EuroNCAP: éxito del Honda Civic y batacazo para Jeep Compass

 |  @davidvillarreal  | 

Suerte desigual para los dos últimos vehículos que han pasado por los análisis de seguridad del EuroNCAP 2012. Como ya sabrán el EuroNCAP es un programa de evaluación de la seguridad de los vehículos que si bien es cierto para muchos, entre los que me incluyo, sigue siendo insuficiente y una maniobra de marketing más para los fabricantes, a día de hoy sigue siendo una de las pocas referencias que tenemos para clasificar cada modelo que llega a los concesionarios en materia de seguridad pasiva y activa.

Buenos resultados para el Honda Civic (5 estrellas) y mazazo y decepción para el Jeep Compass (2 estrellas). No obstante el resultado tan desigual y el batacazo que se ha llevado el todocamino de Jeep se debe al endurecimiento de los requisitos de seguridad para otorgar cada estrella EuroNCAP, sobre todo en lo que se refiere a las lesiones provocadas a los peatones. Llegados a este punto nos tememos que de ahora en adelante no será el primer todocamino que va a sufrir de lo lindo para ganarse sus estrellas según la nueva escala del EuroNCAP. Sin duda un buen toque de atención a los fabricantes en dos aspectos concretos: la protección del peatón y la mejora de los sistemas de seguridad activa equipados de serie.

Respecto al Jeep Compass el EuroNCAP reconoce que no sólo ha sido penalizado por unos pobres resultados en materia de protección de peatones, un 23%. Sino que en el resto de resultados, y cito palabras textuales, “no se mostró competitivo en seguridad respecto al resto de competidores analizados en su misma categoría”. A Jeep le tocará mejorar, y mucho, en lo que respecta a la protección del peatón.

Ahora bien, siendo justos con este Jeep basta reconocer que sus resultados se han visto muy penalizados también por el hecho de no contar con limitador de velocidad y sobre todo por el hecho de que cuenta con avisadores de cinturón de seguridad para conductor y acompañante pero estos no cumplen con los requisitos impuestos por el EuroNCAP. Lo cual también es una gran injusticia para este SUV.

Poco que decir respecto al Honda Civic. La protección de adultos está cerca de ser de las más altas que se hayan otorgado, lo cual reabre el debate de endurecer aún más los requisitos en este punto concreto. Al EuroNCAP le gustó especialmente que integrase opcionalmente un sistema activo de precolisión que mediante radares primero (1) advierte al conductor con señales luminosas y sonoras, después (2) tensa los cinturones de seguridad y aplica una ligera fuerza de frenado y por último, cuando el choque es inevitable, (3) ejerce toda la fuerza posible de frenado.

Fuente: EuroNCAP
En Diariomotor: Los coches más seguros de 2011 según EuroNCAP

Lee a continuación: Jeep Wrangler Mountain y nuevos acabados para el Grand Cherokee y el Compass, las novedades de Jeep en Ginebra

Solicita tu oferta desde 20.400 €
  • Jramirez

    Es que un SUV no protege al peaton…protege al conductor y a los ocupantes!
    ¿Como va a tener la misma proteccion de un peaton un coche que mide dos metros de alto, que una zapatilla de andar por casa?
    A mi el Compass me sigue pareciendo un gran acierto, completo, asequible y sobre todo un Jeep de verdad, no un juguete chino.
    Lo del Honda Civic se veía venir…se están poniendo las pilas mucho con este modelo y solo les faltaba un poco de sensación de seguridad
    Saludos!

    • xd

      no tienes ni idea de coches ,un gran acierto el jeep? menudo truño con ruedas.

    • Discrepante

      Siempre que tú no seas el atropellado ¿verdad? La postura que tomas es un tanto egoísta ¿no crees? Es un acierto… siempre que no te atropelle a tí, a tu esposa, a tu hijo…
      ¿Si atropella a los demás está bien?
      ¿O acaso te ofreces voluntario para probar en su parrilla si “es un acierto”?
      Creo que la tuya, no es la posición más adecuada.

      Que un modelo sea más seguro y proteja mejor (también a los peatones) nos beneficiaría a todos. No sólo al egoísta conductor que se compra un coche pensando en “yo, yo, yo…”

      Pero así nos van las cosas en este país… ¿verdad?
       
      Todo es estupendo, hasta que me toca a mí. Entonces tendrían que haber colgado del árbol más alto al diseñador, a los trabajadores de la línea de montaje de tal cacharro infernal y pasar por la guillotina al señor (o señora) que atornilló la matrícula en tal o cual monstruo…
      Pero si el que muere es ese al que YO atropello… bah, da igual.

      ¿De verdad pensamos que es un acierto? Yo, sinceramente, no.

      No discuto nada estético ni funcional.
      Pero si algo es más seguro que éste cacharraco, es mejor.

      Y por tanto, el Jeep, mucho peor.

      Espero que no te encuentres nunca con uno de esos a 40-50km/h (si es que alguien respeta los límites de velocidad en ciudad, que eso tampoco es para nosotros, ¿verdad?… basta salir a la calle para verlo…) para comprobar si es tan estupendo, de verdad…

      Nadie debería pasar por eso, pero antes o después, alguien va a  ser atropellado.
      Quizá nosotros. Quizá nuestro hijo.

      Y debemos exigir que presten menos atención a los cromaditos y parafernalias diversas… y se pongan las pilas para evitar muertes.

      Jamás compraría un bicho de estos. Nunca. Por responsabilidad. Porque si todos pensamos en los demás, todos ganaremos.

      Aunque alguno piense que es por gilipollez. Sí, esos que van a 160 por la carretera porque los demás les importan una gaita. Incluso los que viajan con ellos… pero eso es otro asunto.

      Saludos y lo dicho: Que nunca te encuentres con la cabeza en la parrilla de estos bichos.

      • javier mateos cortes

        discrepante esta muy bien pero que muy bien lo que dices pero me ha llamado la atencion que hay que pensar en los demas(respecto a coches es estupendo) pero en lo demas terminos quien piensa en mi, en ti o nosotros?

        Saludoss

        • Discrepante

          Javier… es cierto. ¿Quién piensa en nosotros…? Pues ni idea, macho. Para recaudar, está claro que Hacienda piensa mucho en nosotros… jejeje… pero… ya en serio, la pregunta que planteas es muy buena.
          No lo sé, la verdad.
          ¿En mi? Me gusta pensar que piensa la gente que me importa. Y yo, claro. Si no, menudo lelo sería…
          ¿En ti? Pues de verdad, espero que piense mucha gente, para bien.
          ¿En nosotros? Me temo que tendremos que pensar nosotros. Todos.

          Sí, vale, suena a chorrada…pero… es que no hay otra. ¿quién va a pensar en nosotros? ¿Los marcianos?

          No sé… creo que ese ha sido el gran problema de españa en los últimos 20 años. Que sólo hemos pensado en “yo” o en “mi”.

          Para todo, como dices, no sólo en la conducción o en comprarse un coche o… el egoismo, la avaricia, el egocentrismo, el desprecio a los demás nos ha llevado ( a mi también, lo reconozco) por malos caminos.

          No hablo de política, no… eso me da igual, Hablo de la gente.

          Y en la conducción es algo que se manifiesta muy claramente:

          En que yo puedo ir en un cacharro de 2Toneladas, porque cuando me la pegue con un clío yo saldré tan pancho mientras los otros… bah, eso da igual. Que se hubiesen comprado uno como el mío. Y si no puede, que se j….
          No voy a ir al campo nunca, pero YO quiero ese coche… que consuma 12 litros, me da igual, YO lo puedo pagar…

          En que yo puedo correr lo que me venga en gana por la autopista, porque voy solo en el coche y me da lo mismo… o voy con mi familia, pero es MI familia y hago lo que me da la gana, faltaría más, a mí me van a decir lo que tengo que hacer, con lo que yo pasé con Franco ahí corriendo delante de los grises…
          Y cuando me salte la mediana y me lleve a 4 por delante, pues oye, es la vida que tiene mala suerte. O cuando mi hijo termine sus días sin haber tocado una teta… pues también, la mala suerte. al fin y al cabo es MI hijo.

          No sé… creo que hay que pensar más en los demás.

          Habitualmente, cuando pensamos en “nosotros”, no sólo beneficiamos a los que nos rodean, sino también a nosotros.

          Joder… “nosotros” significa “yo y los demás…”

          Por ejemplo… si me muevo (si puedo, claro, porque los servicios de colectivo en muchas ciudades son vergonzosos) en bus, generaré menos polución, gastaré menos gasoil, daré menos pasta a los ayatolás que luego quieran gastar en cosas chungas, habrá más sitio en la ciudad, menos congestión…etc, etc…
          Pero también es bueno para mi: Gastaré menos dinero, ahorraré más, podré leer o escuchar música o navegar por internet mientras me desplazo, estaré menos agobiado, no tendré que pagar tantas multas ni parking, ni…

          Esto te lo digo por experiencia, porque yo antes me movía en un diesel 2.5 a todas partes. Hasta para ir a menos de 1 km en mi ciudad, que está todo a mano.
          Y no veas qué liberación cuando he prescindido del coche…
          Así que sí, te pongo ese ejemplo con experiencia propia.

          En fin: Que a menudo, lo que es bueno para los demás también es bueno para mi.

          Que se compren menos Jeeps (o cualquier otro aparato que no sea tan seguro como puedan ser otros) con puntuación 2 para peatones… también es bueno para mi.

          Debemos ir a la racionalidad. ¿no?

          ¿Un SUV es más seguro?
          Para un peatón está claro que no.
          ¿Para un conductor?… Depende…
          Si viajas en un turismo normal, puede que sí.
          ¿SUV // SUV? Pues igual aquí ya no hay ventaja.
          ¿SUV // Hummer? Pues está claro.
          Ah, vale, nos compramos todos un Hummer.
          Y luego un tanque…

          Este argumento no sé si me convence…

          Coñe, un TT o SUV o como lo queramos llamar es para el campo, para salir a las pistas (no voy a hacer valoraciones ecologistas de la degradación del terreno ni nada parecido… a mi es al primero que me gusta subir al monte con coche…)
          Pero no para ir a hacer la compra o llevar a los niños al cole.

          Un SUV no es más seguro por ser un SUV, sino por conducirlo con prudencia, con respeto a los demás.
          Igual que todos los demás coches.

          Que son más seguros cuanto más consciente es el que los conduce de que no sólo está en juego su vida, sino también la de los demás.
          Que mi hijo tiene derecho a vivir. Que es un ser inocente, como otros millones de niños, al que debemos proteger.
          Que mi esposa, tu esposa, nuestras esposas o amigos o hijos o… son lo más importante para mucha gente que espera volver a verlos mañana.

          Yo creo que si pensamos en algo así, algo parecido… jo, yo soy incapaz de ir jugándome el cuello o sin poner la mayor atención al volante… y en las demás cosas de la vida.

          Luego, como decía, está el problema de la sociedad, el egoismo así como el egocentrismo.

          YO hago lo que me da la gana, a MI me la pelan los demás, que les den a todos.

          No sólo en el volante, como bien dices, sino en todo.
          En defraudar, en cobrar lo que no nos corresponde, en…

          Vaya…

          No sé. Creo que sin respeto a los demás y sin pensar en lo que mis actos suponen para ellos… no vamos a ninguna parte.

          Bueno, menuda parrafada…

          Gracias por haber llegado hasta aquí leyendo, que tiene su mérito… jejeje.

          Un abrazo

          • Mikelz

            parrafada al canto

          • javier mateos cortes

            yo tampoco querria un SUV con gran motor(no es de mi tipo) preferiria una berlina con motor mediano.Me ha gustado lo de el egoismo(pienso que no soy pero me incluyo) y lo que hay que pensar es en nosotros y los que nos quieren y queremos y hacer lo mejor posible para tener una vida sin tener la conciencia con muerte/s a tus espaldas.
            Posdata: lo he leido todo.

            Un Abrazo

    • Miki

      No son tan seguros los SUV como parece. En ciudad y a
      poca velocidad donde los golpes son pequeños da la sensación de mucha protección,
      pero en carretera son un peligro. En caso de maniobras bruscas, como por
      ejemplo volantazos para esquivar un animal, hacen que la altura y la masa del coche
      (al estar a más altura) provoquen con facilidad el vuelco. En estos casos el
      gran peso del coche aplasta a los ocupantes.

      Lo que no sé es si
      EuronCap simula este tipo de accidente a la hora de valorar los SUV o
      todoterrenos.

  • Alberto Piqueras Ramos

    Excelente lo de Honda y llamado fuerte de atención a Jeep, que son muy buenos correcaminos, por cualquier tipo de firmes, pero no debe de descuidar lo que hoy más se valora: LA SEGURIDAD TOTAL DE CADA VEHÍCULO ANTE OTROS Y ANTE LOS PEATONES.

    Saludos.

  • X 2.0

    Y tanto que mazazo para Jeep :S

  • .Motorhome.

    Si la verdad es que debe ser un fastidio para Jeep este resultado. No pensaba que estara tan abajo.

  • Pablo

    Perdonen mi ignorancia, pero tengo entendido que la nueva Ford Ranger obtuvo 5 estrellas, lo que no se es si fue en la EuroNcap o en otro ensayo similar, alguien podria aclararmelo? ya que si esto es asi, se demuestra que (exceptisismo aparte) un vehiculo 4×4 si puede ser seguro tanto para ocupantes como para peatones.

  • Focarfa

    mi hyundai elantra del 2010 no tiene frenos abs o sistemas de seguridad muy sofisticados, aún así es un coche que saca 5 estrellas en pruebas de impacto frontal y 4 estrellas en pruebas de impactos laterales.

    necesitan mejorar las marcas en general, no puede ser que un coche con mucho menos equipamiento y con más años a sus espaldas supere ampliamente los resultados esperados para un coche ultimo modelo.

  • UNT

    La compas es un lancer de generación anterior