ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

Entrenamientos oficiales de F1 en Jerez

Desde hoy hasta el próximo viernes, el circuito de Jerez albergará los primeros entrenamientos oficiales de la temporada 2013, en los que se prometen cuatro intensas jornadas de trabajo.

El trazado gaditano está situado a 35 kilómetros al norte de la capital de la provincia, Cadiz, en los aledaños de Jerez de la Frontera. Dispone de una distancia total de 4.423,101 metros, repartidos entre dos rectas y 13 curvas con sus correspondientes secciones de enlazada. Fue inaugurado en 1985, y a partir del año siguiente y hasta 1990, de manera ininterrumpida dio cobijo al G.P. de España.

Tras quedar algo obsoleto, abandonaría el calendario de F1 para volver a él en 1994 habiendo sufrido algunas renovaciones, esta vez para que sobre su cuerda se disputara el G.P. de Europa, circunstancia que se repetiría en 1997, último año en el que Jerez formó parte de El Circo como autódromo oficial.

A pesar de haber sido descartado para disputa de Grandes Premios, Jerez, sin embargo, ofrece a las escuderías un estupendo campo de experimentación donde poner a punto sus vehículos antes de que dé comienzo la sesión, razón por la cual la FIA lo lleva eligiendo año tras año como circuito oficial de entrenamientos, gracias a su trazado técnico, a la comodidad de acceso, a la estabilidad meteorológica que ofrece a los equipos, y a que al ser permanente, cobija diferentes tipos de competiciones durante el año, que mantienen su asfalto en buena forma.

Como característica principal podemos destacar que la tipología de sus curvas permite a los departamentos de ingeniería de las escuderías sopesar la calidad de las plataformas mecánicas y tractoras de sus respectivos coches, de manera que estas primeras jornadas de trabajo que ya han comenzado a desarrollarse, tienen como objetivo sopesar los aspectos más técnicos de la competición, como son el tratamiento de neumáticos, la consolidación del consumo estimado de combustible, la valoración del nivel de tracción en recta  y en curva, y el de la consistencia mecánica de los diferentes componentes (motores, cajas de cambio y suspensiones, fundamentalmente), dejando para Montmeló la evaluación de los factores aerodinámicos sin que dejen de estar presentes en Jerez, obviamente.

En este sentido, los entrenamientos de Jerez también suponen la primera toma de contacto de los conductores con los vehículos con los que habrán de competir durante la temporada, y a tal fin supondrán también el origen de multitud de reglajes que a la vez que servirán para ir afinando cada monoplaza, permitirán a las escuderías ir ajustándolos a las características de sus respectivos pilotos.

Con la ausencia de Fernando Alonso, que entrará en liza en Barcelona (19 a 22 de febrero), el programa de trabajo para estos próximos días queda como sigue:

  • Red Bull: Mark Webber, días 5 y 6; Sebastian Vettel, días 7 y 8.
  • Ferrari: Felipe Massa, días, 5, 6 y 7; Pedro M. de la Rosa, día 8.
  • McLaren: Jenson Button, días 5 y 7; Sergio Pérez, días 6 y 8.
  • Lotus: Romain Grosjean, días 5 y 6; Kimi Raikkonen, días 7 y 8.
  • Mercedes AMG: Nico Rosberg, días 5 y 7; Lewis Hamilton, días 6 y 8.
  • Force India: Paul di Resta, días 5, 6 y 7; James Rossiter, día 6 y 7; Jules Bianchi, día 8.
  • Toro Rosso: Daniel Ricciardo, días 5 y 6; Jean-Éric Vergne, días 7 y 8.
  • Williams: Pastor Maldonado, días, 5 y 6; Valtteri Bottas, días 7 y 8.
  • Sauber: Nico Hulkenberg, días 5 y 6; Esteban Gutiérrez, días 7 y 8.
  • Caterham: Giedo Van der Garde, días 5 y 6; Charles Pic, días 7 y 8.
  • Marussia: Max Chilton, días 5 y 6. 7 y 8 sin piloto confirmado.
  • Por último, como estas jornadas son propicias para que los datos, los tiempos y las informaciones saturen las páginas de los medios de comunicación y redes sociales, cabe recordar que durante los entrenamientos de pretemporada, los equipos pueden utilizar los elementos y configuraciones que consideren convenientes en sus coches, incluso alguno o alguna que podría no pasar las homologaciones de la FIA momentos antes de que arranque la temporada en Melbourne.

     

    En Diariomotor: Arranca la sesión 2013 (I)

    Cargando...