Kia Cee’d 2013, presentación y prueba en Madrid (primera parte)

 |  @omiguel  | 

¿Qué se puede esperar de la renovación de un coche que pertenece al segmento más vendido y a una de las pocas marcas que crece en estos tiempos? Para empezar que su evolución no sea disparatada aunque sí atrevida, que no pierda su filosofía pero que tampoco se quede en el pasado.

Ahí está el Kia Cee’d que he tenido el placer de probar, en prácticamente todas sus versiones, durante la presentación realizada en Madrid. Acaba de llegar justamente ahora al mercado con muchos aspectos renovados y con la firme intención de seguir en la senda del crecimiento en ventas. Por el momento está disponible únicamente en la versión de cinco puertas, la familiar y la de tres puertas (Pro Cee’d) llegarán más adelante. Pero volvamos al presente.

Diseño, el Cee’d en los nuevos tiempos de Kia

A Kia le compensa notablemente renovar el Cee’d, por algo el mercado de los compactos es el que más trozo se lleva del pastel de turismos en España. Es más, este rejuvenecimiento ha estado acompañado de los también renovados Picanto o Rio y del lanzamiento más novedoso de Kia en los últimos años: el Optima.

Puede que el Cee’d llame más la atención pero no traiciona la imagen de Kia.

He escuchado que la parrilla delantera es demasiado agresiva pero también he escuchado que es un cambio que viene bien para un coche aún desconocido para muchos. Para bien o para mal esa es la boca del nuevo Cee’d y que acompaña, a partir del segundo acabado de equipamiento, a las luces diurnas de tipo LED perfectamente integradas en los faros. Con ellas el frontal parece totalmente distinto.

Algo así podría decirse de su parte trasera en la que los nuevos faros lo diferencian mucho de su predecesor, especialmente porque se inmiscuyen en el propio portón del maletero. El coche es ligeramente más bajo y con sus líneas más marcadas adquiere unos rasgos más marcados (habitualmente diríamos deportivos pero no procede).

Por dentro es más generalista, para todos los gustos

Se acabaron los diseños atrevidos, el Cee’d equilibra a lo clásico el interior.

Resulta complicado generalizar en pocas palabras lo que muestra el interior del Kia Cee’d pero posiblemente el adjetivo “equilibrado” sirviera para esta ocasiones. La calidad del mismo ha mejorado, en plásticos y sobre todo en superficies blandas donde no admite discusión. Sin embargo todavía quedan plásticos con un tacto menos agradable, para qué negarlo. Estos al menos no están en el volante o en las zonas que vamos a tocar sí o sí como los tiradores o las brazos de las puertas.

Comodidades interiores: asientos cómodos y un buen maletero

Al menos en el acabado intermedio los asientos de tela son de una calidad muy elevada, son cómodos y recogen el cuerpo muy bien. Tampoco son los mejores para viajes muy largos ni para épocas de mucho calor, la transpiración no es su fuerte. Son de color negro y cuentan con distintos grabados en tela en la parte interior con tonos de color nada chirriantes.

Con asientos como estos y con el espacio interior que crece – ligeramente – el Cee’d gana enteros como coche de diario.

El volante es otro punto que rejuvenece y sus claves positivas se encuentran en el tacto en las versiones de cuero y en la disposición de los mandos multimedia, numerosos pero intuitivos en cuanto a su función. Aquí también se encuentran los botones del control de velocidad. Personalmente valoro como algo positivo que Kia no se moja en botoneras ni diseños imposibles para el salpicadero. Los botones son negros, lisos y con las letras en blanco. Y ya está, ¿para qué evitar otras combinaciones que pegan menos?

A la derecha del salpicadero hay una guantera que cumple con lo esperado gracias a su gran espacio y a su suave apertura. ¿Un punto positivo más del habitáculo? La larga lista de lugares existentes para almacenar objetos. Más allá de los bolsillos de las puertas el Cee’d cuenta con huecos para vasos en el túnel central, un enorme espacio tras el reposabrazos de esta misma zona y un gran hueco más delante de la palanca de cambios. Para no complicarnos la vida Kia sitúa dentro de este último el enchufe de 12V y las conexiones USB / auxiliar del equipo de sonido.

El Cee’d tiene más maletero que el Golf o el Mégane (350 y 372 litros frente a 380).

La capacidad del maletero del Cee’d se incrementa en 32 unidades para alcanzar los 380 litros. Es amplio y no tiene excesivos recovecos que le impidan adjuntar objectos voluminosos aunque la altura del suelo de carga no juegue a su favor.

Listado de Equipamiento y las nuevas tecnologías en los Cee’d Concept, Drive o Emotion

Kia no se complica y ofrece tres acabados de equipamiento diferentes. Lo que nos quiere destacar es que el Concept, el más básico, ya cuenta con todo lo que a seguridad electrónica se refiere (control de estabilidad y de tracción, seis airbags, asistente de arranque en cuesta, etc). También incluye el aire acondicionado, el radio CD con MP3 y entrada auxiliar o USB, etc. Lo que no destacan tanto es que monta llantas de acero y no cuenta con elevalunas traseros eléctricos.

A mayores el Drive agrega llantas de aleación, de 16”, y los faros LED además de una terminación en cuero para la palanca de cambios o el volante. También añade el control de velocidad de crucero con limitador, el manos libres Bluetooth, el climatizador automático con purificador de aire (iones negativos al poder) y los elevalunas traseros. Opcionalmente se le puede sumar el techo solar panorámico (de dos partes con apertura completa del cristal delantero) o el sensor de aparcamiento.

El nivel más alto es el Emotion. El techo panorámico y las llantas de aleación de 17”, con nuevos diseños algo más agresivos, dejan de ser de serie. Incluye el start&stop de Kia, denominado ISG, el botón de arranque del motor y el navegador GPS con cámara de aparcamiento trasero (una novedad en este Cee’d). Este navegador cuenta con una pantalla táctil LCD de 7” situada en el salpicadero y es muy sencillo de utilizar. En el Emotion también va incluido el sensor de parking o el encendido automático de luces y limpiaparabrisas y que quizá deberían haber ido incluídos en acabados más tempranos.

Claramente Kia no quiere perder el ritmo de su competencia y dota al Cee’d de sistema electrónicos que antes no tenía.

El cuadro de mandos también cambia porque el dial central está basado en una pantalla LCD. Muestra la velocidad a la que circulamos y en el centro la información de circulación, incluidos los datos del ordenador de viaje, la configuración de las luces, etc. Más allá de lo mencionado Kia no deja mucho lugar a las opciones y entre otras cosas permite incluir la pintura metalizada (con colores negros, grises, plateados o rojos), los faros de xenón, la tapicería completa de cuero y dos novedades importantes:

  • El Asistente automático de aparcamiento que ayuda a encontrar un hueco para aparcar gracias a unos sensores y va indicando los pasos a seguir (giro del volante, elección de marcha) para realizar el aparcamiento completo.
  • El sistema de mantenimiento en el carril indica en la consola del conductor si nos desplazamos de forma involuntaria fuera del carril.


Para mañana queda reservado el análisis del comportamiento en carretera, con los distintos motores y la nueva caja de cambios de doble embrague. También revisaremos los precios y los rivales del Kia Cee’d. Continuará…

En Diariomotor: Nuevas imágenes del Kia Cee’d 2013 | Kia pro_cee’d 1.6 CRDi 128 CV EcoDynamics Emotion, a prueba | KIA Cee’d SW 1.6 CRDI 128 CV Emotion, a prueba

Lee a continuación: KIA Cee’d SW 1.6 CRDI 128 CV Emotion, a prueba (III)

Solicita tu oferta desde 12.472 €
  • Humberto

    El diseño no me termina de convencer, pero tampoco me disgusta. Es más, agradezco que no se basen en el continuismo y cambien de imagen. Donde yo veo una gran evolución es en el interior. Sinceramente si tapamos el logo de KIA, puede pasar perfectamente por un modelo europeo. Destacar que la gran cantidad de botones en el volante me parece una m… No lo acepto en ningún modelo, están de más y pueden llevar a despistes inoportunos de los condcutores. 

    Si tenemos en cuenta el equipamiento que ofrece, una garantía de siete años, unos precios contenidos… y una gran cantidad de ventajas, este nuevo KIA va a dar más de un quebradero de cabeza a sus competidores.

    • Uno de los aspectos que no he comentado, porque lo dejaba para la siguiente parte, era que este Kia Cee’d ha sido completamente realizado en Europa. Desde el diseño a su fabricación. Kia quiere que este coche triunfe en Europa hecho al gusto de los europeos.

      Respecto a lo que dices del volante, a mi me parece bien una distribución con bastantes botones siempre y cuando sea fácil hacerse a ellos, es decir que no necesites más que unos segundos para saber qué hace cada cosa.

      • Humberto

        Entonces KIA ha hecho con el Cee’d lo mismo con el Hyundai i40, creado en Europa y pensado para el gusto de los europeos como bien dices.

        Yo es que lo de los mandos en el volante no puedo ni verlos, me ponen nervioso jeje. Un saludo y buen artículo.

        • Exacto y creo que es una buena forma de hacer las cosas. Crear un coche exitoso para todo el mundo me parece una quimera.

  • Anónimo

    Que manía de estirar los faros, van a acabar superando a peugeot¡¡¡¡

    • .Motorhome.

      Eso es imposible, Peugeot fue la primera marca en el mundo, en incorporar luces laterales.

  • Lichunso

    Fuisteis a la pradera para hacer el reportaje? Jeje

    • Algo parecido jeje. Pero acaso no te gustan las fotos así?

  • Chema73

    Pues creo que han acertado con el diseño, espero que sigan siendo tan duros como sus primos los Hyundai y que el precio no se acerque mucho, como en estos ultimos, a sus competidores Europeos.

  • Mcondado00

    Interasante modelo…..prefiero el Hyundai I30 2012, será pq lo tengo?

    • KIA POWER

      pues te equivocastes de coche, eso fue porque no probastes antes el KIA.

  • Siroco007

    Un gran acierto en diseño, cercano a modelos europeos como el Opel Astra, no creo que Opel este contenta en este sentido. Los acabados y terminaciones parecen buenos en las fotos, habrá que ver como se comportan pasados unos años (a VAG en generaciones anteriores fue un autentico desastre el tema botones y terminaciones gomosas)
    Lo que veo peor es la capacidad de configuración que tienen los coches orientales en general. Si quieres una opción o te vas al siguiente nivel o naranjas de la china, teniendo que aceptar otras opciones que a lo mejor no te planteas instalar. Quizas quieras tener navegador integrado pero no llanta de 17 o marcador digital…

  • chusko

    Cuás os parece mejor? Éste o el hyundai i30?

    • Chema83

      este, el feeling, el tacto del volante, el tacto del coche, el chasis, en general esta muy lejos del Hyundai i30, y lo digo porque he probado ambos coches y e KIA parece de un segmento superior, mientras el Hyundai es eso , un coche barato.

  • Me gusta mucho, lo veo muy en la línea, como producto, del C4 II, el que era hasta ahora para mí estandarte del equilibrio y coche para todos de la generación actual de compactos. Me gusta, me gusta.

  • anchor

    terrible copia del c4 que barbaro estos orientales nada original

    • pringao que eres un pringao

      tu si que eres nada original, pringao

  • Yo

    Estoy de acuerdo con que tantos botones en el volante es un motivo de accidente. Tengo la versión 2006/2009 kia cee´d y en el volante los botones justos es lo mejor subir-bajar volumen como botón, adelante-atrás canciones como 1 botón, subir-bajar cd, mute y mode . 6 botones máximo 8 justos y na mas.

  • Pingback: El Kia Cee’d desvela su relevo generacional para 2012()