La paradoja del carnet A2 y su validez en la UE y el extranjero

 |  @sergioalvarez88  | 

Hace un par de semanas me saqué el carnet A2, que me permite conducir motos de hasta 47 CV. Es el primer paso para llegar al carnet A, que me permitirá conducir cualquier moto, sin limitación alguna de potencia. Mi primer paso en el mundo de las motos ha sido una 125 de marchas, que pude conducir gracias a la convalidación del carnet A1 con tres años de experiencia en el carnet B. Lo que desconocía son las paradojas asociadas al carnet A2 y que os relataré a continuación.

En primer lugar, es un carnet que aún no tiene validez alguna en la Unión Europea. ¿Cómo es esto posible? Los permisos AM y A2 – el primero para ciclomotores – no tienen validez alguna ni son reconocidos en la Unión Europea. España se ha adelantado en la incorporación a nuestra legislación de la Directiva Europea sobre Permisos de Conducir, que entra en vigor el 19 de enero de 2013. Si tenemos cualquier otro tipo de permiso, sí está reconocido en toda la Unión Europea.

¿En qué me afecta esto? Si un día quiero hacerme una ruta por Portugal con mi moto – que tiene más de 125 cc – y me para la Policía, no estaré en posesión de un carnet de conducir válido y podría verme implicado en serios problemas. La explicación legal no ayudará en absoluto. Si estáis en posesión del carnet A2, os recomendamos no salir a hacer rutas a otros estados comunitarios hasta el próximo mes de enero. Sin embargo, sí que podréis salir de la Unión Europea.

Y conducir cualquier tipo de moto. Es otra de las paradojas del carnet A2. El único requisito es estar en posesión del Permiso Internacional para Conducir, parte del Convenio sobre la circulación por carretera de 19 de septiembre de 1949. Es un permiso que se obtiene entregando una fotografía y diez euros en cualquir Jefatura Provincial de la DGT. Con el carnet A2 se convalida automáticamente el carnet A, por lo que puedo conducir motos sin límite de potencia fuera de la UE.

Recapitulemos, ¿qué es lo que puedo hacer con mi carnet A2?

  • Conducir motos limitadas a 47 CV y menos de 96 CV en origen, en territorio nacional
  • Conducir motos sin límite alguno de potencia fuera de la Unión Europea
  • No conducir ningún tipo de moto en la Unión Europea (salvo en países con convalidación del carnet B, o si somos poseedores del A1)

Me resulta realmente paradójico que esto ocurra, y me llama la atención que se me permita conducir una Ducati 1199 Panigale de casi 200 CV si lo hago en Estados Unidos, mientras que en España estaría cometiendo un grave delito contra la Seguridad Vial. De la misma manera, en Europa, conducir un simple scooter de 250 cc sería un delito con el permiso A2. También resulta llamativo que España se haya adelantado en la incorporación de este permiso a su legislación.

En enero de 2013 dejará de existir la incompatibilidad del A2 con la legislación europea, pero podremos seguir conduciendo cualquier tipo de motos fuera de sus fronteras. En España, recordamos, hay que pasar dos años con el carnet A2 antes de poder lograr el carnet A, a través de un curso de conducción y sensibilización que imparten las autoescuelas. Tras superar dicho curso – muy fácil para alguien con experiencia en el A2 – ya podemos conducir cualquier tipo de moto en territorio comunitario.

En Diariomotor: Nuevo carnet A2 para motos de hasta 47 CV (35 kW) | Nuevos requisitos para acceder al carnet A de moto: más difícil y caro

Lee a continuación: Los 130 km/h de velocidad máxima en autopistas, en fase de estudio y prácticamente confirmados a medio plazo

  • kaytex

    Si, es totalmente estúpido, lo que no entiendo a parte es por qué España se adelantó en eso, se incorporó en el 2009 creo, será para empezar a cobrar más antes. Solo cuando interesa.

    Una cosa con la convalidación del carnet B NO se puede conducir una motor fuera del propio país, aunque ese país tenga las mismas convalidaciones. Es decir, un español con carnet B con más de tres años solo puede llevar una 125cc dentro de España, y un francés con el mismo caso solo lo puede hacer dentro de Francia.

    • kikorro

      Pues yo llevo una Vespa 125 por alemania solo con mi carnet B…. voy a sacarme ahora el A2 y queria hacerlo en España, pero viendo que no podria utilizarlo en Alemania…. Tendré que informarme…

      • kaytex

        Acabo de mirarlo en las webs oficiales, en España, Francia y Bélgica después de 2 o 3 años (depende el país) con carnet B se puede llevar motos de hasta 125cc dentro del propio país.

        En la Wikipedia en inglés hace mención de que en Portugal y Letonia es lo mismo, así que supongo que el resto de la UE será igual, Alemania incluida.

        Ten cuidado la próxima vez. Que lo hagas no quiere decir que esté permitido.

  • Guest

    No sabía que fuera de Europa se pudiera lelvar cualquier moto teniendo el A2. Mañana mismo me voy a vivir a EEUU!

  • Anónimo

    Si en España se han adelantado con el A2 es simple y llanamente por el dinero. Las autoescuelas son un lobby fortísimo para con la DGT en cuanto a que últimamente todo parece ser una estrategia “sacaperras”.

    Adelantarse sí, pero con un periodo de convivencia en la regulación de la ley entre España y el resto de la UE.

    Yo llevo meses para sacarme el A2 y aún no me he decidido, y lo cierto es que siempre pienso que mientras más tarde, aun más caro me va a salir.

  • Ruben

    Un apunte, conducir una moto “grande” con cualquier permiso AM, A2 no supone delito, pero si una multa por conducir sin la autorizacion adecuada.

  • minira

    españa es diferente ,somos mas papistas que el papa ,es una verguenza solo es dinero .aqui no prima ni la seguridad ni nada de nada,

  • MOTO VIAJERO

    En colombia puedes conducir cualquier moto con A2. y no es necesario haber tenido el A1.
    y se puede viajar por suramerica, centro y norteamerica.

  • motogas

    Hola a todos yo tengo el carnet de motos camiones y coche, pero son de pais no comunitario, despues de llevar motos desde los 14 años de todo tipo con 19 tuve 750 suzuki gs ahora con 49 años me estoy sacando el A2. Que os parece…..? Tengo una r6 y no puedo usarla legalmente. esperare 2 años mas con 51 la desfrutare legalmente y pagando por cada papel que me pidan.
    solo pudo decir que lo de un pais de ovejas injendra gobernacion de lobos. es apropiado decir en mi situacion.

  • mario gonzalez

    lo que no tiene ningún sentido es que después de examinarte con el a1 ,,exactamente igual que con el a2 ,,,teórico y practico,,(yo me lo saque por libre en el 1974 a los 16 años con la moto de un amigo,una 250 c.c.) que después a los 18 entonces y a los 20 ahora,,tengas que hacerlo otra vez. cuando solo tendríamos que pagar las tasas y certificado medico como cuando lo renuevas, para convalidar del a1 al a2,,basta ya de pagar lo que no hace falta y un poco de sentido común,,,,,,,,a los que solo tienen el B, les dejan llevar moto cuando posiblemente nunca tuvieron ninguna,así salio el tema,,con muchos accidentes,,normal,,,no es lo mismo 4 ruedas que dos ,se que no viene al caso pero quería dar mi opinión ,,,, no hablo del tema de conducir fuera de España,,pero totalmente de acurdo con lo que e leido ,si lo analizáis bien es ,todo es sacar y sacar pasta de una manera u otra gracias