La Formula E sigue calentando motores

 |  @josetellaetxe  | 

En un ambiente de abierto escepticismo y acusaciones de oportunismo, la Formula E hacía público ayer su acuerdo con Renault para el desarrollo técnico del proyecto de Campeonato FIA Formula E, que recordemos consiste en una modalidad de carreras de monoplazas que se celebrarán sobre circuitos urbanos con vehículos totalmente eléctricos, que ofrece además, la peculiaridad de que los participantes no entrarán a boxes a cambiar baterías ni neumáticos, sino que el piloto cambiará directamente de coche hasta completar el cupo de tres disponibles por escudería y prueba.

Si sobre el papel la idea resulta sumamente interesante en una etapa donde el motorsport ya utilizar tecnologías híbridas y sigue haciendo hincapié en ellas buscando su necesaria viabilidad deportiva, no es menos cierto que la propuesta se da de bruces con el concepto de sostenibilidad que sería deseable que se aplicara sobre un campeonato que aún no ha resuelto puntillosos asuntos, como por ejemplo el del coste energético real que sería aplicable sobre el campeonato, una vez se contemplen todos los factores implicados, desde la indispensable adecuación de los circuitos al traslado de equipos y material, etcétera.

Como veníamos diciendo, Formula E anunciaba ayer su acuerdo de colaboración con Renault a la vez que aprovechaba para presentar el monoplaza diseñado por Dallara y que responde a la denominación Spark SRT_01E, un sencillo ejercicio de adecuación del concepto que la italiana maneja en sus chasis para Indycar Series que ni siquiera corresponde esta vez a un vehículo real sino a un modelo 3D, lo que con el aparente descarte de McLaren en la nueva ecuación (tal y como pregunta David Clavero en Tecmovia), no ha hecho sino incidir en la sensación de prisa que rodea al proyecto en su conjunto.

Aprovechando el anuncio de relación con el motorista francés, Formula E también hacía público que la empresa de cronómetros Tag Heuer se convierte asimismo en colaborador del campeonato liderado por el empresario español Alejandro Agag.

Sea como fuere, Formula E sigue caminando, y aunque todavía no se sabe nada del grado de implicación de Renault, todo augura que la reciente presentación del Renault Twizy RS F1, de la que dimos cuenta aquí mismo, en Diariomotor, gracias a nuestros compañeros David Villarreal y Mario Herraiz, puede formar parte de esa entente que pretende sorprendernos a partir de finales de verano del año próximo con la puesta en escena de un modelo de competición, que independientemente de su éxito, sin duda servirá a la FIA para hacer llegar la Fórmula 1 a un entorno que a pesar del interés mostrado una y otra vez por Bernie Ecclestone, sigue siendo remiso a abrir sus puertas. Hablamos, cómo no, de las grandes ciudades del globo.

 

En Diariomotor: Honda regresa a la Fórmula 1 en 2015, con los nuevos motores turbo, para resurgir el histórico equipo McLaren Honda

Renault Twizy RSF1, presentación en Valladolid: cuando el Twizy se encontró con la F1

Twizy Renault Sport F1: ¿en qué se parecen un Twizy y un Fórmula 1?

Así lucen los monoplazas que correrán la Formula E

Lee a continuación: Red Bull gana el pulso a Pirelli, que cambiará sus neumáticos para el G.P. de Canadá

  • JOTA

    Por los videos que he podido estudiar, la formula E tiene un problema muy serio con la entrega de potencia, ya que esta es muy violenta y lo que se consigue es que los coches trompeen continuamente (eso en asfalto seco, porque en asfalto mojado es infinitamente peor). Ademas todavia no se ha difundido ninguna informacion tecnica del sistema de empuje, las baterias, la autonomia (otro de los problemas serios para hacer carreras, ya que la vida util de las baterias es bastante corta). Eso si, los diseños de las carrocerias son muy futuristas dado que no tienen las limitaciones de los motores de combustion (refrigeracion, pontones, escapes, etc etc etc) Todo es diseño y aerodinamica … una muy seria reduccion de la realidad. Hay ya un reglamento tecnico oficial de la FIA para estos coches ???? En fin, demasiadas dudas todavia. Un futuro demasiado lejano todavia.

    • jok

      el par motor se puede limitar tanto problema no tendradn .

    • el par motor se puede regular y controlar desde la computadora abordo, y para la entrega en curva existe algo llamado torque negativo que ayuda a hacer virar el auto, con respecto a las limitaciones que mencionas, por lo menos la refrigeración va a ser un tema muy importante aquí también, a mi la duda que me queda es la cantidad y el tamaño de las baterías, y que tan viable es basarse en un indi car, ya que lo eléctrico ofrece la capacidad de implementar tracción en las 4 ruedas relativamente fácil, creo que eso se podría considerar a la hora del diseño final

  • Patek

    Menudo fraude. F1 para sordos y todo el proceso de fabricación de tanto cacharro causará más contaminación que un solo coche a motor optimizado. O cuando la demagogia rima con subnormalidad oportunista.

    • jok

      cállate anda entendido de la vida en todas la noticias sales quejándote de todo no te dieron teta de pequeño o que ??

      • Patek

        ¿En todas? Se diría más bien que te negaron el alimento a ti por ciego, imbécil y bipolar, que ya te he visto por ahí con otros nombres. Habría que ver si me mandarías callar en persona en lugar de atrincherado en tu sórdido tugurio detrás de un ordenador.

        • Rest

          Jajajajaja.

        • jok

          si de verdad dime los otros nombres con los que supuesta mente e comentado para tu puto interés señor filósofo que es lo que te crees esta es la segunda noticia que comento en esto de diariomotor en toda mi vida !!

      • Rest

        Aquí cada uno puede expresarse como quiera. Si todos opinásemos igual, pues vaya un coñazo….yo por lo menos me aburriría enseguida y me terminaría yendo a otro Blog.

      • MRTN4687

        Cuando se dirijan a usted directa y personalmente, entonces responda de la misma manera, de lo contrario absténgase de hacerlo por favor. Primero que todo contamina los espacios de OPINIÓN y en consecuencia, como se puede dar cuenta, se puso en ridículo usted mismo actuando como un niño lanzando insultos de recreo de escuela. Además, para nadie es un secreto que la huella ecológica por vehículo eléctrico rodando no es nada decente porque sus perjuicios radican en lo contaminante de la fabricación y lo perjudicial que serán en un futuro estas pilas/baterías basura altamente contaminantes.

  • Rest

    Todo lo que sea espectáculo sobre ruedas, bienvenido sea. La idea es buena, y me gustaría que saliese adelante por el morbo de cómo van a ser los coches, su comportarmiento y el de los neumáticos, las propias reglas del juego, la posibilidad de ofrecer más opciones y oportunidades para nuevos pilotos, etc…y si tuviera el suficiente éxito, hacer replantear a la organización de la F1 las limitaciones absurdas y contínuas, el monopolio sin competencia y el mamoneo bochornoso en determinadas ocasiones.

    • Patek

      Se ve que no has visto una carrera de eléctricos. La competición sin estruendo es como un concierto sin instrumentos.

      • Rest

        Scalextric a gran escala??, no me es desconocido en cierta manera. La competición con estruendos y chorros de música electrónica, sin músicos, solo un DJ de los buenos, de los de antes, exclusivamente temas ” remember”, abstenerse mariconadas de la Máxima, vete preparando el cotarro…. qué nos hacemos de oro, niño!!

        • Paco

          Pues nada que se preparen Chimo Bayo y Paco Pil!!!!! jajajaja xD

          • Rest

            Chunda, chunda, jeje. Qué tiempos!!!

      • R.N.

        Eso lo apañan con un par de sirenas de turbina y una toma de aire gorda.
        ;-)

      • Paco

        Venga ya, pero si lo de los sonido falsos ya está inventado jajajajaja, como el que tiene un Clio con sonido a V8¿? (ahora no recuerdo exactamente qué sonidos eran, creo recordar V8, ferrari, alpine, moto harley, etc.), pero vamos que por sonido que no sea, grabamos motores de F1 y con un buen subwoofer y un equipo de música de 1000 watios todo solucionado!!