¿Por qué no se puede obligar al conductor a pasar un examen cada vez que renueve el carné?

 |  @davidvillarreal  | 

Reciclar los conocimientos en materia de seguridad vial, normativas y consejos para una conducción de calidad, es una responsabilidad de todo conductor y una necesidad para mantener y mejorar la seguridad de nuestras carreteras. Es por eso que la Dirección General de Tráfico piensa que una licencia que se obtiene en un momento dado y prácticamente nos habilita de por vida para ser conductores, dejaría mucho que desear cuando de lo que se trata precisamente es de instruir permanentemente a los conductores. Hasta aquí probablemente todos estaremos de acuerdo.

El problema llega tras las declaraciones de la directora general de la DGT, María Seguí, que propone que toda renovación de carné vaya acompañada, no sólo de una prueba de capacitación psicotécnica, sino también de un examen teórico de reciclaje. Es entonces cuando nos percatamos que un fin tan loable como el de culturizar al conductor puede terminar en una medida abusiva e incómoda, además de costosa, y una traba más para todos los conductores.

El reciclaje de los conductores no sólo es útil sino un bien necesario

La instrucción continua y culturización de los conductores es necesaria, pero no a cualquier precio.

Daremos la razón a María Seguí a la hora de reconocer que los constantes cambios en la tecnología de los automóviles y las normativas de tráfico son tantos y tan importantes, que los conductores deberían recibir una formación extendida en los años posteriores a la obtención de su licencia.

También apoyamos que se incentive la instrucción de unas nociones, no sólo de normativa, seguridad y el conocimiento más básico para mover el volante y desplazarnos de un punto X a un punto Y, sino también para practicar una conducción de calidad.

Con bastante acierto los nuevos exámenes teóricos y prácticos podrían requerir conocimientos y unas mínimas habilidades de eficiencia o situaciones que no se abordan en el sistema actual, como conducción en condiciones meteorológicas y del asfalto complicadas. Hace unos días os adelantábamos un estudio que revelaba que los jóvenes españoles son los más temerosos ante la nieve y la lluvia.

Reciclaje y cultura de la seguridad vial, sí, pero no pasando por caja

La propuesta de la directora de la DGT no ha analizado factores muy importantes, como la organización logística del examen o el coste económico que tendría para el conductor.

Por lo tanto no es un problema de fondo sino de formas. Exigir un nuevo examen cada vez que renovemos el carné podría requerir de un nuevo desembolso de dinero en concepto de formación en la autoescuela, tasas del examen, por no hablar del tiempo que sería necesario para la preparación. Todos estos efectos negativos llegarían independientemente de que el examen sea completo o simplificado para atenerse a cambios de normativa o conocimientos muy concretos que merece la pena afianzar.

Por otro lado, ¿demostraría un examen teórico que el conductor tiene los conocimientos y las habilidades para seguir conduciendo? ¿o únicamente demostraría que se ha preparado el examen y se ha estudiado las preguntas?

Que María Seguí haya apuntado a esta posibilidad en una convención anual de autoescuelas nos revela la realidad de sus declaraciones, tratar de dar falsas esperanzas a los profesionales que se encargan de la formación de los conductores, en un sector que ha acusado un notable descenso de los alumnos en los últimos años, sin valorar la repercusión que podría tener para el resto de los conductores. Por no hablar de la sensación que al final se transmite al conductor, que cada vez ve con mayor claridad como las medidas de la DGT no sólo no van encaminadas a mejorar su seguridad sino a aumentar su recaudación.

En definitiva, ¿es necesario reciclar los conocimientos de los conductores? Por supuesto que sí. ¿Tiene sentido hacerlo pasando por caja y regresando a la autoescuela cada vez que se renueve el carné? Parece que no.

Fuente: El Diario de Burgos
En Diariomotor: La DGT endurece el examen teórico para obtener el permiso de conducir, con más posibles preguntas | ITV: el gobierno ultima una nueva normativa para las inspecciones técnicas

Lee a continuación: La DGT endurece el examen teórico para obtener el permiso de conducir, con más posibles preguntas

  • humberto

    No haría falta “reciclar” los conocimientos de los conductores si las autoescuelas impartieran los correspondientes cursos de formación a un nivel más alto. Como bien dice el autor del artículo, a mí esta medida me huele a cuerno quemado, ya que lo veo más una manera de recaudar dinero que enseñar a los conductores las nuevas tecnologías existentes y repasar los ya sabidos.

    Yo soy un conductor joven, y reconozco que no me gusta conducir en condiciones con el pavimento mojado o helado, y esto se debe a que las autoescuelas no realizan pruebas en circuito cerrado como puede ser la carrera deslizante. He sufrido dos aquaplaning y con gran éxito pude controlar el coche, pero a mí nunca me enseñaron como comportarme en ese tipo de situaciones.

    El problema está en la educación que recibimos de las autoescuelas, pues nos enseñan a circular, no a conducir. Así que deberían modificar y endurecer las medidas educativas en las autoescuelas, y dejar de implantar este tipo de exámenes para sacarnos los cuartos.

    Por otra parte, deberían de retirar el carnet de por vida a conductores que den positivo en drogas o alcoholemia, pues son un peligro evidente para los demás. Veáse el caso de los dos niños fallecidos (1 y 10 años) en Granada por culpa de un borracho, u Ortega Cano que cuatriplicaba la tasa permitida matando a otro conductor. Deberían ir a la cárcel, y sin embargo siguen hasta conduciendo.

    En definitiva y perdón por la extensión, hay que mejorar la educación y las clases en las autoescuelas para tener mejores conductores; y que no vengan ahora a implantar exámenes de ningún tipo, pues a mí no me engañan. “Gracias al brillante aprendizaje que imparten las autoescuelas” en un futuro no muy lejano realizaré cursos de formación para saber qué hacer en pavimentos mojados, helados o nevados.

    • Anónimo

      Menos mal que no escribiste en motorpasion el día de la “promoción a autoescuelas” que tuvieron.
      Grandes verdades las que dices.

    • Casi todo de acuerdo con lo que escribes,y tambien pienso que esto es para sacar más dinero ( con la que está cayendo). Aunque siempre es positivo hacer un reciclaje, en mi caso soy un conductor veterano, que he tenido que aprender a controlar derrapajes (en lluvia y nieve).Aunque hice diferentes cursos en controlar el coche en condiciones adversas

  • Anónimo

    A mí me parece mejor que cualquier gilipollez inventada en los últimos años con respecto a este tema.
    Por 20 Euros más a la hora de renovar el psicotécnico (o abaratando este para que todo saliera por la misma cuantía, mas bien, porque menudo atraco armado es) demostrar si sigues estando formado para conducir.

  • Alex

    No vamos a ser temerosos ante la lluvia y nieve??. Personalmente no soy temeroso pero si precavido pero si habeis salido fuera de españa os dareis cuenta que la carretera es mil veces mejor antes la lluvia y otros factores. Es muy raro ver fuera una carretera que cuando llueve paresca un espejo al no despejar el agua. Hacenos constantemente aquaplaning ayi no. En fin drbo decir que al menos las nuestras la mayoria son gratuitas mientras que fuera una autovia se convierte en peaje pero no al precio despilfarrado del que nosotros lo pagamos.

  • Soy un conductor novel, aun llevo la L en el coche. Y os digo que el problema no se encuentra ni en el nivel de dificultad de los examenes, ni en el grado de formación que dan las autoescuelas (que sin ser mucho es suficiente). El problema esta en la concienciación de todos los conductores, ya que una vez carnet en mano parece olvidarse todo lo aprendido. Yo he pensado muchas veces que harían falta exámenes periódicos que avalen tus conocimientos, pero más un práctico que un teórico.

    • humberto

      ¿Suficiente? Ni clases por la noche, ni cursos de concienciación,… Es lamentable que en España la formación sea tan baja y los conductores estemos tan poco preparados. Recientemente leí que en países como Alemania o Francia tienen un porcentaje mayor de conocimientos sus conductores que los conductores españoles. Te animo a que navegues por Google. Como siempre, España en el furgón de cola.

      Lo mismo ocurre en materia de seguridad. La DGT se atreve a decir que hay menos muertos aquí que en Alemania. Y eso no es así, ya que en el país germano hay casi el doble de población que aquí. Y allí sí que los preparan. Por poner un ejemplo, para aprobar el carnet para manejar por las autobahn no debes de disminuir la barrera de los 200 km/h. Si lo haces, suspendido.

  • anonymous

    A mi me da lo mismo conducir en seco que en mojado,a mi me encanta conducir,lo que hace falta es tener un poco de conocimiento y saber lo que haces en cada momento,a mi no me han enseñado a conducir en mojado pero se muy bien el comportamiento que puede tener un vehiculo en pavimento mojado.Si de verdad hicieran este examen de reciclaje como dicen, mas de la mitad de españa se quedaban si el carnet seguro.

    • Anónimo

      Claro claro. Y pretendes salir airoso de una situación que no has experimentado nunca. Claaroo, claro.

      Creo que lo que también hace falta en españa son menos sobraos’ de estos…

      • anonymous

        Tu que leches sabras si yo e experimentado una situacion de estas,eres adivino o algo?
        Sisi en españa sobran los que van de sobraos,los que van de espabilados,los que van de listos,los que se creen que saben conducir y no tienen ni puta idea,los que se creen los amos de la carretera,etc etc…..

  • ciegosordomudo

    tambian habra que renovar cada vez que cambien los limites de velocidad? porque en cuestion de pocos años, nos los han cambiado varias veces y lo curioso…es que siempre hay puntos de vista que justifican TODAS las nuevas reformas…Pagar una renovacion de carnet cada diez años? cinco? hacer una renovacion de carnet cada vez que se compre un coche? o se pase una itv? donde esta el limite de lo absurdo? Lo pone cada cual en sus propias conclusiones. Pero no os engañeis…no sois vosotros los que elegiis. Son los mercados, las industrias…y si a estas alturas de la pelicula os pensais que les importais una mierda viendo la cantidad de guerras que se libran en el planeta por motivos de dinero y poder….es que aun os falta mucho mucho para dislumbrar un rayo de luz en este mundillo cada dia mas esquizofrenico , hipocrita e incoherente. Dentro de poco subiran la velocidad de las autopistas para que la gente corra mas…y los mismos que ven acertada esta nueva “iniciativa salvadora” del gobierno…estan frotandose las manos para poder ir 10km/h por encima , porque claro…los radares no saltan…pero ojo! las carreteras en españa cuando estan mojadas son peligrosas y hay que reciclarse…jejeje curioso!

  • Mick Gonzalez

    Estoy completamente de acuerdo, con que habria que evaluar a los conductores, pero totalmente gratuito, que se vea que no es un tema recaudatorio, sino de seguridad vial.
    Por cierto de la misma manera habria que volver a evaluar a todos los mienbros de la Benemerita, Policia Local… etc, para ver si estos tambien estan en la misma forma fisica y ligereza mental que cuando obtuvieron su plaza.
    Y ampliando un poco mas esta evaluación de capacitación que pretenden imponer, no veis de forma clara que habria que ver si estan capacitados todos los dirigentes de la DGT.
    En un pais donde no hace falta estar capacitado, para dirijir bancos, cajas de ahorros, diputaciones, juntas autonomicas, ayuntamientos, e incluso el gobierno de un pais.
    ¡¡¡ QUE MAS NOS QUIEREN PEDIR !!!

  • Invitado

    A los conductores de de tres o menos años de experiencia deberían aplicarles examen práctico anual, a ser posible también en circuito. Hay muchos-as que se creen con derecho a todo cuando tienen el carnét.

  • Presidiario

    Primero, reconocer que es una idea bastante buena ya que el 90% de los conductores no conocen las “reglas del juego” y segundo ¿Quien ha dicho que haya que pasar por la autoescuela? Si realmente piensas que has de hacerlo, ¿porqué no lo has hecho ya? Hay miles de test de examen que circulan por internet, incluso de la propia DGT, ¿O va a ser que ahora en las autoescuelas enseñan algo más?
    Todo lo que sea para mejorar la formación de los conductores ha de ser bienvenido, y el que crea que ya lo sabe todo porque lleva un montón de años conduciendo… ¡ Que monte una Autoescuela, que con esta medida se forrará!

  • Pues me parece muy bien y necesario que nos vayan evaluando con las correspondientes renovaciones, pero de forma gratuita. Si te ves en la necesidad de reavivar tus conocimientos en una autoescuela, pues eso ya va por cuenta del que lo necesite. Aunque la verdad, es que antes de hacer exámenes teóricos, yo lo evaluaría en el ámbito del práctico