¿Serán las electrolineras las futuras estaciones de repostaje? [La semana en Tecmovia]

David Clavero  |  @ClaveroD  | 

Algo tan cotidiano como parar a repostar en las estaciones de servicio será también una parte fundamental del cambio de movilidad que se pretende impulsar en un futuro cercano. Recargar un coche eléctrico necesita de mucho tiempo e infraestructuras en consonancia, por lo que contar con estaciones colectivas de recarga conocidas como electrolineras puede convertirse en la verdadera forma de recargar una vez abandonemos nuestro aparcamiento habitual.

Conducción autónoma firmada por Google, sustitución de espejos retrovisores por pantallas OLED y récords de velocidad a bordo de vehículos híbridos han dibujado la actualidad de esta semana que se cierra hoy día 19. Pequeños detalles e incursiones para seguir evolucionando aspectos relacionados con la conducción y su imparable mejora a través del uso de la tecnología.

no hay título

Si importante es el auge de los vehículos eléctricos e híbridos enchufables, más aún importancia cobran las necesidades de infraestructura que representa su llegada a los mercados:

Los coches eléctricos y la reinvención de las gasolineras

      no hay título

      Google alcanza los 300.000 Km mediante su proyecto de conducción autónoma. Una idea de laboratorio que el gigante de internet pretende hacer realidad comercial en poco tiempo:

      Google sigue evolucionando su sistema de conducción autónoma: ya van más de 300.000 kilómetros de pruebas

          no hay título

          Adiós a los retrovisores de espejo convencionales y demos la bienvenida a la visualización a través de pantallas OLED y cámaras de vídeo:

          Audi monta por primera vez en un coche de calle el retrovisor digital que usaron los ganadores de las 24 Horas de Le Mans

                no hay título

                El deportivo eléctrico de autonomía extendida firmado por Infiniti está más cerca que nunca de producción. Lotus se convertirá en una pieza clave para que este concept llegue al mercado:

                Infiniti Emerg-E: el deportivo de rango extendido más cerca de la producción gracias a Lotus

                  no hay título

                  Volkswagen se apunta el tanto de híbrido más veloz para el Jetta Hybrid. 298 Km/h que pueden sonar a escasos hasta que recalamos en un consumo de tan solo 5,2 l/100 Km para 170 CV:

                  El Volkswagen Jetta Hybrid, a 298 km/h, bate el record de velocidad máxima para un híbrido

                  Lee a continuación: Conquistando Marte, antes fue la Luna, gracias a la movilidad eléctrica [La semana en Tecmovia]

                  Ver todos los comentarios 6
                  • Aitronk

                    De verdad que no entiendo como gente que se supone profesional he informada sobre el mundo del motor puede creer seriamente que el futuro es la chorrrada esta de las electrolineras.
                    Haber cuando empezáis a ser serios , no por los de esta pagina en particular, si no todos en general, y empezáis a reconocer que el coche eléctrico basado en baterías así como los hibridos, no son mas que calmaconciencias inútiles y sin futuro mas aya de servir de placebo.
                    El futuro, y desde hace tiempo se sabe es el hidrógeno, no las baterías, pero claro, mientras DE VERDAD, no tengamos un problema serio con el suministro de combustibles fósiles y siga siendo rentable ir a buscar petróleo aunque sea en el polo ni de coña las grandes multinacionales del sector van a permitir que se les acabe el chollo.Así que basta ya de tratar a loa ciudadanos como idiotas.

                    • Anónimo

                      El hidrógeno, un SUBPRODUCTO, el futuro?

                      Y quién supuestamente lo sabe? Ah, sí, las PETROLERAS que andan detrás de casi todos los proyectos de hidrógeno (Shell, BP, REPSOL...). Porque el hidrógeno es el sustituto perfecto, sí, para seguir haciendo negocio y controlando un monopolio que el usuario no puede eclipsar desde su casa. Lo único que cambia es lo que sale por el surtidor.

                      Con los eléctricos, lo enchufas en tu casita y les jodes el negocio, FÁCILMENTE! Y no sólo eso, los coches eléctricos son sencillos de producir, hasta países en desarrollo como India o algunos de África ya tienen, no prototipos, sino modelos de pre-producción.

                      Basta de tratar a los ciudadanos como idiotas, eso digo yo. Los coches a hidrógeno tienen un respaldo económico y burocrático cien veces superior a los eléctricos, y qué han conseguido? 3 o 4 prototipos a precio de oro. Qué han conseguido los eléctricos con todas las trabas que les han puesto? auténticos sustitutos del motor térmico como los Tesla, coches más "de verdad" como los Fluence, Zoe, Leaf, pioneros más o menos agraciados como Twizy, los Trillizos, REVA o Th!nk, y todos ellos modelos de producción, que ya se compran, circulan y se mueven por diversos países.

                      Los datos no engañan.

                      • Aitronk

                        Efectivamente, los datos no engañan, y decir que el Tesla es un sustituto del motor termico es poco menos vivir en los mundos de yupi.
                        Un sustituto del motor termico lo sera cucndo dsea al menos igual de practico que este.
                        Osea, que pares en cualquier sitio, llenes ya se el deposito o si fuera posible la bateria en 2 MINUTOS y puedas seguir con tu viaje.
                        Y es un dato que un tesla tarda 17 horas en cargarse en un enchufe normal y cuesta 100.000 euros , y si, hay mejores modos de cargarlo, (trifasicos etc) pero aun asi, para cargar la bateria de un cohe ya no un tesla, un Leaf por ejemplo se necesita como minimo media hora, y eso señores , por mucho que me cuenten no es igual de practico ni de lejos.
                        Por otra parte, no se de donde sacas que el hidrogeno es un "Subproducto" ¿Subproducto de que exactamente?
                        Vale que la tecnoloia del hidrogeno aun no este totalmente desarrollada, pero tiene la ventaja de que los vehiculos de pila de hidrogeno funcinan a efectos practicos igual que los de combustion interna, llegas , llenas y te vas, y bastaria con adaptar las actuale sgasolineras.
                        ¿Problemas?
                        Si, la produccion de hidrogeno a gran escala, pero eso , como antes dije ya se solucionara cuando sea mas rentable producir hidrogeno que irse a perforar a 3000 metros en una plataforma flotante del mar del norte.

                        • Daniel

                          No discutan, los dos estan equivocados, en un futuro la energia provendrá de las bacterias, se le llamara bioenergia, piensen un poco, acaso no sera mejor tener un cubo lleno de un liquido conteniendo millones de bacterias que produscan tanta energia que opdremos untilizarlas, y lo mejor de todo es que será infinita porque estas bacterias se reproduciran dentro de este cubo....eso es el el futuro de la energia...

                    • Anónimo

                      Los híbridos son la respuesta de marcas que no han hecho un motor de bajo consumo (llámalo diesel o como quieras) en su p... vida, a la demanda de esta clase de coches económicos. Comenzaron en USA, dónde el diesel ni existe pero aquí en Europa... literalmente, no cala ni pueden. Sigue teniendo que ir a la gasolinera, consume lo mismo que el diesel equivalente, tiene menos par y dos sistemas motrices (averías mas caras y mas variadas).

                  • Aitronk

                    Solo una cosa mas, le jodes el negocio facilmente ¿A quien? a la petrolera, ¿y para que? para darselo a la electrica.....
                    Por que esa es otra, no se por que se piensa que los electricos no contaminan, no lo hacen por si mismos, pero la energia que consumen hay que producirla en alguna parte , y que quieres que te diga, lo de los molinos, lo veo cuando menos complicado.
                    Un dato, si de hoy para mañana todo el parque movil de España pasase a ser electrico, habria nada menos que triplicar la produccion electrica.