El IIHS americano saca los colores a varias berlinas premium con una nueva prueba de choque

Sergio Álvarez  |  @sergioalvarez88  | 

El IIHS americano es el equivalente europeo a EuroNCAP, pero en este caso es propiedad de un consorcio de seguros. Es el organismo de referencia – independiente y puntero – en comprobar la seguridad de los vehículos vendidos en el mercado estadounidense. Normalmente emite valoraciones detalladas con pruebas de choque similares a las europeas, impactos fronto-laterales a 64 km/h, laterales, etc. Sin embargo, han innovado con una prueba de choque frontal más agresiva de lo habitual.

Han simulado el impacto contra una estructura – un poste o un muro – a 64 km/h, pero con un impacto centrado en el cuarto frontal del vehículo. Esta posición pone a prueba los sistemas de absorción de energía de impacto del coche, en muchas ocasiones destrozándolos y volviéndolos inefectivos. Han sometido a prueba a una decena de berlinas premium presentes en el mercado de Estados Unidos, teóricamente referentes en cuanto a seguridad pasiva y activa. Los resultados han sido en general desastrosos.

El IIHS americano saca los colores a varias berlinas con una nueva prueba de choque

Los 2012 Acura TSX, 2012 BMW Serie 3, 2012 Lincoln MKZ y 2012 Volkswagen CC han obtenido una clasificación de “marginal”, un suspenso en protección a los ocupantes. El Lincoln MKZ desplazaba su volante de forma muy peligrosa contra la cabeza del dummy. Es una prueba muy severa, pero que ocurre en la realidad. No sólo sirve optimizar la protección de un coche para determinadas pruebas estandarizadas, como ocurre con frecuencia en la industria.

Los 2012 Audi A4, 2012 Lexus ES, 2012 Lexus IS, y 2012 Mercedes-Benz Clase C han obtenido una calificación de “Poor”, un suspenso, pero no tan fuerte como la calificación “Marginal”. El Infiniti G obtuvo una clasificación “Acceptable” y sólo dos berlinas han pasado la prueba con nota. Los galardonados son los Acura TL y el Volvo S60. Volvo es una de las pocas marcas que evalúa un gran número de accidentes reales al diseñar la protección de sus vehículos.

Pronto el IIHS probará vehículos populares como el Toyota Camry, Ford Fusion o Honda Accord, que suponen el grueso de ventas de la flota del país. A continuación os dejamos un vídeo en el que se muestran las pruebas con los coches citados anteriormente. Lo que está claro es que ante pruebas diferentes a los estándares marcados no todos los coches obtienen buenos resultados, los resultados difieren de manera muy clara.

Fuente: Autoblog
En Diariomotor: Los coches más seguros de 2011 según EuroNCAP | EuroNCAP: sólo 5 estrellas con una buena protección del peatón

Lee a continuación: Hennessey HPE700, 710 CV para el Mercedes E 63 AMG

Ver todos los comentarios 10
  • El algodón no engaña, és lo que és.

  • Mytek

    Yyyyyy... Volvo otra vez por delante!

    En el video el hombre cuenta que los coches tienen, en la parte delantera,los refuerzos en el centro (donde el radiador). Si el golpe viene por donde la rueda pues la cosa cambia. Tambien es llamativo lo de los airbags. La cabeza de la "victima" no va recto hacia delante si no de lado hacia el marco de la luna por lo que ni el airbag del volante ni el lateral de la puerta hacen su trabajo.

    La solución es sencilla: un asiento Recaro envolvente, cinturon de seguridad de cuatro puntos, casco y collarin con los de F1 mas barras antivuelco y ya. A por pan a 50 Km/h!!!

  • En casi todos los blogs se ha elogiado el trabajo de Volvo - que lo merecen - pero se olvidan al TL de Acura :) Solo lo mencionan y punto jeje

    Por cierto, esta nueva prueba básicamente le va quitar el puntaje tope a todos los autos pues de aquí a que perfeccionen las carrocerías pasará un tiempito.

  • Anónimo

    Hombre, algo curioso es que sólo haya una marca estadounidense en el estudio. Y no creo que el único fabricante del país que haga berlinas premium sea Lincoln. Como siempre, estudios sesgados que favorecen a los locales. Alemanes y japoneses, suspenso.

  • Perico

    vaya guarrazoos que les pegan a los coches....pero me parece de lujo que cada vez se pongan las pruebas de choques más severas,por que cada vez aunque sean los coches más seguros,hay más accidentes...Volvo number one.... :-)

  • juan

    Ufffffffffff que desastres si llegan a probar un auto construido en el MERCOSUR (ARgentina o Brasil)

  • Aeto

    No hay nada que hacer. Volvo el coche mas seguro del mundo.

  • Name

    es que lo de premium no implica que sea más seguro.

    el megane sacó 5 estrellas cuando los premium no llegaban, y hace poco decían que el chevy aveo era el más seguro de su categoría...y es barato.

    el volvo to la vida de dios se ha dicho que es seguro

  • Normal. Los fabricantes saben qué pruebas hace Euoncap y otras entidades, y diseñan sus coches para que las pasen con 4-5 estrellas. Sin embargo, si les sometes a una prueba no prevista por la marca salen deficiencias de seguridad.

  • Anónimo

    Hé aquí la solución al "problema" actual de que cualquier carricoche moderno saque 4-5 estrellas. Nuevas pruebas, más duras. A 65 Km/h no se estampa nadie, los accidentes comunes ocurren a partir de 80, en las carreteras y las 5* valen mierda ahí.