Nuevo Skoda Octavia: la berlina checa se renueva

 |  @HerraizM  | 

Skoda presenta a la nueva generación del Skoda Octavia, un cambio en profundidad sin olvidar su mejor argumento: la calidad y el espacio a un precio contenido

Llega el nuevo Skoda Octavia. La berlina checa se renueva en profundidad para ofrecernos una nueva revisión de los argumentos que siempre ha lucido con orgullo esta berlina: una excelente relación calidad/espacio/precio. Un nuevo diseño que no abandona el patrón de la sencillez, mecánicas que fijan su punto de partida en cuanto a consumo en los 3.4 l/100 km, menos peso, más equipamiento…

Tras una semana en la que Skoda nos ha ido anticipando al nuevo Skoda Octavia en una serie de teasers es ahora el momento de conocer todos los detalles de esta nueva generación: motores, nuevas tecnologías, que hay bajo su carrocería, su diseño… que fiel a su filosofía llega con una clara premisa: “clase media a precio de compacto”.

El Skoda Octavia crece

El nuevo Skoda Octavia es más grande. Crece en longitud, anchura y distancia entre ejes respecto a la generación saliente. Su longitud aumenta, es 90 mm más largo, también es 45 mm más ancho y su distancia entre ejes crece en 108 mm. Todo ello reduciéndose el peso, llegando a ser hasta 102 kg más ligero.

Pero además de exteriormente también crece en espacio interior, algo fundamental y característico del Octavia. Aumenta el espacio para la cabeza en las plazas delanteras en 8 mm y la “anchura para los codos” en 39 mm en las plazas delanteras y 26 mm en las plazas traseras, contando con una longitud interior de 1.782 mm, un espacio para las rodillas de 73 mm y un espacio para la cabeza en las plazas traseras de 980 mm. Su maletero aumenta en 5 litros su capacidad llegando así hasta los 590 litros.

Su diseño: líneas sencillas y clásicas

En su diseño exterior no encontramos sorpresas. Tampoco las esperábamos. Skoda apuesta por lo seguro, apuesta por seguir manteniendo el esquema que también le ha funcionado, pero obviamente poniéndose al día en ciertos rasgos. Ofrece así una imagen sencilla, sobria, sin alardes. Y ahí es donde reside su mayor encanto visual. Skoda incluso apunta a un diseño atemporal.

Líneas rectas como principal patrón de diseño, muy presentes sobre su capó. Destaca también este esquema recto en el diseño del portón del maletero, del espacio para la matrícula y la línea que cae desde el maletero al nervio lateral uniéndose en el vértice con la óptica trasera, por supuesto también de diseño recto.

Mecánicas todavía por detallar, pero anticipándonos ya un consumo de 3.4 l/100 km

Por el momento Skoda no ha publicado el abanico completo de motorizaciones con las que se ofrecerá este nuevo Skoda Octavia. Sólo nos anticipa la mecánica de la versión GreenLine que llega equipada con un bloque 1.6 TDI de 110 caballos que homologa un consumo de 3.4 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 89 g/km y un 1.8 TSI de 180 caballos como opción más potente hasta la llegada del Skoda Octavia RS, que no faltará en esta nueva generación.

La oferta mecánica contará con cuatro propulsores de gasolina, todos TSI y cuatro motores diésel TDI y una opción de gas natural que será presentada más adelante. Habrá en opción transmisiones DSG y también variantes con tracción total.

Más tecnología y equipamiento

Siguiendo con esa idea de ofrecer más por menos Skoda hace alarde de estrenar equipamiento en esta generación que hasta ahora no había estado presente nunca en el Octavia o en la propia firma. De este modo nos encontramos, por primera vez en Skoda, el Asistente de crucero adaptable, tecnología que pudimos probar recientemente en el nuevo Volkswagen Golf y que se encarga de mantener la distancia con el coche de delante.

También está presente el sistema de alumbrado inteligente, adaptando el grosor del haz de luz en función de las necesidades, el asistente automático de estacionamiento, el reconocimiento de señales de tráfico (también lo pudimos probar en el nuevo Volkswagen Golf), un selector de modo de conducción, el techo solar panorámico corredizo (novedad en el Octavia) y el sistema de entrada y arranque sin llave.

Presenta también un nuevo sistema de navegación y radio con pantalla táctil y sistema de sonido Canton y por supuesto el equipamiento bajo la filosofía “Simply Clever” entre los que nos encontramos soluciones para organizar el maletero, un soporte para el chaleco de seguridad, un espacio para el móvil, compartimento para las gafas, espacios y ganchos portaobjetos por el habitáculo e incluso, de nuevo por primera vez en un Octavia, un rascador de hielo situado en la tapa del depósito.

Seguridad: hasta 9 airbags y asistente de frenado

La dotación de seguridad del nuevo Skoda Octavia pasa por la presencia de hasta 9 airbags, estando disponibles por primera vez en el Skoda Octavia los airbags de rodilla y traseros. Este nuevo Octavia contará también, a partir de mayo de 2013, con el asistente de frenado de emergencia estando también presente el asistente de carril, el frenado automático contra multicolisión, la detección de fatiga y el frontal activo para protección de peatones en caso de accidente.

Por el momento Skoda no ha ofrecido detalles de gama, precio y acabados para España, tampoco una fecha de inicio de comercialización, por lo que tendremos que esperar a nuevos detalles desde Skoda.

Fuente: Skoda
En Diariomotor: Skoda Rapid: la berlina media de Skoda ya es oficial

Lee a continuación: Nuevo teaser del Skoda Octavia: es el turno de su interior

    Skoda Octavia
    Solicita tu oferta desde 15.100 €
    • Esto sí es un Toledo, y no el “logan” que han sacado… qué poca estima le tienen a SEAT…

      • Anónimo

        Que pase el siguiente demagogo.

        Coge la cinta métrica y mide todos los Toledo. Este incluido. A ver si tu ignorancia te da una sorpresa.

        • Coge una cinta métrica y mide todos los Golf’s verás si tu inteligencia te da una sorpresa…

          Para bien o para mal los coches van creciendo con el tiempo. El Toledo 2 fue un León de tres volúmenes (segmento compacto). El actual es un ibiza hormonado (llámenlo córdoba).

          • PPLu

            Pues precisamente ha sido el Octavia el que se ha cargado totalmente el Toledo,fijate la 2ª generación,empezaron con que ahora le quitamos el porton trasero para que no le perjudique al Octavia,el 3ª,el desastre total,un Altea gordo con un culo que madre mia….y el 4ª,pues es normalito,lineas limpias,nada mas,poco a poco se iran recuperando del batacazo del 3ª….Espero que el sustituto del Exeo (si lo hay) que sea por lo menos de marca SEAT pura y dura,no relogotipados o remarcados

    • Paco

      Pues aunque no veo un avance abismal en cuanto a diseño se refiere, he de decir que me gusta mucho este modelo, no sé, será que soy más de líneas rectas y de inspiraciones aeronáuticas…

      Espero con impaciencia para ver el RS

    • Me gusta. Aunque seguramente sea demasiado caro para ser Skoda.

    • X 2.0

      Muy bonito, atemporal, es un diseño que se va a ver fresco y joven mucho tiempo, me gusta, la parte trasera gana al Toledo, no hay duda.

      • Anónimo

        Ay madre! Pero si este es el Octavia, no el Rapid! jajaja, debería sacar SEAT un Toledo basado en este Octavia, y el Toledo llamarlo Córdoba, ¿Por qué no lo ven? ¿Quién ha tenido la maravillosa idea de joder la gama de esa manera?

        • Anónimo

          Otro perrito piloto que sólo sabe mirar la plataforma. Cuanto ingeniero de postín…

          • Anónimo

            ¿Si no haces tu comentario de carácter ofensivo no te quedas a gusto?
            Normalmente soy muy recatado, pero hoy me voy a despachar. Gente como tú sobra en esta página, ¿por qué no te vas a tomar por culo?

            • Anónimo

              Es producto de este sistema de comentarios de positivos y negativos, que atrae a los trolls como cosa mala. Sólo faltan las estrellitas de Karma de Motorpasión y esto se llenará. Espero que Diariomotor valore la calidad por encima de la cantidad, aunque el tráfico es el tráfico…

            • Lo que yo dije hará unos días atrás,desde que lo echaron de Motorpasión viene aquí solo a tocar las narices a los demás,S2.

          • Anónimo

            Jajaja a ti en casa no te hacen mucho caso, ¿Verdad? Yo no voy a entrar al trapo. Las medidas son las que son, sin ingenieros de por medio. El Toledo actual debió ser el Córdoba (compacto con “culo” y maletero gigantesco), y el Exeo dejar paso al verdadero Toledo, con un coche a medio camino entre este Octavia y el Jetta, por ejemplo. Y todos contentos, menos tú claro.

            • Anónimo

              De acuerdo contigo, aunque es cierto que el Toledo le saca 20 cm. al anterior Córdoba, pero derivando del Ibiza. Habría que preguntarle a VW por qué no le ha dejado a Seat tener una berlina en condiciones, porque se dice que el Exeo no tendrá sustituto.

            • Anónimo

              Es que no tiene sentido labrar un nombre como el de Toledo dentro de la marca durante 3 generaciones (aunque la 3ª sea como un hijo bastardo) para ahora degradarlo de ese modo a un segmento inferior cuyo nicho debería cubrir el Córdoba, también sin sucesor. El Toledo nuevo responde a la demanda de coches más pequeños, asequibles y aun así, capaces de llevar a la familia y el equipaje, vamos, un low-cost, algo que no pega con el nombre Toledo… Insisto que el Exeo fue la oportunidad de revivir el Toledo y devolverlo a sus orígenes, ese fue el primer error.

            • jajajaja muy buena xD

        • X 2.0

          Creo que con lo del Toledo os pasais, falla la trasera, pero el general no es malo y el salto de calidad que ofrece junto al nuevo Leon no está mal, intentemos no pasarnos con el producto que nos puede dar de comer joe.

          • Anónimo

            No hablo del producto, ojo, sino de la nomenclatura y la jugada de SEAT en sí. Como Córdoba me parece perfecto, aunque no derive del Ibiza directamente, pero como Toledo… De todos modos creo que el que va a dar de comer más porción va a ser el León, me parece que les ha quedado un superventas.

            • X 2.0

              Si es verdad, visto así si que tienes razón. La verdad esque ver al Exeo como Toledo no habría estado nada mal no.

          • kaytex

            Pero no dicen por allí que el nuevo León tiene más calidad que el Toledo? Que a su vez se parece más a la calidad del Ibiza, sin contar con la plataforma.

            El nuevo Todelo debería haber sido el Seat IBL Concept, que recuerda a un Alfa Romeo. Me parece que habría atraído a mucha gente. En fin…

            • kaytex

              Si sacaran el Seat IBE Concept como compacto deportivo (3 puertas), yo creo que atraerían a mucha gente hacia la marca.

              ¿Por que no dejan respirar a la marca? No decían que no reportaba suficiente beneficio? Capando todas sus ideas nuevas y originales no creo que vaya a mejor.

    • Daniel

      Pues me gusta, y mucho además. Enhorabuena a Skoda,

    • gonzalo peris

      Otro Toledo?

    • Juan

      Me gusta todo menos el volante

    • Popeye

      Me parece un coche muy equilibrado y sin duda una gran alternativa para este segmento si no la mejor en cuanto a calidad precio.

      Para los que tengan alguna duda respecto a lo de “demasiado caro para ser Skoda” os adjunto una foto del interior del actual passat…
      http://www.km77.com/fotos/bbtcontent/clipping/KM7KPH20101015_0012/5.jpg

    • NCH

      Me parece precioso, un puntazo de diseño. Pero su imagen me resulta extrañamente familiar… por detrás no es clavado al anterior A6?

    • Hay dos fotos iguales!

    • eferer

      SOLO PINTA AUDI ND MAS !!! CON LOGO DE SKODA…

    • Anónimo

      Como ya han dicho más arriba, este es el Toledo que no han dejado sacar a Seat. Me parece muy bonito, diseño sobrio pero muy acertado. Se va a vender muy bien si no se pasan con el precio.

    • espliego

      Pues a mi me parece muy limpio de líneas. El interior e VAG, a nadie debe sorprender. Es austero, pero a la vez elegante. Skoda es como un volkswagen Passat, o un A6….ya, ya,…..si, si, lo que vosotros digais, pero es lo mismo, pagando 6000 € en el primer caso, y 20.000 o más en el segunda caso. Yo tengo un Passat familiar, y no me importaría tener este nuevo Octavia. Muy conseguidas ls líneas rectas, le dan un aire más agresivo, sin rayar en la deportividad que no creo que la busque.

    • Anónimo

      Está muy chulo y todos los rasgos me recuerdan mucho a los Audi de comienzos de siglo. En Especial al A4 de 2000.

    • MAKAKO

      Pongame un RS combi con DSG por favor.

    • AB

      Mi primera impresión, NEGATIVA. El Octavia-2 había conseguido un conjunto bastante armónico con un tamaño muy adecuado, aunque algo corto de longitud entre ejes, que este nuevo modelo pierde completamente (aunque sin olvidar que estamos en las primeras fotos) y algo que no soporto (tanto que me lo hace borrar automáticamente de la lista de coches “comprables”): la pantalla “güevera”, o sea, digo por la altura a la que está colocada.

      Demasiado aspecto de coche barato, de Rapid/Toledo, ¿a propósito? De estos alemanes se puede esperar cualquier cosa, no vaya a ser que le haga sombra al Passat como parece que sucede con el Superb. No obstante supongo que los taxistas estarán contentos.

      Otro coche que no me compraré.

    • Anónimo

      Me gusta. Como ya han dicho por aquí, tiene un diseño sobrio pero no anodino, tiene pinta de aguantar bien el paso de los años. A falta de ver el precio, que en Skoda siempre ha sido contenido, puede ser una opción más que interesante.

    • nombre

      la cosa es que este coche no debería pasar de 14000e con su motor mas flojo…porque si no se mete en precios del laguna ese que anunciais.

      el laguna es un sedan medio de verdad y esto es un golf con culo.

    • Biscuter

      Mmm… la única forma de distinguirlo de un Rapid será pillar un metro y medir; si el largo será Octavia…. que originalidad!

    • Manu

      Sencillamente, y nunca mejor dicho, me encanta. Adoro esas líneas rectas que denotan solidez. Me gustan las ópticas delanteras oscurecidas ( si bien es cierto que ese color plata las realza más que lo haran los colores más oscuros ) y las traseras, aunque sacadas directamente de la línea de producción del anterior A6, también me gustan unidas a la línea masculina del Octavia.
      Gran trabajo de los checos ( ¿O mejor dicho Alemanes? ) que sin duda también cumplirán con la calidad interior y más, si cabe, en las motorizaciones.
      Solo falta ver el precio final para que, quien sabe, algún día se convierta en mi futuro coche. Con ese 1.8TSI 180, claro.

    • Pingback: Skoda Octavia RS 2013, filtrado ¿por error? en la web de Skoda()