Fernando Alonso vence en un igualado GP de Alemania 2012 y se destaca como líder del campeonato

 | 

Pese a salir desde la pole position en Hockenheim, la victoria de Fernando Alonso en el GP de Alemania 2012 no fue sin dificultades y mucho trabajo de por medio. El piloto asturiano se pudo imponer a Sebastian Vettel y a Jenson Button con un buen ritmo de carrera, una gestión acertada de los neumáticos y mucho sacrificio y ningún error, en una carrera en la que la igualdad fue la tónica predominante. Alonso sintió muy de cerca, en cada una de las 67 vueltas, la presión de Vettel y Button a corta distancia, pero finalmente el triunfo fue una justa recompensa a una carrera muy completa.

La diferencia con sus más inmediatos perseguidores, los dos Red Bull de Weebber y Vettel, supera ya ampliamente los 30 puntos en el campeonato de pilotos, ya que hoy Webber no pudo pasar de un octavo puesto, mientras que Vettel, que finalizó segundo en el podio por delante de Button, fue sancionado por un adelantamiento irregular al británico, siendo sancionado con 20 segundos de penalización y quedando en un quinto puesto final.

Hoy las nubes y la lluvia no amenazaron Hockenheim, siendo la carrera disputada totalmente en seco. Tras la salida pocos fueron los cambios, ya que Alonso conservaba cómodamente su primera posición, mientras que Button o Raikkonen ascendían unas cuantas posiciones. A partir de ahí, la lucha por la victoria transcurriría durante el resto de la carrera con una tónica dominante: Alonso liderando y siendo perseguido por Vettel o Button (ya en la segunda mitad de la misma) a muy escasa distancia, casi siempre rondando el segundo de diferencia.

Lo cierto es que hoy Alonso, Vettel y Button tuvieron un ritmo de carrera muy similar. Las diferencias entre el Ferrari, McLaren y Red Bull eran mínimas, casi calcándose tiempos, y sólo el estado de los neumáticos de unos y otros o la entrada y salida en zona de activación del DRS (por debajo del segundo) aportaban las pequeñas variaciones existentes.

Sin embargo, esto no deja de ser un ligero espejismo. A pesar de que hoy el Ferrari fue muy competitivo y no desfalleció con los neumáticos en el tramo final de la carrera, Red Bull continúa teniendo un coche ligeramente superior en algunos aspectos, y McLaren también ha recuperado la competitividad, siendo hoy probablemente Button el más fuerte sobre el circuito. Las manos y la cabeza de Alonso suplen parte de las carencias que pueda tener el Ferrari, pero en cualquier caso la igualdad cada vez se ajusta más, y es de esperar que veamos una segunda mitad del campeonato de lo más disputada y competida.

Hoy ni los neumáticos o las paradas en boxes, dos para la mayoría de pilotos, supusieron problema en el camino de Alonso hacia el triunfo. Sí para Vettel, que perdió la posición tras la salida de boxes con respecto a Jenson Button. Antes de esta segunda parada, había ocurrido un hecho bastante curioso, y que benefició considerablemente a Button. Hamilton, que había pinchado en la segunda vuelta y caído hacia las últimas posiciones, era doblado por los pilotos de cabeza.

Sin embargo, el ritmo vuelta a vuelta de Hamilton era tan bueno como el de Alonso o Vettel, desdoblándose con Vettel y achuchando a Alonso durante varias vueltas. Una pelea ficticia, ya que Lewis llevaba una vuelta perdida. Esto le hizo perder un par de segundos a Vettel y fue alcanzado por Button, que venía por detrás como un avión. Posteriormente, Button le ganaría la posición tras el cambio de neumáticos.

Hamilton, una vez más, no tendría su día ni la suerte de su lado, abandonando poco después tras una carrera muy descentrada. En las últimas tres carreras, un octavo puesto ha sido lo mejor que ha podido conseguir, y ve cómo la pelea por el campeonato se le escapa poco a poco. Button sí realizó una carrera para enmarcar, a pesar de que el haber salido desde una posición en parrilla retrasada le dificultó la victoria. En las últimas vueltas, perdió la segunda posición en favor de Vettel: el alemán adelantaba, de forma no reglamentaria, por fuera del asfalto, y no le devolvía la posición a Button de forma un tanto incomprensible.

Vettel veía la bandera a cuadros en segunda posición, por detrás de Alonso, y estaba presente en el podio, pero minutos después era penalizado con 20 segundos por su adelantamiento no reglamentario a Button. Así que Button finalmente se queda con la segunda plaza, y Raikkonen pese a no haber disfrutado de la ceremonia del podio tendrá la tercera plaza final. Estos veinte segundos hacen que Vettel caiga hasta la quinta posición definitiva, perdiendo valiosos puntos que veremos si no echa de menos a final de temporada.

Por lo demás, hay que destacar la gran carrera de los Sauber, muy rápidos y consistentes. Kobayashi, cuarto tras la sanción de Vettel, y Pérez, sexto tras una espectacular remontada. realizaron una espectacular carrera. También hay que destacar a Raikkonen, que a pesar de pasar casi desapercibido ahí lo tenemos, en el podio, sumando muchos puntos y manteniendo ciertas opciones todavía por el campeonato, ¿para cuándo la victoria?

Los dos Mercedes tuvieron carreras variopintas: Schumacher no pudo con los Sauber, finalizando séptimo, mientras que Rosberg remontó varias posiciones hasta acabar décimo y llevarse el último punto. Mark Webber, segundo en el campeonato, estuvo perdido en complicadas peleas en medio del pelotón, tras perder cinco posiciones en parrilla por haber cambiado su caja de cambios. La octava posición sabe a poco con un monoplaza que sin duda estaba para más, pero que se vio penalizado en medio del tráfico.

Y sobre Felipe Massa, el infortunio le sigue persiguiendo. Tras romper el alerón delantero en la primera vuelta, y caer hasta las últimas posiciones, se le vio perdido, finalizando decimosegundo sin llevarse puntos. Veremos cuándo se agota la paciencia de Domenicali y demás en Ferrari…

En la parte de cola, Bruno Senna (con problemas en una parada en boxes) y Romain Grosjean (parando en boxes tras la primera vuelta) tuvieron carreras para olvidar. Petrov finalizó con su Caterham por delante de los propios Senna y Grosjean, mientras que Pedro de la Rosa también realizó una buena y consistente carrera, y a pesar de las limitaciones del HRT pudo superar al Marussia de Glock en la línea de meta, finalizando 21º. No se pueden esperar milagros de un día para otro, pero hay que ser justos con HRT y ver cómo el duro trabajo va dando pequeños y alentadores resultados poco a poco.

Ironías del destino: como bien dijo Alonso en la rueda de prensa posterior (con un formato bastante distinto al habitual), un coche italiano, pilotado por un español y diseñado por un griego (Nikolas Tombazis, aerodinamicista jefe de Ferrari) vencía en Alemania. Tras este GP de Alemania 2012, Fernando Alonso continuúa liderando la clasificación del Mundial de Pilotos y aumenta su distancia con respecto a sus perseguidores, con una ventaja de 34 puntos con Mark Webber y 44 puntos con Sebastian Vettel, que de ser bien manejada supondrá una ventaja considerable de aquí a final de temporada.

La Fórmula 1 no descansa, y la próxima cita será el próximo fin de semana, del 27 al 29 de Julio, con el GP de Hungría 2012.

Clasificación Final GP de Alemania 2012

1. Fernando Alonso (Ferrari)
2. Jenson Button (McLaren-Mercedes) +6.9 segundos
3. Kimi Räikkönen (Lotus-Renault) +16.4
4. Kamui Kobayashi (Sauber-Ferrari) +21.9
5. Sebastian Vettel (Red Bull Racing-Renault) +23.7
6. Sergio Pérez (Sauber-Ferrari) +27.8
7. Michael Schumacher (Mercedes) +28.9
8. Mark Webber (Red Bull Racing-Renault) +46.9
9. Nico Hulkenberg (Force India-Mercedes) +48.1
10. Nico Rosberg (Mercedes) +48.8
11. Paul di Resta (Force India-Mercedes) +59.2
12. Felipe Massa (Ferrari) +71.4
13. Daniel Ricciardo (Toro Rosso-Ferrari) +76.8
14. Jean-Eric Vergne (Toro Rosso-Ferrari) +76.9
15. Pastor Maldonado (Williams-Renault) +1 Vuelta
16. Vitaly Petrov (Caterham-Renault) +1 Vuelta
17. Bruno Senna (Williams-Renault) +1 Vuelta
18. Romain Grosjean (Lotus-Renault) +1 Vuelta
19. Heikki Kovalainen (Caterham-Renault) +2 Vueltas
20. Charles Pic (Marussia-Cosworth) +2 Vueltas
21. Pedro de la Rosa (HRT-Cosworth) +3 Vueltas
22. Timo Glock (Marussia-Cosworth) +3 Vueltas
23. Narain Karthikeyan(HRT-Cosworth) +3 Vueltas
Ret. Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes)

Vuelta rápida: Michael Schumacher (Mercedes) 1:18.725

Clasificación Provisional Campeonato de Pilotos

1. Fernando Alonso (Ferrari) 154 puntos
2. Mark Webber (Red Bull Racing-Renault) 120
3. Sebastian Vettel (Red Bull Racing-Renault) 110
4. Kimi Räikkönen (Lotus-Renault) 98
5. Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) 92
6. Nico Rosberg (Mercedes) 76
7. Jenson Button (McLaren-Mercedes) 68
8. Romain Grosjean (Lotus-Renault) 61
9. Sergio Perez (Sauber-Ferrari) 47
10. Kamui Kobayashi (Sauber-Ferrari) 33
11. Pastor Maldonado (Williams-Renault) 29
12. Michael Schumacher (Mercedes) 29
13. Paul di Resta (Force India-Mercedes) 27
14. Felipe Massa (Ferrari) 23
15. Nico Hulkenberg (Force India-Mercedes) 19
11. Bruno Senna (Williams-Renault) 18
17. Jean-Eric Vergne (Toro Rosso-Ferrari) 4
18. Daniel Ricciardo (Toro Rosso-Ferrari) 2
19. Heikki Kovalainen (Caterham-Renault) 0
20. Vitaly Petrov (Caterham-Renault) 0
21. Timo Glock (Marussia-Cosworth) 0
22. Charles Pic (Marussia-Cosworth) 0
23. Narain Karthikeyan (HRT-Cosworth) 0
24. Pedro de la Rosa (HRT-Cosworth) 0

Clasificación Provisional Campeonato de Constructores

1. Red Bull Racing-Renault 230 puntos
3. Ferrari 177
3. McLaren-Mercedes 160
4. Lotus-Renault 159
5. Mercedes 105
6. Sauber-Ferrari 80
7. Williams-Renault 47
8. Force India-Mercedes 46
9. Toro Rosso-Ferrari 6
10. Caterham-Renault 0
11. Marussia-Cosworth 0
12. HRT-Cosworth 0

En Diariomotor: Fernando Alonso y la lluvia, protagonistas de la calificación del GP de Alemania 2012 | Previo del GP de Alemania 2012 | GP de Gran Bretaña 2012

Lee a continuación: Fernando Alonso y la lluvia, protagonistas de la calificación del GP de Alemania 2012

  • Miguel

    1. Fernando Alonso (Ferrari) 154 puntos 14. Felipe Massa (Ferrari) 23 (-131) Solo un abandono
    2. Mark Webber (Red Bull Racing-Renault) 120 3. Sebastian Vettel (Red Bull Racing-Renault) 110 (-10) Solo un abandono
    4. Kimi Räikkönen (Lotus-Renault) 98 8. Romain Grosjean (Lotus-Renault) 61 (-37) Cuatro abandonos
    5. Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) 92 7. Jenson Button (McLaren-Mercedes) 68 (-24) Ambos con dos abandonos
    6. Nico Rosberg (Mercedes) 76 12. Michael Schumacher (Mercedes) 29 (-47) Cinco abandonos
    9. Sergio Perez (Sauber-Ferrari) 47 10. Kamui Kobayashi (Sauber-Ferrari) 33 (-14) Tres abandonos por 2
    11. Pastor Maldonado (Williams-Renault) 29 11. Bruno Senna (Williams-Renault) 18 (-11) Tres abandonos
    13. Paul di Resta (Force India-Mercedes) 27 15. Nico Hulkenberg (Force India-Mercedes) 19 (-8) Un abandono para ambos
    17. Jean-Eric Vergne (Toro Rosso-Ferrari) 4 18. Daniel Ricciardo (Toro Rosso-Ferrari) 2 (-2) Un abandono para ambos

    Es abismal la diferencia entre Alonso y Massa. Grande Fernando y minúsculo Felipe.
    Un saludo.

  • nick93

    Lo de Massa no tiene nombre, pero lo de los dos pilotos de Mclaren es de traca , con el mejor coche de la parrilla y la porqueria de temporada que estan haciendo.

    Y me encanta que Webber le pase la mano por la cara a Mister FrigoDedo, que tio mas empalagoso.

    Viva Alonso y la madre que lo pario.

  • Alberto Piqueras Ramos

    Excelente carrera muy bien manejada por Alonso, en esta oportunidad las gomas no le complicaron la vida, estamos ante un estupendo corredor de Fórmula 1, con todo el aplomo que le han dado 30 carreras corridas y los años que participa en la máxima categoría.

    Saludos.

  • Alberto Piqueras Ramos

    Perdón por el error; debí escribir 30 carreras GANADAS.

    Saludos.

  • ramon diariomotor.

    vaya carreron de alonso! ha sabido aguantar como un campeon,sobre todo a button que por momento venia imparable.Espero que este año pueda ganar el campeonato.
    Respecto a hamilton me encanta que haya abandonado,a ese todo lo malo que le pase es poco!

  • sebastian

    Le gana a un alemán es su propio país un español manejando un auto italiano diseñado por un griego ,irónico no? ¬¬ (escuderia de los países en crisis)

  • Estoy de acuerdo contigo Fran los Red Bull, estan un paso delante de todos.La polémica saltó cuando los comisarios técnicos de la Fia denunciaron los coches del equipo de Red Bull. Adrian Newey siempre al límite del reglamento, veremos cocmo acaba este tema.Ver un Fernando Alonso tan consistente,tan fiable y con tanta regularidad, nos ofrece muy buenas sensaciones. Todas las carreras en los puntos,suma cinco podios (de las últimas seis carreras) y con tres victorias.

  • ANTIALONSO

    Que suerte tiene el prepotente de alonso….no te creas que te vas a llevar el campeonato bocas.