Honda regresa a la Fórmula 1 en 2015, con los nuevos motores turbo, para resurgir el histórico equipo McLaren Honda

 |  @davidvillarreal  | 

Tal y como ya os adelantábamos hace un par de semanas, Honda y McLaren volverán a competir juntos en el circo de la Fórmula 1. Estamos ante el regreso de una de las alianzas más importantes en la categoría reina del automovilismo, la de los tres títulos de Ayrton Senna y el campeonato de Alain Prost en Suzuka, años de dominio indiscutible de los de Woking al amparo de la fiabilidad japonesa de Honda.

Por aquel entonces Honda tuvo que enfrentarse a uno de los cambios más importantes en la homologación de los monoplazas, el paso de los motores sobrealimentados a los atmosféricos. Un cambio tan importante como el que facilitará su entrada en 2015, con la nueva reglamentación que entrará en vigor el año que viene, para acoger a los nuevos motores turbo de 1.6 litros con inyección directa y diversos sistemas de recuperación de energía.

El regreso del otrora conocido equipo McLaren Honda se hará efectivo en la temporada 2015.


De seguro que el tirón de la competición será el escaparate publicitario ideal para que Honda exhiba su tecnología y promocione el nuevo Honda NSX, que también iniciará su producción en 2015.

El acuerdo será el siguiente: Honda desarrollará, producirá y suministrará los motores, así como el sistema de recuperación de energía. McLaren por su parte se centrará en el chasis, la aerodinámica y la gestión del nuevo equipo McLaren Honda.

El nuevo panorama de la Fórmula 1 con los motores de seis cilindros y cilindrada similar a la de cualquier turismo de calle, ha sido un tema de controversia en los últimos meses y no fueron pocos los que pusieron el grito en el cielo por lo que en apariencia se antojaba como un paso atrás en los avances y la tecnología que se ha empleado durante tantos años. Pero lo cierto es que lejos de ser así, los nuevos motores facilitarán un desarrollo tecnológico si cabe mayor y el empleo de soluciones técnicas a favor de la eficiencia y las prestaciones que bien podrían aplicarse a turismos y deportivos de calle.

Precisamente aquí tenemos la razón por la que Honda ha decidido regresar a la Fórmula 1, incluso compartiendo protagonismo con McLaren y a diferencia de su etapa entre 2006 y 2008 como constructor de motor y chasis. Recordemos que Honda ha trabajado duro en el desarrollo de sus motores híbridos y en tecnologías similares a las de los nuevos Fórmula 1 de los próximos años. El máximo exponente de esta tecnología será el Honda NSX, que precisamente iniciará su producción en Ohio en el año 2015.

Honda ha entendido competición y producto como un todo, y no como entes diferentes, donde la primera se nutre de la segunda y viceversa. Y en este sentido nos congratulamos de que hayan tomado la decisión de entrar en la Fórmula 1 coincidiendo con la llegada de su modelo más deportivo y tecnológico, el NSX.

Fuente: Honda
En Diariomotor: Honda, el posible retorno del gigante japonés a la Fórmula 1

Lee a continuación: Red Bull gana el pulso a Pirelli, que cambiará sus neumáticos para el G.P. de Canadá

  • Que pena que esperen hasta el 2015….pero sin duda es una grata noticia. Con los V-tec mejorados al máximo Honda volverá a ser sin duda la mejor marca japonesa gracias a la retroingenieria que habrá entre competición y calle.

    • edu

      Para mi Honda siempre ha sido el tandem de calle en que “competición y dia a dia” son uno…. si no mira el Honda S2000, el civic Type R el NSX (antiferrari)… Honda ha hecho siempre buenos motores, lo unico malo es el poco marketing que se le da para subir sus ventas….

      • Germán

        Pero eso es sólo en España, edu, en otros países la gente conoce de sobra la fiabilidad Honda. Aquí todo el mundo habla de Audis, BMWs y Mercedes, cultura de bar que acepta un rumor como verdad absoluta y confunden a Honda con Hyundai (que tampoco es una mala marca…)

        • X 2.0

          Depende de lo que la gente quiera comprar, no digo que Honda no halla hecho cosas buenas, vamos, soy de los que piensan que el NSX tenia que haber seguido teniendo evoluciones, pero esa cultura de bar que tu dices no compra deportivos como el nsx o el s2000, compra compactos y berlinas, y ahí lo quieras o no, los alemanes mandan en calidad general, no solo motores, y gusta mas su diseño, cosa de lo que por ejemplo el Civic ya lleva pecando 2 generaciones.

  • humberto

    Me guta mucho esta noticia. A finales de los 80′ Honda y Mclaren nos deleitaron con muy buenos monoplazas, entre ellos, el MP4-4, el mejor F1 de la historia, que ganó 15 de 16 carreras.

    Incluso Senna le dijo a Ron Denis en pretemporada que con ese coche iban a ser campeones.

    Espero que en 2015 se vea un bonito resultado de esta alianza. Creo que los beneficiados de los motores turbo serán Mercedes y Lotus. No veo a Ferrari luchando por victorias, al igual que Red Bull. Ya veremos lo que depara el futuro.

    • edu

      Porque ves favorita a Mercedes y Lotus??? y no metes en el mismo saco a Red Bull???

      Que yo sepa El motor de Kimi y el de Vettel es el mismo??? que va a cambiar para la temporada que viene??? Red Bull va a montar Motores Dacia???

      Porque Ferrari no tiene para ti opciones al año que viene??? Hace muchos años existieron los ferrari GTO con motores Twin turbo del 86 y los GTS con turbo tb del 86…..

      • humberto

        La fiabilidad, el conjunto del coche es lo que premia. Si sigues la F1 desde hace tiempo, sabrás que los diseños de Newey pecan de ser fiables a cambio de excelentes prestaciones (rotura del alternador).

        A día de hoy, Lotus es la más fiable junto a Ferrari, y si digo que a Ferrarino le sentirá bien el paso a los turbos, es porque cuando estaban con ellos en los 80′ no ganaron mucho.

        • Chicos, Ferrari esta tranquila con los motores turbo, aunque seran motores FIAT (no tienen mucha fiabilidad) modificados por Ferrari, pueden llegar a ser motores duros, ya que tienen mejores stardars de fiabilidad y fabricación.

  • nombre

    está bien .

    mira kimi como va con el lotus que recuerda al de ayrton senna.

  • Germán

    Dios, qué gran noticia!!! Me ha dado un subidón! Ahora estoy más orgulloso de tener un Honda en mi haber. La pena es que Alonso estará en Ferrari, no sabe lo que se pierde…

  • Vitinen

    Lo siento por los incondicionales de Honda…pero no tendran nada que hacer contra la Regie Renault F1.
    Quien quiera ganar tendra que llevar un motor con un rombo dibujado…
    Por cierto Lotus no fabrica motores,lo digo por alguno que escribe por aqui

  • Siempre ha sido una buena combinación dentro el mundo de la Fórmula uno.(Buenos recuerdos de Prost y Senna).

  • Paco

    Gran noticia, tengo ganas de ver otra vez lo que hacen en pista, sólo espero que tengan buenos pilotos

  • javier

    el monoplaza de la foto es super bonito me gustan más que los de ahora

  • X 2.0

    Me alegro por la noticia, fue una pérdida enorme la de Honda en la F1, y que mejor que volver como en los mejores tiempos, con Mclaren.

  • DV

    Espero que les vaya al team Honda, digo bien con algo innovador dentro de la pobreza que desde hace 5 años nos entrega la F-1. me parece que necesitamos mas paradas en los boxes, carga de combustible y de mas cambios de estrategia sobre la marcha. F-1 fue siempre 90% de imprevistos y desarrollo permanente. El fin de la F1 ya lo tenemos en funcionamiento desde el 2014 con la Formula E. Si si… el fin es el auto de carrera eléctrico y ya esta. en 3 o 4 años serán vehículos con autonomía suficiente para bancarse un gran premio completo y pasar a ser la monotonía de la actual F-1… con nafta 110 octanos. Espero que el gran circo lea esta necesidad de nosotros los espectadores….