ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

mBrace, la tecnología de Mercedes-Benz que ayudó a capturar a los terroristas de Boston

¿Sabías que la tecnología de localización empleada por Mercedes-Benz fue vital para localizar y capturar a los Tsarnaev, los terroristas de los atentados de Boston? Sucedía el jueves 18 de abril. Perseguidos y acorralados, Dzhokhar y Tarmelan Sarnaev, sospechosos de haber cometido los atentados en la maratón de Boston, robaron a punta de pistola un Mercedes ML 350 secuestrando a su conductor, un joven emprendedor chino llamado Danny.

La historia de los acontecimientos narrada por Danny es tan impresionante como digna del mejor guión de Tarantino, The Boston Globe publicó el relato del secuestrado con todo lujo de detalles. Durante 90 minutos de secuestro sus captores charlaron de mujeres, de tecnología, de educación, e incluso de las bondades tecnológicas del Mercedes-Benz. Pero por suerte los Tsarnaev desconocían un detalle importante de este ML, contaba con el sistema de rastreo y aplicaciones mBrace de Hugh Telematics y Mercedes-Benz USA.

Con un iPhone y una sencilla aplicación, la policía podía seguir el rastro del vehículo con la máxima precisión.

Con un dispositivo móvil, los agentes pudieron seguir la posición de los terroristas y secuestradores sin que estos se percatasen de que el Mercedes-Benz que conducían, estaba dotado de un sistema de rastreo.

En un descuido de los captores, el secuestrado tuvo ocasión de escaparse y avisar a la policía. En ese momento les contó que con este sencillo pero efectivo sistema pensado para rastrear un coche tras un robo o evitar que el aparcacoches se esté paseando con tu caro SUV, podrían seguir la posición del vehículo o incluso bloquearlo para detener la huida. Obviamente, los agentes optaron por lo primero, lograron interceptar a los sospechosos del atentado hiriendo al hermano pequeño Dzhokhar y a su hermano Tarmelan, que además falleció a consecuencia de las heridas infringidas por sus perseguidores y por su propio hermano que lo atropelló en la huida.

En definitiva, este sistema denominado mBrace, que habitualmente se utiliza para localizar tu coche en caso de robo o evitar que los aparcacoches se estén paseando con tu caro SUV mientras disfrutas de una cena, se convirtió en una pieza clave para las autoridades estadounidenses. Su funcionamiento se basa en un localizador instalado en el vehículo y una aplicación que podemos utilizar de forma remota desde un iPhone o un smartphone con sistema operativo Android.

Ya sabíamos que las grabaciones de las cámaras de seguridad e incluso las fotografías y los vídeos grabados por el público de la maratón antes y durante la explosión, habían sido una pieza clave en la investigación de los atentados. Wired destacó el aspecto más tecnológico de la persecución bajo el titular This is the modern Manhunt. Pero ahora también conocemos que el sistema de rastreo de Mercedes-Benz fue imprescindible en la interceptación de los fugitivos.

¿Alguien duda de que esta ha sido la persecución más tecnológica de cuantas hayamos visto nunca?

Fuente: The Boston Globe | Mercedes-Benz USA
En Diariomotor: Mi experiencia telemática, con el “gran hermano” vigilando todos tus movimientos

Cargando...