comscore
MENÚ
Diariomotor
Seguridad Vial

3 MIN

EuroNCAP: éxito del Honda Civic y batacazo para Jeep Compass

Suerte desigual para los dos últimos vehículos que han pasado por los análisis de seguridad del EuroNCAP 2012. Como ya sabrán el EuroNCAP es un programa de evaluación de la seguridad de los vehículos que si bien es cierto para muchos, entre los que me incluyo, sigue siendo insuficiente y una maniobra de marketing más para los fabricantes, a día de hoy sigue siendo una de las pocas referencias que tenemos para clasificar cada modelo que llega a los concesionarios en materia de seguridad pasiva y activa.

Buenos resultados para el Honda Civic (5 estrellas) y mazazo y decepción para el Jeep Compass (2 estrellas). No obstante el resultado tan desigual y el batacazo que se ha llevado el todocamino de Jeep se debe al endurecimiento de los requisitos de seguridad para otorgar cada estrella EuroNCAP, sobre todo en lo que se refiere a las lesiones provocadas a los peatones. Llegados a este punto nos tememos que de ahora en adelante no será el primer todocamino que va a sufrir de lo lindo para ganarse sus estrellas según la nueva escala del EuroNCAP. Sin duda un buen toque de atención a los fabricantes en dos aspectos concretos: la protección del peatón y la mejora de los sistemas de seguridad activa equipados de serie.

Respecto al Jeep Compass el EuroNCAP reconoce que no sólo ha sido penalizado por unos pobres resultados en materia de protección de peatones, un 23%. Sino que en el resto de resultados, y cito palabras textuales, “no se mostró competitivo en seguridad respecto al resto de competidores analizados en su misma categoría”. A Jeep le tocará mejorar, y mucho, en lo que respecta a la protección del peatón.

Ahora bien, siendo justos con este Jeep basta reconocer que sus resultados se han visto muy penalizados también por el hecho de no contar con limitador de velocidad y sobre todo por el hecho de que cuenta con avisadores de cinturón de seguridad para conductor y acompañante pero estos no cumplen con los requisitos impuestos por el EuroNCAP. Lo cual también es una gran injusticia para este SUV.

Poco que decir respecto al Honda Civic. La protección de adultos está cerca de ser de las más altas que se hayan otorgado, lo cual reabre el debate de endurecer aún más los requisitos en este punto concreto. Al EuroNCAP le gustó especialmente que integrase opcionalmente un sistema activo de precolisión que mediante radares primero (1) advierte al conductor con señales luminosas y sonoras, después (2) tensa los cinturones de seguridad y aplica una ligera fuerza de frenado y por último, cuando el choque es inevitable, (3) ejerce toda la fuerza posible de frenado.

Fuente: EuroNCAP En Diariomotor: Los coches más seguros de 2011 según EuroNCAP