comscore
CERRAR
MENÚ
Diariomotor
Varios

3 MIN

EuroNCAP: sólo 5 estrellas con una buena protección del peatón

Llegan los últimos resultados EuroNCAP y con ellos nuestro análisis de las calificaciones obtenidas por los cuatro modelos analizados por el organismo europeo independiente que vela, entre otras cosas, por la seguridad de los automóviles. Máxima puntuación y cinco estrellas para los nuevos BMW Serie 3, Hyundai i30, Mazda CX-5 y Peugeot 208. Como veremos a continuación la conclusión más destacable que podemos extraer de los tests realizados a esta nueva generación de vehículos de segmentos tan dispares, es el hecho de que los fabricantes han avanzado en tecnologías para proteger al peatón y sistemas de seguridad activa.

EuroNCAP se congratula de que el nuevo BMW Serie 3 haya obtenido una puntuación del 78% en protección a peatones aún siendo una berlina de 4.62 metros y sin contar un capó activo. En realidad los ingenieros decidieron prescindir de un capó con accionamiento pirotécnico para amortiguar el impacto de un peatón optando por un diseño que aumentase la altura del voladizo anterior. Como resultado el capó elevado y señorial debería conferir un aspecto más elegante al nuevo BMW Serie 3 y tal y como se ha puesto de manifiesto en los test de impacto a peatones, amortiguar de manera efectiva el impacto gracias a un capó de deformación controlada y una holgada cámara de aire entre este y los elementos rígidos del motor.

Diseño de la célula de seguridad SKYACTIV-Body del Mazda CX-5

El BMW Serie 3 destaca por su protección de peatones y el Mazda CX-5 por su resistencia a impactos laterales. Ambos cuentan con frenada automática en ciudad.

Siguiendo con este somero análisis tecnológico de los resultados del EuroNCAP destacaremos también la máxima puntuación otorgada al nuevo Mazda CX-5 en las pruebas de impacto laterales, tanto contra un elemento rígido (como una columna) como contra un coche. Para entender este resultado no basta culpar a la presencia de los airbag laterales y de cortina, sino también valorar el diseño de chasis, carrocería y armazón englobado en el grupo de tecnologías SKYACTIV de Mazda. Se trata de una combinación de aceros de mayor o menor resistencia, dependiendo del punto estratégico (por rigidez estructural y seguridad) de que se trate. Precisamente uno de los puntos en los que más se ha mejorado la rigidez del Mazda CX-5 es el pilar B o pilar central.

En cuanto a protección de peatones tanto el Peugeot 208 como el Hyundai i30 pasan ligeramente el corte con puntuaciones de 61% y 64% respectivamente. El Hyundai i30 además consiguió una calificación muy baja en la prueba de impacto lateral contra un objeto fijo. No obstante el resultado más positivo es haber obtenido una calificación muy alta, del 90%, en protección de niños.

Por último cabe mencionar que tanto el BMW Serie 3 como el Mazda CX-5 están dotados de un sistema de frenada de emergencia automática a baja velocidad para impedir choques fortuitos en ciudad.

Fuente: EuroNCAP EuroNCAP en Diariomotor: Los coches más seguros de 2011 | El Ranger triunfa y el Voyager se estrella | Éxito del Honda Civic y batacazo para Jeep Compass