Mini John Cooper Works GP 2012: un deportivo de carreras para el día a día

 |  @davidvillarreal  | 

El Mini de producción más deportivo, con sólo dos plazas y una concepción de circuito para un turismo de calle homologado como tal, ya está aquí. El Mini John Cooper Works GP se une a la fiesta para satisfacer al cliente que busque un modelo aún más radical y agresivo, siempre y cuando pueda permitirse su elevado precio – que aún desconocemos – y renunciar a las plazas traseras.

El Mini John Cooper Works GP 2012 está dotado del motor 1.6 twin-scroll Turbo y la tecnología de alzado variable de válvulas Valvetronic de BMW. Su potencia es de 218 CV a 6.000 rpm y su par máximo de 260 Nm a 1.750 rpm, que durante un breve lapso de tiempo puede aumentar hasta los 280 Nm a 2.000 rpm. La transmisión pasa através de un cambio manual de seis velocidades. El chasis se ha mejorado con suspensiones deportivas ajustables – una novedad en la gama Mini – que pueden ser rebajadas en 20 milímetros y realizarse el ajuste pertinente para ser más competitivos en cada tipo de circuito. El cámber de sendos ejes también se ha aumentado respecto al John Cooper Works convencional.

Como su predecesor, el nuevo John Cooper Works GP se fabricará en una tirada limitada globalmente a 2.000 unidades. Queda saber cuántas estarán destinadas al mercado español.

El Mini John Cooper Works GP practica el 0 a 100 km/h en 6.3 segundos

El John Cooper Works GP cuenta con cambio manual, pero su consumo es comparable a un John Cooper Works Automático: 7.1 litros/100 kilómetros.

Las prestaciones son tan interesantes como los primeros detalles que os proporcionábamos ya en mayo con la presentación del Mini John Cooper Works GP 2012. El 0 a 100 km/h lo practicará en 6.3 segundos y alcanzará una velocidad máxima de 242 km/h. Las recuperaciones de 80 a 120 km/h en quinta se realizan en 5.9 segundos.

De un tiempo a esta parte Nürburgring se ha convertido en un parámetro más de referencia para comprobar las prestaciones de un deportivo. Este Mini logró parar el cronómetro a 8 minutos 23 segundos, un tiempo bastante competitivo y mejor que el de muchos utilitarios y compactos “picantes” del mercado, gracias entre otras cosas a que probablemente con sus 1.160 kilogramos, sea también uno de los más ligeros de su categoría.

El consumo del Mini John Cooper Works GP 2012 nos en exceso elevado. Homologa 7.1 litros/100 kilómetros y unas emisiones de CO2 de 165 g/km que en otras palabras es prácticamente lo mismo que un John Cooper Works – normal y corriente – Automático.

Amortiguadores ajustables y llantas de 17” inspiradas en el Mini Challenge

Se ha trabajado sobre la electrónica y el control de estabilidad para que su funcionamiento se asemeje al de un autoblocante de acoplamiento viscoso.

El Mini John Cooper Works GP monta de serie llantas de 17” inspiradas en el deportivo de carreras de la Mini Challenge y neumáticos semi-slick 215/40 R17, aunque opcionalmente también se puede equipar un 205/40 R17 que la marca cree más adecuado para lograr un buen balance entre prestaciones y manejo en todo tipo de condiciones, también en frío y sobre asfalto húmedo.

En cuanto a la electrónica este Mini ha recibido algunos ajustes para evitar que el control de estabilidad DSC se vea penalizado por las intrusiones del control de tracción DTC, sustituyéndolo por un modo deportivo especial denominado GP. El bloqueo electrónico del diferencial EDLC sigue frenando la rueda interior del giro para asegurar un paso de curva rápido y seguro, con la diferencia de que el par que pierde esta rueda se entrega a la rueda exterior. En definitiva es un diferencial electrónico que, con sutiles diferencias, hace las veces de un autoblocante de acoplamiento viscoso.

El Mini John Cooper Works GP es un biplaza con un gran maletero

Ante la ausencia de banqueta posterior, el maletero se puede separar mediante una bandeja desmontable que evita que la carga entre en el habitáculo.

De la estética ya os hablábamos previamente. La carrocería estará decorada en el exclusivo tono gris metalizado Thunder Grey, con los adhesivos GP y un diseño exclusivo que para nada pasará desapercibido. Las plazas traseras se han eliminado y se han sustituido por una barra que refuerza la rigidez del chasis, ganando espacio – de paso – para el maletero. Ante la ausencia de banqueta posterior el maletero se ha separado con una bandeja vertical que forma un compartimento que permite separar la carga de los ocupantes, imprescindible por cuestiones de seguridad y para evitar que esta entre en el habitáculo en condiciones de conducción deportiva o en caso de accidente.

A pesar de toda la radicalidad que despide este Mini John Cooper Works GP, recordemos que Mini sigue pensando que es una opción bastante adecuada para aquel que busque un deportivo de carreras para el día a día. Si bien es cierto ha perdido las plazas traseras, ha ganado en espacio de carga con un maletero inmenso y ganando enteros frente a otro modelo de la casa, el Mini John Cooper Works Coupé, convirtiéndose en una alternativa más que interesante y mucho más exclusiva.

Aún queda confirmar precios pero necesariamente este John Cooper Works GP no debería ser en exceso mucho más caro que el correspondiente precio del John Cooper Works Coupé.

Mientras tanto no os perdáis la inmensa galería de fotografías que os hemos preparado.

Fuente: Mini
En Diariomotor: Mini John Cooper Works GP 2012: así es el Mini de producción más deportivo | Mini John Cooper Works GP, la amenaza se cierne sobre el Audi A1 Quattro

Lee a continuación: Mini John Cooper Works GP 2012: así es el Mini de producción más deportivo

  • paganic9

    No iba a tener 250 cv?

  • Raikko

    Quien pudiera hacerse con un pequeño bólido de estos… Curiosa la barra de rigidez del interior.

    P.D.: Aunque las llantas hubiera preferido unas clásicas BBS, no digo que esten mal ni por diseño, pero era el toque que le falta para acentuar aun más su carácter racing.

  • zamu

    Las llantas están inspiradas más bien en el anterior GP, solo que reduciendo una pulgada su tamaño. Se dieron cuenta que haberle metido 18″ fue una metedura de pata importante.

  • Paco

    Pues si cuesta más o menos como el JCW Coupe, agárrate los 34.000€!!! Bueno supongo que “sarna con gusto no pica”, el que se lleva este coche se lleva un buen pepinillo, pero yo sinceramente me quedaba con un Clio RS con chásis Cup y alguna chuchería más.

  • Alberto Piqueras Ramos

    Se ve realmente muy simpático y poderoso el pequeño JCW GP, los 218 cv lo hacen alcanzar los 136,25 cv/litro, no es un récord pero es lo suficiente par a que sea muy divertido, ni que hablar de lograr 280 Nm a 2.000 vueltas, todo un paquete dinámico.

    Saludos.