El MINI Coupé

 |  @jose_garcia  | 

MINI no ha dejado pasar ni un mes desde que hiciese públicas las primeras imágenes del MINI Coupé para presentarlo oficialmente, con una enorme galería de imágenes y sin el camuflaje característico de la zona trasera. Y tras verlo en su versión oficial, tengo que decir que tengo sentimientos encontrados. Por un lado parece un coche divertidísimo de conducir, pero por otro no me termina de convencer su trasera. La veo como ¿forzada?. No sabría definirlo.

En cuanto a la información oficial que ha publicado MINI, la nota de prensa es prácticamente la misma que en la anterior ocasión, así que poca más información podemos daros que sea novedosa. Ya sabemos que habrá cuatro versiones diferenciadas, empezando por el MINI Cooper Coupé como el más básico y llegando hasta el MINI John Cooper Works Coupé como el más radical. En el centro de la gama están el MINI Cooper S Coupé y el MINI Cooper SD Coupé, gasolina y diésel respectivamente.

MINI Coupé, calcado al prototipo

Las diferencias respecto al Mini Coupé Concept son prácticamente testimoniales y tras estar un rato comparando vistas frontales y traseras a ¾, vistas laterales y fotos dinámicas, debo decir que el MINI Cooper Coupé es clavadito a lo que vimos en el prototipo en 2009 (como pasa el tiempo…). Los pocos cambios que he conseguido localizar están en la parrilla delantera, la tapa del depósito de combustible y los embellecedores del escape central. Poco más.

Pero claro, también hay que decir que lo que nos enseñan en las imágenes es el modelo más goloso y más preparado de toda la gama, el MINI John Cooper Works Coupé. Habrá que ver las diferencias con un Cooper Coupé básico para poder sacar algo en claro. Y me vuelvo a repetir otra vez, depende de donde lo mires te gusta o no, al menos en mi caso. En la vista lateral es realmente bonito y dinámico. En la vista de ¾ trasera ya no lo es tanto.

Además, la combinación de colores que le han dado a este MINI John Cooper Works Coupé es bastante acertada, aunque prefiero el azul con bandas blancas o blanco con bandas azules (gustos que tiene uno), pero aún así, ese contraste entre el techo y la carrocería le dan más dinamismo. El Rojo Chili del techo solo estará disponible para el JCW, mientras que para el resto de la gama las opciones son Jet Black o Pure Silver.

Cuatro estilos para el MINI Coupé

Como decía antes y como ya publicamos con las imágenes todavía con camuflaje, el MINI Coupé llegará en cuatro sabores: tres gasolina y un diésel, con potencias que van desde los 122 CV hasta los 211 CV del John Cooper Works. Una gama equilibrada puesto que se puede decir que el salto de potencias entre un modelo y el siguiente está en torno a los 30 CV de media.

El MINI Cooper Coupé monta el motor 1.6 de 122 CV que desarrolla un par máximo de 160 Nm a 4.250 rpm. El consumo es moderado según ficha, con apenas *5,4 l/100 km y unas emisiones de CO₂ de 127 g/km. Pese a tener unos consumos contenidos, no se desenvuelve mal, con 9 segundos en el 0 a 100 km/h y 204 km/h de máxima, pero apenas mejora al MINI Cooper de la misma potencia.

El siguiente escalón de potencia es el diésel, con el MINI Cooper SD Coupé y el motor 2.0 de 143 CV. Aquí el par máximo asciende hasta los 305 Nm entre las 1.750 y las 2.700 rpm. Hace el 0 a 100 km/h en 7,9 segundos y alcanza los 216 km/h de velocidad máxima. El consumos según ciclo de pruebas de la UE es de 4,3 l/100 km y sus emisiones son de apenas 114 g/km. Aquí si se mejora en dos décimas el registro con carrocería normal.

Donde ya empieza la cosa a ponerse interesante con el MINI Cooper S Coupé y su motor Twin-Scroll 1.6 de 184 CV. El par máximo no llega la del diésel, pero cuenta con una buena cifra, 260 Nm entre 1.600 rpm y 5.000 rpm. Llega a los 100 km/h desde parado en 6,9 segundos y su velocidad máxima llega hasta los 230 km/h. El consumo de 5,8 l/100 km es una cifra algo optimista, como sus emisiones de CO₂, 136 g/km.

Y por último, el MINI John Cooper Works Coupé está equpiado con el mismo motor Twin-Scroll 1.6 pero en su variante de 211 CV y los mismos 260 Nm. Pese al aumento de potencia, sus prestaciones se queda en el mismo segundo en la aceleración del 0 a 100 km/h, mejorando el anterior dato en cinco décimas: 6,4 segundos, lo que no está nada mal, todo sea dicho. Su tope en velocidad máxima está cifrado en 240 km/h. El consumo es de 7,1 l/100 km y tiene unas emisiones de CO₂ de 165 g/km.

En cuanto a los cambios, toda la gama viene de serie con una caja de cambios de seis relaciones y exceptuando el MINI John Cooper Works Coupé, los demás cuentan con la opción de montar una caja de cambios automática de seis relaciones. En todos ellos se utiliza la técnica MINIMALISM de MINI para reducir consumos y emisiones.

Interior y equipamiento del MINI Coupé

El interior que nos muestran en las imágenes es el MINI John Cooper Works Coupé y salvo por la ausencia de asientos en la parte trasera, el resto del habitáculo es exactamente igual que el visto en el modelo de tres puertas. Otra diferencia la vemos en el guarnecido del techo, que tiene unos rebajes sobre los asientos, al estilo del Mercedes-Benz SLS AMG (por poner un ejemplo claro aunque a kilómetros de distancia) para ofrecer una habitabilidad mejorada pese a que el techo es algo más bajo que en los modelos de tres puertas.

La parte trasera de los asientos se puede usar como un gran hueco portaobjetos, pero se echa en falta algo para que se puedan depositar bolsas o bolsos con más seguridad, ya que se quedan algo sueltos como se puede apreciar en la imagen de la galería. En esta zona hay una “ventana” de apertura hacía el habitáculo para permitir el acceso al maletero. Un maletero que tiene un volumen de 280 litros, casi el doble que en el modelo de tres puertas, que se queda en apenas 160 litros.

El equipamiento de serie del MINI Coupé incluye entre otras cosas el climatizador, dirección asistida progresiva, Park Distance Control, radio CD MP3 con entrada auxiliar o el DSC. En las opciones está el control de tracción DTC con EDLC (bloqueo electrónico del diferencial), cuerpo de los faros en negro, faros de xenón, USB (inconcebible que esto todavía se ofrezca como opción y no de serie…) o el sistema MINI Connected.

No hablan de fechas de venta ni precios, pero lo más probable es que se ponga a la venta en septiembre/octubre, pasado el Salón de Frankfurt. Su rango de precios debería ser superior al de la gama de tres puertas de MINI y diría que estará parejo con el MINI Cabrio, o algo por encima.

(*) Actualización: Mini ha hecho públicos los precios del Mini Coupé, los cuales oscilan entre los 21.600 y los 33.900 euros.

Precios del MINI Coupé

  • MINI Cooper Coupé – 21.600 euros
  • MINI Cooper S Coupé – 27.050 euros
  • MINI Cooper SD Coupé – 27.050 euros
  • MINI John Cooper Works Coupé – 33.900 euros

Fuente: MINI
En Diariomotor: El MINI Cooper Coupé se deja ver en sus primeras fotos oficiales

Lee a continuación: El Chevrolet Camaro SS también partirá de los 39.000 euros en Italia

Solicita tu oferta desde 22.150 €
  • Veyron53

    Si alguna vez me comprara un Mini seria este o el Countryman.
    Curiosamente los dos menos “Mini”

  • ramon

    al final les ha quedado precioso,con esa combinacion de color queda muy bien
    impresionante el jcw

  • E92

    Pues con esos colores, plateado y techo granate gana… Para mi lo que falla no es el techo ni su caída, más bien la forma de la luneta trasera. El alerón retráctil le queda gracioso al menos.

  • AB

    En conjunto me gusta, aunque no acabo de ver la especie de “gorra” que le han puesto y el interior demasiado sofisticado.

  • Pablo

    Parece un mini al que se le cayo un audi tt encima… la verdad sigo pensando como al ver el primer mini coupe, se quedaron atados a un diseño muy logrado y ninguna de las variantes que diseñaron posteriormente han sido muy agraciadas.

  • Parece un carrito a control remoto de esos que nunca podías tener porque los padres no tenían con que o eras muy malcriado para mercerlo…ta’ simpático el mini cupecito.

  • JON NIEVE

    Dices que te parece increible que una toma USB no venga de serie,la verdad esque si que es increible,pero mas increible me parece que muchos coches premium como bmw o este aun te traigan aire acondicionado con esas ruedecitas tan cutres.

  • soyanonimo

    Esto ni es coupe ni nada parecido, un pequeño compacto cabrio. Un cupe es el nuevo c de mercedes, 2 mas 2 plazas.

    • Rapsiksklei

      Yo creo que el concepto de «coupé» se lo han robado/heredado del Serie 1 Coupé, que de coupé tiene poco y además se parecen mucho en la idea.

  • Pingback: MINI John Cooper Works Coupé Endurance, listo para las 24H de Nürburgring()

  • Pingback: Mini Cooper Coupé: imágenes oficiales y más detalles | Catálogo Motor()

  • Pingback: Mini Roadster: el último miembro en llegar a la familia Mini()

  • Pingback: Mini JCW Coupé: toma de contacto con el juguete explosivo()