault) 16
8. Bruno Senna(Williams-Renault) 8
9. Kamui Kobayashi (Sauber-Ferrari) 8
10. Paul di Resta (Force India-Mercedes) 7
11. Jean-Eric Vergne (Toro Rosso-Ferrari) 4
12. Daniel Ricciardo (Toro Rosso-Ferrari) 2
13. Nico Hulkenberg (Force India-Mercedes) 2
14. Michael Schumacher(Mercedes) 1
15. Nico Rosberg (Mercedes) 0
16. Pastor Maldonado (Williams-Renault) 0
17. Timo Glock (Marussia-Cosworth) 0
18. Charles Pic (Marussia-Cosworth) 0
19. Felipe Massa (Ferrari) 0
20. Vitaly Petrov (Caterham-Renault) 0
21. Heikki Kovalainen (Caterham-Renault) 0
22. Pedro de la Rosa (HRT-Cosworth) 0
23. Narain Karthikeyan(HRT-Cosworth) 0
24. Romain Grosjean (Lotus-Renault) 0

Clasificación Provisional Campeonato de Constructores

1. McLaren-Mercedes 55 puntos
2. Red Bull Racing-Renault 42
3. Ferrari 35
4. Sauber-Ferrari 30
5. Lotus-Renault 16
6. Force India-Mercedes 9
7. Williams-Renault 8
8. Toro Rosso-Ferrari 6
9. Mercedes 1
10. Marussia-Cosworth 0
11. Caterham-Renault 0
12. HRT-Cosworth 0

En Diariomotor: Lewis Hamilton y McLaren continúan marcando la pauta en la calificación del GP de Malasia 2012 | Jenson Button vence en un GP de Australia 2012 emocionante e igualado

Cargando...