ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

5 MIN

Fernando Alonso y la lluvia, protagonistas de la calificación del GP de Alemania 2012

Tuvo que aparecer de nuevo la lluvia en el GP de Alemania 2012 para que viésemos una de esas sesiones de calificación bastante locas e impredecibles hasta el último segundo. Al igual que ya pasara en Silverstone con la calificación del GP de Gran Bretaña 2012 y la aparición de la lluvia, Fernando Alonso logró pescar en río revuelto y convertirse en el más rápido en Hockenheim, llevándose la pole position por segunda vez consecutiva en esta temporada.

En unas condiciones climatológicas y de adherencia muy delicadas, con un asfalto que se las veía y se las deseaba para drenar el abundante agua que caía sobre Hockenheim en la definitiva Q3, sólo Sebastian Vettel le plantó cara de forma decidida a Alonso, pero un pequeño error en su vuelta definitiva le privó de conseguir la pole, quedándose a cuatro décimas del asturiano y saliendo mañana desde la segunda posición de la parrilla.

En mojado, la combinación Ferrari-Alonso se está demostrando como de lo más efectiva. Al piloto español se le dan muy bien estas condiciones tan difíciles, pero mañana, ya sea en seco (lo más probable) o en mojado, no puede descuidarse con respecto a Vettel. Los Red Bull han recuperado la competitividad perdida a comienzos de temporada, y si a ello le sumamos la rapidez de Vettel y que suelen acertar en las estrategias, la carrera no le será nada fácil a Alonso.

Calificación GP de Alemania 2012 - Hockenheim

En esta Q3, donde los neumáticos de lluvia extrema tomaron todo el protagonismo, Webber alcanzó el tercer mejor tiempo, si bien mañana se verá penalizado con la pérdida de cinco posiciones en parrilla al haber cambiado la caja de cambios de su monoplaza, saliendo octavo. Además de Vettel, hubo otros dos alemanes especialmente acertados en la última sesión. Quizás el correr en casa ayude, ya que Schumacher (cuarto mejor tiempo y tercero mañana en parrilla) o Hulkenberg (quinto y cuarto mañana en la salida) estuvieron especialmente afinados.

Los dos Force India lograron entrar en la Q3, aunque el papel de di Resta fue algo más discreto, noveno. Igual de discretos estuvieron los dos McLaren, que estrenaban una nueva evolución en Hockenheim en forma de paquete aerodinámico. Button saldrá por delante de Hamilton por primera vez en la temporada, pero sus séptimo y octavo mejor tiempo dan pistas de que mañana tendrán que luchar a brazo partido desde el comienzo si quieren alcanzar el podio. Más de lo mismo para Raikkonen, que no se está mostrando especialmente acertado en las sesiones de calificación, aunque los domingos suele sacarle mucho más partido a su Lotus. El finlandés partirá desde la décima plaza.

En la Q1 las nubes ya amenazaban con descargar mucha lluvia, pero no fue hasta el comienzo de la Q2 cuando esta se hizo real. Aquí los neumáticos intermedios se hicieron imprescindibles, aunque las condiciones del asfalto empeoraban a medida que pasaba el tiempo, con numerosas salidas de pista sin consecuencias. Sólo hacia el final de la sesión comenzó a mejorar ligeramente la cosa.

Calificación GP de Alemania 2012 - Hockenheim

Varias fueron las sorpresas en esta Q2, como el que Rosberg (que probó hacia el final con neumáticos de lluvia extrema), Grosjean o Massa se quedaron fuera. Al brasileño se le atragantó la lluvia, dejando patentes una vez más las diferencias en rendimiento con Alonso. Mañana saldrá 13º, mientras que Rosberg todavía lo tendrá más complicado, al salir 16º. Ambos se ven beneficiados por una penalización de cinco posiciones a Sergio Pérez, que había calificado 12º pero fue encontrado culpable de bloquear a Raikkonen y Alonso en la Q2. Su compañero Kobayashi tampoco logró entrar en la Q2.

En la Q1, disputada totalmente en seco, los tiempos estuvieron en un pañuelo, y pilotos como Schumacher pasaron muchos apuros, logrando mejorar su tiempo con el cronómetro detenido y entrar en la Q2 finalmente. Junto a los dos Caterham de Petrov y Kovalainen, los dos Marussia de Glock y Pic o los HRT de de la Rosa y Karthikheyan, el restante eliminado fue Vergne. De la Rosa saldrá penúltimo, a pesar de haber luchado con los dos Marussia, faltándole una última vuelta final sin tráfico para poder intentar superarles.

Mañana, la carrera del GP de Alemania se disputará en el horario habitual, a las 14:00 horas (horario español peninsular), y se prevé muy emocionante. Difícil dar un pronóstico, pero la climatología apunta a que se disputará totalmente en seco, aunque mejor no descartemos por si acaso la aparición de la lluvia, que haría que todo diese un vuelco y se convirtiese nuevamente en protagonista estelar, haciendo todavía más impredecible el resultado.

Calificación GP Alemania 2012 – Tiempos y parrilla de salida

Calificación GP de Alemania 2012 - Hockenheim

NOTA: Mark Webber Y Sergio Pérez han sido penalizados con cinco posiciones de retraso en parrilla

Tabla de Tiempos: Formula1.com
En Diariomotor: Previo del GP de Alemania 2012: la Fórmula 1 vuelve a Hockenheim y Vettel quiere la victoria ante su público | GP de Gran Bretaña 2012

Cargando...