ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

6 MIN

GP de India 2012: Vettel se lleva la victoria y Alonso no pierde las esperanzas gracias a su podio

El GP de India 2012 nos dejó una carrera sin demasiados sobresaltos ni sorpresas, nuevamente con una victoria inapelable de Sebastian Vettel, desde la primera a la última vuelta, sin dejar un resquicio a sus rivales. Fernando Alonso, quinto en parrilla, adelantó a Lewis Hamilton, Jenson Button y Mark Webber, acabando por delante de ellos con una gran carrera y finalizando segundo en el podio.

De esta forma, Vettel continúa liderando e campeonato de pilotos, aumentando su ventaja sobre Alonso hasta los 13 puntos. Por el momento no hay nada decidido, pero después de cuatro victorias consecutivas de Vettel, el piloto de Red Bull tiene un poco más cerca su tercer título, si bien Alonso todavía no da nada por perdido y mantiene las esperanzas de poder luchar por el campeonato y llevárselo finalmente.

Siendo mínimamente realistas, hay que pensar que Fernando Alonso lo tiene difícil para conseguir su tercer título (que supondría el primero con Ferrari) en este 2012. Trece puntos de desventaja no son tantos, suponen menos de una carrera, pero con el nivel demostrado por Vettel y Red Bull, en otro mundo, sólo un inesperado salto competitivo del Ferrari capaz de hacerle competir de tú a tú con los Red Bull lo haría factible. Eso, o algún abandono de Vettel por accidente o avería, cosa que nunca se puede descartar. Pero mientras tanto, y a falta de tres carreras, Alonso mantiene las esperanzas de luchar por el campeonato hasta el final al haber minimizado daños con el segundo puesto de hoy.

La carrera de hoy en el Buddh International Circuit de la India no fue, en general, remarcablemente extraordinaria, si bien hubo algún que otro momento interesante. En la salida, Vettel y Webber aguantaban sin problemas su posición, mientras que Alonso, muy agresivo hoy en la primera parte de la carrera, hacía una buena salida como de costumbre y en una vuelta adelantaba a Hamilton. Jenson Button también sucumbiría al empuje del asturiano más adelante, que hoy contaba con un Ferrari con mucha velocidad punta en las rectas.

Y mientras el podio para Alonso ya parecía asegurado, Mark Webber aguantaba las tentativas de adelantamiento de Fernando Alonso, a menos de un segundo de diferencia. Sin embargo, no sería hasta unas vueltas después cuando, DRS mediante, Alonso adelantaba al australiano, que tenía problemas con el funcionamiento de su KERS. A partir de aquí, Alonso intentaría recortar diferencias con Vettel, algo imposible: Vettel se imponía de nuevo, liderando la carrera de principio a fin sin problemas, si bien hoy las diferencias fueron más ajustadas. Y es que el Ferrari de Alonso tuvo hoy un ritmo de carrera, vuelta a vuelta, muy similar a los Red Bull.

Vettel se llevaba la victoria, y el podio se completaba por tanto con Alonso en segunda posición y Webber en tercer lugar. Justo por detrás los McLaren, con un Hamilton que puso en apuros a Webber en las últimas vueltas, pero que no lograba adelantarlo finalmente, y un Button con problemas de neumáticos antes de un primer pit-stop bastante prematuro.

Felipe Massa completaba una buena carrera finalizando en sexto lugar, justo por detrás de los Red Bull, McLaren y de Alonso, con la anécdota de quedarse sin combustible tras cruzar la línea de meta. Últimamente el brasileño, ayudado por la mejora en competitividad del Ferrari, está siendo por fin más regular y sumando muchos puntos, aunque las diferencias con Alonso (hoy finalizó a 35 segundos del asturiano) siguen siendo patentes.

La mayoría de pilotos optaron por una estrategia de una única parada en boxes, gracias a unos neumáticos que resistieron bastante bien la degradación. Raikkonen, fiel a su regularidad, finalizó en séptimo lugar, que quizás podría haber sido algo mejor de no haber sufrido una séptima velocidad de desarrollo muy corto en su Lotus, que le hacía ser vulnerable en las rectas. Por último, la zona de puntos se completó con Hulkenberg (muy acertado y rápido últimamente) en la carrera local de su equipo, Grosjean y Senna, que vuelve a los puntos tras pelear duramente con Rosberg y Maldonado.

Hoy los Mercedes y Sauber estuvieron completamente desaparecidos. Schumacher y Sergio Pérez abandonaron a causa de los daños sufridos en sus monoplazas, tras tener que completar una vuelta sin neumático para volver a boxes, a causa de un pinchazo provocado por los Toro Rosso. En el vagón de cola, sólo Karthikeyan pudo finalizar la carrera por la parte de HRT, ya que Pedro de la Rosa, que estaba completando una buena carrera, abandonó por graves problemas con sus frenos que le hicieron salirse en una curva.

El próximo fin de semana vuelve la Fórmula 1, con el GP de Abu Dhabi 2012 en el circuito de Yas Marina.

Clasificación Final GP de India 2012

1. Sebastian Vettel (Red Bull Racing-Renault) 1:31:10.744
2. Fernando Alonso (Ferrari) +9.4
3. Mark Webber (Red Bull Racing-Renault) +13.2
4. Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) +13.9
5. Jenson Button (McLaren-Mercedes) +26.2
6. Felipe Massa (Ferrari) +44.6
7. Kimi Räikkönen (Lotus-Renault) +45.2
8. Nico Hulkenberg (Force India-Mercedes) +54.9
9. Romain Grosjean (Lotus-Renault) +56.1
10. Bruno Senna (Williams-Renault) +74.9
11. Nico Rosberg (Mercedes) +81.6
12. Paul di Resta (Force India-Mercedes) +82.8
13. Daniel Ricciardo (Toro Rosso-Ferrari) +86.0
14. Kamui Kobayashi (Sauber-Ferrari) +86.4
15. Jean-Eric Vergne (Toro Rosso-Ferrari) +1 Vuelta
16. Pastor Maldonado (Williams-Renault) +1 Vuelta
17. Vitaly Petrov (Caterham-Renault) +1 Vuelta
18. Heikki Kovalainen (Caterham-Renault) +1 Vuelta
19. Charles Pic (Marussia-Cosworth) +1 Vuelta
20. Timo Glock (Marussia-Cosworth) +2 Vueltas
21. Narain Karthikeyan (HRT-Cosworth) +2 Vueltas
22. Michael Schumacher (Mercedes) +5 Vueltas
Ret. Pedro de la Rosa (HRT-Cosworth)
Ret. Sergio Pérez (Sauber-Ferrari)

Vuelta rápida: Jenson Button (McLaren-Mercedes) 1:35.774

Clasificación Provisional Campeonato de Pilotos

1. Sebastian Vettel (Red Bull Racing-Renault) 240 puntos
2. Fernando Alonso (Ferrari) 227
3. Kimi Räikkönen (Lotus-Renault) 173
4. Mark Webber (Red Bull Racing-Renault) 167
5. Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) 165
6. Jenson Button (McLaren-Mercedes) 141
7. Nico Rosberg (Mercedes) 93
8. Romain Grosjean (Lotus-Renault) 90
9. Felipe Massa (Ferrari) 89
10. Sergio Perez (Sauber-Ferrari) 66
11. Kamui Kobayashi (Sauber-Ferrari) 50
12. Nico Hulkenberg (Force India-Mercedes) 49
13. Paul di Resta (Force India-Mercedes) 44
14. Michael Schumacher (Mercedes) 43
15. Pastor Maldonado (Williams-Renault) 33
16. Bruno Senna (Williams-Renault) 26
17. Jean-Eric Vergne (Toro Rosso-Ferrari) 12
18. Daniel Ricciardo (Toro Rosso-Ferrari) 9
19. Timo Glock (Marussia-Cosworth) 0
20. Heikki Kovalainen (Caterham-Renault) 0
21. Vitaly Petrov (Caterham-Renault) 0
22. Jerome d’Ambrosio (Lotus-Renault) 0
23. Charles Pic (Marussia-Cosworth) 0
24. Narain Karthikeyan (HRT-Cosworth) 0
25. Pedro de la Rosa (HRT-Cosworth) 0

Clasificación Provisional Campeonato de Constructores

1. Red Bull Racing-Renault 407 puntos
2. Ferrari 316
3. McLaren-Mercedes 306
4. Lotus-Renault 263
5. Mercedes 136
6. Sauber-Ferrari 116
7. Force India-Mercedes 93
8. Williams-Renault 59
9. Toro Rosso-Ferrari 21
10. Marussia-Cosworth 0
11. Caterham-Renault 0
12. HRT-Cosworth 0

En Diariomotor: Sebastian Vettel domina de nuevo en la calificacion del GP de India 2012

Cargando...