Estados Unidos ya cuenta con un Chevrolet Cruze turbodiésel de 150 CV

 |  @sergioalvarez88  | 

En el Salón de Chicago se ha presentado el nuevo Chevrolet Cruze Clean Turbo Diesel. No es el primer turismo diésel de General Motors en Estados Unidos, pero sí el primero en cerca de 20 años. A pesar de las estrictas normativas de emisiones estadounidenses – la Tier2Bin5 es más restrictiva que la Euro6 en algunos aspectos – existe una demanda creciente de turismos diésel. Los actuales diésel tienen un consumo muy bajo, y ya no tienen el traqueteo de antaño, ni siquiera sus bajas prestaciones o humeantes escapes.

El Chevrolet Cruze es el vehículo más vendido por Chevrolet en EE.UU., por lo que es reseñable que sea el primero en disponer de un motor diésel como Dios manda. Se trata de un 2.0 turbodiésel desarrollado por Detroit Diesel y VM Motori, la misma unidad que tenemos en Europa como 2.0 VCDi. Denominado 2.0 TD en Estados Unidos, no desarrolla los 163 CV que tiene a este lado del charco, se queda en 150 CV. El par motor máximo es de unos sanos 350 Nm a 2.000 rpm, una cifra ligeramente inferior al Cruze 2.0 VCDi europeo.

Ya que las normativas de emisiones en Estados Unidos son muy restrictivas, Chevrolet ha tenido que acoplar al motor un nuevo sistema de recirculación de gases, además de un sistema de inyección de urea para los gases de escape. Son algunos de los motivos por los que el motor pierde algo de potencia, aunque gana en limpieza y emite menos óxidos de nitrógeno que nuestro Cruze diésel. Un detalle interesante es que sólo estará disponible con una caja de cambios automática de seis relaciones, lo que puede ser en parte un error.

Por supuesto, la demanda de una caja automática es mayoritaria, pero el grupo de clientes que demanda un turismo diésel es el que más demanda cajas manuales. El principal – y prácticamente único – rival del Chevrolet Cruze Clean Turbo Diesel es el Volkswagen Jetta TDI, equipado con un 2.0 TDI de 140 CV y vendido mucho en versión manual. El Cruze TD es más rápido – de 0 a 96 km/h en 8,6 segundos – pero también es más caro, ya que arranca en 25.695$, varios miles de dólares por encima del Jetta TDI.

Desde luego, el Cruze está más equipado (asientos con inserciones en cuero, llantas de 17 pulgadas, pack aerodinámico o neumáticos de baja fricción), pero está por ver si es un argumento de compra suficiente.

Fuente: Chevrolet
En Diariomotor: Chevrolet Cruze 1.7 VCDi LT+, a prueba: un low-cost sin complejos | Chevrolet Cruze 2013, pequeño restyling para las versiones de cuatro y cinco puertas | Chevrolet Cruze 2.0 VCDi LT, a prueba

Lee a continuación: Chevrolet Cruze 1.7 VCDi LT+, a prueba (III): equipamiento, precios y posibles rivales

Solicita tu oferta
  • nombre

    caros los diesel en usa.

  • jorge

    La verdad lo del “clean” no lo entiendo. Un diesel no puede ser clean…
    Me temo que no va a ser un éxito de ventas éste motor, que se den un canto en los dientes si llega al 10%.

  • Demasiado dinero, que entra de lleno en la categoría de los pesos pesados Accord, Camry, Malibu, Altima, Sonata y Fusion.

  • Siralf

    Da gusto! un país donde se mira de verdad lo nocivo de lo que suelta un diesel por el tubo de escape. 15-20% menos de emisiones por unos 1000%-5000% más de partículas en suspension, muchos más SOx y NOx (este último provoca cáncer) y aldheidos. Nada a la hora de conducir como la gasolina, es más cara y consume más; pero como casi todo lo que es mejor… cuesta más. Los diesel siguen teniendo un ruido horrible (a cafetera), una respuesta al acelerador lenta, vibraciones y mientras no entre el turbo parece que llevas un camión.