G.P. de Australia. Raikkonen imparte cátedra obteniendo la victoria

 |  @josetellaetxe  | 

La supuesta superioridad mostrada por Red Bull desde el comienzo del fin de semana, se iba a poner en entredicho desde el inicio mismo de la carrera, toda vez que Sebastian Vettel, el poleman, se ha mostrado incapaz de escaparse de la sombra de los Ferrari, e incluso débil en algunos momentos, ante un Adrian Sutil que hoy nos ha enseñado su mejor cara.

La circunstancia de que la Q2 y Q3 se hayan celebrado a unas horas escasas del comienzo de la prueba australiana nos permite constatar que el triunfador absoluto y el segundo y cuarto clasificados, no buscaban obtener tiempos rápidos, sino una buena posición de cara a una prueba en la que las estrategias iban a resultar determinantes, como así ha sido.

Previsto a 58 giros, con un mínimo de tres paradas por la complicidad de unos compuestos superblandos cuyo comportamiento seguía siendo todavía una incógnita en Albert Park porque el agua arruinó la tercera tanda de entrenamientos y la calificación al completo, el Gran Premio veía cómo los cielos sobre Melbourne se mantenían abiertos desde el mediodía hasta poco antes de las 17:00, hora de su inicio, y aunque se preveía la aparición de lluvia en algunos momentos puntuales, lo cierto es que ésta ha respetado la disputa de la carrera hasta sus últimas vueltas, largos minutos en los que han caído algunas gotas sobre el trazado, que sin embargo no han supuesto ningún contratiempo reseñable.

El buen tiempo, la temperatura de la pista, que aunque más fría que durante los entrenamientos de viernes pasado no llegaba a los mínimos marcados ayer, y la goma depositada sobre el asfalto por el paso de los vehículos durante la calificación, ofrecían un escenario en el que se esperaba que los Red Bull no dejaran escapar la oportunidad de amilanar a sus rivales, toda vez que Sebastian Vettel y Mark Webber ocupaban las dos primeras posiciones de la parrilla.

Además, La presencia de Lewis Hamilton en la 3ª posición de salida auguraba que los primeros compases de la prueba se disputarían como fiereza. Nadie pensaba en esos momentos en los Ferrari (Felipe Massa en la 4ª plaza y Fernando Alonso en la 5ª), y mucho menos en Kimi Raikkonen o Adrian Sutil, quienes sin embargo, se iban a posicionar rápidamente con opciones a la victoria. Pero no adelantemos acontecimientos.

El semáforo se ponía en verde con cielo cubierto. Sebastian Vettel salía disparado pero Mark Webber fallaba estrepitosamente, siendo superado con facilidad por Lewis Hamilton, Felipe Massa y Fernando Alonso, casi antes de llegar a la primera curva, e inmediatamente después, por Kimi Raikkonen y Nico Rosberg. Detrás, un fallo en la bomba de gasolina de su Williams, convierte a Nico Hulkenberg en el primer abandono, lo que deja espacio libre a Paul Di Resta y a Adrian Sutil para ganar puestos en la curva 1, el primero sobre Jenson Button, y el segundo, sobre un descolocado Romain Grosjean.

En el giro 4, Mark Webber entra a cambiar gomas mientras delante, Sebastian Vettel lidera la prueba pero no consigue liberarse de la presencia de los hombres de Ferrari, que se mantienen a la cola del RB9 del alemán. Hamilton había sido rebasado por Alonso y Raikkonen en la 2, y en cabeza se mantienen el tricampeón del mundo, Felipe Massa, Fernando Alonso y Kimi Raikkonen, por ese orden, con Paul Di Resta y Adrian Sutil inmediatamente detrás de los hombres de Mercedes, que siguen de cerca al finlandés de Lotus.

Para la vuelta 19 nada indica que la situación pueda cambiar. Con Sutil en cabeza por haberse aprovechado de las diferentes entradas y salidas de garajes de sus rivales, incluso la de su compañero escocés, y del descuelgue irremediable que ha sufrido Sergio Pérez (llegó a estar 6º, pero se irá diluyendo conforme vaya avanzando la carrera, hasta practicamente desaparecer y quedar definitivamente fuera de los puntos), queda patente el poderío del VJM06, que se muestra insuperable incluso en la doble zona de DRS.

Pero al término de ese mismo giro, Fernando Alonso entra a boxes rompiendo la estrategia de Sutil y Vettel, quienes se verán obligados a intentar protegerla cambiando de ruedas en la 20. El alemán de Red Bull sale detrás del español, y el de Force India es rebasado por el de Ferrari en la 22, cuando es Massa quien hace su segundo cambio de gomas, perdiendo la práctica totalidad de sus opciones, al salir en tráfico.

Raikkonen, quien siempre se ha mantenido a cierta distancia de sus oponentes para preservar el rendimiento de los neumáticos que monta su E21, lidera la carrera y se propone con un firme candidato al triunfo final porque ya queda claro que va a dos paradas, sucediendo la segunda al final de la vuelta 33, momento en que perderá el liderazgo, primero a manos de Alonso hasta el giro 38, y después a manos de Sutil, hasta el 42, para recuperarlo en el 43 y no soltarlo hasta el banderazo final.

Adrian Sutil, ahora con superblandos, es incapaz de defender sus opciones y va perdiendo posiciones hasta completar la carrera en el 7º puesto, con su compañero Paul Di Resta a la cola de su monoplaza. Fernando Alonso no consigue reducir la distancia con Raikkonen, y tiene que conformarse con ocupar la segunda posición. Vettel, incómodo, terminará 3º, por delante de un Felipe Massa que no dudó en expresar su malestar al final de la prueba, de un Lewis Hamilton que saca astillas a su W04, y de un Mark Webber que cerrará en la 5ª plaza un fin de semana que no era el esperado en su escudería.

Cerrando la zona de puntos: Jenson Button, muy anodino, y Romain Grosjean.

Las claves:

—La buena salida realizada por Felipe Massa, Fernando Alonso, Kimi Raikkonen y Adrian Sutil.

—El cambio de estrategia protagonizado por Fernando Alonso en la vuelta 19.

—El inteligente trabajo con las gomas que ha realizado Kimi Raikkonen.

 

Lo mejor:

—Lotus y Kimi Raikkonen por su solvente presentación de credenciales ante el Mundial 2013.

—El manifiesto renacer de Adrian Sutil.

—Las buenas vibraciones destiladas por Sahara Force India, Mercedes, Lotus y Ferrari.

 

Lo peor:

—El horario de la prueba.

—McLaren, totalmente perdida.

—Williams, que se ha mostrado incapaz de resolver adecuadamente el fin de semana.

 

Fuente: Formula1.com / Statsf1.com
En Diariomotor: G.P. de Australia. Vettel logra la primera pole de la temporada

Lee a continuación: Cuando la seguridad no es el problema en F1

  • humberto

    “Ante un Paul Di Resta que hoy nos ha enseñado su mejor cara”. ¿Y qué ha hecho el escocés? Creo que te refieres a Sutil, que ha realizado una brillante carrera después de un año fuera de la F1.

    En cuanto a la carrera, no nos podemos dejar engañar por los resultados. El Red Bull se ha mostrado “poco competitivo” a causa de la enorme degradación que han sufrido los neumáticos de Vettel durante gran parte de la carrera (incapaz de adelantar a Sutil hasta que dispuso de gomas nuevas). Además, la configuración del Red Bull estaba pensada para una carrera con lluvia. De ahí, que sea lógico pensar que con la pista seca, los austríacos serán muy superiores al resto.

    Me alegro mucho por Iceman, que sin hacer mucho ruido, siempre consigue grandes resultados, y tras dosificar bastante bien los neumáticos, ha subido merecidamente al cajón más alto del podio. Hoy en Melbourne ha sido su 18º. prueba seguida puntuando.

    Como bien dice el artículo, Mclaren ha sido la gran perdedora en Australia, puesto que han mostrado un rendimiento muy pobre, aunque conociendo a los de Woking, en pocos GP’s volverán a competir por las victorias.

    Lo dicho, habrá que esperar como siempre a las sucesivas pruebas, puesto que no me fío de las condiciones que hoy se han dado en Melbourne. Gran carrera de la cual he disfrutado, excepto por la publicidad de Antena 3 y los continuos comentarios forofos de Lobato, al cual oí decir: “A ver si Kimi tiene algún problema”. Está bien apoyar a Alonso por ser español, pero bajo unos límites, puesto que desear el mal a un piloto es poco ético. Entendería que De La Rosa o Gené apoyen a Alonso, debido que están en el mismo equipo y por sus intereses. Por lo demás, he disfrutado de la carrera.

    • Toda la razón del mundo, Humberto, me refería a Adrian en vez de a Paul… Ahora mismo restituyo al alemán ;)

    • Hecho! ;)

      • EL MAS INCOGNITO

        Aunque es temprando para decirtelo … pero parece que no te has equivocado con kimi !!! .

        • Kimi suele ser un valor seguro, junto a Lewis, Sebastian y Fernando, de lo mejorcito de la parrilla ;)

          • EL MAS INCOGNITO

            hay tienes toda la razon …

            saludos

    • EL MAS INCOGNITO

      todo lo que dices es correcto…

    • xingular

      Creo que los McLaren también salieron en configuración de mojado. Sólo que el Red Bull aún y en esa configuración era igual de rápido (casi) que coches sin esa configuración jaja.

  • Alberto Piqueras Ramos

    Excelente carrera de CAMPEONES, no quedaría mal ese título, pues el nivel de los 5 primeros estuvo en ese nivel, incluyendo a Felipe que sin ser campeón actuó como tal.
    Realmente me ha gustado la carrera, pues vimos manejos y adelantamientos exquisitos, como corresponde cuando de campeones se trata.
    Hay mucho para comentar de la hora y media de carrera, pero terminaría aburriendo a muchos, no todos son fanáticos de la F1.
    Lo que le cambiaría a esta fórmula 1 es el hecho del cambio de los neumáticos, pues en definitiva juega un papel demasiado preponderante la logística de los equipos. Creo que igual que en su momento se eliminó la carga de combustible en carrera, perfectamente se podría eliminar los cambios de neumáticos, considerando sólo como excepciones un neumático destruido o por lluvia el cambio de compuesto. Pero sólo es una idea a los efectos de ver un mayor nivel de conducción, si es posible lograrlo.

    Saludos.

    • xingular

      Esta bien, este año quien consigue la pole no se escapa en las primeras vueltas. Pues en esas primeras vueltas hay que entrar a quitar el neumático de clasificación en el que se ha convertido el super balndo.
      Yo no lo veo tan negativo de cara al espectáculo. Si que está claro que va a penalizar a los coches con velocidad punta mas lenta.

  • yunqi

    ¿tienes un Smartphone? bueno o malo? si no es bueno, no importa. el más popular Android 4.1 Smartphone i9300 es el mejor que he comprado en línea. pantalla grande, táctil 8MP, flexibles píxeles de alta, la velocidad de internet súper rápido. ritmo alarmante aprender nuevos juegos.Todos mis amigos dicen: perfecto! y entonces todos se lo compró. lo afortunados que somos. es hasta un 90% de descuento ahora. comprarlo, tendremos un regalo. tan agradable. tal vez usted tiene alguna duda, al igual que lo compré por primera vez. porque no vemos el teléfono real. Sin embargo, si no se toman el primer paso, no sabremos cómo perfecto este i9300 Android 4.1 Smartphone! Estoy seguro de que es la más barata en España. gastar menos, disfrutar más! se trata de un acuerdo muy agradable.buena función. buen vendedor, entrega rápida, el precio bajo. regalo increíble. cara tantas ventajas, ¿por qué no lo intentas sin dudas? el azar es poco, no sea ninguna duda!! a través de mi propia experiencia, yo realmente lo recomiendo encarecidamente a todo el mundo. es muy creíble http://xp.gd/feu

  • nombre

    bien por kimi y por lotus

  • MARK WEBBER,NO PUEDE CULPAR A VETTEL,POR LAS ORDENES DE SU EQUIPO,VETTEL YA LE HABÍA DADO ALCANCE,TENIA QUE DEJARLO PASAR A HUEVO,PERO EL AMBICIOSO,PEDANTE, CREÍDO Y ALZADO DE WEBBER, NO RESISTIÓ LA PRESION DEL ALEMÁN,COMO EL CHECO CON KIMI, YA LO TRAÍA EN LOS ESPEJOS,PARA ADELANTARLO.

  • LO QUE PASA,CON LOS PILOTOS ,QUE CORREN CON CIERTO TEMOR,POR LOS NEUMÁTICOS QUE FÁCILMENTE SE DESGRANAN ,AL PRINCIPIO DE NUEVOS ,HACEN SU VUELTA MAS RÁPIDA,POR EJEMPLO Y DESPUÉS YA NO TIENEN LA MISMA CONFIANZA CUANDO YA LOS VEN CASI DESECHOS,Y SI SE REVIENTA UN NEUMÁTICO A 300 KM P HORA ,NI PENSARLO.

  • DE CUALQUIER MANERA,TODOS LOS PILOTOS,TIENEN LAS MISMAS POSIBILIDADES,DE GANAR O DE PERDER, FERNANDO ALONSO COMETIÓ EL ERROR DE NO HABER ENTRADO INMEDIATAMENTE POR OTRO ALERÓN Y DEMOSTRAR SU EFICACIA COMO EL MEJOR PILOTO DEL MUNDO.

  • TU PUEDES ENTRAR,A PITS LAS VECES QUE QUIERAS,20 SI ES POSIBLE,PERO TIENES QUE SALIR A PELEAR FEROZ MENTE,Y COMO MÍNIMO LA VUELTA MAS RAPIDA,